Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo 14, Año 1889

Portada





  —5→  

ArribaAbajoCuadernos I-II. Enero y Febrero, 1889


ArribaAbajoNoticias

En la sesión del 14 de Diciembre último fueren reelegidos, conforme á Reglamento, en sus respectivos cargos de Director, Tesorero y Agregado á la Comisión de Hacienda los excelentísimos Sres. D. Antonio Cánovas del Castillo, D. Eduardo Saavedra y D. Pascual de Gayangos.

El tomo XI de Memorias de la Academia, precedido del Catálogo del personal del cuerpo en 1.º de Octubre de 1888, consta de unas 800 páginas, siendo como los dos anteriores no poco notable desde el punto de vista histórico y arqueológico.

Encabeza este volumen la Memoria titulada Política tradicional de España en África, obra del Sr. D. León Galindo y de Vera, premiada por la Academia en público certamen, abierto hace años con ocasión de nuestra última campaña al otro lado del Estrecho.

La segunda Memoria, titulada Necrópoli de Carmona, ha sido escrita por el Excmo. Sr. D. Juan de Dios de la Rada y Delgado, individuo de número, después de un viaje á la localidad por encargo de nuestra Academia y la de Bellas Artes, y publicada á expensas de ambas con gran número de costosas láminas, algunas polícromas, que ilustran la descripción de tan singular hallazgo.

Otra Necrópolis antiquísima, layetano-griega, descubierta en Cabrera de Mataró, provincia de Barcelona, da asunto para la   —6→   postrera Memoria, escrita por nuestro correspondiente D. Juan Rubio de la Serna, é ilustrada asimismo con buen número de láminas, abiertas en acero por el experto buril del Sr. Kraus.

«Memorial histórico español.-Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia. Tomo XX. Madrid, imprenta y fundición de Manuel Tello, 1888.»

Comprende esta nueva publicación la primera parte (26 Marzo 1626-23 Julio 1640) de la Crónica, que trata de los muchos sucesos dignos de memoria que han ocurrido en Barcelona y otros lugares de Cataluña, y fué escrita por Miguel Parets desde el año 1626 hasta el 1660. Precede al texto una doctísima disquisición (pág. V-XXVII), suscrita por los individuos de número, don Víctor Balaguer y D. Celestino Pujol y Camps, á quienes ha confiado la Academia la prosecución de tan importante obra. A costa de investigaciones prolijas y bien encaminadas han puesto en claro, ó mejor dicho, descubierto las fuentes bibliográficas de la Crónica y las biográficas del autor, nacido y muerto en Barcelona, bautizado en la iglesia parroquial de Santa María del Mar (7 Marzo 1610) y sepultado (7 Julio 1661) en la de San Cucufate. Al interés histórico de este libro, que había permanecido inédito hasta el presente, han dado no escaso realce crítico los Sres. Balaguer y Pujol, no solamente por medio de notas ya explicativas ya rectificativas del texto, sino también con grande acopio de documentos inéditos, sacados de los archivos municipales de Barcelona y Gerona, del general de la Corona de Aragón, de la Biblioteca nacional etc., etc., y distribuídos por orden de materias en varias secciones ó apéndices. Los documentos se toman directamente del auténtico original, respetando la ortografía y señalando los Editores cuidadosamente el punto y signatura de procedencia. Doce apéndices son los del tomo XX del Memorial histórico español, I de la Crónica escrita por el diligente Parets, para cuya edición ha servido de tipo ejemplar, el más completo y que mayor confianza inspira, hoy propiedad del Excmo. Sr. don Pascual de Gayangos.

  —7→  

I. Desavenencias entre los jefes del ejército de Salces. Documentos 1-8.-II. Deserciones. Docum. 9-24.-III. Embajada enviada á la corte á consecuencia de la prisión del Diputado militar. Docum. 25-67.-IV. Riudarenas. Docum. 68-74.-V. Incendio de la iglesia de Montiró. Docum. 75-77.-VI. La octava del Corpus. Docum. 78-84.-VII. Bombardeo de Perpiñán y visita del Duque de Cardona á dicha villa. Docum. 85-110.-VIII. Muerte del alguacil Monredón. Docum. 111-117.-D. Juan de Arce bloqueado en Amer. Docum. 118-131.-X. Castigo impuesto á Santa Coloma de Farnés. Docum. 132-135.-XI. Los tercios reunidos al mando de D. Juan de Arce. Docum. 136-151.-XII. Los paisanos sublevados. Docum. 152-176.

