Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

PONCE, CARLOS. «Isidro». En sus Cuentos mendocinos (Antaño y hogaño). Buenos Aires: [s. n.], 1927. «Puso su oreja sobre el pecho del pobre mozo y no sintió nada: estaba bien muerto, en un mar de sangre. Él había tenido la defensa del coto, que fue lo que cortó el puñal, seccionando las arterias tiroides, muy desarrolladas y conteniéndose después la hemorragia por la retracción elástica de los vasos», p. 31.

 

12

VIDELA, HORACIO. Historia de San Juan. Buenos Aires: Academia del Plata, 1976, T. IV, pp. 92-93.

 

13

Archivo del Brigadier General Nazario Benavides, Instituto de Historia Regional y Argentina «Prof. Héctor D. Arias», San Juan, EFU, 1994, 46-47.

 

14

SARMIENTO, D. F. «La vida pública». En su Recuerdos de provincia. Buenos Aires: Biblioteca La Nación, [s. d.], pp. 239-267.

 

15

En La Rioja, Los Sarmientos, Chilecito, foja 13. Escuela 1. Maestra Delina A. Baigorrí.

 

16

En La Rioja, Vargas, Capital, Legajo 37 fojas 25 y 26. Escuela N.º 54. Otro texto muy parecido, también de la capital de La Rioja, refleja la misma escena con breves variaciones:

«Cuando el general Paz derrotó a Quiroga en La Tablada, un distinguido grupo de alegres damas y entusiastas jóvenes se habían reunido en una de las principales casas de la ciudad para festejar dicha derrota. En momentos en que reinaba un ambiente de franca alegría y familiaridad, un grupo de jóvenes guitarreros, sentados en un rincón de la sala, se vio sorprendido por un individuo emponchado y con el rostro casi cubierto por un gran sombrero, a tiempo que entonaban la primera estrofa de esta vidalita: "Religión o muerte - vidalitá / Dice tu pendón. / Tú robas y matas - vidalitá / Y es tu religión". Los músicos dejaron de cantar al ver a este individuo de actitud sospechosa, pero el emponchado les pidió en tono suplicante que terminaran esa canción tan interesante. Aquellos accedieron al pedido y continuaron: "Tigre de los Llanos - vidalitá / vándalo feroz. / Tú robas y matas - vidalitá / Y es tu religión". Quiroga (que no era otro el emponchado) se desató en improperios e insultos contra los presentes y haciendo entrar a los paisanos aromados que lo acompañaban, dieron muerte a casi todos los presentes. Nadie se imaginó que este enmascarado fuera el "Tigre de los Llanos", pues todos lo creían a 30 leguas de distancia. Las damas se escaparon milagrosamente de esta carnicería, debido a que entre ellas estaba la que habla cautivado el corazón de este Tigre feroz». La Rioja, Capital, Legajo 65 fojas 45 y 46. Escuela N.º 37. Maestra María tordillo Bustos.

 

17

La familia de los Chumba: Severo, Mercedes y Juan Simón Chumba, estos dos hermanos y sobrinos del primero, fueron los verdugos de don Daniel del Moral, de su hermano don Pastor (o Patrocinio) del Moral y de don Francisco Antonio Sotomayor, degollados en las Tres Cruces, camino de Aimogasta a Mazán. Encuesta 1921, legajo 69, fojas 17-20 de Talacán, Arauco.

 

18

La Rioja, Talacán, Arauco, Legajo 69, fojas 45 y 46. Esc. 174. Maestro E. Arturo Herrera de treinta años.

 

19

Anécdota narrada por Benjamina Dávila, de cincuenta y nueve años, en La Rioja. Escuela 1 de Los Sarmientos, Chilecito.

 

20

Tomado de la Encuesta 1921, Sanagasta, La Rioja, Escuela 13, legajo 59 foja 51, transcripto par el ma estro Carlos Gallo.