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ArribaAbajoCuadernos V. Mayo, 1888


ArribaAbajoNoticias

Por Real decreto fecha de 28 de Febrero, S. M. se ha servido nombrar al Sr. Director de la Academia vocal de la Comisión creada para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América y honrar la memoria de Cristóbal Colón. Y para dar cumplimiento á lo prevenido en el número 1.º del mencionado Real decreto, fueron designados por la Academia como vocales también de la Comisión los Sres. Coello y Fabié, individuos de número.

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Se recibió con agrado una comunicación del Sr. D. José María López y López desde Ecija, manifestando el estado de sus gestiones para allegar recursos con que ejecutar las obras de reparación que reclama el interesante edificio de estilo mudejar ocupado por las Carmelitas de aquella ciudad. Es de esperar que, mediando la petición que acordó dirigir al Gobierno la Real Academia de San Fernando á excitación de la nuestra, se declare aquel hermoso edificio monumento nacional artístico.

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Los albaceas del general San Román han entregado á la Academia la rica manda de que dimos noticia en el número anterior353.

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A propuesta del Sr. Saavedra, oportunamente razonada, se acordó el cambio de las publicaciones de nuestro Cuerpo literario por las muy interesantes con que enriquecen el caudal histórico de la Europa moderna los Religiosos de Monte Casino.

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Se recibió una carta del Sr. D. Manuel de Osuna y Van den Heede desde Laguna de Tenerife, fechada el 8 de Marzo y relativa al descubrimiento, que en el extremo Nordeste de aquella isla hizo durante el verano de 1886, de dos piedras que cree muy útiles para esclarecer el problema de los orígenes de la población primitiva de aquel archipiélago. De estas piedras, una contiene cierta inscripción en caracteres diminutos y correctos, cuyo examen pasó á informe del Sr. Fernández González.

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Atendiendo á la invitación del Comité organizador del VII.º Congreso internacional de Americanistas, que debe celebrar sus sesiones en Berlín del 2 al 5 del próximo Octubre, la Academia, á propuesta de su Director, eligió al Sr. Fernández Duro para que la represente en aquella solemnidad, expidiéndosele oportunamente por Secretaría la correspondiente credencial.

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Se han recibido dos monedas y la noticia de haberse encontrado con ellas dos figurillas de bronce en las ruinas de Oreto (Granátula), que ha sido comunicada por D. Antonio Blázquez, cronista de Ciudad-Real, el cual acompañó á su carta el vaciado en yeso de una de las figurillas y el perfil de la otra.

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Se han recibido fotografías de una ánfora romana y de una figurilla de barro cocido halladas en la villa de Consuegra al practicarse   —347→   las excavaciones para construir una plaza de toros, que ha enviado con una atenta carta D. Luís de Pazos, Jefe de Fomento de la provincia de Toledo.

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Los Sres. Rada y Danvila han regresado de León trayendo el Códice palimpsesto de aquella catedral, donde se contiene la Lex romana visigothorum, para cuya edición académica se ha creado una Comisión compuesta de dichos señores, y de los señores Fernández Guerra, Cárdenas y Fita. Aceptando el dictamen de esta Comisión, la Academia resolvió fotografíar las páginas del palimpsesto, que contienen la Lex romana é imprimir su texto, autorizado con el facsímile del original, y colmadas sus lagunas con el de la edición de Haenel. El prólogo, ó introducción, y las anotaciones é índices irán en lengua latina. Para sacar del texto original un traslado exactísimo fué designado D. Jesús Muñoz, bien conocido por autor de varios libros, que ha consagrado al estudio de la Paleografía española, y profesor del ramo en la Escuela de Diplomática.

El Sr. Rada trajo asimismo de León y presentó á la Academia sendas fotografías de la cruz de oro de Ramiro II y de una estatuilla hallada en Cornago, no sin acompañar á estos objetos la copia en colores de un hermoso mosáico de buena época, que se ha descubierto en las inmediaciones de aquella ciudad, y ofrece algún parecido con el de la catedral Compostelana, publicado por los Sres. Fita y Fernández Guerra354.

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D. José Villa-amil y Castro, correspondiente de la Academia, le dió la siguiente noticia355:

«En la copiosa é interesante colección diplomática que recogí en Galicia, el verano último, por comisión de la Dirección general de Instrucción pública, existen dos documentos, que comprueban   —348→   la existencia de población hebrea en Pontevedra y en Monforte de Lemos.

