Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

81

V. Barcia, Pedro Luis, «Juan Baltasar Maziel y el conflicto de dos sistemas literarios», en Humanidades, Montevideo, Instituto de Humanidades de la Universidad de Montevideo, a. I, n.º 1, junio de 2001, pp. 41-60 y «Fundación del teatro gauchesco: El amor de la estanciera», en Anales de literatura hispanoamericana, en homenaje a don Luis Sáinz de Medrano, Madrid, Universidad Complutense, 1999, n.º 2, t. I, pp. 455-471.

 

82

La Colección selecciona las siguientes elegías: los poemas LII a LVIII a la muerte del general Manuel Belgrano (1820), tres de J. C. Lafinur, tres de Esteban de Luca y uno de J. C. Varela; «A la muerte del sargento mayor del Ejército Auxiliar del Perú don José Olivera» (1817), poema LIX, anónimo; un soneto a la muerte de Bernardino Rivadavia (1822), poema LX de J. C. Varela y una elegía al mismo motivo, poema LXI de Esteban de Luca y cierra el libro «A su amigo Ramón Díaz, con ocasión de la muerte de don Matías Patrón, su hermano» (1822), poema LXII de J. C. Varela. Así, se aproximan en el poema el compilador de La lira argentina y el posible autor de la Colección de poesías patrióticas.

Varela, en los mencionados artículos sobre «Literatura nacional», en El Tiempo, divide la poesía en tres clases: a) la satírica y festiva que, pese a la materia generosa que para ello le daba la realidad político-social del país, es desvitalizada y sin gracia; b) la lírica, con tres especies: el canto, la oda y la elegía, la tercera la menos relevante de las tres en el Plata y c) la poesía descriptiva «que no ha dado un solo paso entre nosotros». La mención de De Luca es más de homenaje que de reconocimiento crítico. Véase el n.º 688, del 23 de julio de 1828.

 

83

V. Barcia, Pedro Luis, «Mayo en la poesía», en La Nación, Buenos Aires, domingo 25 de mayo de 1986, Suplemento Literario, sec. 4.ª, p. 1. En mi «Estudio preliminar» de La lira argentina, ob. cit., pp. XI-XCII, me ocupo de otros aspectos de la poesía neoclásica argentina; remito a dicho trabajo para evitar repeticiones.

 

84

Una amistad porteña. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Roberto F. Giusti, Edición de Serge I. Zaïtzeff, México, El Colegio Nacional, 2000. Comunicación leída en la sesión 1126.ª, del 11 de abril de 2001.

 

85

Comunicación leída en la sesión 1132.ª, del 28 de junio de 2001.

 

86

Sesión 1131.ª, del 14 de junio de 2001. La crónica de la reunión de trabajo para el Diccionario Panhispánico de Dudas, puede leerse en NOTICIAS del presente volumen.

 

87

Se excluyen del detalle bibliográfico las contribuciones siguientes: discursos, cursos, artículos publicados en periódicos, entrevistas y reseñas de libros. La presente compilación bibliográfica se ha enriquecido gracias a la gentileza de Mariana Blouson de Noel y Marta J. Barbato.

 

88

Martín Alberto Noel publicó numerosos trabajos y reseñas de libros en los diarios Clarín y La Nación, de Buenos Aires.