Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

181

La condena del apego a las riquezas y la falta de caridad subsiguiente es general entre los padres de la Iglesia: «aquel lenguaje de los padres y doctores santos que a la avaricia de no dar limosna llamaban todos hurto y rapiña», y S. Jerónimo ha escrito «que el que retiene de su hacienda más de para cumplir su necesidad y no la distribuye a los pobres es convencido que como rapiña detiene lo ajeno», Fray Domingo de Soto, P.O., Deliberación en la causa de los pobres, Salamanca, 1545, edición del Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1965, pp. 66-67.

 

182

Según testimonio de Juan de Robles, O.S.A., que dice que están «obligados los ricos a proveer las necesidades de los pobres sin que tengan necesidad de mendigar», entiéndenlo así todos los doctores teólogos que siguen y declaran esta translación de San Hierónimo», De la orden que en algunos pueblos de España se ha puesto en la limosna para remedio de los verdaderos pobres, Salamanca, 1545, edición del Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1965, p. 164.

 

183

En ninguno de los cuadros de S. Jerónimo que hemos visto puede verse algún montón de trapos o lecho tosco en el fondo de la cueva, pero no nos extrañaría que exista alguna pintura de este santo en el que tal cosa aparezca representada.

 

184

A much briefer version of this study was discussed in Special Session 492 of the MLA convention on December 28, 1976. In view of the fact that Ricardo Gullón has since published a stimulating book inspired by that discussion, it seems pertinent to inform the reader that my essay was written in its entirety and submitted for publication before the Gullón volume -graciously sent me by its author- arrived in November 1979. The book's title is Psicologías del autor y lógicas del personaje (Madrid: Taurus, 1979). Aside from this note, I have made no subsequent changes in my text.

 

185

Blindness and Insight (New York: Oxford Univ. Press, 1971), p. 32.

 

186

La deshumanización del arte (Madrid: Revista de Occidente, 1967), p. 66.

 

187

«Galdós' Preliminary Sketches for Torquemada y San Pedro», Bulletin of Hispanic Studies, 44 (1967), 16-27.

 

188

(New York: Dell, 1966), p. 35.

 

189

The Experimental Novel (New York: Cassell, 1983), p. 8.

 

190

«It rules, determines, transforms the remaining components. It is the dominant which guarantees the integrity of the structure». In «The Dominant», in L. Matejka and K. Pomorska, eds., Readings in Russian Poetics (Cambridge: M.I.T. Press, 1971), p. 82.

Indice