Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

141

Vez ó viç, vice parece designar delegación ó vicariato.

 

142

La palabra imagen empleada en esta cláusula tres veces y que hemos traducido diversamente según los casos encargado, señalado tradicionalmente y entregado es la misma, de donde procede el nombre vulgarizado de masora o enseñanza tradicional; pero, su verdadera propiedad ofrece dudas según Gesenio.

 

143

Empléase en doble sentido la palabra imagen que significa puerta y capítulo. Este epígrafe es el propio versículo 20 del psalmo CXVIII.

 

144

Recuérdase involuntariamente el principio análogo que se ofrece en el texto de las Cortes de León celebradas por D. Alfonso V en 1020. Los obispos, abades, y próceres del reino de España, reunidos en presencia del rey por su mandado decretan y dicen: «In primis igitur censuimus ut in omnibus Conciliis quae deinceps celebrabuntur, causae Ecciesiae prius iudicentur.»

 

145

Ley.

 

146

Culto.

 

147

Son palabras de Simón llamado el Justo ó el Victorioso, el cual en Aboth, 1, 2, se expresa de esta suerte:

imagen

Sobre tres pilares descansa el mundo: sobre la ley, sobre el culto divino y sobre las obras caritativas.

 

148

Equivale á la expresión castellana «y adios.»

 

149

Esta frase se ofrece íntegra ó con ligeras variantes en los escritos talmúdicos. Hablando de Simeón Ben-Setath se dice: imagen tornó la ley á su antigua consideración. Kidd 66.ª En Iom 69.b se lee:

imagen

Por qué ellos (los letrados que vivieron al principio del segundo templo) fueron llamados los hombres del gran sínodo? Porque tornaron la corona á su estado antiguo (Véase sobre la palabra imagen á Levy y Fleischer, Wörterbuch, t. II, pág. 274).

 

150

En todos los qahles.