Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Babar: revista de literatura infantil y juvenil - Núm. 8, febrero 1991



Imagen



  —1→  

ArribaAbajoSumario

Imagen

BABAR nº 8

Febrero 1991.

Tirada 500 ejemplares.

EDITA: EL LIBRO CLUB DE ARGANDA.

C. P. «Federico García Lorca». 28500 Arganda

Madrid. Tel: 8711847



  —2→  


ArribaAbajoNuestro autor: Antonio Martínez Menchén

Imagen

Antonio Martínez Menchén nació en Linares (Jaén) en 1930. Pasó su niñez y primera juventud en Segovia. Estudió Derecho en la Universidad de Madrid. Posteriormente realizó estudios de Psicología. Trabaja en la Administración, en Madrid, donde reside. Casado y con tres hijos.

Obras narrativas:

Para adultos: Cinco variaciones, Las tapias, Inquisidores, Pro patria mori, La caja china.

Infantil-Juvenil: Fosco, El despertar de Tina, Del seto de Oriente y otros relatos fantásticos, Una historia sin nombre, La huida.

Ensayos: Narraciones infantiles y cambio social, Del desengaño literario.



  —3→  

ArribaAbajoFosco

Imagen

Ilustraciones de Arcadio Lobato.
Editorial ALFAGUARA.
Colección Juvenil nº 180.
Madrid 1985.

Fosco, un perro de ojos brillantes y largo pelo se introduce, poco a poco, en la fantasía de un niño de nueve años, llamado Pepe, miembro de una familia sumida en la más profunda pobreza. Fosco será para el niño un escape de imaginación y fantasía, que irá de la locura al diablo, pasando por temores y dudas que él mismo va creando en su interior, al tiempo que el cariño aumenta entre los dos.

La aparición del perro en el lecho de muerte de la madre del niño, y la posterior recuperación de ésta, harán creer a Pepe en la magia de Fosco, el cual, ante la felicidad del pequeño, desaparecerá misteriosamente.

Antonio Martínez Menchén nos presenta en este libro una historia llena de dulzura y sencillez, que nos introduce en el humilde y desdichado mundo de la posguerra española. Todo ello, contado con un lenguaje abierto y familiar que envuelve al lector a medida que el libro avanza. Un bonito relato que, a través de la ingenuidad de un niño, nos presenta una sociedad que sufre y pasa necesidades.

Eva García



  —4→  

ArribaAbajoEl despertar de Tina

Imagen

Ilustraciones de Arcadio Lobato.
Editorial ALFAGUARA.
Colección Juvenil nº 316.
Madrid 1988.

Tina es una niña que es convocada a un concurso de religión el mismo día que muere la tía Blasa, una vieja del pueblo, a la que todos llaman la bruja.

Al poco caerá enferma al ver, jugando con su hermano Pepín, a la bruja en el espejo.

Un día se encontrará con un hombre que dice ser el hijo de la Blasa, y que le anunciará su victoria en el concurso de religión.

Un libro que se mueve entre la fantasía y la realidad, y en el que Antonio Martínez Menchén nos presenta la vida de los pueblos, durante la posguerra española, llenos de corrillos de vecinas y de murmuraciones.

Arancha Serna



  —5→  

ArribaAbajoLa huida

Imagen

Ilustraciones de Francisco Meléndez.
Editorial ESPASA-CALPE.
Colección Austral Juvenil nº 92.
Madrid 1988.

Paco es un chico normal y corriente, poco aficionado a los estudios. Por eso, cuando llegaron las evaluaciones suspendió cuatro asignaturas. Cuando descubrió esto y, recordando que su padre le había amenazado en el trimestre anterior, decidió, al ver en la calle un camión, escaparse, huir de su familia por temor. Así, sin pensárselo dos veces y como si de un acto reflejo se tratara, subió al camión y se escondió entre las cajas. Su único deseo en esos momentos era llegar hasta el mar y, una vez allí embarcarse hasta América para ser partícipe de las riquezas del Amazonas.

¿Cuál será el destino de Paco? ¿Llegará a un puerto?

Descúbrelo en este libro, a medio camino entre la realidad y la fantasía.

Fernando Martín




ArribaAbajoUna historia sin nombre

  —6→  

Imagen

Ilustraciones de Sofía Torroja, «Gudrun».
Editorial ANAYA.
Colección Luna de Papel nº 14.
Madrid 1987.

En este interesante y fantástico texto, Antonio Martínez Menchén, nos narra una serie de aventuras protagonizadas por un niño y su perro.

Curiosamente es una de las pocas obras infantiles que poseen protagonista anónimo. Es un texto que puede ser leído por niños o adultos.

Si tuviéramos que calificar este libro, seguramente la mejor definición sería imaginativo. Variado y divertido, y acompañado por unas ilustraciones muy expresivas.

La variedad se muestra palpablemente en una incesante «lluvia» de acciones sin tregua ni descanso.

Será, sin duda, un buen compañero en tus ratos de ocio y tiempo libre.

Mónica Ruiz Ruiz



  —7→  

ArribaAbajoDel seto de Oriente y otros relatos fantásticos

Imagen

Ilustraciones de Francisco Solé.
Editorial EDELVIVES.
Colección Ala Delta nº 40.
Zaragoza 1988.

En medio del campo surgió, en una época, una verja sin principio ni fin y todo aquel que miraba a través de ella podía ver escenas increíbles. Pero los hombres querían comprenderlo todo y esta verja se escapaba a lo que sus cortas mentes alcanzaban a entender, por eso intentaron destruirla; quizá por miedo a lo desconocido y hermoso.

