Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Hace casi medio siglo, cuando empezaba mis estudios en Madrid, mi prima Josefina Ruiz me sugirió que le ayudara a buscar datos biográficos de Vicente Medina y así lo hice. De aquellos apuntes, sacados de la lectura de las obras del poeta de Archena, y redescubiertos hace unas semanas, me ha surgido la idea de reordenarlos y recomponer su biografía, por otra parte bien conocida, pero haciéndolo de otro modo, como un centón, compuesto a partir de sus propias palabras.

La Bibliografía sobre Vicente Medina es bastante extensa como para recogerla en estas notas breves; no obstante recordamos aquí algunos de los títulos recientes más destacados:

  • AA. VV. (ed. Díez de Revenga, F. J., y de Paco, M.): Estudios sobre Vicente Medina, Murcia 1987. Díez de Revenga Torres, M. J.: La poesía popular en Vicente Medina, Murcia 1983.
  • García Morales, J.: Vicente Medina y el otro 98, Valencia 1961.
  • Medina Tornero, M. E.: Vicente Medina (1866-1937), Murcia 1996.
  • Medina, V. (ed. Díez de Revenga, F. J.): Antología, Madrid 1999.
 

2

Medina Tomás, V.: «De mí mismo»; figura como prólogo en La canción de la Vida, 2ª edic., Cartagena 1903, y en Humo (yo mismo), Obras Completas, t. VIII (1921). El poema está fechado el 19 de mayo de 1902. Humo también se puede entender como una referencia simbólica a la estación de Hume, donde compró en 1911 su primera propiedad en Argentina, cerca de Rosario (vid. infra).

 

3

El pintor y caricaturista, también había nacido en Archena (1876) y a la vez que desarrolló su corta vida artística entre Murcia y Madrid; influenciado por su primo Vicente, se trasladó por tres veces a la Argentina (de 1912 a 1914, en 1915 y en 1917), en donde hizo algunas ilustraciones en periódicos, y lo mismo en algunos de los libros del poeta. Inocencio murió pocos meses después de regresar de Argentina en su pueblo natal (1918), a los 42 años de edad. Pintó a Vicente Medina hacia el 1910.

imagen

Vicente Medina (I. Medina Vera)

 

4

Medina, V.: «Las alabanzas del maestro» en su libro Humo, op. cit., Rosario de Santa Fe, 1921.

 

5

Vid nota 2.

 

6

Medina, V.: «En la plaza de Mula», recitado en la Velada Poética, por Vicente Medina. Ateneo de Madrid, 13 de febrero de 1932. La presentación la hizo don Miguel de Unamuno.

 

7

Medina, V.: «De mí mismo», op. cit. Una legua castellana es equivalente a algo más de 4 Km.

 

8

El gerundio en diminutivo no fue una licencia de Vicente Medina. Yo la he oído también en la huerta murciana, en la expresión «está haciendico frío», para indicar que el frío no era muy fuerte.

 

9

En Humo, op. cit.

 

10

En «De mí mismo», op. cit.