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Auto de la Pasión [Ficha sinóptica]

Sara Sánchez Hernández






1. Título y rúbrica


Título:

Auto de la Pasión




Rúbrica:

Representación de la Pasión de nuestro Redentor Jesu Cristo, en la cual se entroducen las personas siguientes: San Pedro e San Dionisio, e San Mateo, e Jeremías e las Tres Marías. Y el primer introductor es San Pedro, el cual se va lamentando a facer penitencia por la negación de Cristo como en la Pasión se toca: S: exiit foras et flevit amare. E el poeta finge toparse con San Dionisio, el cual venía espantado de ver eclipsar el sol e turbarse los elementos, e temblar la tierra e quebrantarse las piedras sin poder alcanzar la causa por sus reglas de astronomía. E después entra San Mateo recontando la Pasión con algunas meditaciones. E después Jeremías. E finalmente entran las Tres Marías. Et incipit feliciter sub correctione sancte matris ecclesie.

Rúbrica






2. Sinopsis

Entra san Pedro apelando al público para que escuchen la Pasión y confiesa sus lamentaciones y su deseo de hacer penitencia en los yermos por haber negado a Cristo tres veces. Entretanto, hace su entrada san Dionisio, preocupado por los cambios que ha apreciado en el cielo, e interpela a Pedro por su pena. Tras escuchar sus razones, entiende la razón del terremoto y del eclipse que él como astrónomo no ha sabido explicar. Dionisio, pagano, no comprende los misterios divinos, por lo que Pedro ejerce de guía y de narrador de diversas escenas de la Pasión: la oración del huerto, el prendimiento, los escarnios y la presentación ante Caifás. Llega san Mateo narrando el episodio de Cristo ante Pilatos y el Via Crucis. Tras ello, hacen su entrada las Tres Marías cantando un motecito y relatando cada una de ellas sus penas por el sufrimiento y la condena a la Cruz. Después, todos los representantes se hincan de rodillas ante la figura de un Ecce Homo que aparece de improviso y continúan con la narración del Juicio de Pilatos a Jesús y Barrabás. Prosigue Mateo con la relación de lo sucedido en el Monte del Calvario y todos se arrodillan cantando ante la imagen de la Cruz, que se descubre. Entra Jeremías ratificando sus profecías acerca del sacrificio de Cristo. Tras ello, Mateo sigue con la narración de nuevas escenas de la Pasión: el descalvamiento y la Piedad. Finalmente, Dionisio ruega que le conduzcan hasta el Monumento y, una vez ante él, se hincan de nuevo de rodillas cantando un villancico y una canción para honrarle.




3. Personajes

  • SAN PEDRO, apóstol.
  • DIONISIO DE ATENAS, sabio.
  • SAN MATEO, evangelista.
  • JEREMÍAS, profeta.
  • Las Tres Marías: MARÍA MAGDALENA, MARÍA SALOMÉ y MARÍA JACOBEA.



4. Métrica

Contiene un total de 841 versos (VERSO INICIAL «Oíd mi voz dolorosa» / VERSO FINAL «¡Ay que por ti, pecador!»), organizados en coplas de 10 versos octosílabos, siendo el noveno de pie quebrado con rima abaabcdc4cd. También aparecen dos motecicos, un himno latino; una canción y un villancico finales.

Los versos 661-700 están en latín, pero conservan el esquema métrico y la rima del resto de las coplas.

También se incluyen otras piezas líricas cantadas:

  • Un planto: «¡Ay mezquinas, ay cuitadas!» (vv. 286-288), de tres versos octosílabos con rima abb
  • Un motete «¡Ay dolor, dolor, dolor» (vv. 294-296), de tres versos octosílabos con rima abb
  • El himno latino «O crux ave spes unica», de cuatro versos (vv. 537-540)
  • La canción «Adorámoste, Señor» (vv. 761-765) de cinco versos octosílabos
  • El villancico «Oh, precioso monumento» (vv. 766-782) con un estribillo de tres versos octosílabos abb y dos coplas de siete versos octosílabos, cinco en quintilla (cdcdd) y dos pareados con la vuelta de la rima del estribillo (bb)
  • El villancico final «Di, ¿Por qué mueres en cruz» (vv. 783-841) consta de un estribillo de tres versos octosílabos abb y ocho estrofas de siete versos octosílabos, cinco en quintilla (cdcdd) y dos pareados con la vuelta de la rima del estribillo (bb)



5. Texto teatral

  • Didascalias explícitas:
    • Entran las tres Marías con este llanto, cantándolo a tres voces de canto de órgano (285/286)
    • Aquí tornan a cantar las tres Marías por la sonada sobredicha este motecico (293/294)
    • Aquí se ha de mostrar un eccehomo de improviso para provocar la gente a devoción, ansí como le mostró Pilatos a los judíos, y los recitadores híncanse de rodillas, cantando a cuatro voces Ecce homo, ecce homo, ecce homo (355/356)
    • Aquí se ha de demostrar o descobrir una cruz repente a deshora, la cual han de adorar todos los recitadores hincados de rodillas, cantando en canto e órgano (536/537)
    • Finis (750/751)
    • Aquí se han de hincar de rodillas los recitadores delante del monumento cantando esta canción y villancico en canto de órgano (760/761)
  • Espacios dramáticos:
    • Espacios mostrados: campos despoblados (v. 22)
    • Espacios aludidos de la Pasión: el Huerto (v. 142), las calles (v. 272), el Monte del Calvario (v. 508) y Jerusalén (v. 583)
  • Escenografía: (probablemente contando con los elementos presentes en el espacio escénico más probable: la iglesia):
    • Ecce Homo (355/356)
    • La Cruz (536/537)
    • Una bandera de cinco plagas bordada (vv. 601-602)
    • El Monumento (v. 751)
    • Tableau Vivant con la escena del Prendimiento en el Huerto «mira, verás» (v. 190) y quizás también el Ecce Homo (355/356) y otras escenas de la Pasión
  • Tramoya: apariciones del Ecce Homo y de la Cruz mediante un mecanismo de cortinas
  • Piezas cantadas a tres voces:
    • Planto: «¡Ay mezquinas, ay cuitadas!» (vv. 286-288)
    • Motete «¡Ay dolor, dolor, dolor» (vv. 294-296)
  • Piezas cantadas a cuatro voces:
    • Antífona Ecce Homo Ecce Homo, Ecce Homo (355/356)
    • Himno latino «O crux ave spes unica» (vv. 537-540)
    • Canción «Adorámoste, Señor» (vv. 761-765)
    • Villancico «Oh, precioso monumento» (vv. 766-782)
    • Villancico final «Di, ¿por qué mueres en cruz» (vv. 783-841) recogido en el Cancionero musical de Palacio a nombre de Fernández




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