Cuatro fantásticos cuentos más forman El seto de Oriente y otros relatos fantásticos. Algunos de ellos están basados en otros textos, como el que da título al libro; otros, son homenajes, así, por ejemplo «¿Quién sabe...?», dedicado a Guy de Maupassant. Todos ellos están escritos con un lenguaje claro y hermoso. Cada uno aporta temas sugerentes: el miedo a la muerte, la soledad...

Algún día, quizá, nos encontraremos, también nosotros detrás de «la verja».

José Ángel Esteban



  —8→  

ArribaAbajoEntrevista

-¿Qué función crees que cumple la literatura en nuestra sociedad?

-A lo largo del tiempo, la literatura, -o lo que entendemos convencionalmente por literatura-, ha desempeñado diversas funciones según el tipo de sociedad en que se ha desarrollado. Desde la mágico-religiosa, a la científica, a la simplemente lúdica. El romanticismo da a la literatura una función trascendente dentro del esquema lúdico; a partir del realismo se tiende a la función testimonial. Hoy en día, debemos tener en cuenta que la función lúdica -llenar el ocio de la burguesía que tenía la literatura romántica y burguesa- ha perdido importancia frente a otros medios narrativos (cine, televisión). Tampoco cree ya nadie en la función trascendente propia del artista romántico, e incluso está, en determinados círculos, desacreditada la función testimonial. Personalmente es en esta función en lo que yo aún creo, pero sin que me atreva a asegurar que ésta u otra cualquiera sea la función actual de la literatura.

-¿Cuál es tu opinión acerca de la manera en que se enseña la literatura en Colegios, Institutos... y qué importancia se le da?

-La existencia, tal como hoy se desarrolla, de una disciplina docente llamada Literatura me parece nefasta. La asociación de la lectura -que ante todo debe ser un acto placentero- a una prueba que hay que superar; la obligatoriedad de la lectura acompañada de una posible punición (el suspenso), y el análisis formalista de los textos, creo que es una de las causas principales del alejamiento de la literatura que caracteriza a nuestros ciudadanos. No se enseña a favorecer el amor a la lectura, sino más bien el odio a la misma.

  —9→  

-¿Qué opinión te merece la literatura infantil-juvenil actual y el «boom» que en ella se está produciendo?

-Nunca he creído en literatura con adjetivos (infantil-juvenil, feminista, pacifista, etc, etc.). Existe buena y mala literatura y, personalmente, creo que un libro que no resista la prueba de una lectura adulta, no dejará de ser un subproducto por mucho que se le etiquete. El «boom» es una consecuencia del mercado, en gran parte inventor del fenómeno de la literatura infantil-juvenil. Esto no quita que existan buenos libros para niños, y que el escribir pensando en los niños no imponga determinados condicionantes que a veces puedan llevar a la especialización.

-¿Te parece que el libro está siendo desplazado por otros medios como los audiovisuales?

-Ya lo he señalado antes. La función que antes cumplía la literatura y más concretamente la novela, la cumplen ahora el cine y especialmente la televisión. Esto no quiere decir que existan ahora menos lectores, pero se debe tener en cuenta que el índice de alfabetización es infinitamente superior ahora que en el pasado. Pero desde el punto de vista de su difusión comparativa, no cabe duda que la narrativa escrita se bate en retirada frente a la narrativa de la imagen.

-¿De qué modo te atrajo la literatura juvenil para que decidieras hacer libros de este tipo?

Fue simplemente una llamada profesional. El «boom» de esta literatura hizo que un editor solicitase que le hiciera un libro juvenil, y se lo hice. La historia que desarrollé en él -Fosco- creí que podía tener continuidad y así surgió El despertar de Tina y otro libro que tiene ahora el editor y cuyo título en principio es Fin de trayecto. Otros compromisos editoriales me llevaron a otros libros. Pero no me considero un especialista en literatura infantil. No me gusta encasillarme como tal. Soy   —10→   un escritor a secas.

-¿Cómo ideas la trama de un libro cuando comienzas a escribirlo?

-Varía mucho. Generalmente parto de tipos o ambientes que he conocido, de vivencias personales, de recuerdos. Luego, los transformo, los mezclo, invento una historia. Pero en casi todos mis escritos, por fantásticos que parezcan siempre hay un trasfondo real.

-Del seto de Oriente y otros relatos fantásticos es un libro formado por cuentos basados en otros autores. ¿Cómo se te ocurrió hacer esto?

-En realidad, en este libro hay sólo un relato «¿Quién sabe?», que está basado en el relato de otro autor. Ya he dicho que en mis escritos parto siempre de vivencias personales y la lectura es una de esas vivencias.

-A propósito de tu libro La huida, ¿de qué manera te interesan los problemas de los jóvenes?

-Me interesan los problemas de los jóvenes actuales. Pero su mundo no es el mío, sus vivencias no pueden ser las mías. De ahí que tienda más a sacar en mis relatos niños de la época de mi infancia que de la actual.

-Gracias por esta entrevista y por el texto inédito perteneciente a tu próximo libro, y que como primicia ofrecemos a continuación.

José Ángel Esteban



  —11→  

ArribaAbajoDe una novela juvenil en preparación, de ambiente histórico, desarrollada en la Edad Media, titulada «Gilberto y Moisés»

Siempre que escucho aullar al lobo recuerdo la historia que me contó el hermano Martín:

Vivía al otro lado de esta montaña un conde que tenía una hermosa hija. La hija del conde gustaba ir a cazar sola, sin dejarse acompañar tan siquiera de los monteros. Un caballero de la vecindad solicitaba a la doncella pero ésta no correspondía a su amor.

