Contrapunto de un argentino con un chileno |
| Dime,
roto, pecho a pecho, | | | | ¿por qué causa en tu nación
| | | | pasan en revolución | | | | sin sacar ningún
provecho? | | |
|
EL ARGENTINO
| | De la Argentina, te indico,
|
5 | | | en Chile los ilustrados | | | | están como los pescados
| | | | que el grande se come al chico. | | | | Si la vida te critico
| | | | es porque sois tan arrecho, |
10 | | | con embuste y el cohecho
| | | | lo falso lo hacen cierto: | | | | ¿será Balmaceda muerto?
| | | | Dime, roto, pecho a pecho. | | |
|
|
EL
CHILENO
| | Se dice que se mató
|
15 | | | en casa de tu ministro, | | | | y cuando se hizo el registro
| | | | ¿qué pobre muerto lo vio? | | | | Mas creo que se fugó,
| | | | según pública opinión; |
20 | | | desde
aquella legación | | | | por los Andes hizo el viaje,
| | | | y le dieron hospedaje | | | | ¿por qué causa en tu nación?
| | |
|
|
EL ARGENTINO
| | El que te dijo mintió
|
25 | | | que está vivo en la Argentina, | | | | a creer nadie
atina, | | | | quien dice verdad soy yo | | | | a mi país no
llegó, | | | | te hablo sin tener cuestión, |
30 | | | esta no es ponderación | | | | con los que se hallan de
bajas, | | | | por quitarme allá estas pajas | | | | pasan en
revolución. | | |
|
|
EL
CHILENO
| | Ustedes también
ahora |
35 | | | guerra quieren declarar, | | | | yo no sé con
qué pensar | | | | por ver si Chile se empeora. | | | | Dios
libre si se mejora | | | | y les gana el mejor trecho |
40 | | | poniéndoseles
derecho | | | | y a retaguardia nosotros, | | | | peleamos unos con
otros | | | | sin sacar ningún provecho. | | | | Al
fin, amigo cuyano, |
45 | | | usted va a tantear mi brazo, | | | | cuando
le dé un chopazo | | | | verá el peso de mi mano.
| | | | Yo no pego golpe en vano | | | | porque tengo muy buen ojo,
|
50 | | | ni la ventaja escojo, | | | | vea si soy aguerrido, | | | | aunque
me tenga vencido | | | | no piense de que le aflojo.306 | | |
|
|
Contrapunto de una chilena con una cuyana sobre las bravatas
de los cuyanos |
La Chilena
| | Con cuidado
y atención | | | | te pregunto amiga fina, | | | | ¿por
qué los de la Argentina, | | | | insultan a mi nación?
| | | | Dadme la contestación; |
5 | | | vos como gran compatriota,
| | | | contra nada se alborota; | | | | tu potencia no me aterra
| | | | si nos declara la guerra, | | | | se va a quedar empelota.
|
10 | |
|
|
La Cuyana
| | Estáis muy
equivocada | | | | amiga con mis paisanas; | | | | las valerosas cuyanas,
| | | | para ti no valen nada | | | | es gente civilizada, |
15 | | | perista
y de mucha ciencia | | | | yo sí te hago esta advertencia,
| | | | anda y al gobierno díle, | | | | juro que entra a Chile
| | | | sin encontrar resistencia. |
20 | |
|
|
La Chilena
| |
Cierto es que buena Marina | | | | tienen yo
no te lo niego, | | | | pero rompiéndose el fuego | | | | en
ninguna cosa atina; | | | | brama brama y no camina. |
25 | | | Dónde
mi roto valiente, | | | | que marcha con pecho al frente | | | | combatiendo
aunque le afea, | | | | y ya entrando en pelea | | | | hará
temblar el oriente. |
30 | |
|
|
La Cuyana
| | Ustedes
porque al Perú | | | | lo vencieron, no es hazaña,
| | | | hoy si entran en campaña, | | | | vas pelear hasta tú,
| | | | esto no es como en Maipú |
35 | | | que lucieron el honor,
| | | | mi abuelo fue cazador | | | | en tiempo de la Independencia.
