Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Las obras dramáticas de Capdevila son: La Sulamita, poema bíblico (1916), El amor de Scharazada, poema legendario (1923), La casa de los fantasmas, comedia (1924), Zincalí, misterio gitano (1928), Rosa de oro, fantasía (1929), El jardín de Eva, misterio de amor (1930), El divino Marqués, misterio (1930), Branca D'Oria, fantasmagoría (1932), Se vende una negra (1933), Joan Garin e Satanas, milagro (1935), Cuando el vals y los lanceros, estampas evocativas (1937), El arenal de Sevilla (1938), Consumación de Sigmund Freud, drama (1946) y Nocturno, recitativo (1958). Las que se mencionan en el trabajo son las que pudimos consultar en las ediciones príncipes que fueron donadas a la Biblioteca Córdoba por la esposa del escritor, Delia Morcillo.

Para una minuciosa documentación sobre las obras dramáticas de Capdevila y su representación puede consultarse el excelente trabajo de Raúl H. Castagnino, «El repertorio de Arturo Capdevila», en La Voz del Interior, domingo 17 de junio de 1983, Suplemento especial, pp. I-III. (N. del A.)

 

22

Ghiano, J. C., Poesía argentina del siglo XX, Buenos Aires, FCE, 1957, p. 61. (N. del A.)

 

23

El Cantar de los Cantares, Exégesis, Buenos Aires, Biblioteca Antártida, 1919; Los paraísos prometidos, Buenos Aires, Babel, 1925; El gitano y su leyenda, Buenos Aires, Cabaut y Cía., 1928. (N. del A.)

 

24

Una joven investigadora de nuestra Facultad, Fabiana Demaría, ha sostenido la mediación de Nietzsche entre las lecturas de Capdevila referidas a la tragedia griega. «Elementos clásicos en la dramaturgia de A. C. 1889-1967», presentado en el V Congreso Argentino de Hispanistas, Córdoba, mayo de 1998, actas en prensa. (N. del A.)

 

25

Destaco la afinidad con el pensamiento de Lugones, especialmente en Las fuerzas extrañas. Cfr. Arán, P., «Fantástico, esoterismo, ideología. L. Lugones», en Revista Escritos, 21, enero-junio 2000, Universidad Autónoma de Puebla, Centro de Ciencias del Lenguaje, pp. 123-140. (N. del A.)

 

26

Los Románticos: espectros, fantasmas y muñecos del Romanticismo, Buenos Aires, edic. s/d. Cfr. los caps. «El horrible marqués», «Sadismo y romanticismo» y «La marquesa de Sade». (N. del A.)

 

27

Castagnino, R., «El repertorio de A. C.», en La Voz del Interior, art. cit. Creemos que aquí se ha deslizado un error. El filme es Saló y es de Pasolini. (N. del A.)

 

28

Consumación de Sigmund Freud, Buenos Aires, Sudamericana, 1946. (N. del A.)

 

29

14 de septiembre de 2000. Acto en la Biblioteca Provincial de Córdoba. (N. del E.)

 

30

La crónica de este acto de homenaje en el centenario de Eduardo González Lanuza y de Berta Vidal de Battini, realizado el 13 de julio de 2000 en la sesión pública 1114a., puede leerse en NOTICIAS del presente volumen. (N. del E.)