Babar: revista de literatura infantil y juvenil - Núm. 3, septiembre 1989
—1→
BABAR Nº 3.
Septiembre 1989.
Tirada 250 ejemplares.
EDITA: EL LIBRO CLUB DE ARGANDA.
C.P. «Federico García Lorca»
28500 Arganda del Rey/Madrid.
Tel: 8711847
Han participado en este número: Isaac López, David Martín, Arancha Serna, Rebeca García, Vanessa Gordo, Carolina García, Ricardo Manzanero, Eva García, Mariola Rodríguez. Los poemas para el Cuaderno Homenaje a Federico García Lorca son de: Alberto Hernández, Eva García, Vanessa Gordo, José Ángel Esteban, Arancha Serna, Irene Díaz y Mariola Rodríguez.
—2→
Con motivo de la I Semana del Libro celebrada en Perales le Tajuña entre los días 8 y 12 de mayo se realizó entre otras actividades una mesa redonda en la que participó el editor José Mª de la Torre. Aprovechamos esta circunstancia para entrevistarle.
-José Mª nos gustaría comenzar hablando de la Colección «Alba y Mayo» de poesía, ¿por qué elegiste precisamente la poesía?
-Nosotros empezamos hace unos años haciendo una colección de poesía para adultos y nos salió mal; llegamos a la conclusión de que es muy difícil aficionarse a la poesía cuando has pasado una edad, y se nos ocurrió que había que hacer una buena colección de poesía para acercar a los chavales, a los grandes poetas. Naturalmente en ediciones especiales; ya sabéis que hemos publicado hasta ahora 20 excelentes poetas: Hernández, Machado...
La idea es llegar hasta 60 o así recogiendo a los principales poetas en lengua española, tanto de España como de América.
-¿Cuáles son tus poetas preferidos?
-Yo creo que hay muchos maravillosos poetas en lengua española, verdaderos maestros, en el Siglo de Oro hay gente como Quevedo o Lope de Vega que están considerados cumbres de la literatura universal. Luego está el llamado Siglo de Plata, que sería toda la Generación del 27: Lorca..., pero para mí, hay un poeta que como persona y como poeta está un poco por encima de todos ellos, que es Miguel Hernández. Para mí es el mejor, a pesar de que desgraciadamente lo mataron muy joven, la obra de Hernández es de una hondura que todavía no hemos llegado a comprender bien.
-¿Escribes libros?
—3→-No, dicen que todos los editores son escritores frustrados, yo creo que no. Yo tengo mis carpetas, mis poemitas, pero nunca los publicaré. Ahora, el editor hace dos cosas: las pequeñas notas de solapa y la introducción, y los catálogos, que no dejan de ser un género menor, que yo reivindico. Y algún día haré un libro de memorias.
-¿Qué diferencia ves entre editar en tiempo de dictadura o en democracia?
-Yo edité en tiempo de la dictadura unos panfletos que hacíamos en una imprenta clandestina, de allí me surgió la idea de que sería bonito editar en libertad. Pero hay una realidad, todo el que quiera expresarse con libertad haciendo caso sólo de su conciencia, le va a costar mucho trabajo publicar, aquí, en la URSS o en donde sea.
-¿Es rentable tener una editorial en España?
-Una editorial pequeña no, pero desde el punto de vista cultural, como tienes una gran libertad para hacer lo que quieres, es inmensamente rentable.
-Estás publicando una colección en prosa para jóvenes...
-Sí, en narrativa ya llevamos 10 títulos y pensamos que debe ser una colección de las mismas características de la de poesía. Entre ellos hemos editado un libro que a mí me parece muy importante que es la autobiografía de Andersen, es un libro que no estaba traducido —4→ al español, y es un libro maravilloso, pues son los cuentos que habéis leído y realmente muchos de ellos son su propia vida.
-¿Piensas editar alguna colección más?
-En estos momentos estamos poniendo en marcha una colección que se llama «Programa de filosofía para niños» que es una serie de un profesor americano, Matiu Lidman, que creemos que puede ser una aportación a la última etapa de EGB y para el bachillerato; estamos entusiasmados con el proyecto.
-¿Qué criterio habéis seguido para seleccionar a los poetas de «Alba y Mayo»?
Siempre el criterio es que sean los grandes poetas, unos 55 entre americanos y españoles.
Para la selección de poemas, salvo los muy difíciles, lo ideal es que el lector tenga una panorámica de toda la obra de ese poeta. Después que el introductor sea un buen conocedor de toda su obra y el ilustrador que sea un dibujante que sepa adaptarse al estilo del poeta.
-¿Qué opinas del fenómeno de la literatura infantil-juvenil?
