Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Cfr. El ojo del totem. Arte y cultura de los indios del noroeste de América, Madrid, Quinto Centenario, 1988.

 

2

Mercedes Palau Baquero, «Presencia española en la costa del noroeste (1774-1796)», pág. 88, en El ojo del totem..., ob. cit., págs. 87-123.

 

3

Ver Albert Stagg, The Almadas and Álamos (1783-1867), Tucson, University of Arizona, 1978.

 

4

Cuando Carlos III por medio del Auditor de Guerra del Gobierno y Comandancia General de las Provincias Internas de Nueva España, Pedro Galindo Navarro, en 1790 trata de determinar la extensión de esta nueva diócesis, lo hace en términos muy concretos en todos los puntos cardinales menos en uno, el norte, y dice: «Por el norte no se asigna límites a la nueva Mitra por tener ocupados los terrenos y serranías de aquel rumbo la nación apache y otras gentiles no reducidas ni pacificadas, y corresponderán a su jurisdicción y distrito las nuevas reducciones y pueblos que se fundaran en lo sucesivo». De ahí la imprecisión de los límites por el norte que fueron siempre los límites que se ponía para sí el virreinato de la Nueva España por el norte en los diferentes momentos de su historia según su avance septentrional. La diócesis de Antonio del los Reyes a su muerte en 1787 llegaba hasta el norte de San Francisco y abarcaba todas las misiones fundadas por su hermano de orden, fray Junípero Serra y los presidios de las mismas latitudes, origen éstos de las más importantes ciudades del hoy norte de México y de ambas Californias, la mexicana y la norteamericana. En 1775, Juan Bautista de Anza ya había fundado San Francisco.

 

5

En Francisco R. Almada, Diccionario de historia, geografía y biografía sonorenses, Hermosillo, Gobierno del Estado de Sonora, 1983.

 

6

En Manifiesto Estado de las Provincias de Sonora, 20 de abril de 1772.

 

7

Ob. cit., Francisco Almada, pág. 603.

 

8

Ignacio Luzán, La poética, Barcelona, Editorial Labor, 1977.

 

9

Ver carta al gobernador Pineda del 26-X-1768.

 

10

Cuando por estos lares los misioneros hablan de enemigos, se refieren a los ataques de los indios nómadas sobre las misiones, poblados, presidios, iglesias, etc. Estos indios nómadas temidos por los españoles y los indios sedentarios de estas tierras, eran los seris, los pima y los apaches. Entre los indios sedentarios estaban los ópatas, los tohono o'oodam y los maricopas.

Indice