Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente





––––––––   289   ––––––––


ArribaAbajo

Informes


ArribaAbajo

I. La inquisición toledana. Relación contemporánea de los autos y autillos que celebró desde el año 1485 hasta el de 1501

Fidel Fita


Miércoles, 2 de Noviembre de 1491, Jucé Franco puesto á cuestión de tormento declaró470 que estando él de camino para Murcia, los inquisidores de Toledo tuvieron para traer á la vergüenza al judaizante Alonso Franco, y por aquel temor el dicho Alonso y sus tres hermanos volvieron á maestre Yuçá Tazarte judío; y este les dijo que trabajasen por haber un niño cristiano. El traer á la vergüenza de Alonso Franco por la Inquisición Toledana hubo de acaecer, bajo este supuesto, hacia la primavera del año 1487.

Más explícitos471 los tres secretarios del Consejo de la Suprema, que fundaron su Relación en los siete procesos inquisitoriales, que vinieron de Valladolid á Madrid en 1569, dan á entender y explican cómo hallándose en Toledo el judío Mosé Franco y el judaizante Juan Franco, y asistiendo á una quema, que por el Santo Oficio se hacía en la dicha ciudad, pesándoles mucho de aquella ejecución de justicia, el judío le dijo al converso que

––––––––   290   ––––––––

pudiéndose haber un corazón de un muchacho cristiano se podía todo remediar.

Una conclusión importante se infiere de aquí. El auto de fe, que dió pretexto ú ocasión al martirio del Santo Niño de La Guardia, no se contuvo en los límites de la reconciliación, ó vergüenza, de Alonso Franco; sino que pasó á la ejecución capital de otros reos, extramuros de la ciudad, en el Horno de la vega.

La villa de La Guardia, cuyo vecino era Alonso Franco, pertenecía al arcedianato de Toledo. Consta que hasta el lunes, 15 Mayo 1486, no comenzó la Inquisición á emplazar los súbditos de este distrito, dándoles término de treinta días para que viniesen á reconciliación. Sustanciada la causa, el primer autillo de los novecientos reconciliados tuvo lugar el 10 de Diciembre, imponiéndoseles la pena de salir á la vergüenza pública, disciplinándose largamente por las calles de Totedo en los días 15, 22 y 29 de dicho mes y año; 5, 12, 19, 26 Enero, 12 Abril y 15 Agosto de 1487. Si Alonso Franco se halló, como es de suponer, en el número de estos reconciliados, debió además estar á penitencia lúgubre, ó procesión de sangrienta disciplina en su villa de La Guardia, los días 2 de Febrero, 2 de Marzo, 6 Abril, 4 Mayo, 1.º Junio. 6 Julio, 3 Agosto, 7 Setiembre, 5 Octubre, 2 Noviembre, 7 Diciembre 1487, y 4 Enero 1488. La quema, de que hablan los tres secretarios, paréceme sería la de vivos en 7 de Mayo de 1481, ó la de difuntos el día siguiente; y esto por dos razones. Lo uno, porque el tiempo coincide con el regresar á Tembleque de su viaje de Murcia que apuntó Jucé Franco; lo otro, porque no ha quedado memoria de otra quema entre las de los meses de Agosto de 1486 y Julio de 1488. Bien pudo, no obstante, ser esta última, mayormente si se considera que presta pie para sospechar que fué abrasado el cadáver del padre de los cuatro hermanos Franco, y ellos declarados infames y privados de la herencia.

Consigna estos y otros datos de mucho mayor interés histórico la Relación que acompaño. Trazóla en Toledo un testigo ocular, y la transcribió (Biblioteca Nacional, códice Aa 105), haciéndola preceder de una breve introducción y anotándola, el Licenciado Sebastián de Orozco, jurisconsulto,y poeta toledano, que floreció á mediados del siglo XVI. Este manuscrito, autógrafo de

––––––––   291   ––––––––

Orozco, es inédito. Hablan y se valieron de él D. Antonio Llorente472 y D. Antonio Martín Gamero473.

1.-Fuente del relato. Monumentos y testigos que lo abonan.

474En un libro antiguo de un vezino desta cibdad de toledo, hombre curioso, que ponía y asentava por memoria las cosas notables que en su tiempo pasavan, entre otras memorias y cosas, hallé las cosas siguientes. Las quales sabemos por muy cierto aver así sido y passado, porque yo lo he oydo contar é referir así muchas personas contiguas, que se hallaron presentes y lo vieron, y son cosas muy públicas en esta çibdad; y aun yo, el licenciado Sebastián de Horozco, vezino de esta muy noble çibdad de toledo, que esto al presente escrivo, me aqüerdo, en confirmación de lo que de yuso se dirá, aver visto un retablo pintado en tablas, que estava puesto é colgado á la puerta de la capilla de sant pedro, que es en la santa yglesia mayor de esta çibdad, en que estava pintada una processión de reconciliados, commo se yban açotando, y un frayle en un púlpito predicándoles; creo que dezían ser fray viçente ferrer, que agora es sancto canonizado475; en esto, si era él ó no, no me afirmo; y estava gómez manrique corregidor desta çibdad, con su vara sentado en una silla; lo qual era representación de la reconciliación que los Judíos de esta çibdad y su tierra hicieron. El qual dicho retablo vieron y se aqüerdan de él otras muchas personas desta çibdad; después fue quitado, 476quando se quitaron los otros retablos y altares que estavan por los pilares de la dicha sancta yglesia porque embaraçavan, donde al presente están puestas ymágenes portátiles de las adoraciones de los retablos y altares que allí estavan; y aun después acá en los tiempos en que se tratava477 del estatuto, que el yllustríssimo don Juan martínez Siliçeo

––––––––   292   ––––––––

arçobispo de toledo hizo en esta Santa iglesia sobre la limpieza de linaje de los beneficiados de ella, yo ví é oy platicar entre personas graves, que avían de hazer tornar á poner el dicho retablo á la puerta de la dicha capilla de san pedro, donde estava. Dígolo porque así es cosa muy pública aver pasado lo que de yuso se dirá. Y dezía ansí lo que estava escrito en el dicho libro.

2.-Comienzo del relato anónimo. La Inquisición en Toledo durante el año 1485, á partir del 24 de Mayo.

Porque el infinito Redemtor nuestro ihesu christo sea alabado por todas las cosas que él faze, y por el ensalçamiento de su sancta fe católica, sepan todos los suscesores después de nos que en el año de mil y quatro çientos y ochenta y çinco años en el mes de mayo fue embiada á esta muy noble çibdad de toledo la sancta inquisiçión contra la herética pravedad por los muy esclaresçidos Reyes don Fernando y doña ysabel, propietaria de estos Reynos de castilla, y reynantes en los dichos Reynos y en los Reynos de aragón y sicilia en muy grand paz y tranquilidad. De la qual 478dicha inquisiçión fueron administradores479 Don Vasco Ramírez de Ribera arcediano de talavera, y pero díaz de la costana licenciado en teología canónigo en la iglesia de burgos; con los quales venía un capellán de la dicha Señora Reyna por promotor fiscal é acusador y denunciador de la heregía; y vino por Justicia alguazil y executor Juan de alfaro, un hidalgo natural de la çibdad de Sevilla; y con ellos dos notarios. Y el dicho liçençiado predicó el tercero dia de pasqua de espíritu sancto480 notificando la bulla del papa y los poderes que trayan para la dicha cabsa y puso sentençia de excomunión mayor á qualquiera que fuese contra la dicha inquisiçión en dicho ó en fecho ó en consejo. E truxeron un libro de evangelios é una cruz, en que todos juraron públicamente desir en serviçio de dios y del dicho Rey y en el ensalçamiento de la sancta fe católica, é defender y amparar los administradores de la dicha sancta inquisiçión, é notificando

