Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

71

Madariaga relata que durante el estreno de Celia en los infiernos «el Conde de Romanones logró de don Benito que accediera a subir al palco real a saludar a Alfonso XIII y a la reina Victoria. Allí tuvo lugar un simpático diálogo, fumaron juntos y, el autor aquella noche de enero de 1914 prometió devolver la visita en Santander». Según Madariaga, la entrevista entre Galdós y el Rey en el Palacio de la Magdalena en Santander se materializó el 11 de agosto de 1915 (Pérez Gadós 212). (N. del A.)

 

72

A.B.C. (Domingo, 11 de marzo de 1979) 31. (N. del A.)

 

73

Carta del 21 de julio de 1907 reproducida con permiso de la Casa-Museo Pérez Galdós. En adelante, las fechas de las cartas citadas irán entre paréntesis en el texto. He seguido el criterio paleográfico en la transcripción de las cartas. (N. del A.)

 

74

Citado por Luis Antón del Olmet y Arturo García Carraffa (139). (N. del A.)

 

75

En su carta del 20 de septiembre de 1907, le promete: «para el año próximo arreglaremos el paréntesis en otra forma menos desagradable para los dos». Al verano siguiente, Galdós responde a las inquietudes de Teodosia sobre su futuro prometiéndole no abandonarla nunca: «¿Qué has querido decir con eso de que allí [el valle de Toranzo] te retirarás cuando te arrincone el tiempo? A ti, vida mía, no puede arrinconarte el tiempo ni nada. Tú te retirarás allí o a donde yo esté, cuando podamos hacer una buena combinacioncita» (16 de agosto de 1908). Cuatro años más tarde, vuelve a animarla con nuevas promesas: «Ya hablaremos del donde y como te arreglarás tu residencia veraniega y rústica para que no estés sola el año próximo» (5 de septiembre de 1912). (N. del A.)

 

76

Carta fechada «Sant. 27». Creemos que es del 27 de julio de 1913. (N. del A.)

 

77

Carta del 6 de agosto de 1907. En otra ocasión, admira su lenguaje figurado y la elegancia de su estilo: «Razón tienes en decir que la ausencia es una vidriera. Feliz expresión que nos presenta al pensamiento traspasando los vidrios, bien para pintarnos en ella la imagen de la persona amada, bien para figurar el espejismo que nos acorta distancias y nos achica el espacio medianero entre nuestros ojos y la persona ausente. Posees el arte de unir la profundidad y la concisión». (10 de agosto de 1907). (N. del A.)

 

78

Cartas del 18 de agosto de 1907, del 30 de agosto de 1912 y del 1º de septiembre de 1912. (N. del A.)

 

79

En su carta del 23 de agosto de 1907 Galdós le aconseja a Teodosia que suelte la pluma y que vaya preparando la casa para sus sesiones de trabajo de invierno. La imagina quitando el polvo y «poniendo todo en su puesto» en su casa madrileña. Esta imagen de la perfecta ama de casa limpiando el domicilio aparece a menudo en sus novelas, lo cual sugiere que Galdós defendía el tradicional papel doméstico para la mujer. Por otro lado, alentaba a Teodosia en su carrera de maestra también, la animaba a leer mucho y a escribir. Además, elogiaba la originalidad de sus ideas pedagógicas. (N. del A.)

 

80

Carta fechada el 18 de agosto, sin año, pero que nosotros pensamos que puede ser de 1907, cuando trabajaba sobre Los bandidos. Galdós dejó inédita esta comedia. A la muerte de su padre, María Pérez Galdós les entregó el borrador a los hermanos Quintero, quienes refundieron la obra, titulándola con el nombre de su protagonista, Antón Caballero. Esta comedia en tres actos fue estrenada en el Teatro del Centro de Madrid el 16 de diciembre de 1921. (N. del A.)

Indice