| | | | Y nosotras por herencia | | | | hemos tocado el valor. |
40 | |
|
|
La Chilena
| | Al fin amiga cuyana
| | | | no se esté alabando tanto, | | | | mire que si me levanto,
| | | | le pego por palangana; | | | | hasta que quite mi gana |
45 | | | te guanteo sin testigo; | | | | buscáis en Chile tu abrigo
| | | | en este momento pero, | | | | te has de blindar en acero | | | | si quieres pelear conmigo. |
50 | |
|
|
Sigue el contrapunto de Antonio Rivas con Juan José
Palacios311 |
| Te pregunto, viejo sabio,
| | | | aunque aquí poco te cuadre: | | | | ¿dime, pues, quién
es mayor | | | | Jesús o el Eterno Padre? | | |
|
Antonino
| | Yo te contesto, Palacios,
|
5 | | | sobre la Divinidad, | | | | y te digo, pues, que son | | | | los
dos de una misma edad. | | |
|
|
Palacios
| | Oiga
usted, viejo Antonino, | | | | le pregunto por la historia:
|
10 | | | ¿cuántos ángeles creó | | | | el Padre
Eterno en la gloria? | | |
|
|
Antonino
| | Yo
te voy a contestar: | | | | según pública opinión,
| | | | por tanta numeración |
15 | | | no se han podido contar.
| | |
|
|
Palacios
| | Antonino,
en un segundo | | | | conteste por la escritura, | | | | a ver si la
Virgen pura | | | | fue formada antes que el mundo. |
20 | |
|
|
Antonino
| | Palacios, me has
preguntado, | | | | y a la verdad ¿quién creyera? | | | | Antes
de que nadie hubiera, | | | | ya Dios la había formado.
| | |
|
|
Palacios
| | Oiga usted,
viejo Antonino, |
25 | | | y contésteme formal: | | | | ¿se divide
en cuántos reinos | | | | el imperio celestial? | | |
|
|
Antonino
| | Habéis de
saber, Palacios, | | | | esto explican los anales: |
30 | | | la gloria
está dividida | | | | en quince reinos cabales. | | |
|
|
Palacios
| | Oiga usted, viejo
Antonino, | | | | le hablo con distintas voces: | | | | los que gobiernan
la gloria |
35 | | | me creo que son tres dioses. | | |
|
|
Antonino
| | Palacios, yo te contesto
| | | | según mi humilde entender: | | | | son tres personas
distintas, | | | | pero de un mismo poder. |
40 | |
|
|
—174→
|
Palacios
| | Dígame, viejo Antonino,
| | | | si a María celebraron | | | | cuando ella llegó
a los cielos, | | | | ¿qué músicas le tocaron?
| | |
|
|
Antonino
| | Habéis
de saber, Palacios, |
45 | | | en los tronos magisterios | | | | sonaron
a un mismo tiempo | | | | ciento cincuenta salterios. | | |
|
|
Palacios
| | ¿Qué es eso,
viejo Antonino, | | | | que no puedo comprender? |
50 | | | Del instrumento
divino | | | | usted me dará a saber. | | |
|
|
Antonino
| | Habéis de saber, Palacios,
| | | | para nuestra Santa Madre | | | | un órgano melodioso
|
55 | | | maneja el Eterno Padre. | | |
|
|
Palacios
| | Oiga usted, viejo Antonino, | | | | cuando
ya la recibieron, | | | | a la emperatriz del cielo | | | | ¿qué
regalo le trajeron? |
60 | |
|
|
Antonino
| | Habéis
de saber, Palacios, | | | | las quince reinas tan bellas | | | | le
trajeron cinco rosas, | | | | cinco piedras, cinco estrellas.
| | |
|
|
Palacios
| | Oiga usted,
Antonino, |
65 | | | volvamos sobre la tierra, | | | | siempre siguiendo
porfiando | | | | hasta concluir la guerra. | | |
|
|
|
Antonino
| | Lo mismo que vos me has dicho
|
70 | | | eso tenía pensado, | | | | a cambiar el fundamento;
| | | | ya creo que me has ganado. | | |
|
|
Palacios
| | Rebusquemos por el orbe, | | | | algún
tema que fundar, |
75 | | | para seguir adelante | | | | lo que nos
falta que andar. | | |
|
|
Antonino
| | Usted,
como inteligente, | | | | fúndese en algún asunto,
| | | | que yo le iré detallando |
80 | | | todito, punto por punto.
| | |
|
|
Palacios
| | Si hubiera
alguno en el mundo | | | | que me quisiera vencer, | | | | me bajo
los pantalones | | | | y me visto de mujer. |
85 | |
|
|
Antonino
| | Si encontrara algún poeta
| | | | que me trate de infeliz, | | | | agarro el árbol más
grande | | | | y lo arranco de raíz. | | |
|
|
Palacios
| | Siguiendo el tema poético,
|
90 | | | le hablaré con lengua irónica | | | | de la
ciencia babilónica, | | | | sin ser un anacorético.