Cierto día el caballero, recelando por el desprecio de la doncella y sus escapadas solitarias al monte que ésta acudiera a la cita con algún amante, la siguió furtivamente a una de sus cacerías. Cuando la joven llegó a lo más profundo del bosque el galán oculto entre los árboles, vio cómo bajaba de su caballo y se despojaba de sus vestiduras. Pero el enamorado apenas pudo recrear sus ojos en la desnudez de su amada pues esta, nada más quitarse su última prenda, se transformó en un enorme lobo blanco.

El lobo se alejó internándose en el bosque. Oculto entre los árboles, sujetando a su corcel que, pugnaba por huir, aterrorizado, el caballero esperaba el final de su aventura. Al fin, a la caída de la tarde, el lobo blanco regresó, sus fauces aún tintas en sangre. El caballero pudo comprobar cómo, a diferencia   —12→   de lo que ocurría con su caballo, el corcel de la doncella permanecía tranquilo junto al lobo. Este se tendió sobre la ropa, e inmediatamente recobró su forma de mujer. La doncella vistiose y, montando en su caballo se dirigió a su castillo.

Varias veces siguió el caballero a su amada sin que se produjera la transformación. Tal como decía en el castillo, pasaba el tiempo entregada a la caza con más fortuna que la mayoría de los hombres. Pero un día volvió a despojarse de sus vestiduras y a convertirse de nuevo en aquel gran lobo blanco en que se había transformado la primera vez. Mas ahora su galán no se limitó a esperar su vuelta. Apoderose de los vestidos de la doncella y se alejó hasta un altozano desde el que se podía divisar el claro del bosque donde se había producido la transformación. Desde allí pudo ver cómo al lubricán volvía el lobo blanco, cómo daba en vano vueltas y vueltas buscando sus vestidos, cómo aullaba desesperadamente y cómo, al final, se entraba en el bosque. Nunca más volvió a aparecer. A veces algunos cazadores dicen que lo han visto, pero ninguno lo ha podido abatir.

Esta es la historia que me contó el hermano Martín, la historia que siempre me viene a la cabeza cuando, durante los días de invierno, me llega desde el profundo bosque el largo aullido de los lobos.

Antonio Martínez Menchén





  —14→  

ArribaAbajoLiteratura Infantil

Imagen

  —15→  

ArribaAbajoHelme Heine

Helme Heine es alemán, nació en 1941 en Berlín. Tras estudiar Historia del Arte y Ciencias Económicas, viaja por Europa, Asia y África. Se queda en Sudáfrica y forma un cabaret y una revista satírica.

Ahora vive en Munich donde hace ilustraciones para libros, dibujos animados en T. V. y dirige un cabaret para jóvenes.

Imagen

Heine tiene publicados nueve libros infantiles. Todos ellos cuentan divertidas aventuras entre animales. En estos cuentos se reflejan unos grandes vínculos amistosos entre los personajes. Las ilustraciones están hechas con acuarelas, tienen una gran expresividad y están realizadas con colores muy vivos. En su obra, como en la mayoría de los libros infantiles, la ilustración es un arma importantísima. Los dibujos llevan el hilo de la historia y sin necesidad de palabras, construyen un mundo propio.

Los cuentos están divididos en dos bloques, pero hay tres libros individuales.

Paco Gallo, Benito Rollizo y Juan Ratón son los protagonistas de cuatro historias. En ellas siempre están muy unidos siempre. Juntos se embarcan en multitud de aventuras.

Viven en Molinorojo, que es una granja muy especial:

  —16→  
«Hay muchas granjas en el mundo
pero ninguna es como Molinorojo.
Molinorojo es grande,
tan grande que todos caben dentro.
Molinorojo es pequeña,
tan pequeña que cabe en el corazón
más minúsculo.
Molinorojo es de todos,
lo mismo que de todos es el mundo».

En Tres amigos, Juan Ratón y Benito Rollizo ayudan a Paco Gallo a despertar a todos los animales de la granja, luego, se van al lago con su bicicleta. Allí juegan al escondite y a los piratas. Por la noche no pueden estar juntos, pero en los sueños no existen barreras y es allí donde siguen juntos.

En El despertador, los tres amigos quieren estar despiertos hasta la media noche, pero Paco tiene miedo a dormirse; la salvación está en coger prestado un despertador. Por la noche juegan a espadachines, pintan bigotes al chivo Jonás...

En El coche de carreras, Juan, Benito y Paco salen de viaje, como todas las mañanas, en busca de aventuras. En el basurero se encuentran un carro de paja y con él echan carreras, hay veces que ganan incluso al tractor de Casimiro.

Imagen

  —17→  

En el último libro de este bloque aparece un personaje nuevo, se llama Nube y es muy cariñosa. El libro lleva por título La visita y cuenta el encuentro entre Nube y los amigos. En un principio están Benito y Nube solos, pero más tarde se encuentran con Juan y Paco y se van a jugar con la bicicleta.

Imagen

Los tres libros siguientes son completamente diferentes a cualquier otro del resto de su obra.

La boda de cerdito es una crítica a la urbanidad y está tratado con vocabulario muy sencillo al igual que en el resto de los libros del autor.

Aquí cerdito se va a casar pero su prometida quiere que todos los invitados se laven porque huelen muy mal; después quiere que se pinten trajes de forma que todos aparezcan muy guapos y elegantes. Por la tarde lo pasan muy bien, pero comienza a llover y entonces se dan cuenta de que son cerdos y los cerdos disfrutan «siendo cerdos».

Imagen

  —18→  

El huevo más bonito del mundo tiene como tema principal la amistad. Tres gallinas discuten sobre quién es la más bella. Como no se aclaran deciden ir a ver al Rey.