-Creo que es un fenómeno bueno, positivo, pero que corre el peligro de ser penetrado por criterios comerciales, —5→ es decir, no solo se trata de que el chico sea un buen comprador de libros y que se vendan más libros para muchachos que para adultos, hay que hacer buenos libros.
-¿Quiénes consideras que son los mejores autores juveniles?
-Yo creo que todos los grandes escritores han escrito para adultos o para todos los públicos, pero luego se ha visto que los chicos asimilaban mejor estos temas. Actualmente creo que hay el peligro de que autores escriban pensando en un lector inmaduro, si bien, en general este peligro es pequeño y yo diría que hay un buen plantel de escritores que en este momento están pensando en el joven lector.
—6→
La entrevista que realizamos a José Mª de la Torre nos sirve de introducción al comentario sobre la Colección «Alba y Mayo».
Ediciones de la Torre tiene varias colecciones, además de la ya citada, están: Germinal, Muestro Mundo, Proyecto Didáctico Quirón y Papel Vivo.
La Colección «Alba y Mayo» tiene dos apartados, uno de poesía, con más títulos hasta el momento y otro de prosa, iniciado con posterioridad.
Pensada para despertar y estimular el placer de la lectura de los jóvenes lectores la Colección recoge a los autores de la Generación del 27: Alberti, Lorca, Aleixandre, Guillén..., a algunos contemporáneos como Celaya o Blas de Otero, cerrándose, hasta el momento la Colección con poetas gallegos entre los que se encuentra Rosalía de Castro.
Una buena presentación, una cuidada portada, unas adecuadas ilustraciones y una introducción comentando la obra de cada poeta hacen de esta colección una de las mejores, posiblemente, de las editadas en España.
Isaac López y David Martín
—8→
Publicados entre 1982 y 1984 la Editorial Destino presentó la Colección ALGUNAS VECES MUNIA, compuesta, hasta el momento por cuatro títulos:
Munia y la luna.
Los zapatos de Munia.
Munia y el «cocolilo» naranja.
Munia y la señora Piltronera.
—9→En cada uno de ellos encontramos una pequeña historia sobre una niña llamada Munia.
Todos ellos representan algún aspecto relacionado con la visión que los pequeños tienen de las cosas: en Munia y la luna se nos habla de la fantasía infantil, en Los zapatos de Munia va visión mágica que los niños tienen del mundo, en Munia y el «cocolilo» naranja los temores de la niñez, y en Munia y la señora Piltronera el tema de la afectividad.
—10→Unos textos sencillos y fantásticos, y unas ilustraciones infantiles y sugerentes componen estos cuatro libros de Asun Balzola.
La autora nos muestra en ellos la maravillosa infancia a través de una pequeña niña a la que dedica estos libros.
Recomendados para todo el mundo, desde los pequeños que disfrutarán con las aventuras de Munia, en unos textos con letra gorda y redonda, hasta los mayores que sin duda, disfrutarán con las preciosas ilustraciones que les harán recordar su niñez.
Arancha Serna y Rebeca García
ALGUNAS VECES MUNIA
—11→
Roald Dahl.
Ilustraciones
de Quentin Blake.
Colección
Juvenil nº 360.
Editorial
ALFAGUARA.
Madrid 1989.
Matilda es una niña prodigio, sabe leer perfectamente a los cuatro años, a los cinco ya ha leído muchos libros de adultos, pero nada es perfecto, sus padres son un tanto despreocupados. Un padre tramposo en los negocios y una madre enviciada con el bingo que sólo compra los productos que anuncia la televisión hacen la vida imposible a Matilda.
En el colegio, entre la encantadora señorita Honey y la terrible directora, Matilda correrá aventuras y peligros.
Un divertidísimo libro con unas graciosas ilustraciones que hace pasar un agradable rato durante su lectura.
Vanessa Gordo
—12→
Jesús Mª
Merino Aguado.
Ilustraciones
de Toño Benavides.
Colección
El Barco de Vapor nº 176.
Editorial
S.M.
Madrid 1989.
Premio
El Barco de Vapor 1988.
Jesús Mª Merino Aguado nos presenta una bonita historia sobre un pequeño barco llamado «El Celeste», el cual correrá grandes aventuras hasta conseguir llegar a La Habana.
Entre los personajes que nos acompañarán en esta historia tenemos a Sebas un viejo español y a un pequeño niño negro llamado Betunes, que conseguirá que aquel deje la bebida.
Una interesante historia ganadora del Premio Barco de Vapor de 1988, acompañada de pocas pero bonitas ilustraciones.
Carolina García
—13→
Alfredo Gómez
Cerdá.
Ilustraciones
de Viví Escrivá.
Colección
El Duende Verde nº 27.
Editorial
ANAYA.
Madrid 1988
Un grupo de amigos juegan todos los días al fútbol, aunque no a todos les gusta igual. Julio, el jefe del grupo es el que organiza todo.
