Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Arturo Uslar Pietri: Bibliografía

Patrizia Spinato Bruschi






ArribaAbajoNarrativa


Cuentos


Ediciones en forma independiente

«La lluvia», en AA. VV., Antología del cuento moderno venezolano (1895-1935), selección de Arturo Uslar Pietri y Julián Padrón, Caracas, Ediciones del Ministerio de Educación Nacional, 1940, II, pp. 9-27.

«El baile del tambor», en DÍAZ SEIJAS, Pedro, Historia y antología de la literatura venezolana, Madrid, Jaime Villegas, 1955, pp. 654-662.

«El baile del tambor (1949)», en Narradores de «El Nacional», Edición a cargo de A. Bastardo, Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericanos, 1992, pp. 79-86.

«El gallo», en MENESES, Guillermo, Antología del cuento venezolano, Caracas, Monte Ávila, 1996 (VI ed.; I: 1955), pp. 210-219.

«El camino desandado (Los ganadores)», en Imagen, 92-93 (1974), II, pp. 8-10.

«Los ganadores (Los ganadores)», en Correo de los Andes, 27 (1984), pp. 52-57.




Recopilaciones

Barrabás y otros relatos, Caracas, [Tip. Vargas], 1928 [«Barrabás»; «S. S. San Juan de Dios»; «Apólogo del buen vino»; «La caja»; «La bestia»; «El camino»; «El ensalmo»; «La burbuja»; «La tarde en el campo»; «La voz»; «Zumurrud»; «No sé»; «Ahora y en la hora de la muerte»; «El idiota»; «El gato con botas»; «Miralejos»].

—, Caracas, Monte Ávila Editores, 1978 [«Prólogo»; «Mi primer libro»].

Red, Caracas, Élite, 1936 [«La lluvia»; «La noche en el puerto»; «La siembra de ajos»; «El baile del Conde de Orgaz»; «Humo en el paisaje»; «El viajero»; «Gavilán Colorao»; «El patio del manicomio»; «El día séptimo»; «El fuego fatuo»; «La pipa»; «Cuento de camino»; «La negramenta»].

Treinta hombres y sus sombras, Buenos Aires, Losada, 1949 [«El baile del tambor»; «La mosca azul»; «La cara de la muerte»; «El conuco de Tío Conejo»; «Los herejes»; «La noche del rabopelado»; «El gallo»; «El venado»; «La fiesta de Juan Bobo»; «El encuentro»; «El cachorro»; «El hecho que hizo Pastor»; «La Misa de Gallo»; «La Blanquera»; «La posada del humo»; «Maichak (I. El hombre del río; II. La canción del báquiro; III. Piaimá)»]. Ediciones sucesivas: Buenos Aires, Losada, 1974.

Tiempo de contar, Madrid, Aguilar, 1954 [«Barrabás»; «S. S. San Juan de Dios»; «La caja»; «No sé»; «De camino»; «La voz»; «Miralejos»; «La lluvia»; «La noche en el puerto»; «La siembra de ajos»; «El patio del manicomio»; «El viajero»; «Gavilán Colorao»; «Humo en el paisaje»; «El día séptimo»; «El fuego fatuo»; «El baile del Conde de Orgaz»; «La negramenta»; «El baile del tambor»; «La mosca azul»; «El gallo»; «La cara de la muerte»; «El cachorro»; «El conuco de tío Conejo»; «La fiesta de Juan Bobo»; «El encuentro»; «La misa del Gallo»; «La noche del rabopelado»; «El venado»; «La blanquera»; «El hecho que hizo Pastor»; «La posada del humo»; «Maichak (I. El hombre del río; II. La canción del báquiro; III. Piaimá)»].

Catorce cuentos venezolanos, [Madrid], Ediciones de la Revista de Occidente, 1969. [«La lluvia»; «La siembra de ajos»; «Gavilán colorao»; «El fuego fatuo»; «La negramenta»; «La mosca azul»; «Los herejes»; «La noche del rabopelado»; «El venado»; «El novillo amarrado al botalón»; «El rey Zamuro»; «Simeón Calamaris»; «El prójimo»; «Un mundo de humo»].

Barrabás y otros cuentos, Barcelona, Bruguera, 1978 [«Red»; «Barrabás»; «Cuando yo sea grande», «El camino desandado»].

El prójimo y otros cuentos, Barcelona, Bruguera, 1978 (I ed.) [«El novillo amarrado al botalón»; «La hembra»; «El rey Zamuro»; «La segunda muerte de don Emilio»; «El prójimo»; «El enemigo»; «La gata negra»; «La mula»; «La mosca azul»; «La cara de la muerte»; «El conuco de Tío Conejo»; «La noche del rabopelado»; «El venado»; «La fiesta de Juan Bobo»; «El hecho que hizo Pastor»; «La Misa de Gallo»; «Maichak»].

Los ganadores, Barcelona, Seix Barral, 1980 (I ed.) [«Las aventuras de Telémaco»; «La pluma del arcángel»; «El camino desandado»; «Toro Sentado»; «La ciudad»; «Otra cara, otro nombre»; «Cuando yo sea grande...»; «La cuestión»; «Una fosa abierta»; «La mujer de Uriel»; «El milagro»; «Un espejo roto»; «Los ganadores»].

Las lanzas coloradas y cuentos selectos, Prólogo de Domingo Miliani, Buenos Aires, Biblioteca Ayacucho-Hyspamérica, 1987 [«El novillo amarrado al botalón»; «Simeón Calamaris»; «El rey zamuro»; «El prójimo»; «Un mundo de humo»; «Yo soy Martín»; «La mosca azul»; «El gallo»; «El camino desandado»; «Los herejes»; «El baile del tambor»; «La mula»; «La lluvia»; «Maichak, el hombre del río»; «El venado»; «Gavilán colorao»; «El baile del Conde de Orgaz»; «La negramenta»].

Los cuentos de la realidad mágica, Madrid, Mondadori, 1992. [«Barrabás»; «La lluvia»; «La siembra de ajos»; «Gavilán colorao»; «El fuego fatuo»; «La negramenta»; «El baile del tambor»; «La mosca azul»; «La cara de la muerte»; «Los herejes»; «La noche del rabopelado»; «El gallo»; «El venado»; «La posada del humo»; «Maichak»; «El novillo amarrado al botalón»; «El Rey Zamuro»; «Simeón Calamaris»; «El prójimo»; «El enemigo»; «Un mundo de humo»].

Cuarenta cuentos, Caracas, Monte Ávila, 1994 (III ed.; I: 1990) [«Barrabás»; «La tarde en el campo»; «La lluvia»; «La noche en el puerto»; «La siembra de ajos»; «El viajero»; «Gavilán colorao»; «El día séptimo»; «El fuego fatuo»; «La negramenta»; «Baile de tambor»; «La mosca azul»; «La cara de la muerte»; «El conuco de Tío Conejo»; «Los herejes»; «El gallo»; «La noche del rabopelado»; «El venado»; «El encuentro»; «El cachorro»; «La posada del humo»; «Maichak»; «El novillo amarrado al botalón»; «La hembra»; «El Rey Zamuro»; «Simeón Calamaris»; «El prójimo»; «El enemigo»; «La mula»; «Un mundo de humo»; «La caja»; «La voz»; «El baile del Conde de Orgaz»; «Cuento de camino»; «Un espejo roto»; «La cuestión»; «La pluma del arcángel»; «La ciudad»; «Toro Sentado»; «Los ganadores»].