––––––––   293   ––––––––

á todos los que avian judayzado que se volviesen á la sancta fe católica, é viniesen á reconçiliaçión; para lo qual les asignó término de quarenta dias. De lo qual pusieron sus cartas de edicto en las puertas de la iglesia mayor. É pasaron bien quinze dias que no venía ninguno á reconçiliaçión, por quanto los conversos, que en esta çibdad vivían, tenían ordenada una trayción para el dia de corpus christi481, quando la gente christiana fuese en processión con el cuerpo de ihesu christo, salir en las quatro calles y matar á los dichos inquisidores é á todos los otros señores é cavalleros, é toda la gente christiana; é tenían ordenado de tomar las puertas é la çibdad é la torre de la iglesia mayor, é se alzar con la dicha çibdad contra el Rey. É plugo á nuestro Redemptor ihesu christo que la víspera del dia de Corpus christi fue sabida é descubierta la dicha trayçión; é gomez manrique, que era corregidor á la sazón en la dicha çibdad por el Rey, prendió á algunos conversos que eran en la trayçión, é supo la verdad é lo que tenían ordenado. É otro dia antes que la proçessión saliese, mandó enforcar un hombre482 do los dichos que prendió; é después prendieron al bachiller de la torre que era uno de los capitanes, y lo colgaron, é á otros quatro hombres. É porque vido gómez manrique corregidor, que faziendo justiçia de tanta gente, la çibdad se despoblaría, acordó de les dar pena de dinero á cada uno commo tenía, para la guerra de los moros. E commo los conversos vieron que ya no tenían otro medio, y por miedo de ser quemados, vino mucha gente de ellos á reconçiliaçión, bien parece más por fuerça que no por voluntad de se volver á la sancta fe católica.

483E despues de cumplido el término de los dichos quarenta

––––––––   294   ––––––––

dias484, pusieron cartas de excomunión contra todos los que supiesen quien avia incurrido en algún caso de heregía, [é no] lo viniese atestiguando; para lo cual asignaron término de sesenta dias: y cumplido el dicho término, dieron término de otros treynta dias que fueron noventa dias485. En este medio término llamaron á los Rabíes de los Judíos, é les tomaron juramento en su ley, é les pusieron grandes penas de las vidas é faziendas que luego pusiesen excomunión mayor en las sinogas, é no la alçasen fasta que viniesen diziendo todos los que en este caso sabían486. É ansí vinieron atestiguando todos los Judíos, hombres é mugeres, dixeron muchas cosas. E durante este dicho tiempo fueron tomados en el puerto de valençia un sancho de çibdad, y su muger487, y un hijo suyo y su muger. E otro[sí] pero gonçalez de teba é su muger, los quales eran herejes, naturales de villarreal, fueron fuyendo de allí estando allí la sancta inquisiçión y compraron una fusta en el dicho puerto y la basteçieron y embarcaron para se ir, é navegaron çinco dias por la mar, según de ellos se supo; é plugo á dios que les vino un viento contrario é fortuna, é los volvió al puerto donde fueron tomados; é los truxeron presos á esta çibdad, é los entregaron á los inquisidores. Y estos fueron los primeros que en esta çibdad fueron quemados por herejes, despues que los inquisidores vinieron. É despues de cumplido el tiempo de los noventa dias empeçaron de prender todos los que fallaron que avían fecho falsas reconçiliaçiones, otros que no se avían reconçiliado.

3.-Auto de fe, primer domingo de Cuaresma, 12 Febrero 1486.

Domingo, doze dias del mes de febrero del año de ochenta y seis salieron en proçessión todos los reconçiliados que moravan

––––––––   295   ––––––––

en estas siete perrochas: sant vicente, sant nicolás, sant juan de la leche, sancta yusta, sant miguel, sant iuste, sant lorençe. Los quales eran fasta setecientas y çinquenta personas, hombres é mugeres. É salieron de sant pedro mártir en proçessión en esta manera. Los hombres en qüerpo, las cabeças descubiertas é descalços sin calças; é por el gran frio que hazía les mandaron llevar unas soletas debaxo de los pies por encima descubiertos, con candelas en las manos no ardiendo; é las mugeres en cuerpo sin cobertura ninguna, las caras descubiertas é descalças como los hombres é con sus candelas. En la qual gente yvan muchos hombres prinçipales de ellos y hombres de honra. Y con el gran frio que hazía, y de la desonra y mengua 488que reçebian por la gran gente que los mirava, porque vino mucha gente de las comarcas á los mirar, yvan dando muy grandes alaridos, y llorando algunos se mesavan; créese más por la desonra que reçebían que no por la ofensa que á dios hizieron; y así, yvan muy atribulados por toda la çibdad por donde va la proçessión el dia de Corpus christi; é fasta llegar á la iglesia mayor. É á la puerta de la iglesia estavan dos capellanes, los quales fazían la señal de la cruz á cada uno en la frente, diziendo estas palabras: Recibe la señal de la cruz, la qual negaste é mal engañado perdiste. Y entraron en la iglesia fasta llegar á un cadahalso, que estava fecho junto á la puerta nueva489, en el qual cadahalso estavan los padres inquisidores sabidos; é ay çerca otro cadahalso en que estava un altar, donde les dixeron missa é les predicaron. É después levantóse un notario, y empeçó de llamar á cada uno por su nombre ó diziendo así: Está ay fulano? Y el reconciliado alçava la candela, y dezía: . É allí públicamente leya todas las cosas en que avía judayzado. E así mesmo fizieron á las mugeres. É de que esto fue acabado, allí públicamente les dieron la penitençia, en que les mandaron seis viernes en proçessión disçiplinándose las espaldas de fuera con cordeles de cáñamo, fechos nudos, é sin calças é sin bonetes, é que ayunassen los dichos seis viernes; é les mandaron que en todos los dias de su vida no tuviesen ofiçio

––––––––   296   ––––––––

público, así commo alcalde, alguazil, regidor ó jurado, ó escrivano público, ó portero, é los que los tales oficios tenían los perdieron; é que no fuesen cambiadores, ni boticarios, ni especieros, ni toviesen oficio de sos pecha490 ninguno, é que no truxesen seda ni grana ni paño de color, ni oro ni plata, nin perlas nin aljófar, nin coral, nin ninguna joya; e que no pudiesen valer por testigos, ni arrendasen estas cosas, les mandaron so pena de relapsos, que quiere dezir de ser tornados á caer en el mesmo hierro491 pasado, que en usando cualquiera cosa de las sobredichas quedasen condenados al fuego. É quando todos estos actos fueron acabados, salieron de allí á las dos despues de medio dia.

4.-Penitencias ó procesiones de los cinco viernes de Cuaresma y del Jueves Santo; 17, 24 Febrero, 3, 10, 17, 23 de Marzo 1486.

Después, la primera proçessión de los dichos seis viernes, salieron de 492sant pedro mártir é fueron á santo domingo el real, diçiplinándose commo dicho es; y allí les dixeron missa y les predicaron.

La segunda fueron á sant francisco, en la forma que dicha es; y allí les dixeron missa y predicaron.

La terçera proçessión fueron á sancta clara; y allí les dixeron missa y les predicaron.

La quarta fueron á sancta catalina.

La quinta fueron á la capilla de sant pedro.

La sexta fue el jueves en la çena en la noche por los monumentos.

Diéronles más en penitençia que cada uno diese la quinta parte de lo que montava su fazienda para la guerra de los moros.

5.-Auto del 2 de Abril de 1486, domingo de Cuasimodo.

