Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

ArribaAbajo

- XXXVIII -

Cofradía de la Sangre de Cristo(22)

Pedro III de Aragón, llamado el Grande, hijo de D. Jaime I, falleció en Tarragona en 11 de Noviembre de 1285: había sido casado con Constanza, hija de Manfredo, Rey de Nápoles y de Sicilia, de la que tuvo cuatro hijos, D. Alfonso III, el Piadoso, que le sucedió en la corona, D. Jaime y D. Fadrique, que reinaron sucesivamente en Sicilia, y el Infante D. Pedro; y dos hijas, Doña Isabel, que casó con D. Dionís, Rey de Portugal, a la que por sus virtudes colocó en el catálogo de los Santos el Papa Urbano VIII, y a Constanza, esposa de Roberto, Rey de Nápoles. Fue aquella señora ilustre en todas las virtudes, y digna madre de la Reina Santa Isabel: así es que en los dieziséis años que sobrevivió su esposo el Rey D. Pero, hizo varias fundaciones piadosas, tanto en Valencia como en Barcelona, donde residía habitualmente, siendo otra de ellas un hospital en la vega de esta ciudad(23), partida de 1a Boatella, que dedicó a Santa Lucía, dejando su administración a los Capitulares de esta ciudad según consta de su testamento en Barcelona en 6 de Febrero de 1299; pero habiendo con su muerte decaído las rentas del hospicio, un caballero valenciano, el noble D. Pedro Conca, solicitó de los Jurados le concedieran su dirección y gobierno, con facultad de nombrar sucesor, obligándose a dotarlo y mejorar su local, que era muy reducido, si le transportaban la casa que al efecto habían comprado. Le fue admitida la propuesta, y en su consecuencia los Administradores lo cedieron la indicada casa, con su huerto contiguo, lindante con el de Domingo Albert, con dicho Hospital, titulado entonces de la Reina, y con dos calles públicas; y D. Pedro, por escritura ante Jaime Felomir en 16 de Abril de 1375, hizo donación al Hospital de treinta hanegadas de tierra huerta en la de esta ciudad, partida de Patrixet, y de 6000 sueldos en censos, con espresa condición de que toda su renta se emplease en mejorarle. Sólo dos años disfrutó al parecer de su generosa decisión, y en su testamento autorizado por Bertrán Ferret en 12 de Abril de 1377, nombró su sucesor a Fray D. Juan Conca, monge Gerónimo, sobrino suyo, y a Fray Juan Conca, Mercenario, su hermano: fundó un beneficio para la mejor asistencia de los pobres y cuidado de los niños espósitos, bajo la invocación de Santa Lucía, cuyo patronato dejó a sus parientes los Condes de Cocentaina; y éste y el fundado por Doña María, muger de D. Arnaldo Margarit, bajo la invocación de S. Bernardo, de que es patrono el Arzobispo, están anejos a la actual Cofradía de la Sangre.

     El sitio de la primitiva fundación de este Hospital de la Reina Sofía Constanza lo fue, según se ha dicho, en el partido de la Boatella, junto al nuevo convento de S. Francisco, hoy cuartel, en un edificio situado entonces fuera de la ciudad, que había formado parte del palacio árabe de Zaen.

     A la familia de los Concas sucedió en el patronato la de Vilaragut, y después la de Juan, en cuyo tiempo, a 17 de Abril de 1512, se erigió el Hospital General (como hemos referido), a que se agregaron todos los particulares, con facultad en los Administradores, o de venderlos en utilidad propia, o de reservarlos para recibir peregrinos, o como más les acomodase: en uso, pues, de esta cláusula, los de la Reina lo vendieron con el huerto anejo a Juan Boixó y su consorte, quienes lo trasformaron en una posada, que llamaron el Parador de la Sangre.

     Escitada empero la piedad de los valencianos por el poemita que publicó sobre la Pasión nuestro célebre poeta Andrés Martí Pineda, notario de esta ciudad, convirtieron el Parador de la Sangre en una capilla y cofradía, que estaba ya antes establecida en la iglesia parroquial de S. Miguel. Bernat Juan Cetina, arquitecto, dirigió estas nuevas obras.

Arriba