Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Sobre la revista, además del «Estudio preliminar» de la edición facsimilar de F. Calvo Serraller y Á. González García, «El Artista». Madrid, 1835-1836, Madrid, Turner, 1981 y los estudios citados en Artículo literario y narrativa breve del Romanticismo español, cfr. entre otros, E. Medina, «La literatura francesa en El Artista: "la manière française" del romanticismo», en Premsa hispànica i literatura francesa al segle XIX. Petites i grans ciutats. Prensa hispánica y literatura francesa en el siglo XIX. Pequeñas y grandes ciudades, M. Giné & Y. Domínguez (eds.), Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2004, pp. 65-77; M.A. Ayala Aracil, «La defensa de lo romántico en la revista literaria El Artista», Romanticismo 8, Bologna, II Capitelo del Sole, (2002), 35-45; B. Rodríguez Gutiérrez, «Los cuentos de El artista (1835-1836), Hispanic Journal, 26,1-2 (2005), 65-76. Como estudio general, cfr. B. Rodríguez Gutiérrez, Historia del cuento español (1764-1850), Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana; Vervuert, 2004.

 

12

Para algunos aspectos de la estrecha colaboración de Federico de Madrazo con Ochoa, cfr. M.J. Alonso Seoane, «La defensa del presente en El Artista y el nuevo canon romántico», La elaboración del canon en la Literatura Española del siglo XIX, ed. de Luis F. Díaz Larios... [et al.], Barcelona, Universitat de Barcelona/ PPU, 2002, pp. 11-26. Aprovecho la ocasión para rectificar un error que se deslizó en el artículo, en que se dice (p. 16) que el artículo «Del nuevo género de dramas introducido en Francia» apareció publicado en el Correo Literario y Mercantil cuando debería decir en El Eco del Comercio (por lo demás, el Correo ya no existía en la fecha citada, 14 de febrero de 1835).

 

13

Cfr. M. J. Alonso Seoane, «Algunos datos sobre José Bermúdez de Castro y un primer acercamiento a sus colaboraciones en La Revista Española (1836)», Anales de Literatura Española, 18, (2005) pp. 23-36.

 

14

El Artista, «Velázquez», t. I., entrega I, p. 6. Para el artículo completo, t. I, entregas I, pp. 6-9 y II, pp. 13-16 [4 y 11 de enero de 1835]. Desde el punto de vista de la presencia en la prensa del XIX de Velázquez se alude brevemente a la existencia de este artículo y retrato, así como al de «Velázquez-Rubens» por F. de Madrazo y la descripción de algunos cuadros de la colección del Real Museo de Madrid, con los mismos textos de J. Musso y Valiente y J. A. Ceán Bermúdez que habían aparecido acompañando las reproducciones de la Colección Lithográfica (Zaragoza García, Inmaculada, «Presencia de Velázquez en la prensa española del siglo XIX», en Velázquez en la prensa española del siglo XIX, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2002, pp. 11-29).

 

15

Aunque trataré el tema con detenimiento en otra ocasión, anoto aquí que este relato, fue reproducido de forma abreviada en La Revista Española a la semana siguiente (28 de junio de 1835) y posteriormente Ochoa lo incluyó, con el subtítulo «Novela», en sus Apuntes para una biblioteca de escritores españoles en prosa y verso (Paris [Fain y Thunot], 1840) y fue traducido al inglés -algo totalmente infrecuente-, con modificaciones, por Harriet L. Rice, siendo publicado en el 7 de junio de 1916, año también cervantino, tercer centenario de la muerte de Cervantes.

 

16

Así lo hace notar F. Calvo Serraller en La imagen romántica de España: arte y arquitectura del siglo XIX, Madrid: Alianza, 1995.

 

17

El Artista, t. II, entrega V [2 de agosto de 1835], pp. 59-60.

 

18

Ibíd., t. I, entrega XI [15 de marzo de 1835] pp. 123-124, y t. II, entrega I [5 de julio de 1835], pp. 6-7, respectivamente.

 

19

«Un hombre puede ser clasiquista sin dejar por eso de ser hombre de bien, amante de su familia, buen padre, y buen hijo, buen esposo; puede saber latín y aun tener algunas nociones de griego, nadie se lo disputa; pero lo que es imposible de veras, es pertenecer al susodicho partido y no ser intolerante, testarudo y atrabiliario.» (t. I, entrega III [15 de enero de 1835], p. 36).

 

20

El Artista, t. II, entrega II [12 de julio de 1835], p. 16.