Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —339→  

ArribaAbajoSuplemento

Obras obtenidas después de cerrada la sección correspondiente.

464- Cuestión Argentino-Chilena. Negociación Balmaceda-Montes de Oca. Exposición del Ministro ad hoc de Chile en la República Argentina, don José Manuel Balmaceda. Buenos Aires. Imprenta de La Nación, calle San Martín núm. 208. 1879. En 4º, 14 ps. a dos columnas.

Véase la sección Cuestiones internacionales.

465- Índice de las leyes sancionadas por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, formado por E. V. Fisher. 1852-1878. Buenos   —340→   Aires. Imprenta y Librería de Mayo de C. Casavalle, Perú 115. 1879. En 4º menor, 76 ps.

Este índice contiene por orden alfabético la indicación de las leyes sancionadas en la provincia de Buenos Aires, durante el periodo 1852- 1878. Cada ley lleva al lado la fecha exacta de su promulgación y la página del registro en que se encuentra.

Este libro es, por consiguiente, de utilidad general.

466- Conferencias de derecho. Colegio de escribanos. Discursos pronunciados por los miembros honorarios Dr. D. Isidoro Aramburu y Dr. D. Luis A. Sauce. Buenos Aires. Establecimiento tipográfico a vapor de La Prensa, calle de Moreno núm. 109. 1579. En 4º menor, 31 ps.

467- Elementos de economía política. Obra escrita en inglés por Henry Duning Macleod. Traducida directamente al español por Alejandro Calvo. Buenos Aires. Imprenta de D. Jara y Cª. reconquista 73. 1879. En 8º, 152 ps.

468- Petición de herencia. De la prueba en materia de sucesiones. Alegato de bien   —341→   probado presentado ante el Sr. Juez de 1º Instancia en lo Civil de la ciudad de Buenos Aires, Dr. José M. Rosa, en la causa que sigue la Sra. Wenceslada Guevara de Fresco contra su señora madre Florinda Torres de Fernández, por los doctores Manuel. D. y Ángel S. Pizarro. Procurador, N. B. Carbonell, Bolívar 50. Escribano, N. R. Petto, Defensa 85. Buenos Aires. Imprenta de M. Biedma, calle Belgrano núm. 135. 1879. En 4º, 176 ps.

Véase el número 70.

469- Revista Judicial del Sur. Publicada bajo la dirección del Dr. Alberto Palomeque en Dolores. Una entrega mensual. En 8º, 80 ps.

470- Revista del Colegio de Profesores. Comisión directiva: Presidente, Adolfo Van Gelderen. Vice-Presidente, Juan Mariano Larsen. Secretario, Francisco Canale. Tesorero, Juan Forus. Vocales, Matías Calandrelli, Serafina de Veiga, Augusto Krause, Félix Martín y Herrera, Nicolás Villafañe, José Hidalgo. Buenos Aires. Imprenta de Pablo E. Coni. Alsina 60. En 4º menor, una entrega mensual de 24 ps.



  —[342]→     —343→  

ArribaLibros americanos

Como no es posible por ahora dar extensión continental a este Anuario en razón de las dificultades de comunicación con las demás naciones, se catalogarán las obras americanas que se reciban en su dirección -Maipú 24-; y de las que se reciban dos ejemplares se hará un juicio más o menos detenido, según su importancia.

Si llegan con atraso irán siempre en el volumen siguiente.

Casi todos los libros que van a continuación han sido traídos por el Sr. D. Tomás Moncayo, delegado de la comisión encargada de la Exposición Continental en Buenos Aires.

Bibliografía americana. Estudios y catálogo completo y razonado de la biblioteca americana   —344→   coleccionada por el Sr. Gregorio Beéche (Cónsul general de la República Argentina en Chile) por B. Vicuña Mackena. Valparaíso.

Imprenta del Mercurio. 1879. En 8º mayor, XXVII y 802 ps. con el retrato del Sr. Gregorio Beéche.

De los trescientos ejemplares que únicamente se imprimieron de este libro, varios han corrido en Buenos Aires, donde los herederos del Sr. Beéche esperaban vender al Gobierno o a particulares la biblioteca, pacientemente reunida por nuestro antiguo Cónsul en Chile.

Mucho habría que decir de esa aglomeración de cuatro mil seiscientos volúmenes: las obras más escasas y costosas de historia americana están truncas; abundan en cambio otras de muy dudoso mérito. A pesar de los exagerados elogios que se le han prodigado, los bibliófilos de nota han guardado silencio, y la opinión de los hombres de estudio es en general desfavorable.

El trabajo del Sr. Vicuña Mackena está reducido a la ordenación y clasificación metódica de la biblioteca. Algunas de sus notas son relativamente importantes y hacen apreciable la obra, que no debe, por otra parte, faltar en una colección americana.

  —345→  

La declaración de los derechos del hombre. Su origen y sus fundamentos por Pedro Carbo. Guayaquil. Imprenta de La Nación, valle de la Municipalidad núm. 71. Por Fidel Montoya. 1819. En 4º menor, 12 ps. a dos columnas.

Parnaso Ecuatoriano con apuntamientos biográficos de los poetas y versificadores de la República del Ecuador, desde el siglo XVII hasta el año 1879 por Manuel Gallegos Naranjo. Quito. Imprenta de Manuel V. Flor. 1879. En 8º, 594 ps.

Es la primera colección completa que se hace de poetas ecuatorianos, de los cuales hay algunos ventajosamente conocidos por las muestras que de ellos nos han dado la América poética y otras recopilaciones de ese género. El Parnaso ecuatoriano ofrece la novedad siempre atrayente de alcanzar hasta el año 1379.

