Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1


Mais qu'est ce qu'un portrait quand'on aime bien fort?
C'est un mari vicant qui console d'un mort.
 

2

En las Obras jocosas y satíricas de El Curioso Parlante, el artículo figura la fecha de junio de 1832. [N. del E.]

 

3

No hay necesidad de advertir que este artículo se escribió antes de adoptarse la nueva numeración de Madrid, que por su orden y claridad favorece a los amantes cortos de vista.

 

4

El suceso a que se refiere este discurso es exacto; las personas y las palabras también, según todo me lo produce mi memoria aun después de algunos años.

 

5

El sepulcro del marqués de San Simón, erigido por su hija en un sitio cercado e independiente del cementerio. Napoleón condenó a muerte a aquel benemérito general por el tesón que manifestó en la defensa de la puerta de Fuencarral en los primeros días de diciembre de 1808, y su hija alcanzó del Emperador la conmutación de esta pena por la del encierro perpetuo en Francia.

 

6

Véase el artículo de Los Aires del lugar.

 

7

En las Obras jocosas y satíricas de El Curioso Parlante, el artículo figura la fecha de marzo de 1833. [N. del E.]

 

8

La tarasca era una figura de sierpe que iba delante de la procesión, y representando místicamente el vencimiento glorioso de nuestro Señor Jesucristo sobre el demonio. Es voz tomada del verbo griego theracca, que significa amedrentar, porque espantaba y amedrentaba a los muchachos. En Tarascón, villa de Francia, en la Provenza, sobre la orilla izquierda del Ródano, existe una tradición que dice: que habiendo llegado Santa Marta a aquellas riberas, logró vencer y encadenar a un monstruo carnívoro, llamado la tarasca, que afligía y desolaba aquel país. La villa, agradecida, eligió a la Santa por su patrona, y conservó la memoria de aquel beneficio en un cuadro que hemos tenido ocasión de ver en la iglesia. Además, en la procesión que se hace anualmente con gran solemnidad, se pasea una imagen colosal del monstruo vencido y arrastrado por una muchacha. Finalmente, en el archivo de Madrid leemos en un antiguo libro de cuentas una partida que dice: «Por gastos en la tarasca para la procesión del Corpus, 1400 reales».

 

9

En las Obras jocosas y satíricas de El Curioso Parlante, el artículo figura la fecha de junio de 1835. [N. del E.]

 

10

En las Obras jocosas y satíricas de El Curioso Parlante, el artículo figura la fecha de septiembre de 1838. [N. del E.]