Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Op. cit., pág. 63.

 

62

Un ejemplar se encuentra también en Cleveland, en la biblioteca de Case Western Reserve University.

 

63

Quiero agradecer a mi amigo José Labrador el haberme indicado la existencia del ejemplar de la biblioteca de la Universidad de Pittsburgh.

 

64

Op. cit., pág. 53.

 

65

Antonio Regalado García, que, aunque alude varias veces a la reseña de Alcalá Galiano, no conoce el desenlace trágico, explica el desenlace feliz -que él considera desgraciado- apoyándose en razones políticas, como antes había hecho Casalduero: «Estos héroes -dice Regalado-, creados en el período polémico del novelista (1870-1880), se caracterizan por el entusiasmo y fervor de tipo religioso con que tratan de llevar a cabo sus ideas liberales y por el fracaso en que todos vienen a terminar, unos por cansancio y desengaño, otros por la tragedia a que su exaltación los condena: Lázaro se retira a vivir tranquilo en su provincia» (Benito Pérez Galdós y la novela histórica española, Madrid, 1966, pág. 241).

Mario-Claire Petit, que en 1972 publicó un librito sobre La Fontana, y que cree todavía primera la edición de 1871 («commencé en 1868 [sic!] et publié en 1871» pág. l), afirma hablando del desenlace feliz que éste viene a ser el colofón lógico de la progresión de la novela y el premio que reciben los amantes. Señala, por otro lado, la diferencia que ese final supone en relación con el de las novelas galdosianas inmediatamente posteriores (Galdós et La Fontana de Oro. Genese de l'oeuvre d'un romancier, París, 1972, pág. 12). Sobre el desenlace desgraciado, en cambio, que conoce por el libro de Montesinos, no hace comentario alguno: «Cependant, il faut noter que Galdós a envisagé de donner au roman un autre dénouement et José F. Montesinos compare le texte de l'édition de 1871 et celui de 'la que llamaremos vulgata'» (pág. 12, nota 12).

 

66

«En La Fontana, la España actual, Clara, se ve dominada por Elías y las Porreño (intransigencia político-social), amada por Lázaro (liberal) y por Bozmediano, militar (liberal también)», op. cit., pág. 65.

 

67

Véase la nota 54.

 

68

«La Fontana de Oro, novela histórica, por don Benito Pérez Galdós -Madrid, imprenta de José Noguera-, 1871. Esta interesante novela ofrece un cuadro de la sociedad española en el período constitucional de 1820 a 1825». Sigue el ya citado preámbulo (nota 5); se dice después: «En uno de nuestros próximos números nos ocuparemos de esta obra», op. cit., 20 (10 de abril de 1871), pág. 468.

 

69

Memorias (Madrid, 1930), pág. 33.

 

70

Op. cit., pág. 21.