| | |
|
|
Antonino
| | Yo, sin
ser un antitético, | | | | igualo al anfibológico,
|
95 | | | contesto como anagógico, | | | | con mi cantar anaclético.
| | |
|
|
Fin del contrapunto de Juan José Palacios con Antonino
Rivas, y muerte de Palacios |
| De nuevamente le sigo
| | | | preguntando sin pensar: | | | | trinando bien la vihuela | | | | hago las cuerdas temblar | | |
|
Antonino
| | El
canto es una alegría |
5 | | | que divierte al que es oyente;
| | | | cuando se sabe bastante | | | | se hace el cantor eminente.
| | |
|
|
Palacios
| | Por distintos revoltijos
| | | | hoy le voy a preguntar, |
10 | | | por si lo puedo encajar
| | | | en algunos escondrijos. | | |
|
|
Antonino
| | Tengo
fama de poeta | | | | desde que Dios me dio vida, | | | | y así
es que en una guarida |
15 | | | imposible es que me meta. | | |
|
|
Palacios
| | Oiga usted, taita Antonino,
| | | | le pregunto con mi voz, | | | | de todos los animales | | | | ¿cuál
de ellos es más veloz? |
20 | |
|
|
Antonino
| | Yo
te contesto, Palacios, | | | | dándote a ver el por qué:
| | | | hay uno según la historia, | | | | que es el huemul
te diré. | | |
|
|
Palacios
| | Oiga
usted, taita Antonino, |
25 | | | dígame en lo que me fundo,
| | | | ¿por qué motivo el Eterno | | | | en seis días
hizo al mundo? | | |
|
|
Antonino
| | Palacios,
yo te contesto | | | | como justo y natural: |
30 | | | seis días
se demoró | | | | por enseñar al mortal. | | |
|
|
Palacios
| | Dígame, taita Antonino,
| | | | con la señal de la cruz, | | | | ¿por qué siendo
tres personas |
35 | | | no dijo hagamos la luz? | | |
|
|
Antonino
| | Palacios, me haces pensar, | | | | y creo cierto
y de fijo | | | | de que con Él no estarían | | | | el
Espíritu ni el Hijo. |
40 | |
|
|
Palacios
| | No
es verdad, taita Antonino, | | | | antes que aquí moralice,
| | | | las tres personas, se dice, | | | | ¿son un solo Dios divino?
| | |
|
|
Antonino
| | Son tres personas
distintas, |
45 | | | como aquí ya oír sabrás,
| | | | que en divinidad y poder | | | | es una sola no más.
| | |
|
|
Palacios
| | Entonce el poder
de Dios, | | | | hablando en conformidad, |
50 | | | por su propia voluntad
| | | | lo tienen los otros dos. | | |
|
|
Antonino
| | Palacios,
en la contesta | | | | te voy a dar yo a saber | | | | que en la mansión
de los justos |
55 | | | sólo se encuentra un poder. | | |
|
|
Palacios
| | ¿No hay quien mande,
más entonces | | | | que el Dios poderoso, eterno, | | | | y
sin moverse de allá | | | | sostiene todo el gobierno?
|
60 | |
|
|
Antonino
| | Te doy a saber,
Palacios, | | | | con la prontitud más breve: | | | | sin el
permiso de Él | | | | ninguna cosa se mueve. | | |
|
|
|
—176→
|
Palacios
| | Oiga usted, taita Antonino, |
65 | | | quiero
que me dé a entender, | | | | al poderoso infinito | | | | ¿quién
le dejó ese poder? | | |
|
|
Antonino
| | Te
doy a saber, Palacios, | | | | sin ser yo un querubín:
|
70 | | | es un poder eternal, | | | | sin principio y sin fin. | | |
|
|
Palacios
| | Cien pesos tengo yo
en caja | | | | y en vacas los voy a emplear: | | | | comprados al
real y medio |
75 | | | ¿qué tantas vacas serán?
| | |
|
|
Antonino
| | Te doy a saber,
Palacios, | | | | en la contesta que ensarto: | | | | son quinientas
treinta y tres | | | | y un toro de a seis y cuarto. |
80 | |
|
|
Palacios
| | Dígame, taita Antonino,
| | | | si la lleva tan segura, | | | | ¿tendrá el mar en lo
más hondo | | | | qué tantos metros de hondura?