Una vez en su presencia ponen un huevo cada una, los tres son excepcionales y el Rey no sabe cuál elegir.

Imagen

Heine sólo tiene publicado un álbum. Este álbum se titula La perla. En esta obra se contrapone la amistad a la riqueza. Bilba es un castor y encuentra un molusco, imagina que tiene una perla; empieza a soñar qué hará con ella y se despierta sobresaltado: la perla no le traerá más que problemas, así que decide tirarla al lago.

Imagen

Los dos últimos cuentos son los más extraños de todos, las ilustraciones están hechas a carboncillo y no a acuarela como las otras. No sólo las ilustraciones llaman la   —19→   atención, también el texto.

En Cuánto cuenta un elefante sólo hay un personaje, es una historia muy divertida en la que un elefante descubre que todos los días echa una boñiga; cuando cumple los dos años echa dos y así hasta los cincuenta, que empieza el retroceso.

Ricardo es un libro que tiene que ver con el tema global de sus cuentos, pero está tratado de distinta forma. Siempre los personajes juegan, se quieren y no cambiarán su amistad por nada. Aquí, Ricardo es un cuervo, pero es tan fuerte que puede a todos sus amigos y estos se van enfadados. Ricardo los busca pero no los encuentra y pregunta a un viejo cuervo si sabe él dónde están sus amigos. El viejo le responde que el que le venza será su amigo. Ricardo prefiere la amistad a la gloria y lucha consigo mismo.

Una vez cerrada la edición de este número de BABAR, ha aparecido un nuevo libro de este autor: El maravilloso viaje a través de la noche, un excelente álbum publicado por la Editorial Lóguez, traducido por L. Rodríguez López y que os recomendamos a todos los amantes de este autor.

David Martín

Imagen






ArribaAbajoMiedos y Misterios

Imagen

  —22→  

ArribaAbajoEl susurro en la noche

Imagen

Joan Aiken.
Ediciones DESTINO.
Colección Destino Juvenil.
Barcelona 1989.

El ingenio de la autora se ve reflejado en estas cortas historias con un cierto aire de suspense. Cada una de ellas te tiene atrapado hasta saber el final.

Son siete narraciones con distintos protagonistas cada una de ellas, son independientes y esto, quizá hace que el interés se mantenga a lo largo del libro. Los desenlaces son imprevisibles y la imaginación juega un gran papel en el desarrollo de la trama.

Por poner un ejemplo, la primera historia: «La chica de Lob», nos presenta a un perro, su amor por una niña, lo que es capaz de hacer por ella y...

Carolina Ruiz



  —23→  

ArribaAbajoEl perfume de la Dama de Negro

Imagen

Gaston Leroux.
Ilustraciones de Matilde García-Monzón.
Colección Tus libros nº 47.
Editorial ANAYA.
Madrid 1984.

Robert Darzoc y Matilde Sturgerson son una pareja de recién casados. Roulletabille hace un viaje junto con su amigo, llegando a la conclusión de que la «Dama de Negro», aquella mujer que le escuchaba en su infancia, es su madre.

Parece ser que Mathilde es la «Dama de Negro».

Roulletabille sólo recuerda el perfume que desprendía esta misteriosa mujer. A raíz de este descubrimiento empieza verdaderamente el misterio, la intriga, el suspense que supone decir: ¿y qué ocurrirá ahora?

Aparecen personajes misteriosos, deducciones que resultan ser falsas, averiguaciones insólitas.

Los lugares más recónditos son visitados por los personajes: el castillo de Hércules, la Torre Cuadrada... pero, ¿qué secretos se esconden en ellos? Bermier, un peculiar personaje, acusa a Larsan de asesino.

¿Serán ciertas sus suposiciones? Larsan está escondido entre los personajes, ¿quién es?

Este mundo arcano hace que no sólo sientas curiosidad, sino más bien intriga, suspense.

Gaston Leroux ha conseguido una obra insólita al igual que otras muchas como El misterio del cuarto amarillo.

Las ilustraciones de Matilde García-Monzón son espectacularmente bellas y expresivas.

Mariola Rodríguez



  —24→  

ArribaAbajoGustavo y los miedos

Imagen

Ricardo Alcántara.
Ilustraciones de Gusti.
Editorial S.M.
Colección Barco de Vapor. Serie Blanca nº 36.
Madrid 1990.

Gustavo era un niño sin miedos hasta la llegada de su tía Milagros que viene a cuidar de él unos días.

La cosa se inicia con la falta de apetito de Gustavo. Incapaz de acabar lo que quedaba en el plato, es amenazado por la tía Milagros que le dice que «el bicho de la oscuridad te llevará con él». Gustavo a partir de ese momento coge tanto miedo que es incapaz de hacer nada sin sentirse libre de su miedo.

Habrá sin embargo un pajarillo que ayudará a nuestro protagonista a superar sus temores.

Las ilustraciones, sumamente expresivas, actúan de hilo conductor de este cuento recomendado para pequeños.

Blanca Nogales



  —25→  

ArribaAbajoUna pesadilla en mi armario

Imagen

Mercer Mayer.
Ilustraciones de Mercer Mayer.
Colección Altea Infantil nº 50.
Editorial ALTEA.
Madrid 1982.

Una pesadilla en mi armario, obra de Mercer Mayer, traducida al castellano por Miguel Ángel Diéguez, va dirigida a los lectores más jóvenes y cuenta la historia de un niño que, armándose de valor, se enfrenta a una pesadilla que, desde hacía un tiempo habitaba en su armario.

Probablemente este libro, ayudará a los más peques a resolver sus problemas con la oscuridad y las pesadillas.

