Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Adolfo García Vaso (hermano del diputado José G. Vaso) en «La Tierra», 17 diciembre de 1903 y en «El Porvenir», 20 enero 1904. Tal como acostumbraba, Medina lo recogió en Humo: «Medina editor», op. cit.

 

52

Medina, V.: La Canción de la Huerta, Cartagena 1905.

 

53

Carta de Joaquina Tomás a su hijo Vicente. Está recogida en Humo, ap. «Más íntimo y privado», op. cit.

 

54

Carta de Juan de Dios Medina a su mujer, incluida en «Más íntimo y privado», op. cit.

 

55

En Humo, op. cit.

 

56

En Más íntimo y privado, op. cit.

 

57

En Humo, op. cit.

 

58

Luis Bonafoux Quintero en el Heraldo de Madrid a 4 de febrero de 1908. Incluido en «De Poeta a vendedor de tomates», en Humo, op. cit. Bonafoux (1855-1911) fue un periodista y literato de origen francés, que atacó con dureza y mordacidad a la literatura y a los abusos burgueses, por lo que se le puso el apodo de la Víbora de Asniéres; al final acabó defendiendo las teorías anarquistas. Lo mismo que V. Medina, pasó penurias económicas y fue emigrante en Puerto Rico (1890). En algún momento de los textos de Vicente Medina, dijo de él, que había sido un escritor al que nunca se hizo justicia en España.

 

59

Hume es un barrio sito al S.E. de Rosario, surgido junto la estación central de ferrocarril; entonces la zona la conformaban tierras fértiles de cultivo, en donde el médico Ricardo Caballero se había hecho construir una villa, o modo de palacete neoárabe, dentro de una extensa finca. Cuando llegó Vicente Medina a Hume, la villa era un centro cultural y político muy activo; al año siguiente Caballero fue elegido vice-gobernador de Rosario, lo que favoreció el desarrollo de aquellas tierras y, posiblemente, facilitara que el poeta de Archena entrara en contacto con miembros de la élite cultural de la ciudad.

 

60

Este periodista y escritor catalán estaba entonces en la Argentina y fue uno de los defensores del futurismo de Marinetti. Murió en otro naufragio, el del Príncipe de Asturias, ocurrido en el mes de marzo de 1916, cuando regresaba desde Buenos Aires a España.