Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Báguena. Heroico proceder de Miguel Bernabé

Una Sociedad de Literatos

Pilar Vega Rodríguez (ed. lit.)

Un cuarto de legua escasa separa a Báguena de Burbáguena.

Lugar de escasa importancia hoy, merece sin embargo especial mención por el famoso castillo que inmortaliza el heroico hecho de Miguel Bernabé, que de simple aldeano alcanzó la inmarcesible corona del héroe en 1362.

A la aproximación del ejército castellano, a cuyo frente venía D. Pedro I de Castilla apellidado el Cruel, encerróse el valiente Miguel en el castillo decidido a hacer una tenaz resistencia a la invasora hueste.

Menospreció el castellano el valiente alarde de Miguel, y sin embargo ante aquellos débiles muros y ante aquella colosal figura, fue a estrellarse todo el poder del rey de Castilla.

-¿Qué harás -preguntábanle sus escasos soldados- ante la innumerable hueste que nos rodea?

-Morir, antes que entregar las llaves de la fortaleza -contestaba el resuelto aragonés.

Y así fue: ni las amenazas, ni las promesas, que grandes y halagadoras fueron, bastaron a doblegar la inflexible decisión de Bernabé, que solo, abandonado de todos, dentro de aquellos muros inaccesibles a los sitiadores, desafiaba todo su poder.

D. Pedro de Castilla, irritado por semejante obstinación hace prender fuego al castillo, y Bernabé impávido contemplaba las llamas que con espantosa rapidez iban envolviéndole, sin demandar gracia, sin que la más leve sombra de temor empañara su rostro varonil1.

Únicamente de sus manos carbonizadas pudieron arrancar las llaves que con tan heroica tenacidad defendía. —858—

El Monarca aragonés no pudo mostrarse desagradecido con quien tan leal se le mostrara, y la hidalguía que concedió a los descendientes de Bernabé proporcionóles a estos tales y tan ventajosos enlaces, que en muy poco tiempo, viéronse la mayor parte de los nobles de aquellos contornos enlazados con los sucesores del noble defensor de Báguena.

Fuera de este hecho, nada más de particular podemos mencionar referente al lugar indicado.

Su población que se eleva a doscientos cincuenta vecinos, dedicada exclusivamente a las faenas agrícolas, cuida más de atender a las necesidades que aquellas les exigen, que al embellecimiento de su localidad.

Consérvanse algunas antiguas casas aunque en escaso número, no exentas de algunas bellezas artísticas, hallándose también en este caso la iglesia parroquial de Santa María, y un convento de monjas.

FUENTE

Una Sociedad de Literatos, «Báguena. Heroico proceder de Miguel Bernabé», La Vuelta por España: viaje histórico, geográfico, científico, recreativo y pintoresco..., pp. 857-858, P. Riera, 1872.

Edición: Pilar Vega Rodríguez.