Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Ibidem, 121.

 

12

Entre las más populares condenas de la mitología clásica que ilustran la circularidad y perpetuidad de las mismas se encuentra el castigo conferido a Prometeo, quien por entregar el fuego a los hombres fue condenado a ser devorado eternamente por un águila; o el de Sísifo, condenado a subir perpetuamente una roca por una colina por haber delatado y burlado a Zeus. Cuando la pesada roca llega a su cima vuelve a caer de la misma repitiéndose eternamente el proceso. Para una extensa descripción de los mitos clásicos véase Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana (Barcelona: Paidós, 1984).

 

13

Véase al respecto el conocido poema de Enrique González Martínez, «Tuércele el cuello al cisne», en Ángel Crespo, Antología de la poesía modernista (Tarragona: Tarraco, 1980), 266. El citado poema se ha asociado con frecuencia al agotamiento de la estética modernista en su vertiente ornamental simbolizada por el cisne. El «cisne» aparece desplazado en el poema de González Martínez en favor del «búho», cuyo valor trascendente sintoniza con el propuesto en la primera parte del poema «¡Oh, Tú!»:



Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje
que da su nota blanca al azul de la fuente;
[...]
Mira al sapiente búho cómo tiende las alas
desde el Olimpo, deja el regazo de Palas
y posa en aquel árbol el vuelo taciturno...

Él no tiene la gracia del cisne, mas su inquieta
pupila que se clava en la sombra, interpreta
el misterioso libro del silencio nocturno.



En la segunda parte del poema de Agustini se abandona, sin embargo, el modelo del búho para celebrar la figura alada y divina que connota al Cisne. La sexualización del ave en el texto de Agustini implica, por otra parte, una revisión de la iconografía modernista mucho más transgresora que la propuesta por González Martínez.

 

14

Ostriker, op. cit. 211.

 

15

Claudine Herrmann, Les Voleuses de Langue (Paris: Des Femmes, 1979), citada en Ostriker, op. cit., 211.

 

16

Ibidem, 211.

 

17

Mary Daly, Beyond God the Father (Boston: Beacon Press, 1973), 8. Citada por Ostriker, op. cit., 216.

 

18

Adrienne Rich, «When We Dead Awaken: Writing as Re-vision», en On Lies, Secrets and Silence (New York: W. W. Norton, 1979), 35. Citada por Alicia Ostriker, op. cit., 235.

 

19

Biruté Ciplijauskaité, «Los diferentes lenguajes del amor», Monographic Review, VI (1990), 113-27.

 

20

Linda Kauffman, Discourse of Desire (Ithaca: Cornell UP, 1986), 55. Citada por Ciplijauskaité, op. cit., 115.