1) Traslado de cierta venta de una finca y sus pedreiras, que el Prior y frailes de Santo Domingo, en el año 1447, mandaron expedir á «mestre jacos é cabrasán judeus moradores en Pontevedra.» La venta se había otorgado en 1304 por Juán Fernández da Ponte á favor de dicho Convento.-Cartulario del mismo, fol. 174 vuelto.

2) Acuerdo que tomó el Cabildo de la catedral de Lugo en 1462, «estando juntos os canónigos, é beneficiados, é personas ó dignidades... en sus capítulos» á consecuencia de que «hun dos ditos canoigos... disso como á noticia de aquelles sonores beneficiados é dél era novamente viido356 como Ruy López vezino da villa de Monforte (que Deus aja) tina do cabídoo una casa en foro ena dita villa de Monforte;... o qual, son requerir ao cabídoo, vendéu é traspasóu o dito foro é as melloranzas dél en ysaque chamiço vezino da villa de Monforte,... por lo qual cayéu en comiso é perdéu o dito foro é enphitéosi; é o dito cabildo podo revocar o dito foro, por vender o dito Roy López o dito foro en judío é ome de diversa fe da nosa, é en tal persona que de dreito non deve aver susidio nen proveyto da aqual contenpne é menos praça.» -Libro E del Cabildo de Lugo, fol. 22 v.



Tomando pié de esta noticia, comunicada por el Sr. Villa-amil, hizo el Sr. Fita algunas observaciones.

«Á Isaac Chamizo se rehusó el poder comprar, ó adquirir por su dinero la propiedad de los cristianos; sin más razón que la de ser hombre de diversa fe y tal que por derecho no debe sacar subsidio ni provecho de la fe cristiana que desestima y menosprecia». El documento encierra doble interés, ya porque descubre la presencia de la grey hebrea en Monforte, ya porque es un síntoma jurídico de la persecución que arreció en toda España, no bien murió decapitado D. Álvaro de Luna, y de la que ha dado testimonio el decreto de Enrique IV357, fechado en las Cortes de Córdoba á 28 de Mayo de 1452. El nombre raro del judío Cabrasán,   —349→   que sale en el documento de Pontevedra, dimanó tal vez del propio imagen (Kabbir, grande, rico, poderoso), y de imagen, (jazzán) custodio ó ministro de la Sinagoga.

En la historia de los hebreos españoles andan oscuras y casi desconocidas hasta el presente las memorias de los judíos gallegos. A juzgar por las raras espigas que se han cogido, la mies promete ser abundante.

El Sr. Amador de los Ríos sacó del olvido358 tomándola del archivo municipal, la muy notable carta de avenencia entre Per Eánez vecino de Allariz é más homes-buenos, é Isaac Ismael xudeu maor de dita villa. Allariz, cabeza judicial del partido de su nombre en la provincia de Orense, ha debido conservar restos monumentales de su antigua xudería y cementerio y de aquella sinagoga, que en la carta de avenencia (20 Mayo 1289) aparece como centro de la pompa del culto israelítico nas rogas é festas, que os ditos xudeus fan nos soburvios da vila por vaixo do noso Castelo.» El R. P. Julio Tailhan ha señalado359 en el Tumbo del monasterio de Celanova otra escritura mucho más antigua é importante. Sabido es cómo á mediados del siglo XII la lengua hebrea se empleaba en la liturgia solemne y cánticos sagrados de la catedral de Compostela. El himno trilingüe, que anoté y dí á conocer por medio de M. Loeb en la Revue des Etudes juives360 no fué seguramente el único de su especie; como no son los únicos de la región gallega los tres epitafios hebreos de la Coruña, cuyos dibujos é interpretación propuso M. Loeb, y discutió en la Revue361.

1.

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Doña Justa.

  —350→  

2.

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Abraham bar Mayr ben Pérez



3.

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Doña Çeti muger de Don Isaac de Carril. Descanse en el Edén.



