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Dr. Genil-Perrint et Madeleine Lebreuil, «Don Quichotte paranoiaque et le Bovarysme de Don Quichotte», Mercure de France, CCLXII (1935), pp. 45-57.

 

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Véase H. Chonon Berkowits, Pérez Galdós, Spanish Liberal Crusader (Madison, Wisconsin, 1948), p. 80. Dice Berkowits del encuentro de Galdós con la obra de Balzac: «His true fictional vein he discovered in Paris in the summer of 1867. The first book he bought there was a volume of Balzac - Eugénie Grandet, edition Librairie Nouvelle, for which he paid one franc». Recientes investigaciones de Josette Blanquat y de Rodolfo Cardona han probado, sin embargo, que Galdós empezó a adquirir obras de Balzac desde noviembre de 1865.

 

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H. Chonon Berkowits, La biblioteca de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1951), p. 180. Robert Ricard en su artículo «Galdós devant Flaubert et A. Daudet» (Les Lettres Romanes, XIII, 1959, pp. 3-18) compara el incidente de la enfermedad de difteria de la niña Monina, la hija de Pepa Fúcar, en La familia de León Roch (1878), con un incidente parecido en L'éducation sentimentale de Flaubert.

 

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Benito Pérez Galdós, Obras completas, IV (Madrid, 1941), p. 409.

 

75

Obras completas, V (1942), p. 1814.

 

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Carlos Clavería ha hecho un recuento de la crítica sobre La Regenta de Alas y su relación con Madame Bovary, en Cinco estudios de literatura española moderna (Salamanca, 1945), páginas 11-28.

 

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Utilizamos la edición de La Regenta en dos tomos (Buenos Aires, 1946), con Prólogo de Pérez Galdós. La presente cita es del tomo I, p. 264.

 

78

Galdós, himself, disparages this work in his 1890 prologue reprinted in William H. Shoemaker, ed., Los prólogos de Galdós, Colección Studium, 35 (Urbana: University of Illinois Press, 1962), pp. 67-68. Rodolfo Cardona, inter alii, cites this reference in the introduction of his edition of La sombra (New York: W. W. Norton and Company, Inc., 1964), p. xvii. I wish to thank Professor Denah Lida of Brandeis University for her suggestion that I work on La sombra, and for her many invaluable recommendations. However, any errors or misjudgments are the sole responsibility of the author.

 

79

Andrés Amorós, «La sombra: realidad e imaginación», Cuadernos hispanoamericanos, 250-252 (1970-1971), pp. 523-536, Cardona, op. cit., pp. xvi-xxiv, and Ricardo Gullón, «Lo maravilloso en Galdós», Ínsula, X, 113 (1955), pp. 1, 11, are among those who discuss the fantastic, Joaquín Casalduero, «La sombra», Anales galdosianos, 1 (1966), pp. 33-38, and Harriet S. Turner, «Rhetoric in La sombra: the author and his story», Anales galdosianos, 6 (1971), pp. 5-19, both stress the importance of social criticism as well as the fantastic elements.

 

80

Benito Pérez Galdós, Obras completas, ed. Federico Carlos Sainz de Robles, IV (Madrid: Aguilar, 1954), p. 219. All subsequent references to the text will be from this edition and volume.

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