La obra que nos dejó autógrafa Miguel Parets y los apéndices que la ilustran servirán principalmente de base para fijar el fallo de la Crítica sobre las causas y vicisitudes de la revolución y guerra de Cataluña tan fatal á España durante el siglo XVII; mas no carecen de singular importancia para otros ramos de la ciencia histórica. Así en el presente volumen el capítulo III, dedicado á exponer un auto general, que los señores Inquisidores celebraron en 21 de Junio de 1627, ofrece nuevos datos por añadir á los que ha tocado el Sr. Amador de los Ríos en su Historia de los judíos de España y de Portugal1; y así también es digno de tenerse en cuenta el capítulo XXXII, que trata de las fiestas que se hicieron en Barcelona durante el mes de Mayo de 1632, en presencia del rey D. Felipe IV. El sábado 8, montados en soberbios corceles y enristrando lanzas lucieron traje vistosísimo de gitanos con tocados y aderezos de oro y rica pedrería D. Francisco Sala y D. José de Bojadós.

Se ha fundado en Edimburgo una Sociedad literaria (The Gipsy Lore Society), con el objeto de allegar datos fidedignos é ilustraciones científicas acerca del lenguaje é historia de los gitanos, sobre cuyo tipo etnológico y sucesivas emigraciones al través de ambos mundos andan discordes los pareceres. La Sociedad   —8→   publica, cada trimestre, un número de su Revista, que reparte á los suscritores, entre los cuales cuenta á nuestra Academia2. El primer número (Junio, 1888) contiene una interesante Memoria del Secretario de la Sociedad, Mr. David Mac Richie, que trata de los gitanos catalanes (The Gypsies of Catalonia); y el segundo (Setiembre, 1888) un docto artículo de Mr. Wentworth Webster, historiógrafo de los gitanos (Cascarrotes), que residen en la Vasconia francesa. Desde el punto de vista lingüístico merece asimismo particular atención el estudio The dialect of the Gypsies of Brazil firmado por el profesor Rodolfo Von Sowa. En el tercer número (Enero, 1889) es mayor aún la copia de datos históricos y lingüísticos, acerca de los gitanos españoles.

Le mot «République» dans les Pyrénées occidentales par Wentworth Webster. Folleto en 4.º; Bayona, 1888.

Los Fueros de Cataluña y la sociedad política moderna. Discurso pronunciado en la sesión inaugural del Ateneo Barcelonés en 26 de Noviembre de 1888 por su Presidente D. José Coroleu.

En una y otra producción de su notorio talento, los señores Webster y Coroleu, nuestros correspondientes, demuestran hasta qué punto las ideas modernas estaban, como en germen, dentro de los antiguos fueros catalanes y vascongados; pero no disimulan el punto radical en que estos y aquellas se diferencian. El regionalismo que defienden no es el separatista, cuyas tendencias exageradas ha combatido el Sr. Sánchez Moguel3, sino el que circunscrito á sus justos límites admite la variedad en la unidad, y no consiente que en el cuerpo social todo sea corazón y cerebro.

En el Boletín de la Biblioteca-Museo Balaguer, y en su número correspondiente al 26 de Diciembre de 1888, ha publicado don   —9→   Manuel Creus cinco documentos notabilísimos, por su fecha poco posteriores á la que alcanzan4 los del tomo XX del Memorial histórico español. Pasarán al tomo XXI. Los ha descubierto y copiado en el archivo municipal de Zaragoza, armarios 26 y 27, el jefe de aquel establecimiento, D. Clemente Herranz. Son cartas dirigidas á los Jurados de la capital de Aragón por el Rey D. Felipe IV desde Madrid (19 Marzo, 22 Mayo y 22 Julio 1641), y desde Barcelona por los canónigos Pablo Clarís (19 Setiembre 1640) y José Soler (29 Abril, 1641). Las dos postreras del Rey dejan algunos claros, ó lagunas, que convendría declarar si resultan ó de supresión voluntaria, ó de mengua del original. La primera dice así:

«A los magníficos y fieles nuestros los Jurados de nuestra ciudad de Çaragosa.

El Rey.

