Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

171

Full discussion of the thematic implications of Galdós's use of the element of time in Misericordia falls outside the scope of the present article and deserves separate treatment. It is my tentative view that the complex time scheme adopted is expressly designed to dissuade the reader from assuming too readily, on the basis of the wealth of biblical allusions in the text, that the novel is a reworking of the Passion Story, with Benina cast as a Christ-figure. (N. del A.)

 

172

Rafael Altamira, «El teatro de Pérez Galdós», en De historia y arte (Madrid: V. Suárez, 1898); Luis Morote, «El abuelo: drama en cinco actos de B. Pérez Galdós», en Teatro y novela (Madrid: Fernando Fe, 1906); Leopoldo Alas, «Realidad, novela en cinco jornadas, por don Benito Pérez Galdós» («Revista Literaria», de marzo 1890), en Ensayos y Revistas (Madrid: Manuel Fernández y Lasanta, 1892), recogido en Leopoldo Alas: teoría y crítica de la novela española, ed. Sergio Beser (Barcelona: Laia, 1972), en Obras selectas (Madrid: Biblioteca Nueva, 1966), y, junto con otro, en Galdós (Madrid: Renacimiento, 1912); Emilia Pardo Bazán, «Realidad. Drama de don Benito Pérez Galdós», en Polémicas y estudios literarios, Obras completas, VI (Madrid: Agustín Avrial, Impresor [1892]). Existen también noticias en la correspondencia que Galdós mantuvo con Pereda, Clarín, Navarro Ledesma, Emilio Mario (Soledad Ortega, Cartas a Galdós [Madrid: Revista de Occidente, 1964], y con Pardo Bazán (Carmen Bravo Villasante, Cartas a Galdós (1889-1890) [Madrid: Turner, 1975]). (N. del A.)

 

173

Nos ceñiremos sólo a estas tres obras, ya que es el propio escritor quien las menciona en sus prólogos a El abuelo y Casandra como producto de una misma técnica: el «sistema dialogal». La loca de la casa es considerada por Manuel Alvar («Novela y teatro en Galdós», en Estudios y ensayos de literatura contemporánea [Madrid: Gredos, 1971]) como perteneciente al género teatral. Galdós tuvo que adaptar para la escena la primera versión, simplemente podando y cambiando el final, y nunca consideró esta obra como novela dialogada sino más bien una comedia demasiado larga («la experiencia de Realidad no me enseñó a calcular las dimensiones de la obra dramática. La loca resultó tan desaforadamente larga que tardamos dos días en leerla», Memorias de un sesentón, en Obras completas, VII [Madrid: Aguilar, 1973], 1460). Por otra parte, las acotaciones que inician los actos no muestran la omnisciencia que se esconde en las otras tres novelas señaladas, sino que tienen simplemente una finalidad empírica o práctica para la puesta en escena. Willa H. Elton, «Sobre el género de La loca de la casa, de Galdós», Cuadernos Hispanoamericanos, núms. 250-252 (1970-71), pp. 586-607, comparando las novelas dialogadas y adaptaciones teatrales con La loca de la casa, establece significativas diferencias. Sostiene la hipótesis de que la inclusión -hecha por Galdós- de esta obra entre las «novelas contemporáneas» se realizó después de haber escrito la segunda versión. De tal manera que esta inclusión «habría funcionado más como una relación diferenciada entre dos versiones de una misma obra que como relación con el grupo al que fue incorporada» (p. 589). Tal vez la considerase «teatro para leer» (p. 589), pero nunca «nos hallamos ante dos obras de distinto género, sino ante una comedia un poco extensa, que ha sido cortada, de ninguna manera reescrita, antes de ser puesta en escena» (p. 596). (N. del A.)

 

174

Roberto Sánchez ha demostrado («"El sistema dialogal" en las novelas anteriores a Realidad», en El teatro en la novela. Galdós y Clarín [Madrid: Ínsula, 1974]) cómo, de manera aislada, se inicia ya en La desheredada, El doctor Centeno, Tormento y La de Bringas. (N. del A.)

 

175

Benito Pérez Galdós, Obras completas, VII (Madrid: Aguilar, 1973), 801. Las citas remiten a esta edición. (N. del A.)

 

176

Solos de Clarín (Madrid: Alfredo de Carlos Hierro, 1881). (N. del A.)

 

177

De Galdós a Robbe-Grillet (Madrid: Taurus, 1972). (N. del A.)

 

178

Ensayos y Revistas, pp. 295, 299. (N. del A.)

 

179

Ortega, Cartas a Galdós, pp. 255-56. (N. del A.)

 

180

«Más sobre El Abuelo», en Galdós, p. 306. (N. del A.)

Indice