| | |
|
|
Antonino
| | Palacios, yo te
contesto |
85 | | | la verdad y sin mentir: | | | | tráeme el
metro a mi vista | | | | y lo vamos a medir. | | |
|
|
Palacios
| | Le pregunto, ño Antonino, | | | | y
es menester que me pruebe: |
90 | | | ¿caerán cuántas
goteras | | | | en un día cuando llueve? | | |
|
|
Antonino
| | Me has dejado pensativo, | | | | pero te contesto
ya... | | | | Anda y júntamelas todas, |
95 | | | contándolas
se sabrá. | | |
|
|
Palacios
| | Dígame,
taita Antonino, | | | | si usted es hombre de talento, | | | | ¿cuál
ave nombró primero | | | | a Cristo en su nacimiento?
|
100 | |
|
|
Antonino
| | Aquí te contesto313
yo, | | | | sin que piense ni en la muerte: | | | | al gallo le cupo
en suerte | | | | el decir: ¡Cristo nació! | | |
|
|
Palacios
| | Dígame, taita Antonino.
|
105 | | | Siendo de que no lo vieron | | | | cuando nació el
Salvador, | | | | los Magos ¿cómo supieron? | | |
|
|
Antonino
| | Te doy a saber, Palacios,
| | | | sobre la leyenda aquella |
110 | | | tuvieron conocimiento | | | | por anuncio de una estrella. | | |
|
|
Palacios
| | Dígame,
taita Antonino, | | | | puesto que en cantar se alaba, | | | | ¿cuántos
días se tardaron |
115 | | | para llegar donde estaba?
| | |
|
|
Antonino
| | De la Seleusia a
Belén, | | | | no sé si a mí me engañaron,
| | | | trece días con sus noches | | | | anduvieron y llegaron.
|
120 | |
|
|
Palacios
| | ¡Ampárame,
Virgen pura, | | | | en mis angustias y llantos! | | | | Cantando con
este viejo, | | | | válganme todos los santos. | | |
|
|
Antonino
| | De balde haces compromiso
|
125 | | | con San Francisco, a mi ver, | | | | cantando con este viejo,
| | | | santos no te han de valer. | | |
|
|
Palacios
| | ¡Oh,
gran Poderoso Eterno, | | | | tu misericordia espero! |
130 | | | Y
líbrame, si aquí muero, | | | | de las llamas del
averno. | | |
|
|
Antonino
| | Librarte,
hombre, no podrás | | | | yo te lo doy a saber, | | | | porque
tu reino ha de ser |
135 | | | el reino de Satanás. | | |
| |
(Muere Palacios. Sigue Antonino)
|
|
Antonino
| | Les
advierto a los oyentes | | | | con mi memoria malita, | | | | a este
pobre que está muerto | | | | enciéndanle una velita.
|
140 | | | Mientras yo sea Antonino
| | | | y viva sobre la tierra, | | | | dificulto que halla alguno
| | | | que me venza en cruda guerra.314 | | |
|
|
Cuecas santiaguinas y políticas |
| Toda la niña santiaguina
| | | | es bonita en demasía, | | | | cuando sale a los paseos
| | | | se viste de fantasía. | | |
|
| De
fantasía, sí, |
5 | | | una morena | | | | de verse tan
refea | | | | le daba pena. | | | | Le daba pena,
sí, | | | | cuando al espejo |
10 | | | se solía mirar
| | | | el entrecejo. | | |
|
| Así con sus basquiñas,
| | | | vivan las niñas. | | |
|
| Todos
los dictatoriales |
15 | | | que sirvieron en la guerra, | | | | algunos
de ellos están | | | | viviendo en otra tierra. | | |
|
| En otra tierra, sí, | | | | los varoniles,
|
20 | | | por ser balmacedistas | | | | perdieron miles. | | | | Perdieron
miles, sí, | | | | con gran espanto | | | | los hizo dar el
quilo |
25 | | | el señor Canto. | | |
|
| Así
es, viva en unión | | | | la oposición. | | |
|
| Al principio se creyeron | | | | que iban
a ganar millones, |
30 | | | y sus malas intenciones | | | | en Concón
las conocieron. | | |
|
| Las conocieron,
sí, | | | | cuando el nortino | | | | rompió el fuego
de frente |
35 | | | de remolino. | | | | De remolino,
sí, | | | | nuestras vasallos | | | | peleaban como fieras
| | | | peor que unos rayos. |
40 | |
|
| Abajo en mi nación
| | | | la opresión. | | |
|
| Triste
está mi corazón | | | | porque ama a quien no lo
quiere, | | | | y creo que se me muere |
45 | | | por una ingrata pasión.
