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Plano de la ficción.

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Para el poder ejemplificador del arte, cf. Nelson Goodman, Maneras de hacer mundos, Madrid, Visor, 1990, pp. 30-31.

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Así por ejemplo en «Casa del contrabajo A-Casa del contrabajo B» la infidelidad es vista a partir de una situación absurda: Annabella deja a Santiago porque prefiere vivir en su contrabajo. Abandona al esposo y vuelve a vivir en su instrumento, esta vez acompañada por el otro término del triángulo: Rolando Fortuna. Cuando el narrador cuestiona a su amada los motivos de sus acciones, ella responde con una metáfora sobre el sentido profundo de su infidelidad:

La acusé de haberme abandonado por ese hombre. Me contestó que no, que por el contrabajo.

-No has nacido para habitar una casa decente. Conmigo la tenías...

-Pero, Santiago... -quiso hacer valer-. Yo amo mi instrumento.

-¡Amas la promiscuidad en el contrabajo!

Me miró con su dulzura y su serenidad, como para deponer mi enojo y conseguir que la entendiera:

-No, Santiago, te equivocas...

-y entonces, ¿qué haces con él, apretados dentro de un vulgar contrabajo?...

-Música.

(p. 41)



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14

Wolfgang Iser, «La ficción: dimensión antropológica de las ficciones literarias», en Antonio Garrido Domínguez (comp.), Teorías de la ficción literaria, Op. cit., pp. 43-65.

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15

Gunter Lorenz, Diálogo con América Latina; panorama de una literatura del futuro, Valparaíso (Chile), Ediciones de la Universidad de Valparaíso, Pomaire, 1972, p. 125.

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16

Cf. Césare Segre, Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica, 1985, pp. 258-261.

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17

Gunter Lorenz, Op. cit., p. 126.

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