Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —273→  

ArribaAbajoCuaderno V

Noviembre 1885



ArribaAbajoNoticias

La Academia acordó que se den en su nombre las gracias por los impresos que se han servido enviarle los señores correspondientes, Lopez Ferreio, Bas y Martínez, Amunátegui, Tallebois y Phillips, el Sr. Director del Mapa geológico, el Instituto Egipcio, la regia Diputación Véneta, los Sres. Thos y Codina, Gaffarel Lieblein, Mugnardt, Merzbach, Falk y otros autores de obras apreciabilísimas.

__________

La Academia recibió un oficio de la Dirección general de Instruccion pública, en que le participa haber acordado conceder para nuestra biblioteca un ejemplar de cada uno de los tomos de la obra Documentos inéditos del archivo de Indias, que existe en el depósito de libros del Ministerio de Fomento.

__________

Ha sido nombrado académico correspondiente en Paris el ilustre vascófilo y americanista Sr. Conde de Charencey.

__________

La Academia ha oido con singular agrado la interesante memoria sobre la Necrópolis de Carmona, que en el curso de diferentes sesiones ha leido su autor el Sr. Rada y Delgado.

__________

  —274→  

El Sr. Fernández-Duro recordando a la Academia, el bondadoso ofrecimiento que á nuestro Instituto había hecho el jefe de la biblioteca privada de S. M., solicitó que se le pidiese para los trabajos que prepara la comisión de Indias un tomo manuscrito que parece haber pertenecido á la Colección Muñoz, de autor anónimo, del 1762, en el cual se contiene la razón de los establecimientos de los españoles en América, dividida en cuatro partes. La Academia acordó que se pidiese con atento oficio al Sr. Intendente de la Real Casa.

__________

El presbítero D. José Benavides, nuestro correspondiente en Roma, ha hecho gracioso donativo á nuestra biblioteca del plano de aquella ciudad trazado en 1561 y dedicado á Pio IV. También ha enviado la Guía arqueológica de la antigua Preneste, publicada este año por la comisión que entiende en la restauración de la catedral.

__________

El académico de número Sr. D. Vicente de la Fuente ha publicado el tomo II de sus Estudios críticos sobre la historia y el derecho de Aragón. Un ejemplar ofrecido por su autor ha venido á enriquecer los estantes de nuestra biblioteca.

__________

Han salido al público los dos primeros tomos de la Historia de Cataluña por el Excmo. Sr. D. Víctor Balaguer, edición segunda. La Academia acogió agradecida la dedicación que le ha sido hecha por el autor. El cual, en nombre del Excmo. Sr. Presidente del Congreso de los Diputados, presentó á la Academia el magnífico volumen en folio de las Cortes de Castilla de 1576, restituidas á la historia é ilustradas por nuestro egregio socio de número D. Manuel Danvila.