Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Abajo

Boletín de la Real Academia de la Historia

Tomo XIII, Año 1888

Portada



[Indicaciones de paginación en nota. 1]



  —4→  

«En las obras que la Academia adopte y publique, cada autor será responsable de sus asertos y opiniones; el Cuerpo lo será solamente de que las obras sean acreedoras á la luz pública».


Estatuto XXV                






  —5→  

ArribaAbajoCuadernos I-III. Julio-Setiembre, 1888


ArribaAbajoNoticias

Se ha colocado en la Biblioteca, donada por el general San Román en testamento á nuestra Academia, el retrato del ilustre donante con esta inscripción, redactada por los Sres. Gómez de Arteche y La Rada, individuos de número

Excmo. Sr. Teniente general D. Eduardo Fernández de San Román y Ruiz, primer Marqués de San Román, Gentil hombre de Cámara de S. M. con ejercicio, Caballero Gran Cruz de las Reales y distinguidas órdenes de San Hermenegildo, Carlos III, Isabel la Católica, Cristo de Portugal y San Luis de Parma, donador de esta Biblioteca, por él formada, á la Real Academia de la Historia.

Fué Director general de ingenieros militares y de infantería, Inspector de carabineros, Capitán general de varios Distritos, Presidente de la Junta Superior Gonsultiva de Guerra y constante é ilustrado cultivador de las Ciencias y de las Letras.

Nació en Zaragoza el 13 de Octubre de 1818.

Murió en Madrid el 14 de Diciembre de 1887.



El retrato pintado al óleo por D. José María Esquivel, y procurado por los albaceas del difunto general, es exactísimo á juicio de los inteligentes.

_____

  —6→  

En Barcelona se acaba de publicar la Memoria biográfica titulada «El Teniente general D. Eduardo Fernández de San Román, Marqués de San Román, por el general D. José Gómez de Arteche, de la Real Academia de la Historia.»

El autor ha ofrecido un ejemplar á nuestra Biblioteca.

_____

La Sociedad arqueológica de Francia, en su última excursión al país vasco-navarro, telegrafió por medio de su Presidente al Sr. Director de la Academia, congratulándose de la cordial acogida que le había prestado la Comisión de Navarra y Guipúzcoa, presidida por el socio honorario D. Francisco de Paula Arrangoiz.

_____

Por carta del correspondiente en Almería, D. Miguel Bolea y Sintas, quedó enterada la Academia de los muchos objetos protohistóricos que en el campo de su excursión, al pié de la Sierra Almagrera dejaron sin recoger los ingenieros belgas, Sres. Siret, y que andan esparcidos en manos de varios particulares, en cuyo poder obran igualmente muchísimas inscripciones romanas de notable valor.

La Academia que ha recibido la obra de los Sres. Siret, y desea coadyuvar cuanto esté de su parte al esclarecimiento y adelanto de tan importante ramo científico, ha creado una Sub-comisión dependiente de la Comisión de Almería, en la villa de las Cuevas de Vera, punto céntrico de las investigaciones y estudios que se harán al efecto con la mayor brevedad posible.

_____

Ha notificado el Sr. D. José Gestoso, correspondiente en Sevilla, que en el Catálogo de la Biblioteca Colombina figuran dos códices antiguos de los Usages de Barcelona; los cuales, así como otros dos existentes en la isla de Cerdeña del siglo XIV, serán utilizados para la edición del primer tomo de Cortes de Cataluña, que solo aguarda este requisito para salir á la luz pública.

_____

  —7→  

El señor general Gómez de Arteche, individuo de número, y el Excmo. Sr. D. Vicente de Riva Palacio, correspondiente en Méjico, notificaron á la Academia el nuevo hallazgo de antigüedades romanas en el Hospital militar de Mahón, que ha puesto en descubierto el general D. Hipólito Llorente, gobernador de Menorca. El cual remitió á la Academia dos ejemplares, uno iluminado, del gran mosáico que representa varias figuras de animales y aves, la mayor parte indígenas del continente africano, y ofrece notables puntos de semejanza con otro recién descubierto en Túnez. Por desgracia ninguna inscripción hasta el presente ha venido á fijar con certeza el tiempo de esta bella obra de arte, que debió pertenecer á suntuoso edificio.

_____

Informó el Sr. Rada sobre la petición del Gobierno acerca de la adquisición del insigne códice Troano, que con el Cortesiano, propiedad del Museo Arqueológico nacional, constituye una sola obra, la más importante que se conoce en el mundo, referente á las antigüedades y escritura hierática del Yucatán. El mismo Sr. Rada, por encargo de la Academia, trajo de la Real Biblioteca del Escorial los tres códices donde se contienen los Usages de Barcelona.

