Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —[351]→  

ArribaAbajoContribución a la bibliografía de Mons. Octavio N. Derisi (1907-2002)134

La constitución esencial del sacrificio eucarístico de la Misa. Buenos Aires: Tall. Gráf. Guadalupe, 1930. 208 p.

Concepto de la filosofía cristiana. Buenos Aires: Gotelli, 1936. [2.ª ed. Buenos Aires: Cursos de Cultura Católica, 1943. 167 p.; 3.ª ed. Buenos Aires: Club de Lectores, 1979. 165 p.].

La estructura noética de la sociología: ensayo de crítica constructiva acerca de la naturaleza epistemológica de la sociología elaborada en torno a la teoría sociológica de E. Durkheim. Buenos Aires: Cursos de Cultura Católica, 1938. 101 p. [2.ª ed.: Esbozo de una epistemología tomista. La estructura noética de la sociología. Ciencia empírica y filosofía natural. Buenos Aires: Cursos de Cultura Católica, 1946. 131 p.].

Filosofía moderna y filosofía tomista. Buenos Aires: C. E. P. A., 1941. 142 p. (Sol y luna). [2.ª ed. Buenos Aires: Guadalupe y   —352→   Cursos de Cultura Católica, 1945. 2 vol. (vol. 1, 242 p. + vol. 2, 347 p.] Primer Premio Nacional de Filosofía.

Los fundamentos metafísicos del orden moral. Prólogo de Tomás D. Casares. Buenos Aires: Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1941. 421 p. (Monografías universitarias; 7). [2.ª ed. Madrid: Instituto Luis Vives de Filosofía, C.S.I.C., 1952. 567 p.; 3.ª ed. Madrid: Instituto Luis Vives de Filosofía, C.S.I.C., 1969. 494 p.; 4.ª ed. corr. y aum. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, Editorial El Derecho-Universitas, 1980. 504 p.]. Premio Carlos Octavio Bunge (FFyL-UBA). Premio de la Provincia de Buenos Aires.

La psicastenia: génesis y desarrollo, teoría y terapéutica de los escrúpulos. Buenos Aires: C. E. P. A, 1941. (Colección Gladium). (2.ª ed. Buenos Aires: Grupo de Editoriales Católicas, 1944. 75 p. (Colección Adsum; 16)].

La formación de la personalidad. Buenos Aires: Grupo de Editoriales Católicas, 1941. 78 p. (Colección Adsum; 13).

Lo eterno y lo temporal en el arte. Buenos Aires: C. E. P. A, 1942. 180 p. [2.ª ed. Buenos Aires-Barcelona: Emecé, 1967. 222 p.].

Ante una nueva edad: reflexiones sobre el momento actual del mundo. Buenos Aires: Grupo de Editoriales Católicas, 1944. 61 p. (Colección Adsum; 17).

El llamado al sacerdocio. Buenos Aires: Editorial Difusión, 1944. [2.ª ed., ibídem, 1953].

«El arte cristiano: consideraciones sobre la situación del arte en el Cristianismo». Separata de Logos. Vol. 4, n.º 7 (1945). 36 p. [Otras ediciones: Buenos Aires: Peuser, 1946; 2.ª ed. (1967)].

La doctrina de la inteligencia de Aristóteles a Santo Tomás. Buenos Aires: Curso de Cultura Católica, 1945. 302 p. [2.ª ed. Buenos Aires: Club de Lectores, 1980. 302 p.].

  —353→  

«La filosofía del espíritu» de Benedetto Croce. Madrid: Instituto Luis Vives de Filosofía, C.S.I.C., 1947. 225 p.

La persona: su esencia, su vida, su mundo. La Plata: Instituto de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 1950. 394 p. (Publicaciones del Instituto. Sección Ensayos; 1).

Filosofía y vida. Buenos Aires: Sapientia, 1955. 66 p. (Colección Homo Viator).

Tratado de existencialismo y tomismo. Buenos Aires: Emecé, 1956. 502 p.

Ontología y epistemología de la historia. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, 1958. 55 p. [2.ª ed. Madrid: Rialp, 1981].

«Introducción a la filosofía y ciencias afines». En Veritas. Vol. 4, n.º 2 (1959), pp. 99-177.

Metafísica de la libertad. Buenos Aires: Academia del Plata, 1961. 43 p.

Para la constitución de un humanismo auténtico. Buenos Aires: Diagrama, 1962. 62 p.

Filosofía de la cultura y de los valores. Buenos Aires: Emecé, 1963. 330 p.

La paz en el pensamiento de Juan XXIII. Buenos Aires: Emecé, 1964. 66 p.

Actualidad del pensamiento de San Agustín. Buenos Aires: Guadalupe, 1965. 113 p. (El hombre y el tiempo).

El último Heidegger: aproximaciones y diferencias entre la fenomenología existencial de M. Heidegger y la ontología de Santo Tomás. Buenos Aires: Eudeba, 1968. 111 p. (Ensayos).

  —354→  

Naturaleza y vida de la Universidad. Buenos Aires: Eudeba, 1969. [2.ª ed., ibídem, 1972. 257 p. (Biblioteca del universitario. Temas/Educación); 3.ª ed. Buenos Aires: Editorial El Derecho, 1980. 288 p.].

La Iglesia y el orden temporal. Buenos Aires: Eudeba, 1972. 219 p. (Biblioteca cultural. Cuadernos; 184).

Esencia y ámbito de la cultura. Buenos Aires: Columba, 1975. 72 p. (Esquemas; 117).

Santo Tomás de Aquino y la filosofía actual. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina, Universitas, 1975. 506 p. Premio de Consagración de la Provincia de Buenos Aires.

La palabra. Buenos Aires: Emecé, 1978. 294 p.

Esencia y vida de la persona humana. Buenos Aires: Eudeba, 1979. 211 p. (Ensayos).

Max Scheler: Ética material de los valores. Madrid: E.M.E.S.A., 1979. 214 p. (Crítica filosófica; 28).

Vida del espíritu. Buenos Aires: Librería Huemul, 1979. 135 p.

La persona y su mundo. Buenos Aires: Ediciones Paulinas, 1983. 54 p.

La Universidad Católica Argentina en el recuerdo: a los 25 años de su fundación. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, [1983]. 285 p.

Estudios de metafísica y gnoseología: I Metafísica. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina, 1985. 366 p.

Estudios de metafísica y gnoseología: II Gnoseología. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina, 1985. 286 p.

  —355→  

Cultura y humanismo cristiano. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina, 1986. 237 p.

Tratado de teología natural: Dios, su existencia, su esencia y sus perfecciones. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina, 1988. 188 p.

La Virgen María: Madre de Dios y Madre de los hombres. Buenos Aires: Ediciones de la Universidad Católica Argentina, 1992. 60 p.