Novela

Las lanzas coloradas, Prólogo de Armando Bazán, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1940.

Las lanzas coloradas, Edited with introduction, notes, exercises and vocabulary by Donald Devenish Walsh, New York, W. W. Norton & Company Inc., 1944.

Las lanzas coloradas, Buenos Aires, Ministerio de Educación Nacional de Venezuela, 1946.

Las lanzas coloradas, Prólogo de Miguel Ángel Asturias, Madrid, Salvat, 1970.

Las lanzas coloradas, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1979.

Las lanzas coloradas, Buenos Aires, Losada, 1981.

Las lanzas coloradas, Madrid, Alianza Editorial, 1983.

Las lanzas coloradas y cuentos selectos, Prólogo de Domingo Miliani, Buenos Aires, Biblioteca Ayacucho-Hyspamérica, 1987.

Las lanzas coloradas, Prólogo de Lisandro Otero, La Habana, Casa de las Américas, 1990.

Las lanzas coloradas, Santafé de Bogotá, Norma, 1991.

Las lanzas coloradas, Edición de Eduardo Becerra con un prefacio inédito del autor, Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1995.

El camino de El Dorado, Buenos Aires, Losada, 1947.

El camino de El Dorado, Prólogo de Alexis Márquez Rodríguez, Epílogo de Antonio López Ortega, Caracas, Monte Ávila, 1992.

Un retrato en la geografía, Buenos Aires, Editorial Losada, 1962 (I ed.).

Estación de máscaras, Buenos Aires, Editorial Losada, 1964 (I ed.).

Oficio de difuntos, Barcelona, Seix Barral, 1976 (I ed.).

Oficio de difuntos, Edición de Carmen de Mora, Madrid, Espasa Calpe, 1976.

La isla de Róbinson, Barcelona, Seix Barral, 1983 (I ed.).

La visita en el tiempo, Madrid, Mondadori, 1990 (I ed.).






ArribaAbajoPoesía


Ediciones en forma independiente

«La cárcel», «Una tumba en Palermo», «La lagartija de Delos», en Libri nuovi e usati, 1 (junio 1995), pp. 26-28.

«El Río», «Triunfo de Don Luis de Góngora», «Adagio», «Estas palabras», en Imagen, 92-93 (1974), II, p. 3.




Recopilaciones

Manoa, 1932-1972, Caracas, Editorial Arte, 1972. [«Adagio»; «Aviñón»; «Triunfo de Don Luis de Góngora»; «Un viejo canto de pescador»; «Antonio Retoño»; «Corro de las horas»; «Tres temas escolares»; «Este santo nombre»; «Pordiosero»; «La niña tuvo un juguete»; «Una tumba en Palermo»; «El Maestre muriendo»; «Tres leones de plata»; «Si el Dante»; «Signo en el polvo»; «Se está apagando»; «Quasar»; «La catedral»; «Acción de gracias»; «Oficio de víspera»; «Dormir en Teherán»; «La mezquita del sultán Ahmed»; «Otoño en Nueva Inglaterra»; «Mies van der Rohe»; «Grabados japoneses»; «Cake-walk»; «Un olmo»; «Madrigal»; «San Juan»; «Un eco de Ovidio»; «Tengo el chápiro verde»; «Fue un velero»; «Éxodo»; «Algunos árboles»; «Estas palabras»; «El río»; «Almacabra»].

El hombre que voy siendo, Caracas, Monte Ávila, 1991 (I ed.: 1986) [«David»; «Hace tanto»; «Día a día»; «Presente secreto»; «Collage»; «La tumba del Drake»; «El otro reino»; «Ausencia de Asturias»; «El búho de Palas»; «Con la sola palabra»; «La rosa de Plantin»; «El libro de ceniza»; «J. P. juega al solitario»; «Canto llano»; «Amerigo»; «Aniversario»; «Angustia»; «Un perro andaluz»; «Un banco en el parque»; «La lagartija de Delos»; «Festín de cementerio»; «Cara y cruz»; «La nave de Aristarco»; «Shul-Gi rey del mundo»; «El Valentino»; «La cárcel»; «Escritura»].






ArribaAbajoObra ensayística


Artículos

«Las luces en Tierra Firme», en Revista hispánica moderna, 1-2 (1947), pp. 30-41.

«El baile del tambor (Treinta hombres y sus sombras)», en DÍAZ SEIJAS, Pedro, Historia y antología de la literatura venezolana, Madrid, Jaime Villegas, 1955, pp. 654-663.

«No hay panacea para la América Latina», en Revista Shell, 45 (1962), pp. 24-29.

«La marcha a Carabobo», en AA. VV., Carabobo para todos, Caracas, Editorial Arte, 1971, pp. 3-8.

«Desde el banco de la sombra», en Imagen, 92-93 (1974), II, pp. 4-5.

«Un eco de Ovidio», en Árbol de fuego, 70 (1974), p. 31.

«El mito americano», en Revista Nacional de Cultura, 217-218 (s. d.), pp. 7-15.

«Andrés Bello, el desterrado», en Cuadernos americanos, 5 (1977), pp. 147-158.

«El mensaje de Angostura», en Revista Nacional de Cultura, 245 (1980), pp. 46-61.

«Bello el venezolano», en Revista Nacional de Cultura, 245 (1980), pp. 46-61.

«Para Cuadernos americanos, en sus 40 años de ejemplar servicio a la cultura y a la justicia en nuestra América. Simón Rodríguez», en Cuadernos americanos, 1 (1982), México, pp. 150-155.

«Lo criollo en la literatura (Veinticinco Ensayos); Tiempo de Indias; Somos hispanoamericanos (Fantasmas de dos mundos)», en El ensayo literario en Venezuela, Compilación, Prólogo y Notas: Gabriel Jiménez Emán, Caracas, La Casa de Bello, 1987 (I ed.), I, pp. 483-511.

«La polémica del descubrimiento», en Válvula, 16.XI.1987 (también en NAVAS RUIZ, Ricardo, ALEGRE, José María, Conversaciones Hispánicas, Salamanca, Almar, 1988, pp. 11-12).

«Dentro de cinco años», en Cuadernos Hispanoamericanos, 450 (1987), Madrid, pp. 49-54.

«Del periodismo en Colombia», en Correo de los Andes, 49 (1988), pp. 19-23.

«Un viaje a las raíces», en Cuadernos de teatro clásico, 2 (1988), pp. 147-149.

«La prédica del país ideal (Veinticinco Ensayos); Aprender a ser hombres (El Nacional)», en RODRÍGUEZ ORTIZ, Óscar, Ensayistas venezolanos del siglo XX. Una antología, I, Caracas, Contraloría General de la República, 1989, pp. 171-180.

«Arciniegas, 90», en Revista Nacional de Cultura, 282 (1991), pp. 15-19.