La primera y la segunda inscripción, como lo ha notado M. Loeb, descubren grande antigüedad, no posterior al siglo XII, á no ser que el carácter arcaico de las letras haya permanecido invariable en la Coruña durante el siglo XIII y los sucesivos. La variación paleográfica, mucho más moderna, resalta en la tercera inscripción, que menciona el lugar de Carril, como prevenencia de la persona ó prosapia de D. Isaac, sin que sepa yo escoger entre los varios lugares de este nombre propios de la provincia de la Coruña. En su ciudad capital según me lo advierten la eminente escritora doña Emilia Pardo Bazán y el Sr. Villaamil, no lejos del sitio de la Palloza donde yacen las lápidas, se abre la calle de la Sinagoga; cuya casa, número 4, ocupa el emplazamiento del que fué santuario israelítico; del cual solo muestran ahora una cisterna, abierta en la peña viva, y en ella un manantial de agua clara. Ni paran aquí los recuerdos de las aljamas gallegas, tendidas como la de la Coruña á lo largo de la costa que baña el Océano. Me ha referido el Sr. Villa-amil que es fama que fueron judíos de Monforte á poblar la villa de Ares, que dista una legua del Ferrol y de Puentedeume y cinco de Betanzos. El vulgo los llama bichos; y las casas ó habitaciones que les atribuyen se distinguen por cierta solana con escalera exterior que da acceso desde la calle á las habitaciones altas. Dícese además que la iglesia parroquial (Santa Eulalia de Lubre) conserva arcos de herradura, restos de la fábrica de la antigua Sinagoga.

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El Sr. Villa-amil y Castro, pasando por la ciudad de Lugo, medido exactamente los cuatro monumentos romanos, cuyas inscripciones notabilísimas facilitó á la Academia362.

1. Ara de Júpiter.-Alta 1,28; ancha 0,33.

2. Cipo de Emilia (fragmento).-Alto 0,58; ancho 0,30.

3. Cipo de Florina.-Alto 0,73; ancho 0,30.

4. Cipo de Severa (fragmento).-Alto 0,49; ancho 0,30.

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Publicada en el Jahrbuch des Kaiserlich Deutschen archäologischen Instituts363 la Memoria que lleva por título Die Bildwerke des Grabmals der Julier in Saint-Remy364, ha ofrecido su autor el Dr. D. Emilio Hübner, en donativo á nuestra Biblioteca, un ejemplar de la tirada que ha sacado aparte, realzada con el plano del frontispicio de aquel mausoleo y con magníficas láminas, que representan en fotograbado las cuatro caras del zócalo, donde el arte greco-romano del naciente imperio de Augusto cinceló combates ecuestres, que podrían tomarse por alusivos á los del conquistador de las Galias.

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Nuestro correspondiente en Cádiz, D. Francisco de Asís de Vera, ha enviado los calcos de dos inscripciones romanas, que obran en poder de D. Ricardo Llull, y fueron recogidas en las inmediaciones de la ciudad.

1.

Publicó el texto Hübner, 1808. Tiene la figura de un hexágono regular, de 13 centímetros cada lado. El rabo de la Q es muy prolongado y el ojo alto de la B cortísimo. Las letras que encabezan   —352→   el primer y segundo renglón tienen mayor altura que las siguientes.

Q . FABIVS
SALVICVLVS
H . S . E . S . T . T . L

Quinto Fabio Salvículo aquí está. Séate la tierra ligera.



2.

Inédita. El mármol, en cuadro, mide 13 centímetros.

VALERIA
LOGAS
ANN . C .
H . S .E . S . T . T . L

Valeria Logas de edad de cien años, aquí está. Séate la tierra ligera.



El sobrenombre loga/j, significa escogida, reaparece en una lápida de Ortegicar, cerca de Ronda365. Otro caso de longevidad secular, ó de cien años, se ofrece en el epitafio Gaditano de Valeria Urbana366.

Presentó estos calcos explicándolos, como dicho queda, el señor Fita; y les asoció siete más, que sacó en su última excursión por Cádiz. Los monumentos originales se han descubierto de un año á esta parte en la Punta de la Vaca, al Oriente y á breve distancia del puerto dentro de la bahía, al desmontarse unos altozanos de corta elevación para labrar los cimientos del edificio de la Exposición marítima. Entre ellos se mostró, y con ellos se ha trasladado al Museo Arqueológico de la ciudad, un sarcófago fenicio, cuyo esqueleto está casi entero y cuya tapa antropoide tiene de largo 2,20 m. y ancho 0,84 m. Este bellísimo ejemplar pudo   —353→   ser de un antepasado, cuya difunta estirpe gradualmente se agrupó á su alrededor durante la época romana. Algunos de su género atesora el Museo del Louvre367.

3.

Mármol blanco en cuadro de 14 centímetros. Lo ha regalado al Museo Arqueológico D. Adolfo de Castro.

