121
Emilio Sala (1850-1910), pintor de orientación realista cuyo «Valle de lágrimas» fue expuesto en 1881.
122
I.e., Auguste Comte (1798-1857), el filósofo francés.
123
La Fortune des Rougon (1871) fue la primera novela del ciclo Rougon = Macquart de Zola; La Conquête de Plassans data de 1874.
124
«Juan Soldado» se encuentra entre «Los buenos y los sabios» en los Pequeños poemas de Campoamor.
125
Ya es proverbial el filósofo y «opositor a cátedras» pedante y ridículo, Don Hermógenes, creación de Moratín en La comedia nueva.
126
Clarín se refiere al gran torero Rafael Molina Sánchez (1841-1900), muy discutido en aquella época.
127
All references to Tormento will be to volume IV of the Sainz de Robles edition of the Obras completas (Madrid: Aguilar, 1966).
128
In the first volume of his Ideologías y clases en la España contemporánea (Madrid: Cuadernos para el diálogo, 1968), Antoni Jutglar observes: «En los apartados precedentes hemos tratado de exponer una serie de rasgos, fenómenos y motivaciones que ayuden a comprender el supuesto 'laberinto español' en la coyuntura de 1868-1874. Una comprensión posible a través de la consideración, una vez más, de la precariedad de la plataforma burguesa hispana. Durante dicha etapa revolucionaria, se evidenció la incapacidad de los distintos sectores de las burguesías para imponer sus soluciones y realizar una transformación eficaz de las estructuras en beneficio de sus particulares intereses de revolución de clase» (p. 291).
129
The fundamental study of this literary phenomenon is probably Lukás's Studies in European Realims (trans. Edith Bone [New York: Grosset and Dunlap, 1964]). See especially the chapter on Balzac's Les Paysans.
130
Tormento, then, corresponds to the model described by Lucien Goldmann in his «Introduction a une sociologie du roman» (included in Pour une sociologie du roman, Paris: Gallimard, 1964):
(p. 23) |
In Tormento the implicit «authentic» values are revealed through the opposition between the «outsiders» (Agustín, and to a lesser extent, Polo) and «society» (the Bringas, especially Rosalía, and to a lesser extent, Marcelina Polo). The experiences of the outsiders lead them to recognize the false values which have dictated their conduct, the laws according to which society functions.