«¿Existe la América Latina? Una reflexión en dos tiempos», en AA. VV., Perfiles de América Latina: ocho visiones venezolanas, Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1992 (I ed.), pp. 15-39.

«Un viaje al futuro posible», en El Universal, 30.VI.1996, p. 1/5.

«Elogio del mestizaje», en El País, 12.VII.1997, p. 12.

«Resonancias del XXXI Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana. Palabras de clausura», en Folios 301, noviembre-diciembre-enero (1997-1998), pp. 6-9.




Discursos

«Discurso de incorporación del individuo de número Doctor Arturo Uslar Pietri. Contestación del Académico, Don Ramón Díaz Sánchez», [Caracas], Academia Venezolana de la Lengua, 1958.

«Discurso del Doctor Arturo Uslar Pietri Embajador extraordinario en misión especial de la República de Venezuela en la ceremonia de inauguración de la estatua de Simón Bolívar el Libertador en la ciudad de Washington el 27 de febrero de 1959», Caracas, Tip. Vargas S. A., 1959.

«Discurso de incorporación del individuo de número Doctor Arturo Uslar Pietri. Contestación del Académico Doctor Guillermo Morón», [Caracas], Academia Nacional de la Historia, 1960.

«Contestación del Académico Doctor Arturo Uslar Pietri», en Biografía e historia, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1964, pp. 37-47.

«Exposición televisada el 14 de mayo de 1964», en El F. N. D. y el Gobierno de Colaboración, [s. l.], F. N. D., 1967, pp. 13-22.

«Conferencia televisada sobre la línea de principios y la aplicación de ellos a la etapa política del país, septiembre 1964», en El F. N. D. y el Gobierno de Colaboración, [s. l.], F. N. D., 1967, pp. 13-22.

«Discurso en la clausura del Primer Consejo Nacional de Dirigentes del F. N. D. el 11 de octubre de 1964», en El F. N. D. y el Gobierno de Colaboración, [s. l.], F. N. D., 1967, pp.13-22.

«Discurso en la Cámara del Senado, el día 8 de marzo de 1967», en El Frente Nacional Democrático y las Garantías Constitucionales, Ediciones de la Fracción Parlamentaria del F. N. D., 1967, pp. 5-16.

«Discurso de orden: Sesión solemne del 25 de julio de 1967», Caracas, Concejo Municipal del Distrito Federal, 1967. [Temas: Síntesis Histórica de Venezuela; Origen y crecimiento de Caracas].

«Discurso de Orden de Arturo Uslar Pietri en la Sesión solemne que la Academia Nacional de la Historia celebró con motivo del Sesquicentenario de la Constitución de la Gran Colombia», Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1970.

«Discurso pronunciado en la sesión solemne del Congreso de la República con motivo del sesquicentenario de la muerte de El Libertador Simón Bolívar, Padre de la Patria», Revista Nacional de Cultura, 250 (1983), pp. 17-31.




Introducciones

«Esquema de la evolución del cuento venezolano», en Antología del cuento moderno venezolano (1895-1935), selección de Arturo Uslar Pietri y Julián Padrón, Caracas, Ediciones del Ministerio de Educación Nacional, 1940, pp. 3-12.

«Presentación», en Obras selectas, Madrid-Caracas, EDIME, 1953, pp. IX-XVI.

«Simón Rodríguez, el Americano», en Escritos de Simón Rodríguez, Compilación y estudio bibliográfico por Pedro Grases, Caracas, Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1954, I, pp. XI-XL.

«Prefacio», en DE SOLA, Otto, En los cuatro siglos de Valencia, Marsella, [s. e.], 1956.

«Introducción», en AA. VV., Sumario de la Civilización Occidental, Selección, prólogo y notas de Arturo Uslar Pietri, Caracas-Madrid, Ediciones EDIME, 1959, pp. 7-18.

«Prefacio», en MENESES, Guillermo, Cuento de Venezuela, Caracas, Imprenta del Hotel Tamanaco, 1960.

«Estudio preliminar», en AA. VV., Testimonios de la época emancipadora, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1961, pp. VII-XXXVII.

«Introduction», en BOLÍVAR, Simón, Pages choisies, Paris, Institut des Hautes Études de l'Amérique Latine, 1966, pp. 7-14.

«Prólogo», en MICHELENA, Eduardo, Vida caraqueña, Barcelona, [Industria Gráfica Suñol], 1967 (II ed.), pp. 7-10.

«Introducción», en ASTURIAS, Miguel Ángel, Tres obras, Notas críticas y cronología por Giuseppe Bellini, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977, pp. IX-X.

«Mi primer libro», en USLAR PIETRI, Arturo, Barrabás y otros relatos, Caracas, Monte Ávila Editores, 1978, pp. 27-33.

«Testimonio», en ASTURIAS, Miguel Ángel, El Señor Presidente, París-México, Clincksieck-Fondo de Cultura Económica, 1978, pp. XI-XVI.

«Prefazione» all'edizione italiana di TOYNBEE, Arnold J., L'economia dell'emisfero occidentale, Bologna, Massimiliano Boni, 1980, pp. 7-15.

«Introducción», en USLAR PIETRI, Arturo, Cuéntame a Venezuela, Caracas, Editorial Lisbona, 1981, pp.1-2.

«Prólogo», en BOLÍVAR, Simón, La esperanza del universo, París, UNESCO, 1983, pp. 11-16.

«Liminar a Las lanzas coloradas», Edición de Eduardo Becerra, Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1995, pp. 7-12.




Homenajes

Homenaje a la memoria del prócer Juan Uslar, Caracas, Imprenta Nacional, 1966.




Recopilaciones de ensayos

Las nubes, Caracas, Ediciones del Ministerio de Educación, 1951 [«Este nuevo mundo»; «Las cabezas de la Hidra»; «Atizadero»; «La ventana que mira a mi tierra»]. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1956 (I ed.: 1946).

Letras y hombres de Venezuela, México, FCE, 1948 [«La invención de Venezuela»; «Las luces en Tierra firme»; «Bolívar»; «Andrés Bello, el desterrado»; «Juan Vicente González, el atormentado»; «Cecilio Acosta y la gentil libertad»; «Pérez Bonalde, el poeta»; «Tío Tigre y Juan Bobo»; «La novela venezolana»; «El testimonio de Teresa de la Parra»; «El cuento venezolano»].

Letras y hombres de Venezuela, Madrid, Editorial Mediterráneo, 1978 [«Noticia de la segunda edición»; «Preámbulo de la primera edición»; «La invención de Venezuela»; «Las luces en Tierra firme»; «Bolívar»; «Andrés Bello, el desterrado»; «Juan Vicente González, el atormentado»; «Cecilio Acosta y la gentil libertad»; «Pérez Bonalde, el poeta»; «Tío Tigre y Juan Bobo»; «La novela venezolana»; «El testimonio de Teresa de la Parra»; «El cuento venezolano»; «El siglo silencioso»; «Simón Rodríguez, el americano»; «Los temas del pensamiento crítico de Bello»; «La escondida senda de Arístides Rojas»; «El despertar positivista»; «Apéndice: Venezuela y su literatura»; «Bibliografía básica»; «Índice de los nombres citados»].