Domingo, dos días del mes de abril del dicho año de mil quatroçientos y ochenta y seis, salieron en proçessión todos los reconçiliados,

––––––––   297   ––––––––

que moravan en estos perochas: sant Román, sant Salvador, sant christóval, sant Soles493, sant andrés, sant pedro. En los quales yvan fasta novecientas personas, hombres y mugeres, en la manera sobredicha descalços, sin bonetes, y descubiertos ellos y ellas, con candelas en las manos. Salieron de sant pedro mártir, é fueron por toda la çibdad, por donde va la proçesión el día de corpus christi, muy desonradamente, en la manera que dicha es, fasta la iglesia mayor; y entrando por la puerta les fazían á cada uno en la frente la señal de la cruz diziendo: Reçibe la señal de la cruz, commo dicho es. É llegado fasta el cadahalso donde estavan los padres subidos, é allí les predicaron é les dixeron missa; é después se levantó un notario llamando á cada uno por su nombre commo dicho es, é allí públicamente diziendo en la manera que aquella gente avía judayzado. É después desto fecho, les dieron en penitençia que anduviesen seis viernes en proçessión disçiplinándose, é que todos los días de su vida non truxesen seda nin todas las otras cosas sobredichas, nin cavalgasen a cavallo, nin tuviesen ofiçio público, nin fuesen arrendadores, nin traxesen armas, nin todas las otras cosas sobredichas en los de la primera proçessión.

6.-Procesiones de los cinco viernes (7, 14, 21, 28 Abril, 5 Mayo). Gracia del sexto (12 Mayo, 1486).

El primer viernes salieron en proçessión de sant pedro mártir, é fueron á santo agustín, las espaldas de fuera disçiplinándose, descalços commo dicho es; y allí les dixeron missa y les predicaron.

El segundo viernes fueron á santiago del arrabal; allí les dixeron missa y les predicaron.

El terçero viernes salieron de sant pedro mártir, y fueron á la mayor.

El quarto viernes salieron de sant andrés, y fueron á santa maría del carmen. Allí les dixeron missa y les predicaron.

El quinto viernes fueron á sant francisco, y allí les dixeron

––––––––   298   ––––––––

missa y les predicaron. E fiziéronles gracia de un viernes; é les dieron en penitençia que cada uno diese en dinero el quinto de lo que montava su hazienda para guerra de los moros.

7.-Lunes, 15 Mayo 1486. Llamamiento de los arcedianazgos de Toledo, Madrid y Guadalajara.

Después de esto fecho, empeçaron de llamar el arçobispado por arcedianazgos. É llamaron primero al arçedianazgo de toledo, llamándolos por una carta de edito; la qual fue puesta en la puerta de la iglesia 494mayor; en la qual les dieron término de treynta dias que viniesen á reconçiliaçión, amonestándoles que el que no viniese al dicho término que procederían contra él.

Y esto fecho, lunes quinze dias de Mayo del dicho año de ochenta y seis, dia495 de pasqua de Spíritu sancto predicó el dicho liçençiado Costana inquisidor, el qual ya era deán de toledo496 y después del sermón, se leyó una carta de llamamiento á todos los que eran absentados é fuidos; entre los quales llamaron á tres frayles de sant gerónimo, é á çiertos clérigos, é á otros muchos; é les dieron término de noventa dias para que viniesen alegando de su derecho.

Este dicho día se leyó otra carta de edito, en la qual llamaron al arçedianazgo de madrid, é al arçedianazgo de guadalajara: á los quales dieron quarenta dias de término para que viniesen á reconçiliaçión, amonestándoles que el que no viniese dentro del dicho término procederían contra él. É fixaron la dicha carta en la puerta de la iglesia mayor.

8.-Domingo, 11 Junio 1486. Procesión de los reconciliados de cuatro parroquias.

Domingo XI días del mes de junio497 deste dicho año de ochenta y seis salieron en proçessión todos los reconçiliados que

––––––––   299   ––––––––

moravan en estas perrochas: santa olalla, sancto tomé, sant martín, sant antolín; en los quales yvan fasta setecientas y cinquenta personas, 498hombres y mugeres, en la manera sobredicha descalços ellos é ellas, é las cabeças descubiertas, con candelas en las manos. Salieron de sant pedro mártir, y fueron á la iglesia mayor, commo es dicho en las otras proçessiones. É llegado fasta el cadahalso, donde estavan los padres sobidos, allí les dixeron missa y les predicaron; y allí se levantó un notario, y públicamente notificando en la manera que aquella gente avía judayzado. Después de esto, les dieron en penitençia ayunasen seis viernes, é anduviesen en penitençia, disçiplinándose las espaldas de fuera commo dicho es; é que en todos los dias de su vida no truxesen seda, nin grana, nin oro, nin plata, nin cavalgasen á cavallo, sin las otras cosas sobredichas en las otras proçessiones. Á más les mandaron que cada uno pagase cierta quantidad para la guerra de los moros en dinero, á cada uno según tenía la fazienda: esto les fue mandado so pena de relapsos. Y aquí se recabaron los reconçiliados de la çibdad de toledo.

9.-Domingo, 18 Junio 1486. Llamamiento de los arcedianazgos de Alcaraz, Talavera, Cazorla y Calatrava.

Domingo, diez y ocho días del dicho mes499, fue leyda públicamente una carta de edito, en que llamaron al arçedianazgo de alcaraz, ó les dieron quarenta días de término; é al arçedianazgo de talavera, é les dieron treinta días de término para que viniesen á reconçiliaçión, notificándoles que si en los dichos términos no viniesen, no gozarian de la 500gracia de que gozarían en el término. La qual carta fue afixada en la puerta de la iglesia mayor; y así llamaron á todo el arçobispado por arçedianazgos.

10.-Auto de fe, 16 Agosto 1486.

Miércoles, diez y seis dias de agosto del dicho año de ochenta y seis, quemaron veinte y çinco personas, veinte hombres y çinco

––––––––   300   ––––––––

mugeres; entre los quales quemaron al doctor alonso cota vezino de toledo, é á un regidor de esta çibdad, y á un fiscal, y á un comendador de la horden de santiago, ó á otras personas que fueron de honra. É sacáronlos en esta manera á pié con coranças501en las cabeças, vestidos unos sanbenitos de lienço amarillo; escrito en cada santbenito el nombre de aquel. Dizíe ansí: fulano hereje condenado; las manos atadas con sogas á los pescueços. É truxéronlos á la plaça, á do estava un cadahalso de gradas; y asentados allí por orden, é frontero estava otro cadahalso donde estavan los inquisidores, é notarios, é otras gentes. É allí públicamente á vozes leyan el proçeso de cada uno, é las cosas en que avía judayzado; y en fin del proceso lo publicavan é condenavan por hereje, é remitían á la justiçia y braço seglar. Y estuvieron en pasar los proçesos todos desde las seis de la mañana fasta las doze; y acabados de leer los proçesos, los entregaron á la justiçia seglar; é de allí los llevaron á la vega, donde fueron quemados, que güeso dellos no quedó por quemar é fazer ceniza.

11.-Auto del 17 Agosto 1486.

Luego el dia siguiente sacaron á quemar dos clérigos, á los quales degradaron primero en esta manera. Á ellos los vistieron commo quando quieren dezir missa; y estava en el cadahalso un obispo vestido de pontifical502, y con él el abad de sant bernardo y el prior de la sisla503. Y después que predicaron, leyeron los proçessos de los dichos clérigos públicamente, en que se dixeron cosas enormes que se avían fecho, y aver guardado por entero la la ley de moysén; y el uno de ellos era un bachiller en mediçina y era capellán en la capilla de los Reyes, que cada día çelebrava:, el otro era un cura de la iglesia de sant martín de talavera. Y ellos, así vestidos con sus cáliçes y libros en las manos, puestos delante el obispo, y el obispo leyendo por un libro en alta voz les fueron quitando de grado en grado todos los vestimentos,

––––––––   301   ––––––––

fasta que les quitaron los mantos y hopas, y los dexaron en sendos sayuelos. Entonçes los entregaron á la justicia seglar; y desde allí les pusieron sendas coroças en las cabeças, é sogas á los pescuecos; y los llevaron á la vega, donde fueron quemados; y así acabaron.