Magnificos, Amados y fieles nuestros. Vuestra carta de 13 deste, que me aveis escrito con ocasion de la que tuvistes de la Ciudad de Barcelona, he recivido y visto lo que me representais en ella con el sentimiento de ver a Barcelona en los riesgos de su total ruyna, apartada de mi obediencia, persuadiendoos que quando ayan tomado tan desesperada resolucion de entregarse al Dominio de franceses no ayan dexado algun resquicio por donde puedan meterse porfiadamente vuestras amonestaciones, ruegos y avisos, con los quales desseais y deveis ser parte para bolberlos a su antiguo y devido estado de obedientes, pidiendome licencia vosotros para tratar con Barcelona y el Principado sobre esta materia todas las veces que fuere menester para concluir esta empresa, representandome tambien la flaquesa de gente, armas y municiones y lo demas con que está este Reyno, y solicitando mi amparo para si por algun accidente fuere acometido.

Y porque de todo lo que me escrivis en vuestra carta hago particular estimacion, os doy muchas gracias por ello, conociendo y agradeciendo el affecto que os mueve de vuestra grande fidelidad y amor a mi servicio, que es conforme a lo que yo y los   —10→   señores Reyes mis progenitores han experimentado y obligadose del para hazeros las honrras y mercedes que haveis merecido; y siendo el servicio a que os offrezeis, de interponeros con Barcelona y el Principado para la pacificacion de aquellas inquietudes, tan ajustado a mi desseo, y lo mesmo que os he significado en otra carta que havia mandado escriviros antes que reciviese la otra, como vereis por ella, facilmente vendre en concederos la licencia que me pedis; pues es para el mesmo fin que desseo; y assi, os la doy para que hagais los officios que sea necessario con Barcelona y el Principado en orden a su compossicion, supuesto que como vereis por la otra carta, que recivireis juntamente, les concedo todo cuanto han desseado, prometiendome de vuestra intención y de las veras y efficazia con que lo procurais que se encaminara [a] mi servicio y la quietud de aquella Provincia; y holgare de veros con el buen sucesso en esta ocassion lo que con tanto exemplo de fidelidad y promptitud a mi servicio ha merecido esta Ciudad en todos; y lo que os encargo particularmente es que dispongais la execución con brebedad, por lo que en estas materias conviene adelantar el tiempo, y las diligencias que retardandosse pueden llegar sin razon y dexar de seguirse los effectos que se dessea. Y en la parte de la falta que representais de todo lo que decis para la defensa, en caso de ser acometido este Reyno, deveis asseguraros que os acudire con todas las assistencias que fuere necessario sin que falte ninguna, por lo que desseo y devo atender a la conservacion y seguridad de vasallos que tanto estimo, y por lo que espero que me sabreis merecer con muestras y finezas del amor que me deveis.

Datt. en Madrid a XIX de Marzo de MDCXXXXI.

Yo el Rey.»


ArribaAbajoSepulcro y descendientes del papa Alejandro VI

En 1887 salió á luz en Florencia la obra, compuesta por el P. Luís Delplace, que compendia disponiéndolas por orden cronológico, desde el año 1540 hasta el de 1605 las bulas de los Papas   —11→   referentes á los jesuitas5. En el resumen, que hace6 de la que expidió Pio IV en 28 de Setiembre de 1561, se notan varios incidentes, que interesan á la Crítica biográfica y gloria póstuma de Alejandro VI. La bula, íntegra, está copiada en el folio 54 v. del tomo I de los siete Regestri unionum, applicationum et aliarum concessionum Societatis Jesu, que pertenecen al archivo general de la Compañía.

«Nobilitas generis7.

Pius IV Francisco Borgia, presbytero Societatis Jesu professori, exponenti quod per Paulum III, bona Joannis de Borgia, ex Alexandro VI et muliere soluta8 Romae geniti, et in civitate Januensi mortui9, non pauperibus distributa secundum leges pro damnato coitu latas, sed secundo genito sui, tunc ducis Gandiae, filio10 concessa fuerant, ea clausula quod sepulcrum in ecclesia Beatae Mariae Maioris de Urbe pro Alexandro VI et Henrico Cardinali, huius11 fratre germano extrueret, quemadmodum in brevi Pauli III, 23 Januarii, Pontificatus anno [X]IV12 continebatur; et quod dein Julius III13, vivae vocis oraculo concessit ut extrueretur sepulcrum in futura ecclesia Societatis Jesu in Urbe,-hanc concesionem confirmat, et ad priorem minime teneri decernit.-Episcopo Maranensi14, curiae causarum   —12→   camerae apostolicae generali auditori, executionem demandat.