De una a otra Venezuela, Caracas, Monte Ávila, 1996 (I ed., Mesa Redonda, 1949) [«Hoy»; «1973»; «Preámbulo»; «Petróleo: El tema de la historia viva»; «El festín de Baltasar»; «La otra erosión»; «Los bolívares de hielo»; «Venezuela, la pobre»; «El minotauro»; «La nación fingida»; «La crisis venezolana»; «Los privilegios del petróleo»; «El petróleo y la inestabilidad»; «De una a otra Venezuela»; «Diez años para salvarnos»; «Una política petrolera internacional»; «Población: Los problemas de la población»; «Pan y población»; «El problema de nuestra población»; «Más sobre población y erosión»; «Inmigración y contradicciones»; «Educación: La crisis de la Universidad venezolana»; «Una Universidad formadora»; «Un responso a la educación venezolana»; «La enseñanza de la democracia»; «Otra historia»; «La escuela venezolana»; «Apéndice: Los síntomas del mal»; «La simulación de la producción»; «El peligro del petróleo»; «La revolución de 1948»; «La divergencia política»].

Apuntes para retratos, Caracas, Asociación de Escritores Venezolanos, 1952 [«La reina y el marido»; «El procurador de Venezuela»; «Ponte el de las frutas»; «El alfarero de repúblicas»; «La hamaca de Bolívar»; «Simón Rodríguez, el desconocido»; «La reunión en Grafton Street»; «Miranda en la victoria»; «El Cid y los Caudillos»; «El primer Caudillo»; «Mi abuelo Pietri»; «Alberto Adriani en su libro póstumo»; «Pittier, el mediador»; «Mi amigo Diego»; «Diciendo: -Buen caballero»; «Un fantasma de ayer»; «Churchill en la Florida»; «El encuentro con Nehru»; «Roosveltiana»].

Arístides Rojas, Caracas, Ediciones de la «Fundación Eugenio Mendoza», 1953.

Breve historia de la novela hispanoamericana, Caracas-Madrid, Ediciones EDIME, 1955 [«El antecedente de la poesía épica y narrativa»; «Otros antecedentes»; «La primera novela»; «El siglo XIX»; «La novela romántica»; «Novelas indianistas»; «Novelas históricas y folletinescas»; «La novela realista»; «El modernismo»; «La tendencia artística»; «La influencia naturalista»; «El modernismo criollista»; «La época contemporánea»; «Segunda etapa»; «Tercera etapa (1928-1937)»; «La novela de la revolución mexicana»; «La novela indigenista»; «Lo criollo en la literatura»].

Breve historia de la novela hispanoamericana, Madrid, [Mediterráneo], 1979.

Materiales para la construcción de Venezuela, Caracas, Ediciones Orinoco, 1959 [«La cuestión venezolana»; «Los problemas de la Reforma Agraria»; «La fábrica de desiertos»; «Una educación para el trabajo»; «La significación de Medina»; «Lo que significa la democracia»; «La doctrina del Ejército»; «La revolución como ídolo»; «Venezuela, un país en transformación»; «La estatua de Bolívar en Washington»; «Homenaje a Humboldt»].

La ciudad de nadie, Buenos Aires, Editorial Losada, 1960. [«La ciudad de nadie»; «El otoño en Europa»; «Un turista en el Cercano Oriente»; «El globo de colores»].

Del hacer y deshacer de Venezuela, Caracas, Publicaciones del Ateneo de Caracas, 1962 [«Toda historia es»; «La conquista de América, como problema jurídico y moral»; «Los Testimonios de la Pobreza»; «La Crisis del Orden Colonial»; «Cuatro Momentos del Destino Americano»; «La Independencia y la Historia de Venezuela»; «La Rebelión de Caracas»; «Un Rumor de Ágora»; «Una Galería de Retratos»; «Las Primeras Palabras de la República»; «Meditación del Sesquicentenario»; «Cuatro Forasteros»; «Caracas»; «La Hayaca, como Manual de Historia»; «Una Oración Académica sobre el Proyecto del Porvenir»; «Una Oración Académica sobre el Rescate del Pasado»].

Hacia el Humanismo Democrático, Caracas, F. N. D., 1965.

Libertad, eficacia y democracia, Caracas, Fundación Eugenio Mendoza, 1967.

¿Tiene un porvenir la juventud venezolana?, Caracas, F. N. D., 1968.

En busca del Nuevo Mundo, México, Fondo de Cultura Económica, 1969 [«Hechura y ficción del Nuevo Mundo: El mestizaje y el Nuevo Mundo»; «Las carabelas del mundo abierto»; «Notas sobre el vasallaje»; «De Amadís de Gaula a Miguel Ángel Asturias»; «Un Héroe del Nuevo Mundo: Los libros de Miranda»; «Miranda y el Romanticismo»; «Vigías y adivinaciones: La muerte de la crítica»; «La imagen del hombre en el arte contemporáneo»; «La infancia de la humanidad»; «La Reforma y el caballo ciego»; «España en Alcalá»; «La antigua puerta de América»; «Tres desaventurados aventureros»; «El Nuevo Mundo en la Magdalena»; «Los libros muertos»; «La aldea mundial»; «La casa de Andrés Bello»; «La tarea de encaminar»; «Rubén Darío»; «Federico García Lorca»; «Federico de Onís»; «El regreso de los mundos de Mariano Picón Salas»; «El cuatricentenario encanto»; «Picasso y su tiempo»; «La feria de Le Parc»; «Paisajes: Cuaderno de Holanda»; «Encuentro de Sicilia»; «Visión de Caracas»].

Los expulsados de la civilización, Madrid, Embajada de Venezuela en España, 1973.

La otra América, Madrid, Alianza Editorial, 1974 [«Nota de introducción»; «La otra América»; «El mestizaje creador»; «El mito americano»; «La nación venezolana se hizo»; «Una galería de insurgentes»; «El menaje de Angostura»; «Tres testimonios del arte hispano-americano»; «Pequeño repertorio americano»; «Los expulsados de la civilización»; «Mañana es hoy»].

El globo de colores, Caracas, Monte Ávila, 1991 (III ed.; I: 1975) [«La ciudad de nadie»; «Otoño en Europa: La Travesía»; «La Terraza del Café Madrileño»; «Castilla»; «El Guadalquivir»; «Granada»; «La Marca Hispánica»; «La Gracia de Italia»; «La Contemplación de Florencia»; «La Ebriedad de Siena»; «La Noche Romana»; «La Tierra de Francisco»; «La Serenísima»; «Del Azul al Gris»; «El Faro de la Torre Eiffel»; «La Fascinación de París»; «Ayer y Hoy»; «El Turista de las Cinco de la Tarde»; «El Regreso a América»; «Un turista en el Lejano Oriente: Los Portugueses»; «Ésta es Grecia»; «El Peloponeso»; «Poseidón»; «Delfos»; «Estambul»; «La Santa Sabiduría»; «La Mañana en El Cairo»; «Tebas»; «Lo Pintoresco y lo Humano»; «La Danza de las Torres»; «El desfile de Benozzo»; «La Catedral desde el Viñedo»; «La vuelta al mundo en diez trancos: I-X»; «Seis días en Israel: La Llegada; Los empecinados; No Olvidar; En Tel-Aviv; Tiberíades y los Kibutzin; Tierra de encrucijadas»; «Cuaderno de Holanda»; «Encuentro de Sicilia»; «Marroquíes: La Vuelta a Tánger; La Ruta del Sur; Desde un Zoco de Fez; El Poniente»; «Las Torres del Kremlin: Moscú a la Extraña; Un Congreso de Escritores; La Incomunicación; Giselle; Al Circo; Hablar de Literatura; El Kremlin; El Tibio Otoño; Volgogrado; El Volga; El Acto Literario; La Planta Hidro-Eléctrica; La Hora de los Brindis; La Venecia del Norte; En Volgogrado; Una Anciana Señora»; «La mesura suiza»; «Venecia, el último acto»].