La ciencia del buen hombre Ricardo por Benjamín Franklin. Precedida de un compendio de la vida del autor por Pedro Carbo. Guayaquil. Imprenta de La Nación por Fidel Montoya. 1879. En 16º, 76 ps.

  —346→  

Compendio histórico de la Provincia de Guayaquil por don Dionisio de Alsedo y Herrera, presidente de la Real Academia y gobernador y capitán general, que fue de la Provincia de Quito. Precedido de un examen crítico por Pedro Carbo. Guayaquil. Imprenta de La Nación, calle de la Municipalidad núm. 71. Por Fidel Montoya. 1879. En 8º, 100 ps.

Flores y lágrimas. Poesías de Ramón Hernández. Bogotá 1879. En 8º.

Artículos escogidos de Abel Karl. Bogotá. 1879. Imprenta de Echeverría hermanos. En 8º, 211 ps.

Colección de escritos en prosa y verso del Sr. Daniel Mantilla, conocido con el seudónimo de Abel Karl.

Camafeos. Bosquejos de notabilidades colombinas por Joaquín Pablo Posada. Barranquilla. 1879. En 8º, 80 ps.

Contiene ciento cincuenta y cuatro semblanzas de otros tantos hombres notables de Colombia, escritas en verso y en forma ligera.

  —347→  

Bosquejo descriptivo de la biblioteca nacional de Colombia, por Gonzalo A. Tavera. 1879.

Esta memoria tuvo por objeto comunicar al Dr. Vicente G. Quesada, bibliotecario de Buenos Aires, algunos datos que había pedido para su obra sobre las bibliotecas americanas. Es un trabajo laborioso que contiene, sin embargo, errores garrafales, difíciles de explicar, dada la competencia del autor. Entre obras raras sobre América, se cita un ejemplar de la primera edición de las leyes de Partida, hecha cuando se expidieron por el rey don Alfonso el Sabio. Las leyes de Partida se dieron en 1260 y la América fue descubierta en 1492. Ademas, los primeros ensayos del arte de imprimir se hicieron recién en 1440.






La Biblioteca Popular de Buenos Aires

Librería editora de Enrique Navarro Viola



Moreno N. 100

Se suscribe a «La Biblioteca Popular de Buenos Aires» dirigida por el doctor Miguel Navarro Viola, 1 t. mensual de amena literatura de 250 ps. en 8º. Su precio 15 $. (Hay publicados 25 tomos).

Existe un surtido de 5.000 volúmenes de libros escogidos y raros, especialmente sobre América.

Mensualmente se publica un catálogo que se remitirá a las personas que quieran dejar su nombre y domicilio al efecto.

Las ventas son al contado, las obras tienen precio fijo marcado en el primer tomo de cada una. Sin embargo, se hacen las siguientes rebajas:

Comprando por valor desde500 $ m/c 5 p.
Comprando por valor desde2,000 $m/c 10 p.
Comprando por valor desde5,000 $m/c 15 p.

POR MAYOR Y MENOR

Especialidad en papeles de carta, de oficio y doble oficio para litografía e imprentas.




Librería internacional de Eloi Aloi


Cuyo 179. Buenos Aires. 179 Cuyo.

Agencia de los periódicos. La Ilustración Española y Americana y Moda Elegante.

PRECIO DE SUSCRIPCIÓN:

Por un año 12 pfts. un regalo del almanaque

Por 6 meses 6 id.

Se reciben encargos por cualquier otro periódico o diario de España.

ESPECIALIDAD:

Gran surtido de libros.

Suscripciones a periódicos en idioma italiano.

Timbres postales para colecciones.




Librería Europea

Establecida en 1869



L. Jacobsen y Cª
242. Calle de la Florida. 242

SURTIDO DE LIBROS único en su clase por su inmensa extensión. En todos los ramos de literatura, amena y científica, dispone de la colección más variada y más escogida en el Río de la Plata, tanto en Español como en todos los demás idiomas principales europeos.

NOVEDADES LITERARIAS. Por cada vapor paquete se recibe lo último publicado, despachado por los activos agentes especiales de la Librería Europea en Madrid, París, Londres, Dublín, Leipzig, Milán y Nueva York. Listas bibliográficas de las novedades de España y Francia, se publican semanalmente en la segunda página de los 4 diarios siguientes: «La República», «La Prensa», «La Libertad y «La Pampa».

ESPECIALIDADES DE LA CASA: Libros de regalo en encuadernación de lujo, obras teóricas, artículos y libros de enseñanza, papelería, fina inglesa.

PERIÓDICOS Europeos y americanos se despachan con extrema puntualidad.

PEDIDOS y ENCARGOS se despachan el mismo día en que se reciben.




Librería de C. M. Joly

135 a 143, calle de la Victoria. Buenos Aires. Casa fundada en 1848. Agencia central de suscripciones a todas las publicaciones y periódicos franceses.

EL CORREO DE ULTRAMAR
Periódico ilustrado y de modas.

Las publicaciones se reciben con mucha regularidad 3 veces por semana. Se reparten a domicilio a la llegada de los vapores.

Las personas que viven fuera de Buenos Aires, pueden suscribirse directamente mandando el importe de la suscripción, aumentando por gastos de franqueo:

A la Revue des Deux Mondes y diarios políticos, por año50 $
A las publicaciones que se publican mensualmente, por año15 $
A todas las demás publicaciones, por año80 $

Se paga adelantado

Nota: Fijarse que los precios son en papel moneda corriente, y por consiguiente más bajos de un 25 por ciento que el precio que cobra cualquier otra casa que recibe periódicos.

Aviso a los suscritores: Renovar la suscripción en noviembre para no tener interrupción en la remisión de los números.

Los precios indicados son por año y en pesos moneda corriente.