Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

E. Faral, Les Arts Poétiques du XIIe et du XIIIe siècle. Paris, Champion, 1924, pp. 75 y ss. L. Arbusow, Colores Rhetorici. Göttingen, Vandenhoeck&Ruprecht, 1948, pp. 26 y ss.

 

2

I. Bertelli, La poesia di Guido Guinizzelli e la poetica del Dolce Stil Novo. Firenze, Sansoni, 1983. M. Marti, Storia dello Stil Nuovo. Lecce, Milella, 1973. C. F. Blanco Valdés, El amor en el Dolce Stil Novo. Santiago de Compostela, Universidad, 1996. Las relaciones entre Petrarca y los stilnovisti fueron estudiadas por F. Suitner, Petrarca e la tradizione stilnovistica. Firenze, L. Olschi, 1977. Para los imitadores de Petrarca en el dominio hispánico, especialmente Garcilaso y Herrera, véase I. Navarrete, Los huérfanos de Petrarca. Madrid, Gredos, 1997. Para otros aspectos, M.ª P. Manero Sorolla, Introducción al estudio del petrarquismo en España. Barcelona, PPU, 1987.

 

3

A. de Colombí-Monguió, «Los "ojos de perlas" de Dulcinea (Quijote, II, 10 y 11). El antipetrarquismo de Sancho (y de otros)», NRFH, 32, 1983, pp. 389-402

 

4

Chrétien de Troyes, Le conte du Graal (Perceval); éd. F. Lecoy. Vol. I. Paris, Champion, 1975, vv. 4155-4188. (El cuento del Grial; trad. C. Alvar. Madrid, Alianza, 1999).

 

5

El tópico de la nieve y la grana se encuentra, por ejemplo, en Guido Guinizzelli (Vedut'ho la lucente stella diana, XIV, v. 5) y en Cino da Pistoia (Oimè, lasso, quelle trezze bionde, CXXIII, vv. 10-11). El lugar ha sido visitado por cientos de poetas, buenos, regulares y malos.

 

6

M. Frenk, Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII). Madrid, Castalia, 1987, núms. 129 y ss.

 

7

M. Alvar (ed.), Vida de Santa María Egipciaca. 2 vols. Madrid, CSIC, 1970-1972. El retrato de María pecadora se encuentra en los vv. 205 y ss. (vol. II, pp. 55 y ss.), mientras que la descripción de la penitente se halla en los vv. 720 y ss. (id., pp. 77 y ss.). Para un análisis más detallado de estos retratos, id., vol. I, pp. 33 y ss.

 

8

C. Alvar, «El Dolce Stil Novo», en J. Llovet (ed.), Lecciones de Literatura Universal. Madrid, Cátedra, 1995, pp. 73-82, y la bibliografía allí citada.

 

9

E. Corral Díaz, As mulleres nas cantigas medievais. Coruña, Ediciós do Castro, 1996, pp. 286 y ss.

 

10

L. Stegagno-Picchio, «Gli agli verdi (Una canzone di scherno di Johan de Gaya)», Studi di letteratura spagnola, 3, 1966, pp. 141-153 (recogido en Alição do texto. Filologia e literatura. Lisboa. Edições 70, 1979, pp. 95-110). El texto de Johan Garcia de Guilhade se puede leer en C. Alvar y V. Beltrán, Antología de la poesía gallego-portuguesa. Madrid, Alhambra, 1985, pp. 258 y ss. y en M. Brea (coord.), Lírica profana galego-portuguesa. 2 vols. Santiago de Compostela, Centro de Investigacións Ramón Piñeiro, 1996, vol. 1, p. 442.

Indice