Fantasmas de dos mundos, Barcelona, Seix Barral, 1981 (I ed.: 1979) [«Nota de introducción»; «El brujo de Guatemala»; «¿Qué nos importa de la Guerra de Troya?»; «Borges, desde el banco de la sombra»; «La historia en la novela»; «Proust en Turmero»; «La antiaventura de André Malraux»; «Un hombre del misterio»; «Un niño de Laón»; «Las inmortales palabras»; «El primero»; «Hacer tal servicio»; «Una casa en Amberes»; «En una antigua carroza»; «A la puerta de Chateaubriand»; «Reynaldo, un personaje de Proust»; «Sartre se despide»; «El misterioso Lautréamont»; «Para entender lo sabido»; «Fausto en la Conquista»; «Bataillon y España»; «El prodigioso barco»; «El gran arlequín»; «Purgatorio e infierno de Céline»; «El fin de la residencia»; «El otro universo»; «Toparse con Tolstoi»; «De la selva a la vanguardia»; «Tiempo de Indias»; «Somos hispanoamericanos»; «Cultura y política»].

Educar para Venezuela, Madrid-Caracas, Editorial Lisbona, 1982 (III ed.; I: 1981) [«Introducción»; «La escuela venezolana»; «¿Tiene un porvenir la juventud venezolana?»; «Mensaje a los maestros»; «La escuela y la sociedad»; «La Universidad y el país»; «Contrarréplica al mismo tema»; «Universidad y revolución, Escuela y vida»; «Enseñar a vivir»; «Una educación muda»; «Escuela y anti-escuela»; «Simón Rodríguez»; «Hacer hombre»; «Cultura oral y cultura escrita»; «800 millones de analfabetos»; «Lecciones de ignorancia»; «El barbero y la lógica»; «El Premio Nobel habla inglés»; «El poder de mañana»; «Informática y poder»; «Política y cultura»; «Repensar la educación»; «La crisis de la educación»; «Apéndice: Instalación de la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales»; «Introducción a la Memoria de Educación de 1940»; «Introducción a la Memoria de Educación de 1941»].

Bolívar hoy, Caracas, Monte Ávila, 1990 (II ed.; I: 1983) [«Nota del editor»; «Introducción»; «La historia en Bolívar»; «La hamaca de Bolívar»; «Bolívar en Washington»; «El Mensaje de Angostura»; «La creación de Colombia»; «El combate por las instituciones políticas»; «La marcha a Carabobo»; «La Caracas de Bolívar»; «Bolívar y las mujeres»; «La palabra de Bolívar»; «El legado»; «Bolívar en la Unesco»; «Al reencuentro de Bolívar»].

Bello el venezolano, Caracas, La Casa de Bello, 1986 [«Nota de presentación»; «Bello el venezolano»; «Andrés Bello el desterrado»; «Bello»; «Los temas del pensamiento crítico de Bello»].

Medio milenio de Venezuela, Caracas, Monte Ávila, 1992 (II ed.; I ed.: Cuadernos Lagoven, 1986).

Godos, insurgentes y visionarios, Barcelona, Seix Barral, 1990 (II ed.; I: 1986).

Los venezolanos y el petróleo, Caracas, Banco de Venezuela, 1990 (I ed.) [«Nota del editor»; «Introducción»; «Sembrar el petróleo»; «El tema de la historia viva»; «El festín de Baltasar»; «La otra erosión»; «Los bolívares de hielo»; «Venezuela, la pobre»; «El Minotauro»; «La nación fingida»; «La crisis venezolana»; «Los privilegiados del petróleo»; «La simulación de la producción»; «El petróleo en Venezuela»; «Política petrolera y desarrollo nacional»; «El inicio de los estudios de economía en Venezuela»; «Redefinir el desarrollo»; «Subdesarrollo y mentalidad»; «Más allá del desarrollo»; «La pobreza de las naciones»; «La trágica paradoja de la pobreza y la riqueza»; «La deuda no es una catástrofe natural»; «¿Cuánto vale un bolívar?»; «Del trabajo-castigo al trabajo-liberación»; «La indivisible libertad»; «Estatismo y neoliberalismo»; «¿Ha fracasado la América Latina?»; «América desde África y Asia»; «Repensar el mundo»; «Repensar la América Latina»; «Repensar la política»; «La nación como empresa»; «Un nuevo tiempo del mundo»].

Cuarenta ensayos, Caracas, Monte Ávila, 1990 (I ed.).

La creación del Nuevo Mundo, Madrid, MAPFRE, 1991 (I ed.) [«Introducción»; «El 12 de octubre de 1992»; «El peregrino»; «El mestizo»; «Un rey negro»; «Aquellos indianos»; «El libertador»; «La guerra de los dioses y la creación del Nuevo Mundo»; «Liberales y libertadores»; «En busca de un nuevo orden»; «Un juego de espejos deformantes»; «La legión de los malditos»; «Política y pensamiento en la América Latina»; «Somos hispanoamericanos»; «La comunidad hispánica»; «El hombre latinoamericano 500 años después»; «¿Quién descubrió América?»; «La América Latina y el Pecado Original»; «Cuándo nos descubrieron»; «Ni descubrimiento, ni encuentro»; «Descubriendo el Nuevo Mundo»; «El rey negro»; «Las maravillas del mundo»; «Las cosas de Indias»; «El tercer imperio americano»; «Meditación de Santo Domingo»; «La América del agua»; «De las americanidades»; «El mito de la juventud americana»; «El destino de la América Latina»; «Deuda y democracia en la América Latina»; «La América Latina en el umbral del siglo XXI»; «La América Latina en su hora»; «El mapa del futuro»; «Índice onomástico»; «Índice toponímico»].

Golpe y Estado en Venezuela, Bogotá, Norma, 1992 (I ed.) [«Introducción»; «Golpe y Estado en Venezuela»; «Vuelta al tema: La hora de la verdad para la América Latina»; «Replantear la democracia»; «La constitución como ideal»; «Independencia y democracia»; «La visión pesimista de la América Latina»; «La desviación de la democracia»; «La falsificación del juego democrático»; «La tentación de la violencia»; «El retardo mental»; «El miedo a la libertad»; «Con la economía hemos topado»; «La política económica de Robin Hood; «El rey Canuto y los precios»; «Reducir el Estado»; «La crisis del Estado benefactor»; «Una cultura de la corrupción»; «Una Venezuela posible»; «La democracia venezolana»; «La crisis venezolana y sus salidas»; «Un acuerdo nacional»; «Sin sembrar el petróleo»; «Cartas abiertas»].

