Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente



  —363→  

ArribaAbajoNoticias

El domingo 10 de Marzo, á las dos de la tarde celebró junta pública nuestra Academia para dar posesión de plaza de número al Sr. D. Eduardo de Hinojosa y Naveros. La Academia se vió muy favorecida por numeroso concurso de individuos de todas las Corporaciones literarias, y personas las más distinguidas en ciencias, letras y artes, habiéndose complacido en realzar aquel acto el bello sexo.

El Sr. Hinojosa tomó por asunto de su discurso el examinar la vida y obras del célebre dominico Fray Francisco de Vitoria, honor de la Universidad Salmantina y de toda España. Procuró traer á nueva vida una figura tan importante de la historia del siglo XVI, que tanto influyó en la reforma de los estudios y en las más arduas cuestiones agitadas en aquella centuria. Las cuestiones sobre la guerra y la paz, sobre la esclavitud, sobre la gran consideración con el adversario por solo el hecho de ser hombre, y sobre el derecho de conquista á favor de nuestros españoles en América, como tan graves puntos que fueron objeto preferente de la atención y consideración del P. Vitoria, sirvieron de punto de partida al Sr. Hinojosa para demostrar que el sabio alavés fué el creador del moderno derecho de gentes, en que luego sobresalieron Grocio y otros ilustres extranjeros. Su reforma y restauración de los estudios teológicos con el auxilio de los de las Humanidades fué otro de los timbres del preclaro Vitoria, maestro de innumerables sabios en aquella era; y el Sr. Hinojosa no solamente ha puesto de relieve todo ello sino que ha reunido importantísimas   —364→   autoridades de eminentes críticos extranjeros que en la actualidad se afanan por sacar del olvido al hombre venerado en las aulas españolas y en la Universidad de París, en Trento y en América, y en cuantas partes se rinde á la ciencia desinteresado.

El Sr. Hinojosa ilustra su Discurso con documentos nuevos y de importancia.

Llevó la voz de la Academia el Sr. Menéndez y Pelayo, con el talento, brillantez y profundidad de crítica que todos le reconocen. Se complació en realzar los méritos del nuevo Académico, su modestia extremada, el gran valor de sus libros sobre el Derecho Romano y la Historia del Derecho español, encareciéndolos con testimonios de escritores franceses, italianos y alemanes, como obras utilísimas para formar en España doctos y profundos jurisconsultos. El Sr. Menéndez y Pelayo no perdonó razón valedera para justificar su fecunda y patriótica afirmación; y se extendió á consideraciones de la mayor transcendencia para perfeccionar hoy la enseñanza, en las universidades y colegios. Tuvo rasgos felicísimos; hizo un acabado retrato de Martínez Marina, juzgándole con imparcialidad y acierto.

Bajo el epígrafe Josef Haccohen et les chroniqueurs juifs, nuestro doctísimo correspondiente M. Isidore Loeb484 ha hecho público un estudio extenso y bien meditado. Habrá de señalarse entre los mejores que contribuirán al adelanto científico de la historia general de España.

Josef Haccohén, hijo de Josué y de Dulce, ilustres hebreos españoles, expatriados á consecuencia del edicto del 31 de Marzo de 1492, nació en Aviñón el 20 de Diciembre de 1496. Niño aún, pasó con sus padres, oriundos de la ciudad de Huete, al territorio de Génova, donde falleció poco antes de empezarse el año 1576.   —365→   Su gran talento de historiador y su amor nativo á España le abrieron larguísimo estadio para componer el clásico imagen (Valle de lágrimas), el imagen (Libro de la India) ó traducción de la Historia general de las Indias por Lopez de Gómara y otras obras de sumo interés, que autógrafas del autor y en parte inéditas han pasado á la biblioteca Parisiense de la Alliance israélite. Al revisar los volúmenes impresos y manuscritos de Josef Haccohén, abrigó M. Loeb, y ha puesto por obra, el pensamiento de cotejarlos con las crónicas hebreas, no sin justa razón, acreditadas de fuentes de la historia de los judíos durante la Edad Media, incluyendo en este cuadro analítico y comparativo el Fortalitium Fidei del maestro Espina, y la magistral Geschichte der Juden de nuestro honorario D. Enrique Graetz. En este examen, depurativo de los textos y justipreciador de los autores que toma entre manos, é introspectivo por fin de otras fuentes más remotas y desgraciadamente perdidas, se ha empleado el ingenio vasto y sólido de M. Loeb, descubriendo ricos horizontes de investigación y un nuevo mundo de secretos arcanos. Así, por ejemplo, sobre el año 1391, el saqueo de la judería atribuído á la ciudad de Cádiz imagen, resulta pertenecer á Madrid imagen de conformidad con los documentos cristianos485; y así también la guerra de los Pastores486, que conturbó todo el Nordeste de España y aspiró á la reconquista de Granada en 1321, se comprende y se desenvuelve con claridad y copia de datos importantísimos y críticamente comprobados.

Poeta distinguido é insigne médico á la par, Josef Haccohén tradujo del castellano al hebreo la obra medicinal del famoso imagen (médico del rey don Enrique III) don Meir Alguadés, bárbaramente atormentado en Segovia487, á cuya trágica ejecución se siguió el trocarse la bella sinagoga mayor en la iglesia de Corpus Christi488.

  —366→  

Sobre las inscripciones romanas de Segovia, expuestas en el tomo XIII del Boletín, hizo algunas correcciones el Sr. Fita, sugeridas por los calcos que ha remitido al Dr. D. Emilio Hübner para la segunda edición del volumen II (en prensa) del Corpus inscriptionum latinarum.