L . CORNE
LIVS . DRO
SVS . ANNI
CVLVS

Lucio Cornelio Droso, infante de un año.



El sobrenombre Drosus, de origen griego (droso/j, rocío), se repite en un epitafio de Mérida368.

4.

Mármol en cuadro de 15 centímetros.

SALVIA . CARA
SVIS
H . S .E . S . T . T . L

Salvia, querida de los suyos, aquí está. Séate la tierra ligera.



En la inscripción 1 se ha visto el diminutivo Salviculus.

5.

Piedra dispuesta en forma de un hexágono regular. Lado 13 centímetros.

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Á los dioses Manes. Lucio Valerio Sabiniano, de edad de 35 años, aquí está. Séate la tierra ligera.



6.

Mármol blanco, cuadrilongo, 17 por 22 centímetros. Las letras, lindísimas, solo miden 8 milímetros de altura, y no desdicen de la época de los Flavios. Los puntos de separación son triangulares.

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Contegit hic tumulus duo pignora cara parentum;

Indicat et titulus nomine quo fuerint.

Sors prior in puero cecidit; sed, flebile fatum,

Tristior ecce dies renovat mala volnera sana,

Et modo quae fuerat filia, nunc cinis est.

Festiva an(norum) XI, Sodalis annicul(us) h(ic) s(iti) s(unt). S(it) v(obis) t(erra) l(evis). Rogatus dat.



  —355→  

   Dos prendas queridas,
Amor de sus padres,
Encierra este túmulo;
É indica sus nombres
Esta misma lápida.
   Primero la suerte
Recayó en el párvulo;
Pero ¡ay, flébil Hado!
¡Ay día, aun más triste,
Que renueva heridas
Aun no bien curadas!
La que fué hija mía
Ahora es ceniza.

Festiva de once años, Sodalis niño de un año, aquí están. Séaos la tierra ligera. Supremo don de Rogato.



La frase elíptica, que pone remate á la inscripción, halla su complemento en otra, también sepulcral, de Cádiz369: Hoc munus supremum dat. Ni es para olvidado el texto de Ovidio370:


Tu tamen extincto feralia munera semper,
Deque tuis lacrymis humida serta dato.



El angustiado padre, que en eterno testimonio de su dolor, nos dejó tan sentidos versos371, acaso fué el decurión de la ciudad Quinto Antonio Rogato372. El nombre del párvulo ciertamente era Sodalis; y en prueba de ello, otra inscripción373 lo traduce al griego E=Tai=roj con letras latinas, descubriendo al propio tiempo el sistema de cremación:

M(arci) Licini(i) Hetaeri cineres hic.



  —356→  

7.

Fragmento de mármol blanco. Contiene el principio de tres líneas, no conservándose de la última sino los remates superiores de sus tres letras, que indican ser la piedra sepulcral. Mide 8 centímetros de ancho por 17 de alto. El punto es triangular.

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Q(uintus) C(ornelius?) Av(itus?) [c(arus) s(uis?)] ann(orum)...

Quinto Cornelio Avito, caro á los suyos, de... años...



De varios Cornelios Avitos hay memoria en Ibiza, Tarragona y Lisboa374. En la patria de Cornelio Balbo debía abundar su gente, y de hecho no faltaba375.

8.

Fragmento marmóreo, de figura irregular, cuyas mayores dimensiones son de largo y de ancho 0,095 m. El punto es triangular.

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En la primera línea el trazo, que ha permanecido, puede ser de la L ó de la E.

.... e .... [c(ara)?] s(uis)....



9.

Estampilla en un fragmento de teja romana, alto y ancho 32 centímetros. Letras del primer siglo grabadas en hueco de derecha á izquierda en semicírculo, altas 25 milímetros.

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C(ai) Ale(dii?)

De Cayo Aledio.





Otros cuatro sellos en barro se conocen de Cádiz376:

C O M I

Oficina de Como.

muRRAni

Oficina de Murrano.

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Potito, siervo de Cayo Valerio.

CIN . C . F

Convendría buscar el original que Hübner no logró ver. Es posible que dijera CIN . OF (oficina de Cínnamo).