Romae, apud sanctum Petrum, XXVIII Septembris 1561, Pontificatus anno II

De este documento recóndito y de otros conocidos, que sobrado muestran las deplorables vicisitudes por las que ha pasado hasta nuestros días la sepultura de Alejandro VI, tomó el Sr. Fita ocasión para someter á la apreciación de la Academia el deseo de que un mausoleo digno del gran pontífice, que tanta mano dió al pensamiento de los Reyes Católicos, figure entre los monumentos proyectados para conmemorar en 1892 el cuarto centenario del descubrimiento de América.

A la Comisión de la Academia, que entiende en preparar la colección biográfica y bibliográfica de Cristóbal Colón, compuesta de los Sres. D. Eduardo Saavedra, D. Juan de Dios de La Rada y Delgado y D. Marcelino Menéndez Pelayo, han sido incorporados los Sres. D. Antonio María Fabié y D. Cesáreo Fernández-Duro.

Accediendo á la petición del ilustre americanista D. Justo Zaragoza, consintió la Academia al Dr. Stoll, profesor de la Universidad de Zurich, que sacase fotografías del famoso manuscrito del P. Landa para cierta publicación sobre antigüedades guatemaltecas y yucatecas que se está haciendo en Leyden.

El Académico de número Sr. Fernández-Duro presentó en donativo un ejemplar de su último libro titulado Tradiciones infundadas, ó sea, examen de las que se refieren al pendón morado de Castilla, las joyas de Isabel la Católica, las naves de Cortés, el salto de Alvarado, la Virgen de Lepanto y el estandarte de don Juan de Austria. Presentó además el ejemplar de un Estudio crítico sobre las cartas de Pedro Mártir de Angleria.

  —13→  

Se recibieron de M. Ludovic Drapeyron, correspondiente de la Academia en París y Director de la Revue de Géographie, 19 tomos de esta importante publicación á cambio de los de nuestro Boletín.

La Revista de Artes y Ciencias, publicación quincenal que dirigen en Santiago de Chile los Sres. Salas, Echenique, Covarrubias, Larrain y Prieto, da principio á su número 103, correspondiente al mes de Noviembre último, con el facsímile de la partida de bautismo de Alonso de Ercilla, de la que dimos noticia y sucintas explicaciones15. Sirve el facsímile de ilustración al artículo rotulado La partida de bautismo de Don Alonso de Ercilla y Zúñiga, cuyo autor, D. Luís Barros Méndez, termina su docto trabajo, esperando que no faltará quien se ocupe en el de adelantar «las hasta hoy infructuosas averiguaciones, tocantes á los últimos días de la vida y á la fecha precisa del fallecimiento del ilustre poeta.» Sobre el anacronismo del día de la semana sábado, XI de Agosto de 1533» que el facsímile importa, pretende el señor Barros rectificarlo en Sábado, 7, no advirtiendo que la letra dominical E del año 1533 hace caer el segundo sábado de Agosto en el día 9.

Conjetura el Sr. Barros Méndez que el licenciado Soto, uno de los tres padrinos que tuvo Alonso de Ercilla, al ser bautizado en la pila de San Nicolás de Madrid, fuese el célebre Pedro de Soto, «á quien Cervantes, en su Viaje al Parnaso, llama único y docto licenciado, secuaz de Apolo,

Con raras obras y ánimo devoto.»

Uno de los Santos canonizados, hace un año, por Su Santidad León XIII, es Alonso Rodríguez, natural de Segovia. En Barcelona se han impreso últimamente la vida de este grande escritor místico y sus obras, sacadas lealmente de los manuscritos originales   —14→   del Santo, que se custodian en Palma de Mallorca16. El ilustre D. Diego de Colmenares, en su colección biográfica y bibliográfica de escritores segovianos, consagró dos notables artículos17 á la memoria literaria de los dos hermanos, el licenciado Diego Rodríguez de Alvarado y el venerable Alonso Rodríguez, que es nuestro Santo. El texto original de aquella colección, que hacia el año 1640 trazó de su puño y letra Colmenares, se guarda en el archivo de la catedral de Segovia. Encierra no pocos datos ó apuntes inéditos, autógrafos asimismo de Colmenares, que no comparecen en la impresión de la obra, entre los cuales no corto interés importa la hoja18 intercalada en el artículo biográfico de D. Diego Rodríguez19 y referente á sus padres y hermanos. Examinando el códice, la descubrió el Sr. Fita y la copió por entero. Dice así20:

«†Diego Rodríguez y María Gómez, Padres del hermano alonso Rodríguez; tubieron los hijos siguientes:

1. María Rodríguez, que casó con Francisco gallego, de quien quedó un hijo cerero del Rei.

2. El licenciado Diego Rodríguez, letrado, que casó con María de ízcara, de quien ai hijos.

3. El santo Hermano alonso Rodríguez, que casó con María xuárez, natural de la villa de Pedraça de la Sierra, de quien tubo á Alonso y á María, que murieron el uno antes y el otro después de la Madre; y el Padre se entró en la Compañía.

