Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Basílica de Santa Maria Maggiore

Basílica de Santa Maria Maggiore

Foto cedida por el Instituto Cervantes (Roma).






ArribaAbajoMasaccio y Piero de la Francesca

Cuadro de Ramón Gaya

Foto: Ministerio de Cultura.

Masaccio y Piero de la Francesca podrían quizá ser juzgados igualmente grandes, sólo que el primero es un creador y el segundo un artista; mientras la obra de Masaccio se hace carne, es decir, vida expuesta, perecedera, milagrosa, la obra de Piero de la Francesca se cristaliza, se fija, se eterniza inmediatamente al salir de sus manos y, no es que muera, sino que su forma de existir es ya como un estado de eternidad, que es la forma de existir propia del arte, del arte artístico -sublime si se quiere-, pero no de la creación.


(Texto de Ramón Gaya, «El inventor de la Gioconda», en Obras Completas, Murcia, Pre-textos, 1990, tomo II, p. 62.)                






Indice