Del Cerro de Plata a los caminos extraviados, Bogotá, Norma, 1994 (I ed.) [«El Cerro de Plata»; «El punto de partida»; «América no fue descubierta»; «Nuevo Mundo y cristiandad»; «La llegada de la Revolución»; «La nación de Bolívar»; «La huella de Boves»; «Paradojas de Venezuela»; «Tierra y gente de Venezuela»; «Los latinoamericanos y los otros»; «El reino de Cervantes»; «Amazonas, río de la vida»; «Mi más remoto Madrid»; «La servidumbre política de los escritores»; «Los caminos extraviados»].






ArribaAbajoTeatro

Chúo Gil y otras obras, Caracas, Monte Ávila, 1992 (I ed.).




ArribaAbajoVaria

Cuéntame a Venezuela, Caracas, Editorial Lisbona, 1981.

Obras selectas, Madrid-Caracas, EDIME, 1953 [«Presentación»; Las lanzas coloradas; El camino de El Dorado; Barrabás y otros relatos; Red; Treinta hombres y sus sombras; Las visiones del camino; La ciudad de nadie; Letras y hombres de Venezuela; Apuntes para retratos; Las nubes; De una a otra Venezuela].




ArribaBibliografía crítica


Bibliografía

(en orden cronológico)


PERESOTTI MASSUT, Margherita, Bibliografia di Arturo Uslar Pietri, Trieste, Università degli Studi di Trieste, 1971-1972.

LANGE DE CABRERA, María Zoraida, PELLICER, Hilda Margarita, FISCHBACH, Ziona de, BARCELÓ SIFONTES, Lil, Contribución a la Bibliografía de Arturo Uslar Pietri, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 1973.

LOVERA DE-SOLA, Roberto J., «Arturo Uslar Pietri: bibliografía», en Imagen, 92-93 (1974), II, pp. 11-13.

«Bibliografía», en USLAR PIETRI, Arturo, Oficio de difuntos, Madrid, Espasa Calpe, 1976, pp. 43-45.

«Bibliografía», en RODRÍGUEZ ORTIZ, Óscar, Ensayistas venezolanos del siglo XX. Una antología, I, Caracas, Contraloría General de la República, 1989, pp. 169-170.

«Opere di Arturo Uslar Pietri (Fino al dicembre del 1986)», Libri nuovi e usati, 1 (1995), p. 31.

«Bibliografía», en USLAR PIETRI, Arturo, Las lanzas coloradas, Buenos Aires, Biblioteca Ayacucho-Hyspamérica, 1987, pp. 315-323.

PÉREZ VILA, Manuel, AVENDAÑO VERA, Astrid, GONZÁLEZ, Javier, MILIANI DE MAZZEI, Marina, MILIANI, Pablo, RINCONES, Leonel, Contribución a la Biblio-Hemerografía de Arturo Uslar Pietri. Bibliografía, Hemerografía y Programas de TV, Caracas, Fundación Polar, 1989.

«Bibliografía», en USLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado, Caracas, Monte Ávila, 1992, pp.395-402.

«Bibliografía», en USLAR PIETRI, Arturo, Las lanzas coloradas, Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1995, pp. 265-274.




Entrevistas

(en orden cronológico)


LIZARDO, Pedro Francisco, «Una larga conversación con Arturo Uslar Pietri», en Imagen, 92-93 (1974), III, pp. 8-13.

MILIANI, Domingo, «Imagen remota y actual», en Imagen, 92-93 (1974), II, pp. 14-15.

OVALLES, Caupolicán, «Conversación con Arturo Uslar Pietri», en Revista Nacional de Cultura, 265 (1987), pp. 16-36.

ESKENAZI, Margarita, Arturo Uslar Pietri: Muchos hombres en un solo nombre, Caracas, Editorial Caralex, 1988 (I ed.: mayo 1988).

LÓPEZ ORTEGA, Antonio, «Venezuela: historia, política y literatura (conversación con Arturo Uslar Pietri)», en Revista Iberoamericana, 166-167 (1994), pp. 397-414.

GAZARIAN-GAUTIER, Marie-Lise, «Entrevista», en AZB Revista de Cultura Internacional, 4 (1995), pp. 8-10.

ERRÉCART, Claude, «El hombre que voy siendo», en Número, 9 (1996), pp. 36-40.

CARRERA, Gustavo Luis, La ruta literaria de una pasión americana, [Caracas], Ministerio de Relaciones Exteriores Venezuela, 1997, pp. 26-32.

SPINATO BRUSCHI, Patrizia, «Quod scripsi, scripsi. Un curioso incontro con Arturo Uslar Pietri, nonagenario», en GALEOTA, Vito, SCOCOZZA, Antonio (a cura di), Orillas, Salerno, Edizioni del Paguro, 2001, v. II, pp. 227-236.




Monografías

AA. VV., El valor humano de Arturo Uslar Pietri, al cuidado de Tomás Polanco Alcántara, Caracas, Ediciones de la Academia Nacional de la Historia, 1984.

AA.VV., Las lanzas coloradas ante la crítica, al cuidado de Domingo Miliani, Caracas, Monte Ávila Editores, 1991 (I ed.).

AA. VV., Semana de autor: Arturo Uslar Pietri (1-4 de diciembre de 1986), Madrid, ICI, 1988 (I ed.).

ARCELUS, Juana Mary, Estilística en «Las lanzas coloradas» de Arturo Uslar Pietri, Torino, Quaderni Ibero-americani, Editore, 1977.

BARBADILLO, Los Artículos de Pizarrón. Aproximación al pensamiento de Arturo Uslar Pietri, Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1996.

BONI, Massimiliano, Il romanzo e la storia, Bologna, Massimiliano Boni, 1981.

CARRILLO BATALLA, Tomás Enrique, Análisis y Ordenación de la Obra Económica de Arturo Uslar Pietri, Caracas, Academia Nacional de Ciencias Económicas, 1990, 4 vv. + Anexo (1991).

MARBÁN, Jorge, La vigilia del Vigía. Vida y obra de Arturo Uslar Pietri, Caracas, FONCIED, 1997.

MILIANI, Domingo, «Las lanzas coloradas» ante la crítica, Caracas, Monte Ávila, 1991.

PARRA, Teresita J., Visión histórica en la obra de Arturo Uslar Pietri, Madrid, Pliegos, (1993?) (I ed.: 1978, University of Virginia).

SPINATO BRUSCHI, Patrizia, Arturo Uslar Pietri. Tra politica e letteratura, Roma, Bulzoni Editore, 2001.

—, Costanti tematiche nell'opera di Arturo Uslar Pietri, Roma, Bulzoni Editore, 2003.




Números especiales de revista

AA. VV., Imagen, Caracas, 92-93 (1974), II-III.




Artículos

AA. VV., Homenaje Parlamentario al escritor Doctor Arturo Uslar Pietri en sus 90 años, Caracas, Congreso de la República, 1996.

«Omaggio a... Arturo Uslar Pietri», Libri nuovi e usati, 1 (1995), pp. 25-34.