| | |
|
| Por una ingrata pasión
| | | | sufre de noche y de día, | | | | si no halla la medicina
| | | | pasará a la tumba fría. |
50 | |
|
| Pasará
a la tumba fría | | | | melancólico y quejoso | | | | y dejando de existir | | | | encontrará su reposo. | | |
|
| Encontrará su reposo
|
55 | | | en los brazos de la muerte, | | | | cuando quede por su amor
| | | | reducido a polvo inerte.317 | | |
|
Cuecas varias |
| Voy a navegar los mares
| | | | en una lancha de amor, | | | | a ver si tengo valor | | | | para
resistir pesares. | | |
|
| Los pesares, bien mío,
|
5 | | | en un bajel | | | | todos los aguantara
| | | | yendo con él. | | | | Yendo con él
ay sí | | | | en viaje a Europa |
10 | | |
mi amor va navegando | | | | con viento en popa.
| | |
|
| Así es, viva tu amor, | | | | en
el vapor. | | |
|
| Cada vez que te
diviso |
15 | | | que te quieres embarcar, | | | | corro pronto y tomo
el remo | | | | y yo principio a bogar. | | |
|
| Bogando con
cariño | | | | siempre pasara; |
20 | | | con
tal que fueras tú | | | | no me cansara.
| | | | No me cansara, ay sí | | | | paloma
hermosa, | | | | feliz será el amante |
25 | | | que
a ti te goza. | | |
|
| Así es que como y cuando
| | | | voy navegando. | | |
|
| Una
avecilla lloraba | | | | su desdicha y mala suerte |
30 | | | a veces
hasta la muerte | | | | en su llanto se deseaba. | | |
|
|
Avecilla que llora | | | | entre las flores,
| | | | ven y lloremos juntos |
35 | | | nuestros
amores. | | | | Nuestros amores sí | | | | donde
nos vean | | | | disfrutemos de ellos | | | | para
que crean. |
40 | |
|
| Lloré voy consolado | | | | contigo
al prado. | | |
|
| Muchas veces con
su canto | | | | esta avecilla, es decir, | | | | con arrullos lisonjeros
|
45 | | | me ha sabido hacer dormir. | | |
|
| Durmiéndome
en sus brazos | | | | gustoso clamo, | | | | con
tal que me dijera | | | | si yo lo amo. |
50 | | | Si yo lo amo, ay sí, | | | | con dulce
calma, | | | | sentiría un placer | | | | dentro
de mi alma, | | |
|
| Así es si estoy durmiendo
|
55 | | | te sigo viendo.318
| | |
|
Cuecas distintas |
| Cara a cara, frente a
frente, | | | | un joven me esta mirando: | | | | con unos ojos
tan bellos, | | | | el alma me está matando. | | |
|
| Me está matando, sí, 5
|
5 | | | yo no le temo, | | | | en una parte sola | | | | nos juntaremos.
| | | | Nos juntaremos, sí, | | | | y yo con susto, |
10 | | | porque
así no me deja | | | | vivir a gusto. | | |
|
| Así
es con mi contrario | | | | amor falsario. | | |
|
| Para
qué te haces pequen, |
15 | | | si no eres niño,
maldito; | | | | porque si te pilla el paco | | | | vas a correr poquitito.
| | |
|
| Muy poquitito, sí,
| | | | con desaliño, |
20 | | | ya estando en la capacha | | | |
te harán cariño. | | | | Te harán
cariño, sí, | | | | con la cadena, | | | | y al verla
que te aprieta |
25 | | | te dará pena. | | |
|
| Así
es, niño maldito, | | | | paga el delito. | | |
|
|
Tienes unos ojitos | | | | tan amorosos,
|
30 | | | si los miro los veo | | | | todos llorosos. | | |
|
| Todos
llorosos, sí, | | | | paloma ingrata, | | | | que pasas revolando
|
35 | | | de mata en mata. | | | | De mata en mata,
sí, | | | | buscas verdores | | | | por ver si hallas consuelo
| | | | entre las flores. |
40 | |
|
| Así
muero entre abrojos, | | | | por unos ojos. | | |
|
| Al
mirar yo tu ternura | | | | siento en mi pecho un dolor, | | | | y
la causa es el amor |
45 | | | que tengo por tu hermosura. | | |
|
| Por tu hermosura, sí, | | | | paso
penando, | | | | y sueño a cada instante | | | | contigo hablando.