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Antigüedades de la isla de Cádiz, por D. Juan Antonio de Vera y Chilier, miembro corresponsal de la Academia de Medicina de Barcelona, de la Sociedad de Climatología y ciencias físicas y naturales de Argel, de la Española de Antropología y de Etnografía, de la Económica Gaditana de Amigos del país, etc., etc., y D. Francisco Asís de Vera y Chilier, presbítero, individuo correspondiente de las Reales Academias de la Historia y San Fernando, etc., etc.-Cádiz, establecimiento tipográfico de J. Benítez Estudillo, 1887.

Los autores han regalado á la Academia un ejemplar de esta obra. La dividen en tres partes. «En la primera, dicen377, hacemos el estudio de la geografía antigua de esta Isla. En la segunda   —358→   estudiamos las lápidas y objetos arqueológicos. En la tercera describimos las monedas y medallas gaditanas.» Sostienen378 que «la vía romana que se extendía desde el cabo Heracleo al Mediodía de la isla Gaditana se encuentra en la actualidad dentro del mar;» é ilustran la doctrina de la clásica antigüedad con observaciones científicas, tomadas sobre el terreno y extensivas á la geología, botánica é idiomas indígenas de la vecina África. Interesan á la historia universal las indicaciones que hacen sobre el emplazamiento de la isla Heraclea, ó de Sancti Petri, y su famoso templo de Hércules, que estaría estragado, como la ciudad, cuando lo visitó Avieno379. Notan los Sres. Vera380 que «el nombre de Sancti Petri que llevan la isla y el río, y el llamarse de San Beter en tiempo de los árabes, arguyen que el templo se vería trocado en cristiano bajo la advocación del Apóstol durante la época visigoda»; y no es improbable que la transformación acaeciese imperando Teodosio. Las exploraciones arqueológicas que en breve plazo convendría realizar hacia este paraje, no podrán menos de llegar á un resultado vivamente apetecido por la ciencia contemporánea.

En la parte segunda se registran, textuales y traducidas al castellano, 191 inscripciones romanas381 y una visigoda382. Esta última no es de Cádiz, sino de Medinasidonia, donde se encontró y permanece; ni es del año 659, sino del 649, como lo muestra su facsímile publicado por Hübner383. Al catalogar las romanas los autores no conocieron el volumen II del Corpus inscriptionum latinarum. De ahí sus graves defectos. Pasan por alto, ú omiten, 31 inscripciones auténticas Gaditanas384; dan por genuina una espuria385; é introducen como pertenecientes á Cádiz dos lápidas   —359→   de Salamanca386, una de Escalonilla que hoy está en Toledo387, otra de Cartagena388 y otra de Guadix389, dos de Sevilla390 y dos de Medinasidonia391, además de la sobredicha del año 649. El criterio que ha movido á ciertos escritores para calificar de Gaditanas las inscripciones, que emplean la fórmula carus ó cara suis, no debe prevalecer; pues lo desmienten los hechos, y aun considerado a priori es insostenible. Para el estudio científico no es el mejor método el que sigue el Catálogo, clasificando las lápidas comunes á granel, ó por turno de su hallazgo respectivo, suprimiendo no rara vez las noticias de su actual paradero y aventurando interpretaciones tan inconsistentes como las de que Hedone sea vocablo cartaginés y Tyche voz griega que significa sacerdotisa392; interpretación que ha conducido los autores á colocar entre las religiosas una lápida comunísima. Sobre la primera y más insigne inscripción del Catálogo393, fechada en el año 182, é interesante no solo como página histórica de la ciudad bajo el imperio de Cómmodo, sino también como jalón de la vía romana que subía desde la estación Ad Herculem (castillo de Sancti Petri) al Portus Mnesthei (Puerto de Santa María), expresó un señor académico el deseo de que se busque en el fondo del río de Sancti Petri el precioso monumento que en el siglo pasado fué arrebatado por la corriente junto con el puente de Suazo, del que formaba parte y adorno. No lejos de la desembocadura del río en el Océano se arrancó no há mucho, por un barco pescador, una madrépora polisecular, en cuyo seno apareció una moneda de cobre, muy gastada, pero que presenta el tipo fenicio Malacitano. De todo ello ha hecho donativo D. Francisco Asís de Vera al monetario de nuestra Academia.

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La inscripción sepulcral de las dos Cornelias, Auge y Secunda, que recogió el Sr. Fita en una calle de Madrid y depositó en el Museo de la Academia394, vino traída de Sagunto. Así lo afirma, por carta del 30 de Abril último, D. Roque Chabás, nuestro correspondiente en Denia.