12.-Auto del 15 Octubre 1486.

504Domingo, quinze dias del mes de otubre del dicho año se fizo un acto en la iglesia mayor; en que después del sermón se leyó una carta públicamente de los inquisidores en la qual se llamaron çiertas personas que eran muertas, ó se falló que murieron erejes; é aunque eran muertos, su fama vivía diziendo que avían muerto commo christianos; é convenía que así fuesen publicados por herejes. En que mandaron que dentro de veinte días primeros siguientes, todos los que heredaron bienes de los tales muertos paresçiesen ante los dichos inquisidores á dar razón de los tales bienes y faziendas, por quanto no pudieron heredar los tales bienes y eran todos del Rey, segund se falló por las leyes antiguamente hordenadas; esto les mandaron so grandes penas y çensuras. Eso mismo505 se leyó otra carta en que llamaron á çiertas personas que eran fuydas, en que les mandaron pareçer dentro de çierto término; donde no, proçederían contra ellos commo contra herejes.

13.-Auto del 10 Diciembre 1486.

Domingo diez dias del mes de diziembre del dicho año se fizo un aucto de la sancta inquisición; é salieron en proçesión todos los reconçiliados del arçedianazgo de toledo. É salieron en proçessión del monesterio de sant pedro mártir nueveçientas506 personas, hombres y mugeres, los quales yvan descalços y descubiertos, las caras descubiertas ellos y ellas, y ellos sin cobertura alguna en la cabeça é sin çintos; é fueron por donde las otras proçessiones

––––––––   302   ––––––––

avían ydo fasta la iglesia mayor con candelas en las manos no ardiendo. É llegados al cadahalso donde los inquisidores estavan, allí les predicaron y dixeron missa; ellos estuvieron en pie sobre las losas bien afligidos por el gran frio que hazía. É después del sermón se levantó un notario, notificando y leyendo en alta voz en la manera que aquella gente avía judayzado, todo por estenso, y ellos dezían que dende en adelante ellos querrían vivir é morir en la fe de ihesu christo; y allí les fueron notificados los artículos de la fee, y á cada artículo dezian todos á alta voz: Sí, creo; é esto, non sé si lo dezían con todo coraçón. É sacaron un libro de evangelios é una cruz; é todos, las manos alçadas, juraron de nunca más judayzar, é que si supiesen que alguno judayzara de lo venir diziendo, é ser siempre en fabor y ayuda de la sancta inquisición y ensalçamiento de la sancta fe católica. Y esto fecho les dieron en penitençia que anduviesen disçiplinándose en la forma que dicho es en las otras proçessiones.

14.-Proçesión á 11 de Diciembre de 1486.

507É luego, otro dia lunes salieron en processión de sant pedro mártir, é fueron á sant francisco disçiplinándose en la forma susodicha. É les mandaron que anduviesen siete viernes508 en la dicha disciplina; y después todo un año, de cada mes el primero viernes509, y más que viniesen el dia de santa maría de agosto510 á esta çibdad á fazer una proçessión, y el jueves de la çena511 otra en la dicha çibdad; é todas las otras proçessiones fuesen en sus tierras, que se juntasen en las villas más prinçipales de su tierra512. É les mandaron que no truxesen seda ninguna, nin oro, nin plata, nin cavalgasen en cavallo, nin truxesen armas, é todas las otras cosas vedadas á los sobredichos en las otras proçesiones; y mas que pagasen en pena çierta quantía de maravedís

––––––––   303   ––––––––

para la guerra de los moros, á cada uno segund tenía. É mandaron á çiertos de ellos, que serían fasta dozientos hombres y mugeres, que truxesen unos sanbenitos de buriel con una cruz colorada delante é otra detrás en los dichos sanbenitos, estos encima de toda la ropa por todo un año, é que no pudiesen salir de sus casas sin ellos so pena de relapsos.

15.-Auto del 15 Enero (lunes) 1487. Los reconciliados del arcedianato de Alcaraz.

En quinze dias de enero de ochenta y siete salieron en proçession todos los reconçiliados del arçedianazgo de alcaraz; é yvan fasta seteçientas513 personas hombres y mugeres. É salieron de sant pedro mártir, y fueron fasta la iglesia mayor en la forma sobredicha de los del arçedianazgo de toledo; é les fué dada la penitençia de la mesma forma que á los otros fue dada.

16.-Auto del 10 de Marzo (sábado, vigilia del segundo domingo de Cuaresma) 1487.-Reconciliados de los arcedianatos de Talavera, Madrid y Guadalajara.

En diez dias de março del dicho año de ochenta y siete salieron en proçessión los reconçiliados de los arçedianazgos de talavera y madrid é guadalajara, en que yvan fasta mil y dozientas514 personas, hombres y mugeres. É salieron de sant pedro mártir, é fueron á la iglesia mayor, é fueron reçebidos é les dieron la penitençia en la mesma forma que á los otros del arçedianazgo de toledo. É fue mandado á çiertos dellos que truxesen sanbenitos por toda su vida.

17.-Auto del 7 Mayo 1487. Quema de 23 personas.

Lunes siete dias del mes de mayo del dicho año fué fecho un acto de la sancta inquisición, en que sacaron á quemar veinte y tres personas, catorze hombres y nueve mugeres. Entre los quales yva un canónigo de toledo, clérigo de missa, del qual se dixeron en su proçesso cosas abominables de heregías que avía fecho,

––––––––   304   ––––––––

é que traya una cruz515, fecha en la camisa en la derecha del posadero; é confessó por el tormento que quando çelebrava, en lugar dezir las palabras de la consagración, dezía Sús, periquete, que os mira la gente; é allí les predicaron. E después vistieron al dicho canónigo commo para dezir missa, é allí un obispo desgraduóle; é después de todas las vestiduras tiradas, le vistieron un sanbenito amarillo, é le pusieron una coroça en la cabeça é le ataron de la forma que á los otros trayan, é le asentaron con ellos, y allí leyeron públicamente los proçesos de todos uno por uno. Y esto acabado, los entregaron á la justicia seglar; é de allí los llevaron á la vega, donde fueron quemados ellos é sus heregías con ellos; al qual dicho acto fue ayuntada mucha gente que vino de las comarcas, que lo avían pregonado ocho días antes públicamente.

18.- Auto del 8 de Mayo 1487. Quema de difuntos en hueso y estatua, y de fugitivos en estatua.

Martes siguiente, ocho dias del dicho mes de mayo del dicho año fue fecho otro acto de la sancta inquisiçión; en el qual sacaron ciertas estatuas de personas que eran ydas fuyendo, y en la forma que avían sacado á los otros á quemar; é sacaron çiertas estatuas de los muertos que fallaron herejes, en esta manera. En el tablado tenían un monumento, cubierto de luto; é frontero otro tablado, donde los inquisidores estavan, é un notario leyendo los proçessos de cada uno por estensso. É quando llamavan á cada uno por su nombre, abrían aquel monumento é sacavan ell516 estatua de aquel que llamavan, amortajada en la forma commo los judíos se solian enterrar; é allí leyan el processo públicamente é todas las cosas en que avía judayzado; e acabado de leer, lo condenavan públicamente por hereje. É acabados de leer todos los dichos proçessos, estava una foguera en medio de la plaça; é allí quemaron todas las dichas estatuas é los güesos de aquellos muertos, que los avian sacado donde estavan enterrados.



