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Brian J. Dendle observa: «León [...] is a contradictory character: he is willing to compromise with the society he scorns for the sake of Pepa's reputation; he refuses to do so for his own wife». The Spanish Novel of Religious Thesis (Castalia, Madrid, 1968), p. 31. La última frase del crítico alude a la intransigencia de León en materia de prácticas religiosas. La contradicción desaparece al ver que León usa las normas sociales cuando le permiten mantener a distancia a la mujer, y las rechaza cuando esta actitud sirve el mismo propósito. (N. del A.)

 

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Aunque León se exprese en aquellos momentos con un «acalorado espiritualismo» que recuerda la exaltación mística de Luis, las conclusiones de Gustavo Correa me parecen de un exagerado optimismo. El crítico escribe: «La tragedia a que han sido llevados estos dos seres se halla [...] superada, gracias a su voluntad de renunciamiento y de perfectibilidad [...]. La pareja [...] queda así reintegrada en un concierto superior que armoniza, a la vez, lo primario y lo catastrófico del hombre dentro de la profundidad del sentimiento religioso». Correa, p. 78. Estas frases no se aplican a Pepa que lucha, hasta el final, contra la decisión de León, a la que califica de picardía (p. 435). Y sólo parcialmente se aplican a León que, a ratos, se rebela contra los dictámenes de su voluntad: «Miserable ergotista, estoy apuñalándome con mi lógica» (p. 436). Más que una superación, se trata de una oscilación. El hecho de que Galdós, en una alusión a León Roch incluida en una novela posterior -Lo Prohibido-, altere el desenlace de La Familia, declarando que León vive con Pepa en Francia, lo indica claramente. (N. del A.)

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