Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Artistes de l’exil: République espagnole retirada 1939 en Région Toulousaine1

cubierta



  —5→  

ArribaAbajo Artistas del exilio republicano español

Martin Malvy


Si las cimas más altas de los Pirineos separan nuestra región de Aragón y de Cataluña, la montaña no se ha elevado nunca entre nosotros como una barrera impermeable.

Cuando España entera fue marcada en su carne por la guerra civil provocada por los franquistas y todo el período que siguió, artistas famosos atravesaron sus crestas, al igual que muchos anónimos que se refugiaron en Midi-Pyrénées. Entre ellos un buen número de creadores, forzados al exilio, han escogido continuar su trabajo aquí, dejando una fuerte huella en la historia cultural de nuestra región. Era una evidencia, una de esas verdades flagrantes que sin embargo ha pasado durante mucho tiempo inadvertida, ocultada por la focalización sobre otros lugares de exilio: París, América Latina.

Es la razón por la que esta exposición inédita, que las ciudades de Blagnac y Colomiers consagran a los artistas del exilio republicano español, reviste una importancia particular. Ésta subsana un olvido injusto.

Los lienzos y las esculturas presentados para esta ocasión revelan cómo sus creadores se han impregnado, a medida de su integración, de nuevas formas de expresión y han participado a movimientos artísticos de nuestra región.

Que procedan de la primera generación, nacidos a comienzos del siglo XX, que hayan nacido en España, todavía niños en 1939, o en Francia, todos los artistas del exilio republicano han contribuido con su talento a enriquecer nuestro patrimonio de Midi-Pyrénées.

A la vez homenaje y reconocimiento, este singular catálogo transmite también una parte de esta memoria, tan rica en enseñanza y tan fuerte, de la guerra civil y de sus consecuencias.

La manifestación de las ciudades de Blagnac y de Colomiers, en la cual esta obra se inscribe, refuerza los intercambios culturales, los lazos tejidos tanto por una y por otra parte de los Pirineos, participando a la animación cultural del territorio regional.

Es por lo que el Consejo Regional le aporta su sostén. Para participar al resplandor de la creación contemporánea en Midi-Pyrénées y ofrecer a todos nuestros conciudadanos un acceso, lo más extenso posible, a la cultura. Ésta es la voluntad que guía la acción del Consejo Regional desde 1998.

Deseo que esta exposición y el catálogo editado para la ocasión tengan el éxito que se merecen. Deseo que susciten el interés y la emoción de un numeroso público y espero que esta iniciativa contribuya al conocimiento de nuestra historia y a la difusión del arte contemporáneo en Midi-Pyrénées.



IndiceSiguiente