––––––––   305   ––––––––

19.- Auto del 25 de Julio (viernes) 1488.

En veinte é çinco dias del mes de Julio, dia de santiago, año de mil y quatro çientos y ochenta y ocho años fue fecho un acto de la sancta inquisiçión en que sacaron á quemar veinte hombres y diez é siete mugeres. Sacáronlos de la forma que ya es dicha que á los otros avían sacado, atados y con sanbenitos amarillos de lienço e coroças en las cabecas; é fueron traydos á la plaça; é los pusieron en un cadahalso; é allí fueron leydos todos los proçessos públicamente de cada uno por extensso; en que se dixeron muchas y enormes cosas que hizieron contra517 nuestra sancta fee católica; é los publicaron por herejes; é los entregaron á la justicia seglar. É de allí fueron llevados á la vega, adonde fueron quemados; que no quedó memoria de güesso de ellos; y assí fenesçieron ellos é sus heregías con ellos.

20.- Auto del 26 de Julio, 1488. Quema de difuntos.

Luego otro dia siguiente fue fecho otro acto de la sancta inquisiçión públicamente en la plaça, en que fueron publicados por herejes mas de cien personas, hombres é mugeres que ya eran muertos; los quales fueron vezinos de la comarca de toledo, de yllescas, de sant martín de valdeiglesias, de escalona, de cadahalso, un clérigo de missa cura de ánimas de sancta olalla, de la puebla518, de torrijos, de torrejón519, de orgaz. Y fueron leydos todos los processos públicamente por extenso; é mandaron que sus güesos fuesen sacados y públicamente quemados con perdimiento de todos los bienes que dexaron; é inhabilitaron todos los fijos, nietos, desçendientes destos por la línea masculina, los quales non pudiesen tener oficio público, nin beneficio, nin cavalgar en cavallo, nin traer armas, nin seda, nin las otras cosas é ofiçios vedadas á los reconçiliados. É desta manera fueron inhabilitados todos los fijos y desçendientes de las personas que quemaron.



––––––––   306   ––––––––

21.- Auto del 27 Julio (domingo) 1488.

É luego otro día siguiente fue fecho otro acto de la sancta inquisiçión, en que sacaron a quemar un clérigo Raçionero de la sancta iglesia de toledo, é dos frayles de la horden de sant gerónimo; los quales fueron degradados, y los proçessos públicamente leydos; é fueron entregados á la justiçia seglar, é fueron llevados á quemar á la vega. Estos dichos frayles fueron del monasterio de santa maría de la sisla extramuros de esta çibdad de toledo. Deste dicho monasterio fueron quemados otros tres frayle, antes destos é hombres que ovieron seydo priores, é tenido grand honra en la dicha orden.

22.- Auto del lunes infraoctava de la Ascensión, 24 Mayo 1490.

El Lunes veinte y quatro días del mes de mayo año de mil y quatroçientos y noventa años se fizo un acto de la sancta inquisiçión, en que sacaron á quemar diez y ocho hombres y tres mugeres. El uno destos fue fernando garval; y en casa deste fue paresçida una cruz en un madero520; los quales todos quemaron vivos, eçepto uno que murió como christiano, el qual521 fue afogado. Este dia condenaron á cárçel perpetua á çinco hombres y seis mugeres.

23.-Auto del 25 de Mayo, 1490.

522Otro día siguiente, martes veinte y çinco dias del dicho mes de mayo se leyeron públicamente proçessos de quatro çientas523 personas é más, hombres é mugeres que eran muertos, los quales condenaron por herejes.

Este día quemaron en la plaça públicamente muchos libros de los dichos herejes y blibias524 falsas.



––––––––   307   ––––––––

Este día quemaron en la dicha plaça una muger, la qual era muy famosa hereje; la qual dezía públicamente que en la ley de moysén quería morir é que no avía otra verdad sino aquella. Y así murió dizíendo adonay.

Y allí truxeron á quemar güessos de muchos muertos que fueron sacados de iglesias y monesterios, donde estavan sepultados.

24.- Auto del miércoles 25 de Julio 1492.

En veinte y çinco días de Julio, año de noventa y dos quemaron á lope çerero y á otros cuatro; é condenaron á cárcel perpetua á çiertas otras personas hombres y mugeres. Entre estos que quemaron fue quemado álbaro tundidor.

25.- Auto del miércoles 30 Julio 1494.

En treinta días del mes de Julio año de noventa y quatro se fizo un acto de la sancta inquisiçión, en que sacaron á quemar nueve hombres y siete mugeres; los quales eran de guadalajara y de alcalá, eçeto dos que eran de toledo, uno que se llamava tristán librero, y otro platero que se llamava garçi gonçález. Este día condenaron á cárçel perpetua otras treynta personas, hombres y mugeres.

26.- Auto del lunes de carnaval, 22 Febrero 1501.

En veinte y dos días de febrero de mil y quinientos y uno, día de sanct Pedro de cátreda525 se fizo un acto de la sancta inquisiçión, en que sacaron á quemar treynta y ocho hombres, naturales de herrera526 y de la puebla de alcoçer, que es en el arçobispado de toledo. Estos todos avían seydo reconçiliados. Y en la dicha villa de herrera fue tomada una moça de fasta quinze años, 527la cual por consejo de su padre y de un tío suyo dezía que fablava con ella el mexías, y la subía al çielo, y veya allá á todos

––––––––   308   ––––––––

los que avían quemado, que estavan asentados en sillas de oro, y que tuviesen esperança, que presto vernía el mexías y los llevaría á la tierra de promissión. Y muchas gentes de esta generaçión yvan á verla; y dezía que era profeta del mexías, y le davan muchas dádivas. La qual moça confessó que su padre y su tío le aconsejavan que dixese aquellas cosas, porque le davan dádivas. La qual demandó misericordia, y dixo que si como la criaron en aquello, le mostraran la fe cristiana, que cristiana fuera, y que ansí lo quería ser; y así la dicha moça no murió y porque de antes no avía seydo reconçiliada. Y así mucha gente fueron engañados por esta dicha moça, los quales perdieron la vida y haziendas; y otros muchos, hombres y mugeres, quedaron presos por este fecho.

27.- Auto del martes de Carnaval, 23 Febrero 1501.

528Luego el día siguiente veinte y tres días del dicho mes de febrero del dicho año sacaron á quemar sesenta y siete mugeres, todas naturales de las dichas dos villas de herrera y la puebla de alcoçer. Y dízese que algunas de ellas murieron en la fee cristiana, conociendo su error; las quales fueron afogadas antes que las quemasen.

En esta sazón vino á nueva esta çibdad que en córdova avían quemado noventa y tantas personas, hombres y mugeres, naturales de la villa de chillón, que es en el obispado de córdova, los quales fueron engañados por esta dicha moça.

28.- Auto del martes de Pasión, 30 Marzo, 1501.

En treinta días del mes de março del dicho año de quinientos y uno fue fecho un acto de la sancta inquisiçión en que sacaron á quemar seis hombres y tres mugeres. Fueron naturales de esta çibdad y avían seydo reconçiliados, y se falló que avían tornado á judayzar, los quatro hombres y las tres mugeres; y los otros fueron de la puebla de alcoçer. Y así fueron todos quemados por relapsos.

Este dicho dia sacaron para cárçel perpetua çinquenta y seis

––––––––   309   ––––––––

hombres y ochenta y siete mugeres; los quales todos eran moços de treynta años abaxo, y algunos avía mochachos y mochachas; y porque fueron engañados de los viejos y demandaron misericordia, les dieron la vida y les dieron penitençia.