El cual ha remitido por medio del Sr. Fita un calco de la importante inscripción Dianense, que habla del acueducto de la ciudad, y fija la parte más esencial de la leyenda, puesta en tela de juicio por Hübner395. Mide 40 centímetros de ancho por 65 de alto.

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También ha enviado el Sr. Chabás el calco de una inscripción de Alicante, que guarda en su poder D. Joaquín de Rojas y encontró «en el sitio de aquella ciudad que llaman el barranco, como se va al barrio de Benalúa.» Es un fragmento de laja marmórea, que al parecer sirvió para el pedestal de las estatuas de los emperadores Marco Aurelio y Cómmodo entre los años 178 y 180.

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La descifró el Sr. Fita, conjeturando los suplementos.

[Imp(eratores) Caes(ares) M(arcus) Aur(elius) Ant]oninus, L(ucius) A[el(ius) Aurel(ius) Commodu?]s, Augusti, Ger(manici) Sar(matici). [Municip(es) mu]nicip(ii) Lucent(ini).



Fácilmente se comprende el alto interés histórico y geográfico de esta lápida, que fija el nombre latino de Alicante.

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En los primeros días del próximo pasado mes de Abril encontró D. Vicente María Triadó un fragmento de miliario romano en la huerta adosada al templo de Hostafranchs, barrio occidental de Barcelona. Lo ha interpretado el Sr. Fita.

El fragmento es de piedra arenisca, midiendo su mayor longitud, ó altura, 8 decímetros. Han quedado de la inscripción total cuatro líneas, y estas mermadas; y además algunos trazos, inferiores, de la línea precedente. En las cuatro líneas sobredichas no es igual la altura de las letras: 8 centímetros en la línea penúltima; 9 en las restantes. Otro miliario, también mutilado y del mismo tiempo, cuyo paradero actual se ignora396, se descubrió en 1803 entre Cambrils y el Montbrió397, acaso perteneciente á la estación de Oleastro. De la que acaba de aparecer en Hostafranchs ha sacado y me ha enviado dibujo el director de la Associació d'excursions Catalana, D. Ramón Arabía y Solanas, egregio correspondiente de esta Academia.

Suponiendo que fuese del año 48, leo y suplo:

Ti. Claudio. Drusi, f. Caes
augusto . germanico . pont
maxiMO . TRIB . POtestate . viii
imp. xvi. COS . IIII . PATRI . PAtriae
pro CoNSULI
via. aVGVSTA



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La vía Augusta contaba 102 millas desde Barcelona hasta el Summo Pyreneo. Otros dos miliarios, que he dado á conocer, fijan su dirección primero sobre el valle de Aria, entre Caldetas y Areñs de mar, límite oriental del territorio Layetano y del obispado de Barcelona398, y sobre el paso del río Ter, algo más allá del Montjuich y cementerio hebreo de Gerona399.

El fragmento de miliario, que marca el tránsito de la vía Augusta por Hostafranchs, ha sido encontrado por el Sr. Triadó en el fondo de una capa de arcilla que, á distinción de otras de la huerta sobredicha, no presentaba señales de haberse jamás removido por los aperos de labranza. El monumento ha estado yacente en aquel paraje de tiempo inmemorial; y probablemente se arrancó de su pedestal, y se destrozó en remota edad, como tantos otros romanos, que atropelladamente sirvieron para la reparación de las murallas de Barcelona, ó quedaron tendidos por aquellos campos, donde mil veces dejaron sangrienta huella los ejércitos invasores. La situación primitiva del miliario hay que buscarla hacia la Creu cuberta (cruz cubierta), donde hoy se alza precisamente con su bonita iglesia el muy poblado barrio de Hostafranchs. El antiguo Diario (Dietari) del Ayuntamiento de Barcelona400 nos ha hecho ver cómo á 23 de Agosto de 1539, yendo desde Tortosa á tomar posesión del virreinato de Cataluña, fué recibido San Francisco de Borja en el pueblo de Sans, siete kilómetros al Oeste de Barcelona, por la Diputación del Principado; y cómo al franquear el término municipal de la ciudad, en la Creu cuberta, dió su mano á besar á los honorables Conselleres. Hostafranchs hubo de ser un suburbio romano. Allí, tiempo há, como lo ha notado el Sr. Coroleu401, se descubrió un Priapo lapídeo, de colosales dimensiones, que hoy se ve en el Museo Arqueológico provincial.

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