Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

171

Madrid, ob. cit., 296.

En la entrevista con Valle-Inclán publicada por Juan López Núñez, en Por esos mundos (enero de 1915) y citada entre otros por Guillermo Díaz-Plaja [Las estéticas de Valle-Inclán (Madrid, 1965), 36] vuelve a insistir en el papel que corresponde a Galdós como innovador en el teatro español. No sé si se trata del mismo texto que cito según el libro de Madrid, porque los textos allí recogidos carecen de señas bibliográficas.

 

172

El texto del artículo de Maeztu se reproduce en E. Inman Fox, «Galdós' Electra. A Detailed Study of its Historical Significance and the Polemic between Martínez Ruiz and Maeztu», Anales galdosianos, I (núm. 1, 1966), 136-137.

 

173

José F. Montesinos, reseña citada, 93.

 

174

Ibídem, 93-94.

 

175

Madrid, ob. cit., 316.

 

176

Todas las citas que corresponden a Las tormentas del 48 se hacen según las Obras completas, II (Madrid, 1941), 1401-1503.

 

177

José Schraibman [«Patria y patriotismo en los Episodios Nacionales de Galdós», Boletín del seminario de Derecho Político (Salamanca), núm. 27, agosto de 1962, 71-86] se ocupa como tantos otros críticos del concepto de la historia en Galdós y lo relaciona asimismo con la intrahistoria de Unamuno. Es decir, la hacen el pueblo y las masas anónimas. La historia externa de las grandes hazañas no excluye la que crea el pueblo en su lento vivir cotidiano; todo merece ser contado en la verdadera historia de una manera simbólica y moral (83). Por lo pronto, no puedo menos de pensar de modo especial en las novelas de La guerra carlista, una guerra fragmentada y popular, y también en la historia colectiva que quiere brindarnos Valle-Inclán en El ruedo ibérico.

 

178

Joaquín Casalduero, Vida y obra de Galdós (Madrid, 1951), 172-177.

 

179

The letters which provided the material for this appendix are in the archive of the Casa-Museo Pérez Galdós. Unless otherwise indicated, they are letters written to Galdós. Sellés wrote these letters on 13 July and 23 August 1899. He offered to write the songs, «porque tú no tienes gran afición a hacer versos».

 

180

C. Fernández Shaw, 6 August and 19 September 1900. Galdós wrote in 1907 a «drama lírico en cuatro actos», Zaragoza. It was not performed (OC, Cuentos, 823).

Indice