Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Cfr. para la época, F. Calvo Serraller, La novela del artista, Madrid, Mondadori, 1990.

 

2

Cfr. M. Replinger González, El pensamiento artístico en las revistas románticas españolas (1835-1855). El programa de restauración de las artes. Tesis doctoral, UCM, Madrid, 1991, p. 211.

 

3

Se trata de un fenómeno de carácter general que se da en todo tipo de publicaciones periódicas (cfr. M. J. Alonso Seoane, A. I. Ballesteros Dorado y A. Ubach Medina, Artículo literario y narrativa breve del Romanticismo español, Madrid, Castalia, 2004, pp. 15-16).

 

4

Esta indeterminación genérica puede observarse en otros ámbitos, como en el caso de la colección de relatos de Eugenio de Ochoa Horas de invierno (Madrid, I. Sancha, 1836-1837) en cuyo segundo tomo incluye, entre distintos relatos de ficción, la traducción del artículo de Víctor Hugo, «Imberto Galloix», que, a su vez, había sido publicado el lº de diciembre de 1833 en L'Europe littéraire y recogido posteriormente en Littérature et Philosophie mêlées (1834). En él se trata un caso real, sobre las dificultades que el joven poeta Galloix, recién llegado a París y sin medios de fortuna, no puede superar; asunto, por otra parte, muy frecuente en todo tipo de textos relacionados con la vida de los artistas.

 

5

Hemos procurado evitar, salvo excepción necesaria en la configuración de este trabajo, aquellos textos ya analizados por la crítica que, por lo demás, se ha centrado en el estudio del cuento, con carácter general. M. Replinger dedica un apartado de su tesis a «la personalidad del Genio en las leyendas y narraciones noveladas sobre la vida de los artistas» (Op.cit. pp. 205-235); por lo general, de fechas tardías, aunque entre ellas se encuentra «Cervantes y Velázquez», de J. Bermúdez de Castro, que trataré brevemente también en este trabajo.

 

6

Como señala G. E. López Sanz, Relato breve de ficción en la prensa de Madrid (1838-1842), Tesis Doctoral, Madrid, UCM, 2002, p. 61.

 

7

El Vapor, 18,20,21,22 y 25 de marzo de 1837. Se reprodujo en Madrid, El Patriota Liberal, 333, el 4 de abril de 1837, firmado por P. Piferrer. El texto viene antecedido por la indicación «Cuento fantástico». Tomo el texto citado de El Patriota Liberal puesto que no se conserva el ejemplar de El Vapor correspondiente.

 

8

No me olvides, t. I, 26,29 de octubre de 1837, p. 1. Esta apariencia es correspondida por la de la protagonista femenina, también de rasgos apropiados: ella era una niña de diez y seis años «de contornos tan delicados y esbeltos como los de Rafael; era una mujer más que hermosa, porque se hallaba en aquella edad de inocencia y de candor, en que el alma encadena al cuerpo y se asoma a todas partes con su espiritualidad, con su pequeña parte de cielo; aun no habia llegado a aquella otra edad en que el cuerpo aprisiona al alma y trata de reducirla a su torpe materia», p. 1. Actualizo del modo habitual ortografía y puntuación en los textos de época.

 

9

La presencia unida de la literatura y el arte tiene su nivel paradigmático en El Artista (1835-1836) y las revistas que le siguen más de cerca, como El no me olvides de Jacinto de Salas y Quiroga; aspecto habitualmente señalado en los estudios que tratan de la revista, cuya claridad de objetivos es tal que es difícil no caer en la repetición de datos, aunque en ocasiones se disienta significativamente en algunos aspectos de la interpretación de los mismos.

 

10

Trataré estos aspectos en una próxima edición de las obras literarias de Campo Alange. Agradezco a los excmos. srs. actuales Condes de Campo Alange la amabilidad con que me han facilitado los trabajos de investigación que estoy realizando en este ámbito.