Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

151

Guillermo de Torre ha preguntado: «[...] ¿acaso son novelas ceñidamente históricas las suyas? Por lo pronto, no parece que fuera esa su intención capital, menos aún la costumbrista o patriótica -como en Galdós- sino la satírica. Y la sátira no supone precisamente fidelidad al hecho real; todo lo contrario, abultamiento, deformación, subrayado violento de ciertos rasgos con eliminación de otros. Mas no por ello El ruedo ibérico constituye un documento histórico inferior a los Episodios nacionales de Galdós y a las Memorias de un hombre de acción de Baroja. En los primeros, considerados desde un punto de vista estético, la mezcla de historia y de ficción no se acuerda plenamente; en muchas ocasiones ambos elementos se mantienen aislados, independientes, causando la desazón del lector actual. Quienes buscan la evocación precisa, desde dentro, del hecho histórico puro, se impacientan ante las gruesas porciones de intriga novelesca amorosa; y al revés... De modo opuesto, en estos libros de Valle-Inclán no hay desequilibrio ni soldadura ficticia. Los personajes, sin perder su autonomía, viven esencialmente en función del hecho histórico; son, a la par, condicionantes y condicionados por las circunstancias de la época. Todos ellos -tanto los fantoches palatinos como los caballistas andaluces, los 'espadones' carlistas y los emigrados revolucionarios- sirven para incorporar una nota; agregan algún cuadro expresivo al vasto friso total de las 'Vísperas septembrinas'...» «Valle-Inclán o el rostro y la máscara», La difícil universalidad española (Madrid, 1965), 160-161.

 

152

Ricardo Gullón, «Los Episodios: la primera serie», Philological Quarterly, LI (núm. 1, enero de 1972), 301-302, y anota además cómo Galdós, a su vez, interpreta y deforma la historia como Valle-Inclán hará años después (302-303).

 

153

Pedro Salinas, «Significación del esperpento o Valle-Inclán, hijo pródigo del 98», Literatura española. Siglo XX, 2.ª ed. (México, 1949), 111-112.

 

154

Gaspar Gómez de la Serna, Entrerramones y otros ensayos (Madrid, 1969), 270.

 

155

Ibídem, 267.

 

156

Ibídem, 269.

 

157

Francisco Yndurain, «El ruedo ibérico de Valle-Inclán», Clásicos modernos (Madrid, 1969), 127. En el mismo volumen quisiera llamar la atención de modo especial sobre otros dos trabajos pertinentes y de gran utilidad: «Imaginería en El ruedo ibérico» (136-169) y «Valle-Inclán y Galdós» (170-184). Del mismo crítico: Valle-Inclán: tres estudios (Santander, 1969), que recoge los mismos estudios.

 

158

Ibídem, 128-129.

 

159

Ibídem, 133.

 

160

Francisco Madrid, La vida altiva de Valle-Inclán (Buenos Aires, 1943), 106.

Indice