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301

Se cree que la aguja fué importada de Oriente por los Cruzados, habiéndola visto á los árabes, que sin duda la adoptarían de los chinos. Acaso se empleó ya en el siglo XII; en el siguiente parece que su conocimiento era universal y que se usaba en todo el mar Mediterráneo.

 

302

Las Baleares fueron arrancadas á los árabes por D. Jaime I de Aragón, en 1229. Nada tiene por tanto de particular que los mallorquines, instruidos en la escuela de los dominadores fueran excelentes marineros, uniendo la práctica con la teoría. Entre las pruebas que pueden citarse de la estimación en que eran tenidos como navegantes, recordaré la siguiente:

«Era tanto el aprecio que de la marinería catalana hacía el rey D. Pedro III, que en una instrucción que para el servicio de sus armadas comunicó á su Almirante Roger de Lauria, antes de partir de Sicilia, le dijo estas propias palabras:

«Armareis al instante veinte y cinco galeras, de manera que cada una lleve un cómitre catalán y otro latino, y asimismo la metad de los nocheros y proeros catalanes, y la otra metad latinos; pero los remeros serán latinos y los ballesteros todos catalanes.»

Y Ramón Montaner agrega que el rey dijo secretamente al mismo almirante:

«Entre estas galeras armareis cuatro, todas de escogida gente catalana, en las cuales no ha de haber un solo latino, ni hombre alguno de otra lengua. En ellas queremos embarrarnos y partir con el favor de Dios.»-


Capmany, Memorias históricas sobre la Marina, comercio y artes de..... Barcelona.-Madrid, 1779, 3 vol. en 4.º, tomo I, pág. 58.                


 

303

En la obra citada de Capmany hay abundancia de noticias sobre las guerras de los catalanes con los pisanos y los genoveses; sobre el comercio que hacía Barcelona en todo el Mediterráneo, hasta Constantinopla; pero no he hallado mención de exploraciones en la costa occidental de África ni en los archipiélagos del Océano. El Portulano de Médicis pasaba hasta aquí por primer documento en que se señalen las Azores, y el descubrimiento retrograda por el hecho de figurar en la carta de Dulceri. Véase D'Avezac, Decouvertes faites au Moyen Age dans l'Océan Atlantique.

 

304

En la descripción y crítica del globo de Martín Behaim ó Behem de 1492 que inserta D. Cristóbal Cladera en sus Investigaciones históricas sobre los principales descubrimientos de los españoles, Madrid, 1794, copia las siguientes leyendas:

«Isla de San Brandan. El año 565 después del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, llegó San Brandan con su navío á esta isla, en donde vió muchas cosas maravillosas, y pasados siete años volvió á su país.»

«Las islas Fémina y Masculina. Estas dos islas fueron habitadas el año 1285, la una sola por hombres, y la otra sola por mujeres, que se juntan una vez al año. Todos son cristianos y tienen un obispo sufraganeo del Arzobispo de la isla Escoria.»



El autor comenta estas fábulas con notas eruditas.-C. F. D.

 

305

Como las muchas abreviaturas del texto hacen difícil la lectura para los que no tienen costumbre de ver las del siglo XIV, he prescindido de ellas en esta copia.

 

306

San Isidoro de Sevilla.

 

307

Puesto por eadem.

 

308

Texto de Buchon y Tastu en la Notice d'un atlas en langue catalane, págs. 43, 44.

 

309

Al lado de cada lugar pongo la correspondencia de MM. Buchon y Tastu y la mía. Se advertirá que no estoy conforme con estos eruditos.

 

310

Capmany da, en la obra citada, algunos pormenores del comercio de los catalanes con Flandes é Inglaterra; nada absolutamente dice de las relaciones que tuviera el reino de Aragón con los pueblos más al Norte, y el gran número de pueblos registrados por Dulceri viene á indicar que á principios del siglo XIV era de consideración el tráfico de los aragoneses en los países ribereños del Báltico.