Las ilustraciones, realizadas por la autora, además de complementar perfectamente el texto, le dan un toque de humor que ayuda en gran medida a conseguir el objetivo planteado en el texto.

Beatriz Ruiz



  —26→  

ArribaAbajoSi quieres pasar miedo

Imagen

Ángela Sommer-Bodenburg.
Ilustraciones de Helga Spiess.
Colección Austral Juvenil nº 68.
Editorial ESPASA-CALPE.
Madrid 1987.

Florián se aburre. Tiene que estar en la cama reposando unas semanas a causa de su pierna inflamada. Cuando su madre llega a casa accede a la petición de Florián de contarle una historia de miedo. La historia tiene como protagonista a Bárbara, una niña muy misteriosa que vivía en una casa que los padres de Florián habían tenido intención de comprar.

Cuando el padre llega a casa, también le cuenta una historia. Esta vez el protagonista es Harry, un compañero de estudios que se ve implicado en una misteriosa muerte.

Incluso la abuela de Florián, que le visitó para ver cómo iba su pierna, le cuenta una historia. El protagonista ahora es un pequeño niño que vestía un abrigo amarillo.

Si quieres pasar miedo es una colección de cinco cuentos, todos ellos intrigantes e interesantes, con los que el lector, seguro, disfrutará leyendo.

Mónica Puentes



  —27→  

ArribaAbajoEn el pueblo del gato vampiro

Imagen

Lensey Namioka.
Editorial S.M.
Colección Gran Angular nº 52.
Madrid 1985.

Lensey Namioka nos envuelve, en este libro, en un interesante misterio que, poco a poco, se irá resolviendo. La autora nos deleita con una historia en un pequeño pueblo donde las jóvenes viven aterrorizadas por el Gato Vampiro. Éste, mata a sus víctimas atacándolas en el cuello. Al pueblo llegan dos «ronin» Zenta y Matsuzo. Vienen a resolver el misterio que envuelve al pueblo; van a terminar con un grupo de mercaderes falsos y mentirosos, los cuales venden medicinas fraudulentas para proteger a la gente del Gato Vampiro. Van a defender a Asa, sobrina del maestro Ikken, próxima víctima del Gato. También van a hacer que el pueblo, aterrorizado, se levante contra los mercaderes y termine con ellos. Zenta descubrirá el misterio del Gato Vampiro y además conseguirá acabar con la ola de terror que invade el pueblo.

Este libro consigue, además de hacerte pasar un buen rato, mantener la intriga del lector y descubrirle las costumbres de un pueblo muy distinto al nuestro.

Ana Belén Campos Labrado





  —29→  

ArribaAbajoBabar recomienda


ArribaAbajoElmer

Imagen

David Mckee.
Ilustraciones David Mckee.
Editorial Altea.
Madrid 1990.

Elmer es un elefante de muchos colores. Elmer es divertido, alegre juguetón y hace reír a los demás elefantes.

Un día, Elmer se descubre diferente a los demás elefantes y eso le preocupa tanto que decide ir en busca de una solución a su problema y...

¿Qué le ocurrirá a Elmer?, ¿encontrará la solución a su problema?

Descúbrelo leyendo este libro, que, además tiene unas ilustraciones divertidas y coloreadas con alegres colores.

Félix Gil



  —30→  

ArribaAbajoLa bola de cristal

Imagen

Arcadio Lobato.
Ilustraciones de Arcadio Lobato.
Editorial S.M.
Colección Cuentos de la Torre y la Estrella nº 47.

Manolo es un pastorcillo que vive feliz. Está rodeado de gente que le quiere y gente a la que él quiere. Pero un día, cuando pastoreaba con sus cabras, encontró detrás de unas matas una bola de cristal. Esta bola era muy luminosa y parecía tener vida propia. En medio de su sorpresa, Manolo pudo comprobar que la bola hablaba y le decía lo siguiente: -Pide un deseo, pero sólo uno. Sea lo que sea te lo concederé.

¿Pedirá Manolo un deseo? ¿Será un engaño la bola?

Descúbrelo en este libro lleno de sentimientos.

Daniel Haro



  —31→  

ArribaAbajoLa casa encantada de Marta y María

Imagen

Pat Ross.
Ilustrado por Marylin Hafner.
Editorial ESPASA-CALPE.
Colección Austral-Juvenil nº 132.
Madrid 1990.

Marta y María son muy buenas amigas, hasta tal punto que se las puede considerar como hermanas.

Como tales, también tienen pequeñas discusiones pero que se solucionan con facilidad.

Una vez hechas las paces, Marta y María volverán a jugar a su juego preferido: «La casa encantada», pero esta vez el juego se verá interrumpido por un misterioso ruido.

Un divertido libro que, imaginamos, os gustará y que nosotros os recomendamos.

Carolina García



  —32→  

ArribaAbajoSólo hay que atreverse

Imagen

Mirjam Pressler.
Ilustraciones de Eulalia Sariola.
Editorial ESPASA-CALPE.
Colección Austral Juvenil nº 128.
Madrid 1990.

En este reciente libro M. Pressler nos quiere transmitir, mediante un bonito cuento, lo que son los miedos infantiles y nos incita a que se superen, que son simples imaginaciones.

Entre los nueve relatos que componen el libro hay unos dedicados a la oscuridad, otro al miedo a acobardarse ante los amigos, al miedo a quedarse solo, al miedo a perder la familia o al miedo a ciertos animales.

Todos estos relatos están escritos con un lenguaje sencillo, accesible a todo tipo de lectores. Cada relato va acompañado de representativas ilustraciones de E. Sariola.