PÁGINA LÍNEA DICE CORRÍJASE
309 26 L . F LIB
310 1 L(ucci) f(ilio) Erali Liberali
» 3 Eral, hijo de Lucio Liberal
311 2 CAMALO //// VLO
» 5 Camalo [Proc]ulo
» 6 Cámalo Próculo
» 11, 12, 13 LATO FICVM VRAVI BATO EICVM VRAVI489
» 14 AN . VI . V . S AN . VIVS
» 16 [Amp]liato [Ange?]ficum [T]uravi [Am]bato [Acci?]eicum
[T?]ura[m?]i
» 16, 17 VI. V(alete?) S(uperi?) an(norum) vi[v]us490
315 25 NOTALIE NATALIE
316 1, 3 Notale, Nótale Natalia, Natalia

El referido académico, para comprobar su teoría sobre la intervención del almojarife Judá Abén Ezra en las primeras dotaciones de la Orden de Calatrava, presentó copia de un diploma de Alfonso VIII (10 de Setiembre, 1185). Tráelo el Liber privilegiorum ecclesie toletane, folio 52 r.491

Carta concessionis et confirmationis de hereditate fazania, facta a rege A. ecclesie toletane.

In nomine sancte et individue trinitatis. Pietatis est officium, et iuris semita, et regibus specialiter congruit ecclesias dei diligere et earum ministros in iure suo protegere, bona eorum augere et illesa conservare, maxime vero possessiones, recte ab ecclesiasticis personis acquisitas, auctoritate regia roborare et a malorum incursibus defensare. Eapropter, ego Aldefonsus, dei gratia rex castelle et toleti, una cum uxore mea alienor regina, libenti animo   —367→   et voluntate spontanea facio cartam concessionis et confirmationis vobis, conventui toletane ecclesie beate marie, tam presenti quam futuro, in perpetuam valituram. Concedo namque vobis et successoribus vestris et confirmo hereditatem illam de fazania, quondam almoxerifo avenazara, dicto boniuda nomine, possessam, quam vos cum consilio domni G[undisalvi] toletani archiepiscopi et hyspaniarum primatis pro quingentis aureis emistis, iure hereditario in perpetuum habendam et irrevocabiliter possidendam; ita quod nec ego nec aliquis de meo genere, seu aliquis alius, habeat ius vel potestatem aliquam inquietandi vos super possessione predicte hereditatis. Siquis vero hanc cartam infringere vel diminuere presumpserit, iram dei omnipotentis plenarie incurrat, et insuper regie parti Mille aureos in cauto pectabit, et dampnum quod vobis intulerit, duplicatum restituat.

Facta carta apud toletum, Era M.ª CC.ª XX.ª III.ª, IIII Idus Septembris.

Et ego rex A. regnans in castella et toleto han[c] cartam manu propria roboro et confirmo.

Gundissalvus, toletane ecclesie archiepiscopus et hyspaniarum primas, confirmat.-Johannes Conchensis episcopus conf.-Garsias Oxomensis episcopus conf.-Dominicus Abulensis episcopus conf.-Gundisalvus Secobiensis episcopus conf.-Comes Petrus conf.-Comes Ferrandus conf.-Rodericus Guterrez maiordomus regis conf.-Didacus lupi alferiz regis conf.-Didacus xemeneiz conf.-Gomez garsie conf.-Petrus garsie conf.-Petrus ferrandi conf.-Alvarus roderici conf.-Lop diaç merinus regis in castella conf.-Magister mica regis notarius, Guterrio roderici existente cancellario, scripsit.

Instituciones gremiales, su origen y organización en Valencia, por Luís Tramoyeres Blasco. Publícase por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento. Valencia, 1889.

Esta obra, premiada por el Ayuntamiento de Valencia en el concurso de los juegos florales de 1882, va precedida de un erudito prólogo (páginas III-XXIII), adecuado al interés y gravedad del   —368→   asunto, por el Excmo. Sr. D. Eduardo Pérez Pujol, correspondiente de nuestra Academia, condensando en doce artículos la teoría general histórico-jurídica de los gremios y la especial de los de Valencia, é ilustrándola con el rápido examen y parangón de las instituciones similares en Europa y América. Dió razón y lectura del estudio del Sr. Pérez Pujol el Sr. Oliver y Esteller, académico de número, cuyo Informe acerca de dos obras del Dr. Haëbler parecerá en el próximo cuaderno del Boletín.

Cinco importantes obras han ofrecido sus respectivos autores en donativo para nuestra biblioteca, que han pasado á informe de varios señores académicos.

1. Sagunto. Su historia y sus monumentos. Obra premiada en los juegos florales del Rat-Penat, celebrados en Valencia en 16 de Marzo de 1885. Por D. Antonio Chabret, individuo correspondiente de la Real Academia de la Historia.-Dos tomos en 4.º-Barcelona, 1888.

2. Don Carlos d'Aragon, prince de Viane. Étude sur l'Espagne du Nord au XVe siècle par G. Desdevises du Dezert. Paris, 1889.

3. Historia del Ampurdán, por D. José Pella y Forgas, individuo correspondiente de la Real Academia de la Historia. Tomo VIII. Barcelona, 1889.

4. El P. Juan de Mariana y las escuelas liberales, por el padre Francisco de Paula Garzón, de la Compañía de Jesús. Madrid, 1889.

5. Les prétensions de Philippe V à la couronne de France d'après des documents inédits, par Alfred Baudrillart. Paris, 1889.

Los materiales de este último escrito, y de otro que el autor tiene en preparación sobre el mismo asunto, se han sacado en su mayor parte del archivo general central de Alcalá de Henares por indicación del Sr. Director de la Academia.





Anterior Indice Siguiente