Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —401→  

ArribaAbajoCuaderno VI. Diciembre, 1888


ArribaAbajoInformes


ArribaAbajo I. Na carroça de Vilaragut, por D. Francisco Danvila

Manuel Danvila


Es sin duda Valencia una de las ciudades en que más predominan las aficiones artísticas y literarias. En ellas el estudio de nuestras pasadas glorias como el de nuestras desventuras, encuentra acogida en la Sociedad Lo Rat-penat, reunión de entusiastas valencianos, que estimula con su ejemplo y su patriótica cooperación, el culto al recuerdo de los hechos que constituyen la historia de la antigua Edetania y el renacimiento de la lengua lemosina. Anualmente celebra Lo Rat-penat sus Juegos florales; á imitación de los que instituyó el monarca Amador de la gentileza en 1393, con lujoso aparato y extraordinaria solemnidad, y en aquel brillante certamen, la joven y hermosa Reyna de la festa, reparte á los poetas y escritores laureados, las joyas que han conquistado su inspiración ó su ingenio.

S. M. la Reina Regente deseosa de contribuir al fomento de la cultura patria, ofreció para los Juegos florales del presente año, un valioso y artístico objeto, tan rico por sí y por su elevada procedencia, que la Sociedad, dedicándolo para premio extraordinario, lo destinó á galardonar la mejor Biografia de una ilustre dama valenciana. Realizado el concurso, declaró el Tribunal de   —402→   mantenedores que el donativo de S. M. correspondía al trabajo señalado con el lema Laboremus, ó sea á la biografía de Na Carroça de Vilaragut, y abierta la plica en el solemne acto de la distribución de premios, resultó ser su autor D. Francisco Danvila Collado.

Según las condiciones del programa, desde entonces y durante un año, Lo Rat-penat era dueño, para su impresión, del manuscrito; pero, atendiendo á que el escrito del Sr. Danvila, aclarando el supuesto hecho histórico de los amores de D. Juan I de Aragón y Na Carroça de Vilaragut con otros extremos, correspondía por completo á uno de los fines que persigue la Real Academia de la Historia, de que aquel es académico correspondiente, dicha corporación valenciana no ha mostrado inconveniente en ceder su derecho á la Academia, que hoy da á este trabajo honroso lugar en las páginas de su BOLETÍN.

Si alguna persona hay que no deba ocuparse del mérito ó demérito que pueda entrañar el estudio biográfico de Na Carroça, es el que escribe estas líneas, destinadas únicamente á explicar su inserción en nuestra académica Revista.

MANUEL DANVILA.