Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

111

D. Fadrique de Portugal, arzobispo de Zaragoza, no murió, de consiguiente, el día 6 de Enero, como generalmente se cree, sino algo antes.

 

112

Sic.

 

113

Firma autógrafa.

 

114

Mossén.

 

115

Una memoria hay ilustre del tiempo, en que fué D. Juan de Cardona obispo de Barcelona (1531-1516), y es el haberse organizado el estudio general de esta ciudad, o digamos fundado, aunque anteriormente hubo algunos esfuerzos para ello. Púsose solemnemente la primera piedra á 18 de noviembre de 1536, y celebró la misa el auxiliar Don Juan Miralles, Arzobispo de Tesalónica.» Villanueva, Viaje literario, tomo XVIII, pág. 56. -Véase Balaguer (D. Víctor), Historia de Cataluña, t. VII, pág. 164. Madrid, 1886.

 

116

Firma autógrafa.

 

117

Sic. -«Los quales (salteadores) eran tantos en número en aquel tiempo y tan perniciosos y atrevidos, que no avía camino seguro, ni pueblo, ni ciudad de Cataluña, que no sintiesse esta plaga y que no estuviesse siempre con pavor y sobresalto, temiendo los insultos y acometimientos de los vandoleros, que andaban en quadrillas arruinando y destruyendo la tierra. Dióse tan buena diligencia el nuevo Virrey, que en pocos días prendió y castigó gran número dellos; y una vez salió el mismo en persona con gente, y cercó á quarenta y cinco que habían entrado en una torre cerca de Barcelona. Y porque no se querían rendir, mandó traer artillería para batirla, y al fin se rindieron; y él hizo justicia dellos, mandando ahorcar algunos, y echar los demás á galeras.» Rivadeneyra, Vida del P. Francisco de Borja, lib. I, cap. 8.

 

118

Firma autógrafa.

 

119

8 Marzo 1542.

 

120

La villa de Corsá, así como el lugar de Ullá, pertenece al partido de La Bisbal en la provincia de Gerona.