Podíamos decir, sin excluir otras edades, que es un libro ideal para pequeños y que para leerlo... sólo hay que atreverse.

Pablo Cruz Martínez



  —33→  

ArribaAbajoLa noche del eclipse

Imagen

Joan Manuel Gisbert.
Editorial S.M.
Colección Gran angular nº 111.
Madrid 1990.
Premio Gran Angular 1989.

Una vez más Joan Manuel Gisbert nos transporta en alas de su palabra a un mundo de misterio, en el que su imaginación y fantasía nos envuelven hasta introducirnos, como un personaje más, en la trama del libro.

Alfandor, al que le es arrebatado el trono de su país, se ve perseguido por cientos de seguidores de Arteses (que detenta el poder en ese momento). Con el fin de escapar de esta persecución se presenta como candidato a resolver el misterio que existe en torno a la hija del emperador chino, Nacida del Cielo, seguro de su derrota y por lo tanto de su exilio al «Laberinto de Gork» -insalvable en su inmensidad-. Condenado a la soledad y al encarcelamiento, sobrevive durante un año en el laberinto, pero todo cambiará para él cuando Nacida del Cielo -a la que envuelve una extraña leyenda-, le considera ganador del concurso y decide unirse a él y «empieza a vivir».

La resolución de la vida de Alfandor y el secreto de Nacida del Cielo esperan en las páginas de La Noche del eclipse, búscalos.

Nuria Fernández



  —34→  

ArribaAbajoHorario de clase

Imagen

Christine Nöstlinger.
Editorial LA GALERA.
Colección Cronos nº 28.
Barcelona 1988.

Anika es una chica normal, una estudiante aburrida en las clases de latín, matemáticas... alumna de profesores injustos, hija de una madre con un carácter cambiante. Anika suspira por un chico que no le hace ni caso y desespera por las impertinencias de otro. Poco a poco, Anika descubre las facetas verdaderas de cada uno: Stemberger no es tan insoportable como ella creía, Wolfang es en realidad un tanto falso.

La estructura del libro imita el horario del colegio, cada capítulo equivale a la hora de un hecho concreto.

Las situaciones que vive la protagonista son las mismas que puede vivir cualquier chica de su edad que esté estudiando. La forma de narrar estas situaciones hacen de éste un libro ameno y fácil de leer. Te puede hacer pasar un rato divertido.

Teresa García





  —36→  

ArribaAbajoPremios en Babar

Reunido el Jurado del Primer Concurso de Poesía BABAR, decide otorgar los siguientes premios:

CATEGORÍA A.

Primer premio: «La estrella» de Mª Teresa Marco.

Segundo premio: «Las estrellas brillan» de Claudio Pérez.

CATEGORÍA B.

Primer premio: «Un día de otoño» de Mª Isabel Montolio.

Segundo premio: «Oteruelo» de Andrés González.

CATEGORÍA C.

Primer premio: «Un corazón solitario» de Mariola Rodríguez.

Segundo premio: «Mi muñeca» de Irene Díaz.

Publicamos en el presente número las poesías ganadoras de la Categoría C. Las demás se publicarán en el siguiente.

Enhorabuena a los ganadores, y gracias a todos por vuestra participación.

Todos los trabajos presentados serán devueltos por correo.

  —37→  

ArribaAbajoUn corazón solitario


«Un corazón solitario
no es un corazón».


A. M.                




La nieve cae,
junto con su mirada,
que se pierde
entre las lindes del bosque.

La fraga, inquieta,  5
escucha los ruidos de la noche,
que se acercan hábilmente,
entre la frondosa niebla.

El fragor del viento,
susurra canciones,  10
y la lluvia con gran exhortación
le acompaña en su melancolía.

El cielo, grisáceo
y revoltoso,
envuelve y se lleva  15
toda la alegría
que allí existía.

La fraga, malhadada,
circundaba sus pasiones,
con gran abatimiento  20
cohibida, sin ya,
ninguna esperanza.

Se esconde,
todo cae en su entorno,
la vida palidece  25
y la fraga exánime,
pierde toda su vehemencia,
porque...

    La vida transcurre
    siempre que tú  30
    estés en ella.

Mariola Rodríguez



  —38→  


ArribaAbajoMi muñeca


Mi muñeca
¡mal criada!
Destrozona.

Rosas sí corta,
platos no rompe,  5
llora y llora,
lágrimas transparentes,
lágrimas corrientes
caen sobre sus mejillas ardientes.

-¡Mamá!  10
¡Lo ha dicho!
-¡Mamá, mamá!

Su sonrisa me hace feliz,
una sonrisa larga,
que tiernamente  15
me abraza.

-¡Mamá!
¡Lo ha dicho!
-¡Mamá, mamá!

Llega la noche,  20
no llores, mi niña,
no tengas miedo,
que nadie te asustará
estando mamá contigo.

-¡Mamá!  25
¡Lo ha dicho!
-¡Mamá, mamá!

¡Sangra!, mi niña sangra.
-Muerte, no te acerques,
llévame a mí,  30
muerte, no me dejes sola.

Muerte, muerte...

¡Nena, nena!
Mi vida
acabada en soledad.  35

Mi muñeca...
¡Maldita muerte!
¡Maldita!