Un día aparece un muchacho que según Emi, una de las chicas de la pandilla, es retrasado mental; todos se quedan observándole: no habla ni se ríe.
Desde ese momento el grupo de amigos se propone un fin: hacer reír a Alejandro, que es como se llama el niño nuevo.
Una historia llena de tristeza y con mucha ternura en este precioso libro.
Ricardo Manzanero
—14→
Joles Sennell.
Ilustraciones de Montse Ginesta.
Colección Catamarán
nº 12.
Editorial S.M.
Madrid
1989.
La señora Puigdengolasterns está preocupada porque su marido ha desaparecido y detrás de él un montón de objetos. Ella decide llamar a un detective, que está sin blanca, para qué descubra que le ha ocurrido a su marido.
El marido, antes de desaparecer, estaba siempre encerrado pintando, y sólo salía para comer; el último cuadro que pintó fue un autorretrato.
¿Conseguirá el detective averiguar qué ha ocurrido con el marido de la señora Puigdengolasterns?
Joles Sennell con su estilo característico nos presenta este interesante y libro.
Isaac López
—15→
Hanna Johansen.
Ilustraciones de Käthi
Bhend.
Colección Austral
Juvenil nº 104.
Editorial
ESPASA-CALPE.
Madrid 1989.
Este espectacular libro nos narra la maravillosa e inquietante historia de Félix, un gato pelirrojo al que no le gusta la vida confortable de su hogar y por eso decide salir tras otras experiencias. Fuera se encuentra con la vida de los gatos callejeros, llena de peleas y rivalidades; también conocerá a una gata negra con la que pasará mucho tiempo.
Hanna Johansen nos ha contado tiernamente un año de la vida de un gato. Käthi Bhend ha hecho también un buen trabajo en este libro; sus ilustraciones forman parte obligada de su lectura.
David Martín
—16→
Gudrn Pausewang.
Ilustraciones de Inge Steineke.
La Joven Colección
nº 25.
Editorial LOGUEZ.
Salamanca 1989.
Gudrum Pausewang con El abuelo en el carromato nos cuenta una historia, aunque corta, muy bella.
Un día el abuelo le pide a Pepito que le lleve al precipicio de la montaña, puesto que para él ya no sirve de nada seguir viviendo. Por el camino se encontrarán con personas que necesitan ayuda, y el abuelo siempre tiene algo que ofrecerlas. Cuando llegan al precipicio, el abuelo se da cuenta de que merece la pena seguir viviendo, para leer, cantar...
Con un lenguaje sencillo y unas bonitas ilustraciones, este libro, que a primera vista parece muy infantil, nos dice algo muy importante: encontrar sentido a la vida.
Eva García
—17→
Soeiro Pereira Gomes.
Colección Juvenil nº
330.
Editorial ALFAGUARA.
Madrid 1988.
Esteros es una historia trágica y dolorosa donde se descubre la angustia y el dolor que pasan las familias pobres. Familias que luchan por conseguir la felicidad y el bienestar.
Jineta, un muchacho que luchó todo lo que pudo terminara entre cuatro paredes húmedas y una cama fría; Gaitiñas y Titi, dos amigos unidos en la pobreza sufrirán destinos similares.
Una historia en la que aparecen frases tan reales como «La vida es la lucha por el ideal», o tan tristes como «mozos que parecen hombres y nunca fueron niños».
Una historia real sobre la pobreza en un magnífico libro.
Mariola Rodríguez
—18→
Hay un mundo a la vuelta de la esquina de tu mente, donde la realidad es un intruso y los sueños se hacen realidad...
—19→...Puedes escaparte hasta él a voluntad.
No necesitas contraseña secreta, varita mágica ni lámpara de Aladino; solo hace falta imaginación y curiosidad por...
—20→...los libros y «la escritura».
BABAR te anima a ello organizando un concurso de cuentos para niños, niñas y jóvenes.
Se convocan dos categorías:
1. hasta 12 años.
2. de 12 a 16 años.
Para cada categoría se establecen dos premios: un primer premio de 2.500 pts. en libros y un segundo premio de 1.500 pts. también en libros.
Los cuatro cuentos ganadores serán publicados en próximos números de la revista BABAR.
Los premios pueden ser declarados desiertos.
El plazo para la presentación de cuentos finaliza el 15 de noviembre.
Los trabajos deberán enviarse a:
Libro Club de Arganda.
C.P. «Federico García Lorca».
28500 Arganda del Rey/Madrid.
Poniendo en el sobre: «1º Concurso de Cuentos BABAR».
Los cuentos deben ir escritos con letra clara o preferiblemente a máquina, con una extensión máxima de 5 folios. Los trabajos irán sin firmar, acompañando en un sobre cerrado los datos del concursante.
