Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Tal como había defendido en su discurso el señor Gómez Ferrer, vicesecretario de dicha institución y que la había precedido en el uso de la palabra.

 

12

El término fue retomado por don Francisco Giner para fundar la Institución Libre de Enseñanza, una de las realizaciones más importantes del proyecto pedagógico indudablemente más original e innovador de la historia de España.

 

13

En los Apuntes Autobiográficos dice que así como no le interesó el estudio del piano intentó que le enseñasen latín aunque sin demasiada fortuna pues no se consideraba adecuado para señoritas: «Pedí encarecidamente que me enseñasen latín en vez de piano. Deseaba leer una Eneida, unas Geórgicas y unas Elegías de Ovidio que andaban por el armario de hierro: no me hicieron el gusto, que reconozco que era bastante raro en una señorita», O. C.3, op. cit., p.704.

 

14

Traducciones de La institución de la mujer cristiana que cita ya en 1889-90, en el artículo sobre «La mujer española» publicado inicialmente en inglés en Fortnightly Review, y en versión castellana en La España Moderna (mayo-junio de 1890).

 

15

Quien a su vez cita frecuentemente la edición de Mayans a la Opera omnia (1782).

 

16

Cfr. Mª Á. Ayala, «Emilia Pardo Bazán y la educación femenina», Salina, Revista de Lletres 15, (noviembre 2001), pp. 183-190. Analiza la memoria leída en el Congreso Pedagógico de 1892 titulada «La educación del hombre y de la mujer. Sus relaciones y diferencias», publicada en el Nuevo Teatro Crítico, 2, 22 de octubre de 1892, pp. 14-82.

 

17

Cfr. A. Mª Freire, «Feijoo en el siglo XIX (Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Marcelino Menéndez Pelayo)», en: El siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, Madrid, 1996, y X. Ramón Barreiro Fernández, «O Estudio crítico das obras do P. Feijoo de Pardo Bazán, Concepción Arenal e Miguel Morayta. O Certame de Ourense de 1876», La Tribuna, Cuadernos de Estudios da Casa Museo Emilia Pardo Bazán, A Coruña, 2003, pp. 47-97.

 

18

Ideas muy similares había mantenido en su trabajo «La mujer española», inicialmente para la Fortnightl Review y en él escribe: «aunque no es costumbre en buena estrategia rechazar aliados, yo he de desprenderme de unos que considero funestos: los que encarecen la necesidad de educar intelectualmente a la mujer, para que pueda transmitir la enseñanza a sus hijos», cito por Emilia Pardo Bazán. La mujer española, Madrid, Editora Nacional, 1981, p. 51. También en E. Pardo Bazán, La mujer española y otros escritos, G. Gómez-Ferrer (ed.), Madrid, Cátedra, 1999, pp. 83-116.

 

19

Que vuelve a estar de actualidad gracias al cine, me refiero a la película de Vicente Aranda, Juana, la Loca.

 

20

Precisamente al pacifismo de Vives le dedicará especial atención Ortega en «Juan Luis Vives y su mundo», O. C., 9, Alianza-Revista de Occidente, Madrid, 1953, pp. 587-591.

Indice