Irene Díaz





  —39→  

ArribaAbajoPremio Ala Delta 1990

El pasado 15 de octubre tuvo lugar en Madrid la entrega del premio Ala Delta 1990, el cual fue adjudicado a Xavier Bertrán con su obra infantil-juvenil Elieta. Al acto asistieron personas relacionadas con el mundo de la Literatura infantil-juvenil. Intervinieron Juan Francisco Molier, director de la editorial, presentando a los miembros del jurado, Jaime García Padrino, catedrático de Literatura Infantil de la Universidad Complutense de Madrid que habló sobre Literatura infantil-juvenil, actualmente en España, Francisco Cubell, crítico literario, que analizó la novela premiada, observando que era una novela para adolescentes y que podría enmarcarse en el género literario épico en prosa. A continuación Xavier Bertrán dio las gracias por el premio y dijo que la Literatura infantil-juvenil tenía que ser escrita de igual manera que la literatura para adultos y por último el director general de la editorial, Víctor García Arroyo, anunció que para el próximo año el premio tendría una cuantía de un millón de pesetas.

Xavier Bertrán es un autor nacido en Barcelona, licenciado en Ciencias de la Información. Elieta no es la primera obra de este autor, ya que tiene publicados otros libros (Estudios, poesía, cuentos...).

Imagen

Elieta nos presenta a una chica inválida, la cual sólo tiene de compañía a su madre y a algunos ancianos que iban a visitarla. Un día el piso de arriba es alquilado por un chico joven y extraño. Elieta se entusiasma con el vecino de arriba, de tal manera que empieza   —40→   a interpretar los sonidos y así puede imaginar lo que hace. Elieta se obsesiona tanto por su vecino que se enamora del él sin verle. Es una triste historia la cual tiene pocas ilustraciones pero todas ellas muy bellas y expresivas. Este libro es el nº 100 de Ala Delta.

Imagen




ArribaAbajoAlfaguara 400

En el Salón del Libro Infantil y Juvenil, celebrado en la Casa de Vacas del Retiro en diciembre, fue presentado el nº 400 de la Colección Juvenil de Alfaguara. Se trata de un nuevo título de la autora norteamericana S. E. Hinton, Domando al campeón. En el acto estuvieron presentes algunos autores que tienen libros en esta colección: Fernando Alonso, Soledad Puértolas, Carmen de Posadas...

Vanesa Gordo



  —I→  

ArribaAbajoHomenaje a Blas de Otero

Imagen

  —II→  

Imagen

Esta foto y las ilustraciones del Homenaje a Blas de Otero pertenecen al libro Mientras, Ed. Javalambre. Zaragoza, 1970.

  —III→  

HABÍA UNA VEZ UN NIÑO QUE TENÍA UNOS OJOS MUY GRANDES y unas manos muy dibujadas.

A este niño lo mandaron al colegio y se le llenaron los ojos de tristeza y los dedos también de tinta y de tristeza.

El niño fue creciendo por las calles de Madrid, así que afortunadamente se le fueron limpiando los ojos, los dedos y los escapularios.

Un día, conoció a una muchachita y los dos sonrieron como sólo saben sonreír los niños y la flor del almendro.

(Al mismo tiempo estoy escuchando a Schubert, así que no sé cuándo escucho ingenuos recuerdos y cuándo escribo inefables armonías. No lo sé.)

Pasaron los años y vino la guerra con cara de malo de cine, pero incendiando de verdad los edificios más bonitos del niño ya era un joven en edad militar, pero todavía no me han explicado cuándo ni cómo se realiza esta absurda sustitución de la acera de enfrente.

Cuando cesó todo aquello y cuando los soviéticos entraron en Berlín, el niño se refugió en Tierra de Campos, al lado de María y de la Monse, y volvió a sonreír con alguna dificultad porque casi lo tenía olvidado.

(Al mismo tiempo, estoy escuchando a Schubert, así que no sé si precisamente se llamaba María de las Mercedes o se trata de un efecto puramente musical.)

Al ir llegando al final de su vida, recorrió Cuba en guagua, otras veces en avión y otras, incluso en las máquinas del ICAP.

Se puso moreno, se blanqueó su sonrisa.

Poco más o menos, esto es todo: la Sinfonía ha terminado y yo voy a dar una vuelta por el barrio de Moratalaz.

Mientras

Blas de Otero

  —IV→  

ArribaAbajoAnochecer



Cuando anochece pienso en ti,
e imagino lo que habrá sido de ti
después del agotador día.
Sé que siempre estarás ahí, diciendo entre
susurros: la poesía son sólo palabras,  5
palabras que se queman con las brasas.

Cuando amanece y los pájaros
cantan en los prados,
sigo creyendo que estás ahí,
con tus largos dedos  10
siempre firmes y reacios
ante la adversidad.
Tú, escritor de tantos poemas.

Siempre tuya fue la espada
del saber y la escritura.  15
Cuántas veces cogiste una pluma.
Y cuántas veces más soñaste con poder
volar y saber cómo es el alma.
Cuántas veces lo quisiste y
cuántas, al anochecer, pensaste  20
que yo estaría ahí.

Fernando Martín  



  —V→  

ArribaAbajoBlas de Otero


Cuando descifre el tímido murmullo
del viento en estas hojas,
cuando sea capaz de darte
todo lo que yo te debo, entonces,
¡oh, Dios! Si he de morir,  5
dejadme morir aquí,
en esta perdida España.
Y si te digo que te creo
en lo que me dices,
que todo lo que oigo de tus  10
labios, me parece cierto,
dime: ¿Eres tú esa piedra de escándalo?
Y yo que te voy a decir,
cuando soy agua sin vaso,
vaso sin agua, cuando  15
soy pura sed, entonces creo que
cuando descifre el tímido murmullo
del viento en estas hojas,
será cuando yo te seguiré.
¡Ay muerte! Fría señora  20
que nos llevas sin pensar en nada.
¿Existirá el día que ella
te devuelva a nosotros?
Mientras esperamos, sólo decirte:
«Dios, que buen vasallo,  25
si oviesse buen...»
SILENCIO.