La entrega de premios se realizará durante el mes de diciembre y se comunicará con antelación a los ganadores.
—II→
Antonio MACHADO
—IV→Retrato de Lorca por Manuel Ángeles Ortiz.
—V→
Caminando en la soledad de aquellos tiempos, encontré un libro tirado al pie de mi sombra, sin vacilar, lo cogí y lo miré. Tenía una pureza algo extraña y era hermoso como el más claro rocío. Me fijé en sus desgastadas tapas y observé las antiguas letras que apenas se podían leer. Me atreví a abrirlo y con más asombro vi que era de poesía. Un fuerte viento arrebata el preciado libro de mis manos. Vi cómo desaparecía volando entre los siete tricornios. Seguí andando y me encontré un río. Era manso y claro. Fui a sentarme a la sombra de un limonero. El viento cortó siete limones redondos y dejó el agua de oro, ante mi asombro. Seguí caminando y encontré a unos guardias civiles bebiendo limonada todos, algunos borrachos, esta vez me fui sin que el extraño viento hiciese su aparición. Me encontré una vara de mimbre, «tal vez sea de algún gitano» pensé, y seguí mi camino. De pronto oí varios disparos y fui en aquella dirección, cuando llegué encontré varias personas tumbadas en el suelo. Me acerqué y entre ellas vi a Federico García Lorca.
Lloré y entre mis sollozos esta frase me dije con cariño y admiración:
«viva moneda que nunca | |||
se volverá a repetir, | |||
voces de muerte cesaron» | |||
en aquel camino sombrío y gris. |
Vanessa Gordo
—VI→
| ||||||||||||||||
| ||||||||||||||||
| ||||||||||||||||
| ||||||||||||||||
| ||||||||||||||||
| ||||||||||||||||
| ||||||||||||||||
| ||||||||||||||||
|
José Ángel Esteban
—VII→Dibujo (Firma y fecha: 1928). En carta a Melchor Fernández Almagro.
—VIII→
Estimado amigo Federico:
Un día nos dijiste adiós sin hacer ninguna promesa y te fuiste con las maletas sin hacer.
Nos dejaste tus canciones, para cuando niños, saber disfrutarlas y cantarlas con tanta energía que el cielo no parase de temblar.
Nos dejaste los poemas sencillos, pero profundos, ardientes, pero sin quemar; y los cantares populares, una delicia de escuchar.
Tus obras de teatro son algo especial que se tiene que sentir, ver y amar.
Te voy a decir una hermosa frase, muy real de un autor original: «la vida es la lucha por el ideal».
Yo creo que tú hiciste lo mismo, luchaste por tu ideal, ¿es acaso la vida algo más?
Mira amigo, yo te envidio de verdad, pues como tus poemas ya nadie los hará, aunque siempre habrá un poeta que se exprese con libertad.
Adiós amigo, hasta que te siga.
Mariola Rodríguez
—IX→
| ||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||
|
Irene Díaz
—X→Dibujo (Sin firma y fecha: 1927). En carta a Melchor Fernández Almagro.
—XI→
| ||||||||||||||||
| ||||||||||||||||
| ||||||||||||||||
| ||||||||||||||||
| ||||||||||||||||
|
Arancha Serna
—XII→
Con la sombra en la cintura | ||||
sueñas con la mar amarga | ||||
mientras tu imaginación murmura | ||||
y la brisa te embarga. | ||||
Los mil versos de un poema | 5 | |||
se identifican contigo. | ||||
La rima es algo que suena | ||||
en el interior del corazón perdido. | ||||
El verde era tu color, | ||||
la Guardia Civil, tu enemigo, | 10 | |||
y el rocío de la mañana | ||||
te inspiraba más que nada. | ||||
Entendías con sigilo | ||||
el lenguaje de las flores, | ||||
y cubriste con sangre | 15 | |||
la boda de dos amantes. | ||||
Tus ideas te llevaron | ||||
a la muerte sin remedio. | ||||
Tú, como otros muchos, | ||||
hiciste un viaje al cielo. | 20 | |||
La luna refleja en el lecho | ||||
tu corazón aún latiendo, | ||||
aunque la mañana negra | ||||
ya te estará despidiendo. | ||||
El sol filtra sus rayos | 25 | |||
en la celda ya vacía, | ||||
cuando tu corazón se escapa | ||||
del corazón ya sin vida. | ||||
El caballo en la montaña | ||||
mira la noche estrellada, | 30 | |||
mientras que caen de sus ojos | ||||
mil lágrimas amargas. |
Eva García
—XIII→
| ||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||
|
Alberto Hernández
—XIV→
| ||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||
|
Federico García Lorca
—XV→ —XVI→