Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Gracias a la amabilidad de don José Luis Perlado, director gerente de la Casa Editorial Hernando, S. A., a quien agradezco sinceramente su gentil cooperación, he podido consultar los contratos de Pérez Galdós con esta casa editorial. Publicaré en breve estos documentos.

 

12

Casa-Museo Pérez Galdós. Carpeta 37. Legajo 23. En su inventario de las cartas dirigidas a Galdós, SEBASTIÁN DE LA NUEZ CABALLERO MENCIONA, en 16. C, «Créditos sobre la Propiedad Intelectual: cuatro documentos sobre la obra Celia en los infiernos», que no he podido encontrar.

 

13

El Tribuno, diario republicano federal de Las Palmas de Gran Canaria, número del 2 de marzo de 1914. «No parece sino que se trata de un jefe de negociado a quien sus subordinados van a regalar por suscripción la condecoración que el Gobierno acaba de concederle» (ibidem).

 

14

Tales como: que los actores cómicos hicieran donativo de su sueldo de un día, que los autores dramáticos renunciaran a favor de Galdós sus derechos de autores de un día; publicar en toda la prensa trozos de las obras de Galdós pagándoselos como colaboraciones; publicar un número extraordinario de un periódico titulado Galdós (idea del ABC; cf. infra), etcétera.

 

15

La manera de formarse esta Junta o este Comité no quedó del todo clara. Así lo subrayó el ABC del 17 de marzo de 1914, al extrañarse ante la aparición de un comité «nombrado no sabemos por acuerdo de quiénes ni con el beneplácito de qué votación».

 

16

Este llamamiento fue publicado el 11 de abril de 1914, a petición del secretario de La Junta Tomás Romero, en la mayoría de los periódicos, ya que algunos, como El Siglo Futuro y El Socialista, se negaron a insertarlo.

 

17

Cf. El Liberal de Madrid, 12 de abril de 1914.

 

18

Es el título del capítulo de la obra de BERKOWITZ en que describe la marcha de este homenaje.

 

19

El 17 de abril.

 

20

La carta-circular decía entre otras cosas: «Esa ciudad, insigne -como, sus hermanas... tiene en Don Benito Pérez Galdós, más que un hijo adoptivo, un sacerdote que ha oficiado en los altares del culto a..., con toda la efusión del alma y todos los mágicos prestigios del estilo.

Al tener esta Junta el honor de dirigirse a Vuestra Excelencia lo hace con el único objeto de anticiparle el testimonio de su más vivo agradecimiento viendo el nombre de... en el esclarecido puesto que le corresponde dentro de la suscripción abierta para rendir homenaje de justicia y amor al excelso patricio Don Benito Pérez Galdós, etc.».

De las cuatro ciudades solicitadas únicamente Gerona se negó a suscribirse. El Ayuntamiento de Zaragoza remitió 1000 pesetas así como la Diputación Provincial; Cádiz remitió otras 1000 y Bailén anunció una cantidad de 50 pesetas.

En 1920, en la conclusión de un artículo publicado en La Lectura (XX), bajo el título «El remordimiento nacional», José ORTEGA MUNILLA recordó que «si las (ciudades) que favoreció el numen hubieran cuidado de que el viejo nobilísimo se viera libre de los agravios de la miseria en la ocasión presente no palpitaría el remordimiento en tantos ánimos».