_____

Por medio del Sr. D. Vicente de la Fuente, individuo de número, ha ofrecido nuestro correspondiente en Talavera de la Reina, D. Luís Jiménez de la Llave, el calco de una inscripción romana, inédita, que aumenta el crecido número de las encontradas en aquella ciudad2. La preciosa piedra, donde la inscripción se dilata, es berroqueña, plano-convexa, midiendo su mayor espesor 18 cm., y su cara 46 por 79. Se ha mostrado entre los escombros del solar, que había sido ocupado por el ya derruído arco de San Pedro3; é irá á juntarse con las que posee en su casa (calle de la Concha, 7) el Sr. Jiménez. El último renglón   —8→   del epígrafe ha perdido en su totalidad la tercera parte inferior; y por efecto del recorte perpendicular á esta dirección padecieron asimismo desfalco las primeras letras de cada línea. El carácter arcáico de la inscripción se descubre particularmente en la forma de la M de brazos muy abiertos, así como el indígena en la nomenclatura de las personas. La interpretación es del Sr. Fita.

imagen

D(is) M(anibus). Mutia, M[u]turræ f(ilia), [C]ilie soro[r]i et p(atri) vi(va) se p(osuit).

Á los dioses Manes. Mucia, hija de Muturras, sobreviviendo á su hermana Cilia y á su padre, les puso este monumento.



La restitución de las letras iniciales en los renglones intermedios no pasa de conjetura. Cilia se autoriza por una lápida de Santa Cruz del Puerto, al Sur de Trujillo4; Mutia5 por otra de Alcalá6; y finalmente, M[u]turræ por otras7. La forma gramatical de este último genitivo ya se había mostrado en Talavera8. La del nominativo resultante, Muturras, ó Muturra, no carece de ejemplos, como Artemas en varios parajes9, Barbaras en Valencia10, Moschias en Coruña del Conde11,   —9→   Bareta en Játiva12, Collega en Coimbra13, Littera en Cádiz14, Dama y Mida en San Lúcar de Barrameda15, Ruga, Seneca y Sulla repetidas veces.

_____

Otro epígrafe, de dudosa lectura é interpretación16, expuso el Sr. Fita, haciendo presente el calco que le había enviado D. Roque Chabás, correspondiente en Denia. El original se conserva á medio camino del enriscado Mongó, de acceso dificilísimo, ó en la entrada de la cueva, cuya humedad corrosiva, si bien el letrero es de pedernal, en parte lo ha desconchado lastimosamente. Mide la faz visible medio metro de base por 38 cm. de altura. Los puntos son triangulares. Las letras, altas medio decímetro, reflejan todavía la bella época imperial. En el traslado adjunto van inclinadas las que de sí han dejado más ó menos indicios.

imagen



En la 3.ª línea, el nombre imperial de la legión se picó adrede. En la última no hay seguridad de haberse algo escrito entre los dos extremos, por lo que resulta del calco; pero parecen testificarlo algunos trazos, mejor conservados que ahora, que vió en la piedra el Sr. Palau, escritor del siglo XVII.

C(aius) Jul(ius) Urbanus, princ(ipalis) vex(illationis) leg(ionis) VII gem(inae) p(iae) f(elicis) Antonin(ianae), cum suis Marti Semno Cos(oso?) l(ibens) a(nimo) ex voto, [c(uius) e(um) comp(otem)?] fec(it).

  —10→  

Cayo Julio Urbano, principal de la legión VII gémina pía feliz Antoniniana, á Marte Augusto Cososo, ofreció con los suyos agradecido el exvoto por la gracia que le fué otorgada.



La legión, fundadora de la ciudad de León, tomó el nombre de Antoniniana, imperando Caracalla, según consta de varios monumentos. En el Noroeste de España dos aras votivas dan á Marte el atributo de Coso, ó Cososo17, que las británicas18 escriben Cocidio. En otra británica19 se llama Corotiaco; mas en la de Tuy20 Cariocieco. El atributo semnus (imagen), equivalente á sanctus, Augustus, nada tiene de extraño en Denia, antigua colonia marsellesa y puerto de mar, donde no poco había de cundir el idioma griego, como en efecto lo demuestran sus lápidas y monumentos artísticos21. En la ciudad de Lyon de Francia, Marte se nombra Segemon22.

Otra inscripción se halló en Valencia23 parecida á la Dianense.

imagen



En la revista El Archivo ha publicado24 su director el señor D. Roque Chabás el texto del Real diploma de D. Juan I de Aragón,   —11→   fechado en Valencia á 28 de Febrero de 1393, por el cual otorga indulto, salvo las debidas excepciones, á los que destruyeron y saquearon la judería de Alcira. En otro número25 había expuesto el Sr. Chabás los precedentes y consecuencias de este robo y destrucción, cuyo documento original ha descubierto, notabilísimo para la historia de los hebreos valencianos.

_____

El Sr. Fernández-Guerra, académico de número, manifestó haber recibido el calco de interesante inscripción, hallada en la región que él atribuye á la Cantabria, y en el territorio en que supone á los Cóncanos; inscripción recomendable por cuatro conceptos, á saber: por los cónsules con que se fecha este monumento del siglo III, no reconocidos sino en Francia y España; por dos nombres indígenas de varón y de hembra, que suenan por vez primera en nuestra epigrafía; por un calificativo de la mujer, voz puramente vascongada: y por la mención de una gente también desconocida.

