Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1

Para un completo panorama del estado de los estudios sobre ficción, véase: Antonio Garrido Domínguez (comp.), Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco Libros, 1997, 287 p.

<<

2

«La literatura ha tenido una manera de relacionarse con la ficción, de imponer los límites mismos de lo real y verdadero y en los casos extremos y lúcidos de los grandes autores como Cervantes, o Gabriel García Márquez, de ironizar sobre estos límites. Muchos de los problemas planteados sobre la literatura-referencia, verdad-falsedad, en la filosofía analítica y en la teoría pragmática, no habrían sido planteados del modo como lo son si se hubiesen tenido los textos cervantinos a mano [...]» (José María Pozuelo Yvancos, Teorías de la ficción, Madrid, Síntesis, 1993, p. 14).

<<

3

Señala al respecto Pozuelo Yvancos que en la novela de Cervantes «las cuestiones de verdad-mentira, verosimilitud-ficción [...] no son cuestiones semántico-extensionales, no forman parte sólo del contenido, son mucho más que temas sobre los que se habla [...] la frontera ficción-realidad compromete la unidad y totalidad del diseño artístico de toda novela, afecta [...] su "forma arquitectónica" y no es por consiguiente un asunto o ingrediente con valor referencial, sino con valor sígnico, formal y definitoriamente artístico» (Op. cit., p. 27).

<<

4

El anterior, la colección de cuentos Mundo animal, había sido publicada por el editor mendocino Gildo D'Accurzio.

<<

5

Antonio Di Benedetto, Annabella; novela en forma de cuentos, Buenos Aires, Orión, 1974, 152 p. A partir de aquí citamos de esta edición directamente en el cuerpo del trabajo con el número de página entre paréntesis.

<<

6

Para las variantes textuales en Mundo animal, véase: Fabiana Inés Varela, «El círculo se cierra, variantes textuales en Mundo animal de Antonio di Benedetto», Piedra y Canto. Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, Mendoza, n.º 7-8 (2001-2002), pp. 181-194.

<<

7

Dados el tema y los objetivos de este estudio, solo mencionaré algunas de las variantes más evidentes, un análisis comparativo que coteje la primera y la segunda edición sería pertinente pero excede los límites de este trabajo.

<<

8

«Era un vuelo casi a ras de tierra, sin alas; un deslizamiento sin esfuerzo por el aire, en una distancia de tres, cuatro o cinco metros. No caminaba en el aire, sino que llevaba los pies juntos, o en alguna posición que, como la de todo el cuerpo, habría podido suponerse rígida, si, al menos para mis sensaciones, no hubiera estado absolutamente incorpóreo. Yo podía hacer eso cuantas veces quisiera. No tenía más que tomar impulso, corriendo un poco, y luego volar» (El pentágono; novela en forma de cuentos, Buenos Aires, doble p, 1955, p. 23).

<<

9

Para las relaciones entre narrador y autenticidad del discurso, véase. Lubomir Dolezel, «Verdad y autenticidad en la narrativa», Antonio Garrido Domínguez (comp.), Op. cit., pp. 95-122.

<<

10

«La ficción puede describirse como aquel lenguaje que ofrece proposiciones sin pretensión de valor de verdad en el mundo real». Benjamín Harshaw, «Ficcionalidad y campos de referencia. Reflexiones sobre un marco teórico», Ibid., p. 126.

<<