Vanessa Gordo



  —VI→  

ArribaAbajoBlas de Otero


Los besos, un suspiro,
reflejo en el agua,
espejo del alma clara y abierta,
detrás de una pared
de ladrillo y cal.  5
Cabellos sueltos, ojos limpios,
la sorda vida perfecta,
sombras falsas
en la palma de la mano.
Rosas de papel  10
cruzadas por alas negras,
un mundo sin preguntas,
un rumbo confundido,
dónde hay luz, yo no veo.
La luz, la vida,  15
el mar, la verdad
sobre la tierra agostada,
que no se ve, que no puedo ver,
tú, tampoco la puedes ver.
Dolor ajeno...  20
el gran dolor que es tuyo.

Arancha Serna



  —VII→  


ArribaAbajoHablemos ahora, Blas de Otero


Hoy, la noche me ha encontrado
con el rastro de papeles rotos,
esparcidos por la cama, mi cuerpo y mi cabello.
No tengo fuerzas para librarme de ellos,
tal es su poder de atracción,  5
toda la noche y el día
la pasaría echada y sintiendo:
«yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis en carne y hueso
mi última voluntad».  10

Callen los que no saben
más que pronunciar palabras estridentes,
no nos llevan a nada.

Unas pocas palabras suaves
como un prefacio perfecto,  15
convertir un soliloquio en coloquio
en el que hablemos de lo visto.

Después, romperlo todo en pedacitos pequeños,
todo eran palabras,
las palabras no sirven,  20
es preferible hablar en silencio,
mientras paseamos por el camino de siempre,
en pos de la meta que nunca ha de llegar.

Teresa García



  —VIII→  

ArribaAbajoA Blas

«Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre aquel que amó, vivió, murió por dentro y un buen día bajó a la calle: entonces comprendió: y rompió todos sus versos».


Blas de Otero                




Ya no sientes que tu
España
    dividida
sigue el rumbo
bosquejado por el tiempo.  5

Es una España de
escoria que no quieres
guardar en la
    memoria
y que prefieres olvidar.  10
Una España de calles
desiertas
llenas adoquinadas
por la cadencia de tu sola presencia.
No sé qué pensar  15
al ver la gente
que mira absorta su futuro destrozado.

Ya no es tu España
ya todo se cae ya todo vira
—IX→
hacia donde no nace el sol ni se oculta el día  20
pero esos tiempos volverán
    a crear una
      España sin cercas, unidas
         las dos
            mitades en una.  25

Pablo Cruz

Imagen



  —X→  


ArribaAbajoA Blas de Otero


Vagando tus pensamientos por lejanas galaxias,
lograste ver miles de estrellas.
Algunas eran de colores, otras transparentes.
Seguiste viajando, hasta encontrarte
delante de un muro, y bajaste.  5
España te recibió.
-¡Ojalá hubiese antes llegado aquí!
Al poco de tu llegada nos tuviste que dejar.
España lloró al ver tu partida.
En un susurro dijiste: Regresaré.  10

Estamos seguros de tu regreso,
de tu eterno regreso.

Fernando Martín

  —XI→  

Imagen



  —XII→  

ArribaAbajoGira



Gira.
Gira
la cabeza
y entorna
la mirada:  5

Las lágrimas
de la tierra
te resbalan
por la cara.

Tornar.  10
Mirar
con destellos
de poesía
al llorar.

Pero  15
sólo tornar.
Dejar
mover la cabeza
dulcemente
por curiosidad.  20

La mirada
resbala
por el acueducto.

Resbala.

Resbala  25
por una losa
bien encerada.
—XIII→

Dormir.
Dormir
con los ojos abiertos,  30
sin respirar.

Mirar:

Ver,
sin olvidar.

José Ángel Esteban

Imagen



  —XIV→  

ArribaA Blas de Otero


Esta noche no puedo dormir,
algunas palabras martillean mi recuerdo:
soledad, miedo...
Blas de Otero.
(«... y, sobre todo, paz,  5
necesito paz para seguir luchando
contra el miedo,
para brindar en medio de la plaza
y abrir el porvenir de par en par,
para plantar un árbol  10
en medio del miedo,
para decir «buenos días» sin engañar a nadie,
«buenos días» cartero, y que me entregue una carta
en blanco, de la que vuele una paloma»)
Sí, poeta,  15
tengo miedo,
miedo al cansancio,
miedo a que el gota a gota
del vivir diario
me sumerja en el mar inmenso  20
del cansancio.
Quisiera llorar
(¿serviría de algo el llanto?)
gritar a todos que no me rindo,
que voy a seguir luchando,  25
(¿mentiría?)
yo también necesito
paz,
abrazarla muy fuerte,
sentirla, vivir su realidad,  30
—XV→
y dejarla volar de nuevo,
sonreír,
quizá callar.
Un libro abierto.
(«Habla, te escucho»)  35
Cierro los ojos.
Duermo.
Blas de Otero
se acerca a mi cama
con una paloma en las manos,  40
y al llegar cerca de mí
hace que levante el vuelo
y dice:
«Mira,
tampoco ella tiene ya miedo».  45

Nuria Fernández

  —XVI→  

Y ¿qué me dices del estructuralismo, la estilística y los siete sabios de Grecia?

Yo no me meto con nadie, únicamente que necesito escribir a mi familia (ya tú sabes: la gente) de vez en cuando.

...además te doy un buen consejo: no juzgues nunca a este hombre a quien la literatura le interesa tanto como pasear en yate los domingos.

Mientras

Blas de Otero





  —21→  

Indice