La Academia acordó que el informe escrito se publique en el BOLETÍN.

_____

En vista de un atentísimo oficio de la Comisión ejecutiva para celebrar el cuarto centenario del descubrimiento de la América por Cristóbal Colón, acordó la Academia poner en vía de ejecución una obra literaria que comprenda el catálogo de los libros y documentos manuscritos é impresos que se refieren á la biografía del descubridor y á la historia de tan fausto acontecimiento como lo es el que se disponen á conmemorar universalmente las naciones de ambos mundos. Al efecto se nombró una Comisión compuesta de los señores académicos de número D. Eduardo Saavedra, D. Juan de Dios de la Rada y Delgado y D. Marcelino Menéndez y Pelayo, presidida por el señor Director de la Academia;   —12→   la cual, valiéndose de los cuantiosos medios que están á su alcance, podrá asociarse las personas y echar mano de recursos cualesquiera que estime convenientes.

_____

El Sr. Codera entregó, para que lo disfrute la Academia, un Catálogo manuscrito, por orden de materias, de la biblioteca de Çidi Zaruk, biblioteca que existió en Túnez. El Catálogo ha sido copiado por Elarbi Besays El andalousis y remitido por conducto del intérprete del consulado español en Túnez, Sr. D. Manuel Saavedra. También entregó una lista impresa de 125 obras árabes de historia de España, que no existen en las bibliotecas de Europa; lista que ha remitido á nuestros agentes consulares de África, encargando procuren averiguar dónde existen algunas de dichas obras y lograr su adquisición por cuenta y para el aumento de nuestra biblioteca.

_____

Al académico electo Excmo. Sr. D. Emilio Castelar, que ha presentado su discurso de ingreso visado por el Censor, contestará en sesión solemne el señor Director de la Academia.

_____

La Comisión que entiende en la edición de la Lex romana visigothorum tuvo la honra de presentar el códice manuscrito de León y el resultado de sus estudios al Excmo. Sr. D. José Canalejas, ministro de Fomento, y al Ilmo. Sr. D. Emilio Pérez Nieto, Director general de Instrucción pública, que, acompañados del Ilmo. Sr. Rector de la Universidad Central y del Excelentísimo Sr. D. Francisco Silvela, visitaron al propio tiempo la biblioteca del general San Román y prometieron su incondicional apoyo á nuestro Instituto.

_____

El académico de número Sr. Fita, y los Sres. Castellarnau y Loriga, correspondientes en Segovia, han regalado á la Academia una fotografía del cipo insigne (Habner, 2731), dedicado á Pompeyo Mucrón, que, desgajándose de las murallas, ha pasado últimamente al Museo-Arqueológico de aquella capital.

  —13→  

imagen

CIPO GEOGRÁFICO EN EL MUSEO PROVINCIAL DE SEGOVIA.
(De fotografía.)

  —14→  

Cartas y avisos dirigidos á D. Juan de Zúñiga, virey de Nápoles en 1581.

Con estas cartas y relaciones inéditas, que sacaron del archivo particular de los Sres. Zabálburu, han dispuesto por orden cronológico y sabiamente ilustrado los señores Marqués de la Fuend santa del Valle y Sancho Rayón el tomo XVIII de la Colección de libros españoles raros ó curiosos26. «Muy poco, dicen27, hay en ellas del interior de la Península, pues casi todas se refieren á nuestras provincias de Italia, á los Países-Bajos, y á nuestras relaciones con Roma, Francia, Alemania y Turquía; pero, en cambio, las firman personas tan notables como el cardenal de Granvela, D. Miguel de Moncada, D. Juan de Borja, D. Guillén de San Clemente, Pompeo Colonna, etc., etc., destacándose sobre todas ellas la gran figura de D. Juan de Zúñiga, á quien van dirigidas, y que, á nuestro entender, tuvo mucha parte en el gobierno de esta monarquía, sobre todo durante los últimos diez años de su vida, ó sea hasta fines de 1586, por la omnímoda confianza que en él tenia Felipe II.»

Prometen los eruditos editores añadir al presente y sacar á luz, tan pronto como sea posible, tres volúmenes de cartas dirigidas al propio D. Juan de Zúñiga por su hermano D. Luís de Requesens, por el cardenal de Granvela, por D. Guillén de San Clemente, Baltasar López y otros personajes, con curiosas noticias sobre la quema de los papeles de Requesens, de orden de Felipe II; y finalmente, otro de cartas inéditas de D. Juan de Austria, en número bastante crecido, pues quizá pasen de 150.

_____

En Jerez de la Frontera la revista histórica Tradiciones xerezanas, que dirige el sabio jesuita P. Manuel Cadenas, ha terminado felizmente la primera edición de la Historia y Anales de aquella nobilísima ciudad, que escribió D. Bartolomé Gutiérrez; y está publicando el Año Xericiense, diario eclesiástico y civil, ó sean «Efemérides Jerezanas» por el mismo autor.