Apéndice escrito por Sebastián Orozco.

29.- Año 1538. Pasan los sambenitos, que estaban colgados en el cláustro de la catedral, á las diferentes parroquias.

Es de notar que los sambenitos de todos estos quemados se ponían é pusieron colgados en la claustra de la sancta iglesia de toledo á la parte del güerto en unos maderos colgados; é yo los ví allí. Mas porque, andando el tiempo, con los aires, soles y aguas los dichos sambenitos, estavan ya rotos y gastados y no se podían leer, y por las razones y causas que á los señores inquisidores movió, fueron mandados renovar y poner en cada perrocha desta çibdad, donde los tales quemados ó reconçiliados eran perrochanos, y en las iglesias de los lugares de donde eran naturales. Lo qual se hizo en el año de mil y quinientos y treynta y ocho años, siendo en esta çibdad inquisidor el liçençiado Johán yáñez, que después fue obispo de Calahorra529, y el doctor diego girón de loaysa, y así se pusieron en esta çibdad los dichos sambenitos en las perrochas donde están, é yo lo ví. 530

Lo qual pesó infinito á los confessos de toledo, desçendientes de aquellos; é por esto todos ó los más, se han quitado y mudado los nombres antiguos que tenían de sus agüelos y antepasados, que ya en esta çibdad no se hallará quien de aquellos nombres y apellidos antiguos de confessos se llame, así como fagueles, guaypanes, gafayres, 531sorjes, golondrinos, husillos, jaradas, cotas, cañamones, alixandres, hauetes, hayetes, dientes, faros, cabales, atres, pavones, talayes532, tardones, micales, tordillos,

––––––––   310   ––––––––

pichos, mohetes, albendines, limosines, levís, falconis, camarones, abengatos, paxarillos, piques, chapateles, pintados, blancos, tizones, garvales, tardales, merinillos, hamomos, burrabes533.

40.- Apuntes de historia civil (años 1490-1502) que trazó el Anónimo.

534Estavan en el dicho libro así mesmo las memorias siguientes.

535En veinte y seis días de março año de mil y quatroçientos y ochenta y dos se tomó alhama; y de aquí se empeçó la guerra del Reyno de granada. El terçero dia de navidad antes tomaron los moros azara, que era del marqués de cáliz, de donde naçió que el marqués procuró de tomar á alhama.

Año de ochenta y nueve fue la pestilençia grande. Empeçó dende el mes de setiembre; duró todo el invierno y el verano hasta sant Juan de Junio, que empeçó á çesar.

536El año de mil y quatro çientos y noventa y dos por navidad se entregó la çibdad de granada á los esclareçidos Reyes don fernando é doña ysabel. Así que, duró la guerra del Reyno de granada diez años.-Addo537: Fué á dos de enero del dicho año de 1492; y así está por memoria escrito sobre la puerta que dizen del juizio de la sancta iglesia de toledo; que es la que está entre la del perdón y la capilla de los moçárabes.

538En el año de mil y quatroçientos y noventa y dos fueron esclareçidos y desterrados los Judíos de castilla por mandado de los muy esclareçidos Reyes don fernando é doña ysabel. Pregonóse en toledo y en todas las çibdades prinçipales destos Reynos. Muchos se fueron, é muchos se volvieron del camino y se tornaron christianos; es de creer que más por la neçesidad en que se veyan, que no por conosçimiento de la verdad.-Addo. Lo que se les mandó consta por extenso, y del tiempo en que fue, por la Premática quinta en el volumen de las premáticas Reales.

539Á quatro días de otubre, día de sant francisco, año de mil y quatrocientos noventa y siete, en salamanca fallesçió el prinçipe

––––––––   311   ––––––––

don Juan, fijo de los esclareçidos Reyes don fernando y doña ysabel. Era de edad de diez y nueve años y quatro meses. Quedó la prinçesa su mujer, hija del emperador de Alemania preñada en çinco meses; estuvo casada con el prínçipe ocho meses, y desde allí se vinieron á alcalá á tener el invierno; y mal parió de siete meses.

540En el año de mil y quinientos y dos años, fueron echados destos Reynos los moros; fué pregonado en primero de março del dicho año.-Addo. Lo que se les mandó y en que tiempo fue, consta por la premática treze en el volumen de las premáticas reales.

__________

Á tanta copia de verídicos datos no será inútil añadir, para guía del investigador, la lista de los procesos originales, propios del siglo XVI, que han pasado del archivo de la Inquisición de Toledo, heredera de la de Ciudad-Real, al general central de Alcalá de Henares. He dispuesto la serie por orden cronológico, teniendo ante los ojos la del Catálogo Oficial, vigente en este último archivo, que me ha remitido su digno jefe y antiguo Correspondiente de nuestra Academia, D. Miguel Velasco y Santos. Cuando otra cosa no previniere, entiendo que el procesado lo fue por judaizante. Á los nombres de cada uno prefijaré el respectivo número del Catálogo.

Años 1480-1485.

333. Beatriz González, de Guadalupe.-367. Juana González, de Puebla de Guadalupe.

1483.

375. Mari González, alias la Pampana, de Ciudad-Real.

1483-1484.

162. Juan de Chinchilla, vecino de Ciudad-Real. Relajado al razo seglar, ó quemado.-196. María Díaz, la cerera, de Ciudad

––––––––   312   ––––––––

Real.-267. Juan de Fez y Catalina Gómez su mujer. Relajados.-356. Juan González Daza, de Ciudad-Real. Relajado.-357. Juan González Pintado, de Ciudad-Real. Relajado.-366. Juan González de Madrid, de Casarubios.-543. Rodrigo Marín y su mujer Catalina López, de Ciudad-Real.-852. Pedro de Villegas, de Ciudad-Real.

1484.

24. Juan Alegre.-98. Beatriz, tía de Rui Díaz, boticario, difunta, vecina que fué de Ciudad-Real.-124. Juan Calvillo, vecino de Ciudad-Real. Relajado.-144. Juan Ciudad hijo de Sancho Ciudad é Isabel Teba su mujer.-145. Sancho de Ciudad y María Díaz, su mujer, vecinos de Ciudad-Real.-189. Juan Díaz, alias Juan Dinela, difunto.-190. Juan Díaz Doncel, hijo de Ruy Díaz, vecino de Ciudad-Real.-235. Juan Falcón, de Ciudad-Real.-322. Marina Gómez, mujer del bachiller Abudarame, de Ciudad-Real.-358. Juan González Paupón, de Ciudad-Real.-433. Isabel, mujer del bachiller Lope de la Higuera, de Ciudad-Real.-496. Gonzalo López de Almodóvar.-853. Catalina de Zamora, de Ciudad-Real.

1484-1485.

92. Beatriz, mujer de Rodrigo el alcaide, vecina que fue de Ciudad-Real, difunta.-107. Inés de Belmonte, alias González, mujer de Fernando de Belmonte.-123. Juan Caldes, difunto, vecino que fue de Ciudad-Real.-236. Juan Falcón el viejo, de Ciudad-Real.-299. Marina Gentil, difunta, de Ciudad-Real.-359. Juan González y su mujer, difuntos, de Ciudad-Real.-360. Juan González Estogido, difunto, de Ciudad-Real.-376. María González, difunta, de Ciudad-Real.-551. Juan Martínez de los Olivos, de Ciudad-Real.

1484-1486.

369. Leonor González, de Ciudad-Real.



––––––––   313   ––––––––

1484-1530.

396. Pedro González de Trejo, de Daimiel, difunto.

1485.

