41
Ibid.
42
El actor malagueño Emilio Thuiller (1868-41) era solo dos años más joven que Medina, y había adquirido renombre en provincias e, incluso en Hispanoamérica, por sus valores personales y, sobre todo, porque en algunas temporadas estuvo asociado con María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, con Margarita Xirgu, etc. A comienzos del siglo XX tuvo una modesta compañía propia y llevó obras a varios pueblos, sobretodo en el primer tercio del siglo pasado. Actuó en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1934, en el antiguo Patio de Comedias, y al poco se le rebautizó como Teatro Thuiller.
43
Fue un actor dramático, con bastante éxito en Madrid, con obras ya consagradas, traducidas del francés.
44
La soprano vallisoletana Felisa Lázaro (+1930) fue muy destacada como cantante de zarzuela, sobre todo, en los teatros madrileños de La Zarzuela y Apolo.
45
Pérez Casas (1873-1956) fue un músico con poca fortuna, al que debió de recurrir Medina, ya era murciano como él.
46
Carta de V. Medina a Azorín, fechada en Cartagena noviembre 1900. Incluida en «Margaritas y perlas», op. cit.
47
El músico catalán Amadeo Vives (1871-1932) es sobradamente conocido por sus zarzuelas y, sobre todas, por Doña Francisquita (1923) y por la ópera Maruxa (1914). Posiblemente desistió enseguida de ponerle música a la obra de Zorilla e inició en su lugar Bohemios, concluida en 1903.
48
Carta de Azorín a V. Medina, Madrid 22 abril 1902. Se halla en «Margaritas y perlas», op. cit. No he logrado ninguna información sobre algún posible estreno musical basado en textos de Vicente Medina.
49
Se lo escribía V. Medina a J. Piñero Martínez. Este lo publicó en La Tierra en 10 de febrero de 1903, y después fue recogido por el propio Medina en su obra Humo: «Oyendo a Medina».
50
Francisco Javier Díez de Revenga, publicó una selección de lo mejor de Vicente Medina en Antología Poética, Madrid 1999.