Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Salvo los trabajos de Lucas Alemán Aguado, anagrama de Manuel Casas y Aguado, el resto de las colaboraciones son anónimas. Autor satírico que redactó el periódico El Mochuelo literario, Madrid, Imprenta de I. Sancha, 1820. Los cinco primeros números salieron con este título; el sexto se llamó El Mochuelo en cuclillas, el séptimo El Mochuelo espantado, el octavo El Mochuelo difunto, el noveno El Mochuelo en pena, y el décimo y último El Mochuelo epistolario. Periódico dirigido contra la publicación La Periodicomanía.

Para un análisis del contenido de El Periódico de las damas, vid. María del Carmen Simón Palmer, op. cit., pp. 406-414.

 

12

El Tocador no solamente se limitará a ofrecer las modas de París, biografías célebres de mujeres o consejos sobre belleza como en los conocidos apartados titulados «Doña Celestina en el Tocador, o secretos útiles al bello sexo» en los que se ofrecen recetas para teñir el pelo y las cejas, crecer el cabello, quitar los granos o el mal olor de la boca, sino que también publicará poesías o relatos para animar a las solteras y feas a que encuentren novio. El cuento No hay fea que no tenga novio está basado en los conocidos versos de Villergas que dicen lo siguiente:


Tu tez, Geroma, es carcoma;
No tienes dientes ni muelas;
Eres calva, tuerta y roma
y hoy te han salido viruelas:
Buena quedarás, Geroma.



La protagonista de No hay fea que no tenga novio compite, aún si cabe, en fealdad, pues será para mayor castigo del destino jorobada por delante y por detrás, piernas arqueadas, sordomuda, pobre y con un solo ojo; sin embargo, al final, conseguirá casarse.

 

13

En El Té de las damas cuatro mujeres leen la citada obra de Segur, repartiéndose cada una de ellas un apartado específico. Las protagonistas de la tertulia serán Carlota, Joaquina, Margarita y Luisa y el contenido de tales «Conversaciones» versará sobre la lectura de biografías de mujeres célebres tanto por su virtuosismo como por su maldad. Desde la primera hasta la última «Conversación» desfilarán los personajes femeninos de la antigüedad: Artemisa, Zenobia, Archileónida, Tomoclea, Susana, Lucrecia, Venturia, Julia Octavia, Agripina, Drusila...

 

14

La Prensa. Periódico político y literario, Madrid, Imprenta La Prensa, 1840. Periódico redactado por el propio Miguel Agustín Príncipe.

 

15

El Espectador, Madrid, primeramente en la Imprenta de El Espectador, después en otras y, finalmente, en la de Z. Soler, 1841-1848. En dicho periódico figurará el equipo de redacción.

 

16

El Anfión matritense. Periódico filarmónico poético y pintoresco de la Asociación musical, Madrid, Imprenta de El Panorama Español, 1843. Miguel Agustín Príncipe se ocupaba de la sección literaria y Soriano Fuertes de la musical.

 

17

El Moscardón. Periódico satírico-liberal de la tarde, Madrid, 1844. En esta publicación aparecerá como director y redactor. A partir de este momento sus incursiones periodísticas se encaminan hacia la prensa de corte satírico, dirigiendo años más tarde el periódico El Gitano, Madrid, Sociedad Tipográfica de Hortelano y Compañía, 1846.

 

18

La Elegancia, boletín de gran tono: museo de las modas y novedades de París, Londres y Madrid, Madrid (s. f.). Se publica el poema Al Liceo de Badajoz, composición leída por su autora en el Liceo de esta ciudad.

 

19

La Discusión. Diario democrático, Madrid, primeramente en la imprenta de A. Morales, después en otras, y, finalmente, al concluir el año 1870, en la imprenta de La Discusión, a cargo de F. G. Cañas, 1856-1870. Las entregas corresponden a las siguientes fechas: 1857-V-l, VI-21, VIII-5; 1858-IV-25, VI-28.

M.a del Carmen Simón Palmer, op. cit., p. 404, señala que Carolina Coronado colaboró en ocho revistas femeninas. Si a esto añadimos sus colaboraciones en periódicos no dedicados a la mujer, como en Los Hijos de Eva, El Heraldo, Diario Moderado, El Español, La Iberia, La Democracia, La España, El Heraldo de Madrid, El Clamor público, La esperanza... apreciaremos el copioso número de composiciones poéticas disperso en las distintas publicaciones de la época.

 

20

El Pensil del Bello Sexo, n.º X, 25 de enero de 1846, p. 84.

Indice