30. Marina Alfonso, mujer que fue de Fernando Alfonso. Relajada.-31 Mencía Alfonso, mujer de Alfonso ó Diego Fernández, vecina de Guadalupe.-39. Andrés Alonso Trojillano, vecino de Guadalupe.-45. María Alonso, mujer de Alonso Escribano, vecina de Ciudad-Real. Ausente.-46. Mencía Alonso, vecina de la Puebla de Guadalupe y mujer de Diego González, zapatero.-57. Isabel Álvarez, mujer de Alfonso Rodríguez de Pulgar, vecina de Toledo en la colación de Santa Leocadia.-63. María Álvarez, mujer de Diego López, vecina de Toledo.-81. Rodrigo Alonso Aravalle, vecino que fue de Guadalupe.-100. Beatriz, mujer de Juan Díaz vecino de Guadalajara.-143. Teresa de Castro, vecina de Almagro y mujer de Alonso Gutiérrez.-254. Marina Fernández, difunta, de Puebla de Guadalupe.-255. Martin Fernández, difunto, de Puebla de Guadalupe.-270. María Flores, mujer de Diego González.-322. María Gómez, mujer de Pedro de la Torre.-330. Alonso González de Mesa, de Guadalupe.-348. Inés González, mujer de Juan Esteban de la Barrera, de Puebla de Guadalupe.-352. Isabel González, de Guadalupe, mujer de Ruy González.-361. Juan González hijo de Gonzalo González, de Guadalupe.-371. Manuel González, de Puebla de Guadalupe.-377. María González, de Puebla de Guadalupe.-392. Mencía González, mujer de Alonso González de Montalván, de Guadalupe.-397. Ruy González de la Corte, de Guadalupe.-412. Mari ó María Gutiérrez, de Puebla de Guadalupe.-413. Martín Gutiérrez, difunto, de Puebla de Guadalupe.-414. Men Gutiérrez y Catalina su mujer, de Almagro, difuntos.-434. Isabel, hija de Juan Alonso de Montalván.-546. El bachiller Martín, de Guadalajara.-554. Mayor, mujer de Juan de Segovia, de Guadalupe.-557. Mencía, mujer de Diego González, de Puebla de Guadalupe.-600. Beatriz Núñez, de Puebla de Guadalupe.-601.Diego Núñez

––––––––   314   ––––––––

de Guadalupe.-702. Seis vecinos de la Puebla de Guadalupe: Juan y Rodrigo, hijos de Bartolomé Rodríguez Narices y de Catalina Rodríguez; Mencía Álvarez, mujer de Fernando Rodríguez; Rodrigo, hijo de Martín Fernández; Pedro hijo de la Cebriana; Bartolomé, hijo de Diego Sánchez.-762. Mari Ruiz, de Guadalupe.-777. Catalina Sánchez, de la Puebla de Guadalupe, -787. Mari Sánchez, de Guadalupe.-788. Otra Mari Sánchez, de la Puebla de Guadalupe.-789. Mari Sánchez, mujer de Juan Moya, de la Puebla de Guadalupe.-790. Mari Sánchez, mujer de Diego Sánchez, de la Puebla de Guadalupe.-791. Mari Sánchez, mujer de Juan Sánchez, de la Puebla de Guadalupe.-794. Juan Sarco, de Almodóvar del Campo.

1485-1488.

353. Isabel González, mujer de Juan Manuel, de la Puebla de Guadalupe.

1485-1489.

32. Rodrigo Alfonso, alias Rodrigo de Guadalupe, vecino de la Puebla de Guadalupe. Relajado.

1486.

710. Juan Vázquez, hijo de Diego López, procesado por blasfemo.-40. Diego Alonso Judillas, zapatero, vecino de Belalcázar, difunto.-44. Leonor Alonso, mujer de Diego Alonso, zapatero, difunta.-51. Catalina Álvarez de Alarcón, hija de Juán Rodríguez de Alarcón, vecina de Toledo.-116. Rodrigo Brunelo, vecino de Herrera.-121. Juan de Cáceres, vecino de Toledo, Relajado.-160. Juan Chapatel Castro, vecino de Toledo. Relajado.-256. Martín Fernández Cachito, de Herrera, difunto.-276. Rodrigo Foronda, de Herrera.-280. Martín Francés, de Herrera.-296. Rodrigo García Bermejero, de la Puebla de Alcocer.-296. Ruy García Cachito, de Villaharta.-331. Andrés González, clérigo, cura de la iglesia de San Martín en Talavera.

––––––––   315   ––––––––

-362. Juan González, de Toledo, residente en Vargas. Relajado.-378. María González, de Herrera, mujer de Rodrigo de Foronda.-389. Martín González, de Herrera, difunto.-393. Mencía González, mujer de Ruy González, difunta.-398. Ruy González de la Puebla, de Herrera, difunto.-424. Pedro de Hotos, de Belalcázar, difunto.-616. Juan Núñez, de Alcázar de Consuegra541.-658. Juan Perayre, vecino de los Bodonales.-666. Juan de Pineda, de Toledo.-782. Garci Sánchez, de Puebla de Alcocer.-792. Mari Sánchez, mujer de Sancho González.-799. Juan de Sevilla, de Toledo.-816. Juan de Toledo, de Toledo.

1486-1487.

237. Juan de Faro, de Toledo. Relajado.-240. Alfonso Fernández, de Puebla de Guadalupe.-349. Inés González, difunta, de Toledo, mujer de Diego González.-363. Juan González, de Toledo, difunto.-439. Juan de la Jara, de Toledo.-649. Juan de San Pedro, de Toledo.-670. Juan de la Plazuela, de Toledo.-681. Inés Robles, de Toledo, mujer de Fernando Husillo.-785. Juan Sánchez de San Pedro, de Toledo.-817. Juan de Toledo, hijo de maestre Enrique.

1486-1488.

688. Aldonza Rodríguez, de Illescas.

1487.

64. María Álvarez, mujer de Luís de la Hoz, vecina de Ocaña.-146. Juan de Santa Clara, vecino que fué de Escalona.-293. Márcos Garcia, de Herrera.-399. Ruy González, de Talarrubias. Relajado.-544. Marina, mujer de García Donoso, de Herrera.-756. Rodrigo Rofos, de la Puebla de Alcocer.-757. Bartolomé Ruiz de Zalamea.



––––––––   316   ––––––––

1487-1488.

48. Alfonso de Alvar Sánchez, vecino de Cadahalso.-101. Beatriz, hija de Juan González, de Madrid, y de Leonor González, vecina de Robledo.-188. Inés Díaz, mujer de Luís Diaz, vecina de Chirla y San Martín.-320. Leonor Gómez, mujer de Juan Gómez, de Ocaña.-328. Aldonza González, alias Aldonza Diaz, mujer de Fernando Jaén.-350. Inés González, mujer de Gonzalo de Lerma, de Escalona. Relajada.-481. Elvira López, mujer de Alonso Martínez, de Orgaz.-482. Elvira López, mujer de Alonso González, de Ocaña.-587. Juan Alonso Moxite y Mencía González, su mujer, de Cadahalso.-653. Mencía de la Peña, de Escalona.-679. Juan del Río, de Toledo, racionero de la santa Iglesia Catedral.-813. Fray Alfonso, de Toledo, profeso del monasterio de Nuestra Señora de la Sisla.

1487-1490.

400. Ruy González, difunto, de Ocaña.-402. Teresa González, de Cadahalso.-454. Mencía Juárez, de Ocaña.-538. María, hija de Alonso Sánchez, de Cadahalso.-672. María de Ribera.-797, Pedro Serrano, de Puebla de Montalbán.

1487-1491.

117. Fray Diego de Burgos, monje jerónimo del monasterio de San Bartolomé de Lupiana.

1487-1494.

334. Beatriz González, de Toledo.

1488.