ACOSTA, Leonardo, «Dos novelas venezolanas de lo real maravilloso», en Casa de las Américas, La Habana, 157 (1986), pp. 161-170.

ALBONICO, Aldo, «Oficio de difuntos quale espressione dell'esperienza politica e vitale di Arturo Uslar Pietri», en AA. VV., El girador, Roma, Bulzoni Editore, 1993, I, pp. 45-52.

ALCELAY, Carlos, CRISTÓBAL, Ramiro, «Uslar Pietri nuevo rey de las letras hispanas», en Cambio 16, 962 (30.IV.1990), pp. 108-110.

ALONSO, María Rosa, «Un aspecto de Las lanzas coloradas de Uslar Pietri», en El ensayo literario en Venezuela, Caracas, La Casa de Bello, 1991 (I ed.), VI, pp. 155-161.

ARAUJO, Orlando, «Canción de Envidia Hecha de Amor para las Escrituras de Uslar Pietri», en Imagen, 92-93 (1974), III, p. 3.

—, «Lo que nos ha dado Uslar Pietri», en Narrativa venezolana contemporánea, Caracas, Monte Ávila, 1988, pp. 82-97.

ARCELUS, Juana María, «Estilística en Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri», en Quaderni Iberoamericani, Torino, (1977).

ASTURIAS, Miguel Ángel, «A la sombra de la Torre Eiffel, Las lanzas coloradas», en Periodismo y creación literaria, París, 1924-1933, París, Archivos de Literatura Latinoamericana, pp. 452-454.

BARCIA, Pedro Luis, «El drama de la identidad en una novela», La Nación, 23.VI.1991, p. 4, IV secc.

BELLINI, Giuseppe, «Dos generales en su laberinto», en Rassegna Iberistica, 41 (1991), pp. 3-13.

BERROETA, Pedro, «El Deber de Uslar», en Imagen, 92-93 (1974), III, p. 4.

BONI, Massimiliano, «Visita ad Arturo Uslar Pietri», Libri nuovi e usati, 1 (1995), p. 34.

CLUFF, Russell M., «El realismo mágico en los cuentos de Uslar Pietri», en Cuadernos americanos, 1 (1976), pp. 208-224.

COMETTA MANZONI, Aída, «El dictador en la narrativa latinoamericana», en Revista Nacional de Cultura, 234 (1978), pp. 89-111.

CUARTAS, Javier, «Uno de los creadores de la novela moderna», en El País, 21.IV.1990, p. 32.

CUÑARRO DE DOBSKY, Inés, «Las lanzas coloradas: una mitificación de la historia», en Revista de literatura hispanoamericana, 2 (1972), Maracaibo, pp. 7-35.

DÍAZ SÁNCHEZ, Ramón, «Contestación del Académico Ramón Díaz Sánchez», en Discurso de incorporación del individuo de número Doctor Arturo Uslar Pietri. Contestación del Académico, Don Ramón Díaz Sánchez, [Caracas], Academia Venezolana de la Lengua, 1958, pp. 37-48.

FREILICH DE ABADÍ, Miriam, «Perfil de Uslar Pietri», en Imagen, 92-93 (1974), III, p. 4 y ss.

GALINDO, Eli, «Personalidad Compleja», en Imagen, 92-93 (1974), III, p. 6.

GEORGESCU, Paul Alexandru, «Arturo Uslar Pietri y la dignidad de la condición humana», en Nueva visión sistémica de la narrativa hispanoamericana, Caracas, Academia Nacional de la Historia/Monte Ávila Editores, 1989, pp. 270-285.

GONZÁLEZ, Beatriz, «"Barrabás" de Arturo Uslar Pietri en la Venezuela de 1928», en Revista de crítica literaria latinoamericana, Lima, 2 (1980), pp. 47-63.

GONZÁLEZ, Juan Manuel, «Uslar Pietri a la sombra de sus lanzas», en Imagen, 92-93 (1974), II, p. 1.

GONZÁLEZ LÓPEZ, Emilio, «Uslar-Pietri y la novela histórica venezolana», en Revista hispánica moderna, 1-2 (1947), pp. 44-49.

GRAMCKO, Ida, «Uslar Pietri, la técnica y la tierra», en Imagen, 92-93 (1974), III, pp. 14-15.

HAMILTON, Carlos D., «Arturo Uslar Pietri, novelista contemporáneo», en Cuadernos americanos, 3 (1980/2?), pp. 209-227.

LA CRUZ, Salvador de, «Arturo Uslar-Pietri», en El libro y el pueblo, 15 (1955), pp. 61-62.

LAMI, Lucio, «La coscienza di Caracas», Il Giornale, 3.VII.1990, p. 3.

LASARTE VALCÁRCEL, Javier, «Arturo Uslar Pietri: la historia como vorágine», en Sobre literatura venezolana, Caracas, La Casa de Bello, 1992 (I ed.), pp. 23-30.

LERNER, Elisa, «Sus dos rostros», en Imagen, 92-93 (1974), III, p. 5.

LHAYA, Pedro, «Su calidad humana», en Imagen, 92-93 (1974), II, p. 2.

LOVERA DE-SOLA, Roberto J., «Arturo Uslar Pietri: cronología», en Imagen, 92-93 (1974), II, pp. 6-7.

MACHT DE VERA, Elvira, «Aproximación semiótica a Letras y hombres de Venezuela de Arturo Uslar Pietri», en El ensayo contemporáneo en Venezuela, Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericanos, 1994, pp. 155-160.

MALAVE MATA, Héctor, «La Visión del Minotauro», en Imagen, 92-93 (1974), III, p. 6.

MÁRQUEZ, Alexis, «Escritor paradigmático», en Imagen, 92-93 (1974), III, p. 5.

MARTINENGO, Alessandro, «Lope de Aguirre fra letteratura e folclore», en Anales de literatura española, 4 (1985), pp. 257-269.

MAZA ZAVALA, D. F., «Imagen de Uslar Pietri», en Imagen, 92-93 (1974), III, p. 7.

MILIANI, Domingo, «La sociedad venezolana en una novela de Arturo Uslar Pietri (Aproximación al análisis de Las lanzas coloradas)», Thesaurus, 2 (1968), pp. 280-324.

—, «Arturo Uslar Pietri. Crítica de la democracia formal», en El ensayo en nuestra América, México, UNAM, 1993, pp. 303-310.

—, «Arturo Uslar Pietri. La lucha con el Minotauro», en Revista Iberoamericana, 166-167 (1994), pp. 441-449.

MOGOLLÓN, Juan Ángel, «Un predicador contemporáneo», en Imagen, 92-93 (1974), III, p. 2.

MORÓN, Guillermo, «Discurso del Académico Doctor Guillermo Morón en contestación al del Doctor Arturo Uslar Pietri con motivo de su incorporación a la Academia Nacional de la Historia», en Discurso de incorporación del individuo de número Doctor Arturo Uslar Pietri. Contestación del Académico Doctor Guillermo Morón, [Caracas], Academia Nacional de la Historia, 1960, pp. 27-31.