4. Manuela Rodríguez, que casó con alonso axenxo, mercader de paños en Segovia, y después en Madrid; de quien diçen ai dos hijas casadas en Madrid.

5. Santiago Rodríguez, que murió mançebo.

6. Ventura Rodríguez, que también murió mançebo.

7. Juliana Rodríguez, doncella beata.

  —15→  

8. Antonia Rodríguez, doncella beata.

9. Melchor Rodríguez, que murió mançebo.

10. Gaspar Rodríguez, que casó con Juana de Coca; de quien son hijos Diego y Pedro Rodríguez, çur[r]adores, que ambos tienen hijos.

11. Baltasar Rodríguez, que murió mançebo.»

Fueron presentados á la Academia, como donativo de sus autores, ejemplares de Los Metalúrgicos españoles en el Nuevo Mundo, por D. José Ramón de Luanco; La Leyenda de Joseph, traducida de un manuscrito aljamiado por el Sr. Guillén Robles, y un estudio sobre los Concilios de Toledo, por D. Jerónimo López de Ayala, vizconde de Palazuelos.

Leyó el Sr. Codera un informe sobre las dos crónicas árabes Aben-Amira y Aben-Bassan (tomo II), adquiridas con su infatigable diligencia para enriquecer la Biblioteca de manuscritos orientales de nuestra Academia.

Se recibieron en donativo del Dr. D. Antonio Hernández y Fajarnes, catedrático de la Universidad de Zaragoza, sus estudios biográficos de San Vicente de Paul, en que se propone demostrar los fundamentos de la creencia de haber sido el Santo aragonés de nacimiento y esclarecido alumno de la Universidad de Zaragoza.

El Sr. D. José Mayoral, correspondiente en Ávila, comunicó á la Academia noticias que ha sacado de las actas de aquel Ayuntamiento, y que se refieren al nombramiento de los diputados Alonso Navarro en 5 de Agosto de 1542, y Gil de Villalba en 12 de Julio de 1543.

D. Juan Moraleda y Esteban, correspondiente en Toledo, remitió el dibujo de un trozo de mosaico descubierto, no há mucho, en Cabañas de la Sagra, villa del partido de Illescas.

  —16→  

La Academia recibió con gratitud la invitación que le fué dirigida por el director de la Revista científica, literaria y artística El Ateneo, órgano de la Asociación de este nombre en Madrid, haciendo constar el deseo que abriga la Revista de insertar en sus páginas los trabajos que nuestra Corporación no tenga inconveniente en hacer públicos.

La Academia acordó adherirse por completo á la iniciativa de un Centro tan valioso para el cultivo y desarrollo del árbol del saber en todos sus ramos, y á su vez no dejará de utilizar con fraternal acogida, para los fines de su propio instituto, las nuevas luces de la Historia patria que le proporcionará la Revista.

El día 8 de Enero último, en el salón de conferencias del Ateneo Matritense, pronunció el Excmo. Sr. D. Antonio Cánovas del Castillo, presidente de aquella corporación y director de nuestra Academia, un discurso notabilísimo, cuyo tema fué: Intervenciones extranjeras en Castilla durante el reinado de D. Pedro I. La solidez y la claridad, la originalidad y la discreción, la belleza y animación de la frase, y el pensamiento arrebatador que conmueve á la par que persuade, y persuade á la vez que discute y juzga magistralmente, son cualidades distintivas de tan eminente orador; pero que en esta producción didáctica, por confesión unánime de cuantos le escucharon, rayaron hasta lo sumo.

En la sesión del 4 de Enero fué elegido académico de número, para cubrir la vacante dejada por el difunto obispo de Pamplona, Excmo. Sr. D. José Oliver y Hurtado, el Ilmo. Sr. D. Juan Vilanova y Piera, catedrático de Geología en la Universidad Central, y autor de obras esclarecidas sobre aquel ramo y el de la ciencia proto-histórica, representada por él en varios congresos internacionales de Arqueología.





IndiceSiguiente