512. Juana López, mujer de Alfonso García.



––––––––   317   ––––––––

1488-1490.

25. Diego García, clérigo. Fué absuelto.-597. Alfonso Núñez, de Toledo.

1489.

351. Inés González, difunta, de Puente del Arzobispo.-403. Gracia, mujer de Diego López, difunta, de Arenas.-637. Beatriz de Olmos, de Talavera.-735. Juana Rodríguez, de Toledo.-783. Gonzalo Sánchez de Guadalupe, de Talavera.-235. Fernando de la Torre, difunto, el que ahorcaron542.

1489-1490.

27. Fernando Alfonso, regidor y vecino que fué de Toledo.-191. Juan Díaz, vecino de Toledo, difunto.-343. Fernando González Husillo, difunto, de Toledo.-364. Juan González, difunto, de Toledo.-368. Juana González, difunta, de Toledo.-401. Sancho González de la Plazuela, difunto, de Toledo.-427. Juan Hurtado, de Toledo543.-503. Juan López, difunto, de Toledo.-542. Juan Marín de Cuerva.-662. Gonzalo Pérez Jarada, de Trujillo.-818. Juan de Toledo, el de la Trinidad, difunto, de Toledo.-835. Francisco Valero, de Talavera.-854. Fray Diego de Zamora, profeso del monasterio de San Bartolomé de Lupiana.

1490.

19. Rodrigo Ajir, alias Rodrigo de Villareal, vecino de la Calzada.-148. Francisco Contador, vecino de Madrid.-197. María Díaz, difunta, mujer de Pedro Díaz, de Manzanares.-379. María González, vecina de Madrid, madre de Fernando García Najaranco,

––––––––   318   ––––––––

cura de Polvoranca544.-736. Juana Rodríguez, de Toledo.-824. Gómez de la Torre, de Alcalá de Henares.

1490-1491.

33. Lope Almansa, vecino de Alcalá de Henares.-167. Alonso Diaz, zapatero, vecino de Guadarrama. Púsosele á cuestión de tormento.-193. Juana Díaz de la Puente, mujer de Fernando González de la Puente, vecina de Alcalá de Henares.-198. Mari ó María Díaz, mujer de Gonzalo Palomero, vecina de Madrid.-208. Elvira, hija de Juan Catalán, de Alcalá de Henares.-354. Isabel González, difunta, de Ocaña, mujer de Gonzalo Díaz.-372. Manuel González, de Alcalá de Henares.-746. Marquesa, ó Marquisa Rodríguez, de Astudillo, mujer de Diego García.

1490-1493.

344. Fernando González de Sevilla, difunto, vecino de Toledo.-355. Isabel González, difunta, mujer de Diego, de Toledo.

1490-1496.

674. Inés Ramírez, de Alcázar, mujer de Fernando Cañete.

1491.

65. Mari, ó María Álvarez, vecina de Madrid, mujer de maestre Andrés, cirujano.-73. Mencía Álvarez, mujer de maestre Pedro de Torres.-345. Fernando González Caballero, de Lozoya.

1491-1492.

209. Elvira, mujer de Alonso López, de Talamanca.-530. Fernando de Madrid, de Torrelaguna.



––––––––   319   ––––––––

1492-1493.

66. María Álvarez, mujer de Fernando de Cuéllar, vecina de Guadalajara.-67. María Álvarez, difunta, vecina de Guadalajara, mujer que fué de Pedro Álvarez y de Alonsó Ruíz.-76. Anónima, mujer de Diego Rodríguez, vecina de Guadalajara.-152. Pedro de Córdoba, difunto, de Toledo.-156. Juan Cota, escribano, vecino que fué de Toledo.-157. Juan de Coveña, vecino de Guadalajara.-298. Ruy García Serrano, difunto, de Guadalajara.-373. Manuel González, difunto de Guadalajara.-394. Mencía González, mujer de Manuel González, de Guadalajara.-423. Pedro de Hita, de Tórtola.-606. Fernando Núñez, de Alcalá de Henares.-749. Mencía Rodríguez, viuda de Pedro, de Madrid.

1492-1494.

291. Juana García, mujer de Alonso de Medina.-504. Juan López, de Cogolludo.

1493.

68. María Álvarez, mujer de Fernando Álvarez, vecina de Brihuega.-166. Alfonso Díaz de Alcalá, difunto, vecino de Pastrana.-698. Blanca Rodríguez, mujer de Juan Lorenzo.

1493-1494.

340. Elvira González, de Guadalajara.-425. Juan del Hoyo, de Ciudad-Real.-483. Elvira López, mujer de Alonso González, de Guadalajara.-539. María, mujer de Alonso Gil, de Fuente-el-encina.-540. María, mujer de Juan Álvarez de Alcolea, de Fuente-el-encina.-750. Mencía Rodríguez, vecina de Guadalajara.



––––––––   320   ––––––––

1494.

165. Aldonza Díaz, mujer de Alonso Díaz de Alcalá, vecina de Pastrana.-388. Marina González, mujer de Francisco de Toledo, de Ciudad-Real.

1494-1495.

687. Alonso Rodríguez de Seseña, de Madrid.-779. Diego Sánchez de Zamora, clérigo organista y racionero de la catedral de Toledo.

1495.

745. Marina Rodríguez, moradora en Vallecas.

1495-1496.

60. Leonor Álvarez, mujer de Juan de Haro, vecina de Ciudad-Real.-731. Juan Rodríguez, de Toledo.

1495-1512.

497. Inés López, mujer de Alonso de Aguilera, de Ciudad-Real.

1496.

318. Juana Gómez, mujer de Pedro López.-365. Juan González, difunto, de Alcázar de Consuegra.-545. Marina, vecina de Alcázar y Villarreal.-820. Juan de Toledo, cordonero, de Toledo545.-848. Juan de Villareal Cohén546, de Alcázar de Consuegra.



––––––––   321   ––––––––

1497.

335. Beatriz González, alias la Golisa, de Almagro. Relajada.-462. Rodrigo, León, de San Martín de Valdeiglesias.-751. Mencía Rodríguez, de Cadahalso.

1497-1499.

58. Isabel Álvarez, alias Isabel Marqués, mujer de Alfonso de pulgar, vecina de Toledo. Relajada.

1498.

47. Licenciado Diego de Alva, corregidor y vecino de Cuéllar.-596. Alfonso Núñez de Sevilla, de Ocaña.

1498-1499.

109. Juan Benítez, hijo de Benito González, vecino de Toledo.-138. Alonso de Castro, vecino de Ocaña.-203. Mencía Díaz, mujer de Alonso Pérez, vecina de Illescas.-717. Inés Rodríguez de San Pedro, vecina de Illescas.-737. Juana Rodriguez, de Toledo.-758. Elvira Ruíz, de Escalona.-814. Alfonso de Toledo, tejedor de sedas547.

1499-1501.

243. Fernández de Montemayor, de Sevilla.

14...?

531. Fray Juan de Madrid, religioso del monasterio de la Sisla.

Estos procesos, de los cuales no pocos están descabalados, representan una parte mínima de los que, al cerrarse el siglo XV,

––––––––   322   ––––––––

atesoraba el archivo de la Inquisición de Toledo. No llegan á trescientos; y sin embargo, la Relación del Anónimo, que transcribió y nos legó Sebastián de Orozco, nos ha hecho presenciar en un solo autillo de fe, el del 10 de Marzo de 1487, nada menos que el desfile de mil y doscientos penitenciados, ó procesados de antemano y juzgados. Lo poquísimo que nos queda, si se diese á luz con fidelidad y examinase críticamente ¡cuánto interesaría á la Historia!

Madrid 21 Junio 1887.

FIDEL FITA.



Arriba
Anterior Indice Siguiente