MORENO DURÁN, Rafael H., «La barbarie a galope», en USLAR PIETRI, Arturo, Las lanzas coloradas, Bogotá, Norma, 1991, pp. 17-32.

MUJICA, Elio, «Un Exilio Interior», en Imagen, 92-93 (1974), II, p. 2.

MUJICA, Héctor, «Imagen y sonido», en Imagen, 92-93 (1974), III, p. 5.

MURCIANO, Carlos, «Los caminos de Uslar», en De letras venezolanas, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1985, pp. 201-203.

—, «Uslar, ensayista», en De letras venezolanas, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1985, pp. 209-212.

NATERA, Francia, «Gran Reportero», en Imagen, 92-93 (1974), III, p. 6.

ORIHUELA, Augusto Germán, «Talento y voluntad», en Imagen, 92-93 (1974), III, p. 2.

PARDO, Aristóbulo V., «Una reminiscencia de La danza general en Las lanzas coloradas», en Thesaurus, 26 (1971), pp. 22-27.

PASTORI, Luis, Arturo Uslar Pietri. Intervento del 28.V.1996 a Caracas, presso la Academia de la Historia, per i novant'anni dell'autore. Copia privada.

RODRÍGUEZ, Argenis, «El Escritor», en Imagen, 92-93 (1974), III, p. 7.

RODRÍGUEZ, Diobis, «Uslar Pietri o "El Baile de la Muerte"», en Imagen, 41 (1972), II, pp. 4-5.

SAMBRANO URDANETA, Óscar, «Uslar Pietri, Sílaba a Sílaba», en Imagen, 92-93 (1974), III, pp. 6-7.

SASSONE, Helena, «El Teatro de Uslar», en Imagen, 92-93 (1974), III, pp. 5-6.

SEGAL, Alicia F., «Feroz Disciplina», en Imagen, 92-93 (1974), III, p. 7.

SILVA, Ludovico, «Nuestra isla de Robinson», en Ensayos temporales, Caracas, Academia Nacional de Historia, 1983, pp. 167-174.

—, «Uslar Pietri, humanista», en Ensayos temporales, Caracas, Academia Nacional de Historia, 1983, pp. 205-209.

—, «Oficio de difuntos», en Ensayos temporales, Caracas, Academia Nacional de Historia, 1983, pp. 225-227.

SPINATO BRUSCHI, Patrizia, «Fantasmi di altri mondi: Arturo Uslar Pietri en Italia», Rassegna Iberistica, 57 (1996), pp. 43-45.

—, «Seduzioni parigine e rivoluzioni letterarie: l'esperienza di Uslar Pietri», Africa America Asia Australia, 21 (1998), pp. 39-49.

—, «Dos escritos programáticos de la Vanguardia en Venezuela», en BELLINI, Giuseppe, PERASSI, Emilia (al cuidado de), Para el amigo sincero, Roma, Bulzoni Editore, 1999, pp. 278-292.

TÉLLEZ, Hernando, «Uslar Pietri, novelista», en USLAR PIETRI, Arturo, Las lanzas coloradas, Bogotá, Norma, 1991, pp. 9-15.

VILLANUEVA, Darío, VIÑA LISTE, José María, «Arturo Uslar Pietri», en Trayectoria de la novela hispanoamericana actual: del realismo mágico a los años ochenta, Madrid, Espasa Calpe, 1991, pp. 116-123.

VINOGRADOFF, Ludmila, «Uslar Pietri: "He sido el escritor que más academias han presentado a los premios"», en El País, 21.IV.1990, p. 32.




Prólogos y epílogos

ASTURIAS, Miguel Ángel, «Prólogo», en USLAR PIETRI, Arturo, Las lanzas coloradas, Madrid, Alianza Editorial, 1970, pp. 7-9.

BAZÁN, Armando, «Prólogo», en USLAR PIETRI, Arturo, Las lanzas coloradas, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1940, pp. 7-8.

BECERRA, Eduardo, «Arturo Uslar Pietri o de la necesidad de la literatura para redescubrir América», en USLAR PIETRI, Arturo, Las lanzas coloradas, Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1995, pp. 227-257.

CARRERA, Gustavo Luis, «Prólogo», en USLAR PIETRI, Arturo, El hombre que voy siendo, Caracas, Monte Ávila Editores, 1991, pp. I-VIII.

DEVENISH WALSH, D., «Preface», en USLAR PIETRI, Arturo, Las lanzas coloradas, Edited with introduction, notes, exercises and vocabulary by Donald Devenish Walsh, New York, W. W. Norton & Company Inc., 1944, pp. 7-9.

—, «Introduction», en USLAR PIETRI, Arturo, Las lanzas coloradas, Edited with introduction, notes, exercises and vocabulary by Donald Devenish Walsh, New York, W. W. Norton & Company Inc., 1944, pp. 11-17.

FABBIANI RUIZ, José, «Prólogo», en USLAR PIETRI, Arturo, Tiempo de contar, Selección de cuentos, Prólogo de José Fabbiani Ruiz, Madrid, Aguilar, 1954, pp.11-15.

LÓPEZ ORTEGA, Antonio, «El camino de la alteridad», en USLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado, Caracas, Monte Ávila, 1992, pp. 379-388.

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Alexis, «El camino de El Dorado: historia y ficción», en USLAR PIETRI, Arturo, El camino de El Dorado, Caracas, Monte Ávila, 1992, pp. 9-28.

MILIANI, Domingo, «Barrabás, cincuentenario», en USLAR PIETRI, Arturo, Barrabás y otros relatos, Caracas, Monte Ávila Editores, 1978, pp. 7-25.

—, «Arturo Uslar Pietri, una escritura para el cuento», en USLAR PIETRI, Arturo, Las lanzas coloradas y cuentos selectos, Buenos Aires, Biblioteca Ayacucho-Hyspamérica, 1987, pp. IX-LXVII.

MORA, Carmen de, «Introducción», en USLAR PIETRI, Arturo, Oficio de difuntos, Madrid, Espasa Calpe, 1976, pp. 9-41.

OTERO, Lisandro, «Uslar Pietri, la historia en la fábula», en USLAR PIETRI, Arturo, Las lanzas coloradas, La Habana, Casa de las Américas, 1990, pp. VII-X.

PICÓN SALAS, Mariano, «Arturo Uslar Pietri», en USLAR PIETRI, Arturo, Las nubes, Caracas, Ediciones del Ministerio de Educación, 1951, pp. 7-11.

POLANCO ALCÁNTARA, Tomás, «Presentación», en USLAR PIETRI, Arturo, Los expulsados de la civilización, Madrid, Embajada de Venezuela en España, [1973].




Reseñas

GERBASI, Vicente, «Uslar Pietri, Arturo, Las visiones del camino», en La rama del relámpago, Caracas, Ediciones La Casa de Bello, 1984 (I ed.), pp. 186-187.

SERAFÍN, Silvana, «Uslar Pietri, Arturo, Medio milenio de Venezuela», en Rassegna Iberistica, Venecia, 50 (1994), pp. 83-84.

SPINATO BRUSCHI, Patrizia, «Uslar Pietri, Arturo, Las lanzas coloradas», en Rassegna Iberistica, Venecia, 59 (1997), pp. 69-71.







Indice