|
50 | | | Contigo hablando, sí, | | | | quisiera
estar, | | | | y dormir en tus brazos | | | | sin despertar. | | |
|
| Así triste te digo, |
55 | | | vente
conmigo.321 | | |
|
Cuecas distintas |
| Una avecilla lloraba
| | | | con un agudo dolor, | | | | y suspirando decía | | | | dónde
estará mi candor. | | |
|
| Mi
candor se ha perdido, |
5 | | | lo ando buscando;
| | | | pero vendré a encontrarlo
| | | | quién sabe cuándo. | | | | Quien
sabe cuándo, sí, | | | | daré con él,
|
10 | | | para decirle ingrato, | | | |
no seáis, tan cruel; | | |
|
| Así
digo llorando, | | | | te estoy amando. | | |
|
| Estoy
queriendo una flor |
15 | | | por lo bonita y frontosa; | | | | es ella
la más hermosa | | | | en el jardín de tu amor.
| | |
|
| En el jardín estuve
| | | | sólo un momento, |
20 | | | y a
las flores les dije | | | | lo que yo siento. | | | | lo
que yo siento, ay, sí, | | | | quién te contara,
| | | | y hoy sólo por no verte
|
25 | | | vuelvo la cara, | | |
|
| Así
es tiempo penoso, | | | | clavel hermoso. | | |
|
| Yo
me enamoré de noche | | | | y la luna me engañó;
|
30 | | | otra vez que me enamore | | | | engaño a la luna yo.
| | |
|
| Y me engañó,
ay sí, | | | | con su luz bella, | | | | ha
sido la causante |
35 | | | de mi querella. | | | | De
mi querella, ay sí, | | | | con sus albores | | | | le
prestó claridad | | | | a mis amores; |
40 | |
|
| Así, aséis y cuando | | | |
vivo penando. | | |
|
| Tengo un
agudo dolor | | | | que me devora hasta el alma, | | | | no puedo vivir
en calma |
45 | | | yo por pensar en tu amor. | | |
|
| Por
tu amor yo rindiera | | | | mi triste vida, | | | | y
no por estar penando | | | | tan afligida. |
50 | | | Tan
afligida, ay sí, | | | | paso por ti, | | | | de
ver que no te acuerdas | | | | nunca de mí. | | |
|
| Así muero palomo, |
55 | | | sin
saber cómo.322
| | |
|
Cuecas distintas |
| Lucero resplandeciente
| | | | con tu brillo brillador, | | | | espero me deis noticias | | | | dónde se encuentra mi amor. | | |
|
| Mi
amor se ha ido |
5 | | | a navegar, | | | | dejándome
llorando | | | | por mi pesar. | | | | Por mi
pesar, ¡ay, sí! | | | | ya no me muero, |
10 | | | muriéndome
por ti, | | | | lueguito quiero. | | |
|
| Así
digo llorando: | | | | me están matando. | | |
|
| ¡Hasta cuándo me tenéis
|
15 | | | sumergida en gran pesar! | | | | Que no me dices te quiero,
| | | | para dejar de llorar. | | |
|
| Yo
de llorar, ¡ay, sí! | | | | nunca dejara |
20 | | | aunque
mi corazón | | | | se me secara. | | | | Se
me secara, ¡ay, sí! | | | | por tus amores, | | | | creo
que tengo el alma |
25 | | | llena de flores. | | |
|
|
Rico mi palomito, | | | | dame un besito.
| | |
|
| Cuando me miran tus ojos
| | | | siento en el alma un dolor, |
30 | | | de ver que de ellos no
brota | | | | una lágrima de amor. | | |
|
| De
amor te digo, ¡ay, sí! | | | | son tan hermosos, | | | | y cuando están amando |
35 | | | pasan
llorosos. | | | | Pasan llorosos, ¡ay, sí! | | | | de
vez en cuando, | | | | sus pesares y quejas
| | | | me la están dando. |
40 | |
|
| Así
me muero, hijito, | | | | por tus ojitos. | | |
|
| Una
vez que yo te dije | | | | que tú fueras mi consuelo,
| | | | te fuistes y me dejaste |
45 | | | pensando solo en tu cielo.
| | |
|
| En tu cielo estuviera | | | |
por un momento, | | | | tan sólo por
contarte | | | | mi sufrimiento. |
50 | | | Mi
sufrimiento, sí, | | | | cielito ingrato, | | | | si
no me dices te amo | | | | sola me mato. | | |
|
| Así,
así es me muero |
55 | | | porque te quiero.323 | | |
|