Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente





––––––––   363   ––––––––


ArribaAbajo

Informes


ArribaAbajo

I. Los cinco libros que compiló Bernardo de Brihuega por orden del rey Don Alfonso el Sabio

Rodolfo Beer


Al hacer una detenida investigación de los manuscritos anteriores al siglo XVI que se conservan en la Biblioteca de S. M. en el Real Palacio de Madrid, encontró una extensa colección de varias obras literarias, que á primera vista parecían formar un conjunto de vidas de Santos; pues llevaban dicho título, así en las antiguas papeletas de los manuscritos como en los tejuelos de los mismos; pero un examen más concienzudo nos convenció de que semejante título colectivo era inexacto. Á pesar de esto, la expresada colección tiene para nosotros, si bien bajo otro punto de vista, no escaso interés.

Consta la colección de cinco volúmenes en folio, llevando la signatura nueva 2 H 1 y la antigua VII C. 2, probando además el origen del manuscrito la nota que en él encontramos, y que dice á la letra: «Es del colejio viejo de San Bartolomé.» El examen de los códices de la magnífica y antigua librería del citado colegio me hace abrigar la convicción de que á ciertos números que acompañan constantemente la susodicha nota, correspondían las signaturas de la misma biblioteca colegial. Cada uno de aquellos cinco tomos lleva la misma cifra 337, lo que parece indicar que en aquella época se consideraban los cinco tomos como partes integrantes de una misma obra; mas, según nuestro juicio, los volúmenes que forman la colección no presentan ese carácter

––––––––   364   ––––––––

de una manera decisiva, ya por lo tocante á lo material, ó á las notas exteriores de redacción, ya por lo que mira á lo formal, ó eslabonamiento de asuntos; pues tanto estos como las notas acusan la existencia de diversas composiciones.

Para dilucidar debidamente esta cuestión se tropieza con varios inconvenientes, cuales son el que la copia, sacada sin duda de un original más ó menos perfecto, es incompleta; que algunas vidas no deben estar terminadas en todas sus partes, y por último, que el orden que aquellas guardan no es correlativo, sino que aparece tergiversado.

Ante estas consideraciones, nos concretaremos por ahora á dar noticia de aquellas biografías que en los diversos tomos han excitado muy principalmente nuestro interés, y cuyos asuntos, por su relativa importancia, merecen ser conocidos.

Entre los cinco tomos, igualmente encuadernados, que hemos mencionado, ocupa un lugar preferente el primero, que pertenece á fines del siglo XIV. Escrito en pergamino, á dos columnas, este volumen, excede, á nuestro parecer, en antigüedad cincuenta años á los cuatro restantes; lo cual demuestra bien á las claras que semejantes trabajos son obras de distintas manos.

Los demás volúmenes están escritos en papel, también á dos columnas, aunque no con tanta perfección como el primero. Á dos mil trozos asciende el número de los que contiene la mencionada colección; así es que en los apuntes que preparé para la Imperial Academia de Ciencias de Viena, y que formarán una de las más extensas partes del Catálogo de los manuscritos Palatinos, no incluí todos aquellos en su infinita variedad.

Tampoco consignaré en este informe más que algunos ligeros apuntes acerca de los datos que, á mi entender, tienen mayor interés para los lectores eruditos, y que pueden estos confrontar con los escritos impresos de los Santos Padres, merced á la obra titulada Initia librorum patrum latinorum, edición académica, Viena (Vindobonae), 1865.

Fol. 1ra In nomine domini nostri ihesuchristi amen Incipit liber vitas patrum sanctorum a beatissimis doctoribus. Vita sancti Pauli Zebedey.



––––––––   365   ––––––––

Empieza: Inter multos saepe dubitatum, est...603.

13vb Incipit praefatio sancti Hieronymi presbiteri de vita sancti Hilarionis Monachi.

Empieza: Scripturus vitam beati Hilarionis...604.

19vb In nomine domini nostri ihesuchristi incipit liber vitas sanctorum patrum anetoretumque (sic)...

La introducción empieza: Benedictus dominus qui vult omnes homines salvos fieri et ad agnitionem... Siguen 32 vidas.

40ra Explicit liber vitae patrum a beato Hieronymo editus.

41ra Incipit vita et obitus sancti Paulini episcopi prologus. Domino sancto et merito venerabili... oranius presbiter in christo salutem. Litteris nobilitatis tue iterata vice sollicitor...605.

42va Ex huic que sequuntur beati Gregorii pape de beato viro Paulino exorsus est in laudem eius.

Empieza: Dum vicinis valde patribus intendo606.

43va Vita vel gesta sancti Ildefonsi... a beato episcopo eiusdem urbis.

Empieza: Ecce dapes melliflue...607.

52ra Item vita sancte Polagie.

Empieza: Magnas semper domino gratias referre debemus qui non vult perire peccatores...608.

61va Prefatio sancti Ambrosii.

Empieza: Ortaris venerabilis pater augustine...609.

74vb Incipit vita sancti yllarii.

Empieza: Igitur beatus illarius...610.

87rb Postquam antiqui mundi tenebras...611, y concluye con las palabras sancti Fructuosi qui obiit XVIº kls. martii.



––––––––   366   ––––––––

96vb Vita sancti Martini.

Empieza: Plerique mortalium studio...612.

96vb Tempore pie recordationis domini mei et germani...613.

100va Incipiunt capitula de operibus miraculorum XXXVI quae continentur in hoc libello quae a domino facta sunt per interventum sanctae Eulalie virginis... y después de la indicación de los capítulos empieza: Virorum orthodoxorum maximeque catholicorum...614.

118ra Item epistola de beatissime egerie ad laudem conscripta fratrum berdigensium monachorum anaberio (sic en lugar de a valerio) collata.

Empieza: Queso ut intento corde presentis...615.

143ra Incipit liber geronticon; y después de la indicación de los 101 capítulos empieza: Quidam frater quemadmodum in colla616.

160vb Explicit liber iste qui dicitur vita sanctorum patrum.

Sit tibi Rex celorum gloria culmen honorum.

Quod complementorum datur hic michi vel meta laborum.

En el tomo II, después de un índice alfabético de las vidas, sigue la introducción en tinta roja y la inscripción: In secunda parte bibliotece regis alfonsi domini incipit prologus libri tercii continentis martirum passiones. El texto de la introducción empieza: Omnia que per ordinem narrantur, ut ait sapiens, libentius audiuntur et facilius et melius memorie commendantur; ea de causa Ego bernardus briocanus Illustrissimi regis Alfonsi Clericus et alumpnus et ecclesie ispalensis canonicus volens passiones martirum compillare...

Á continuación de este prólogo sigue un índice de emperadores desde Tiberio hasta Federico I, llevando apuntados correlativamente los mártires que bajo sus reinados sufrieron persecución, pero hay que tener en cuenta que el texto no contiene más que los

––––––––   367   ––––––––

mártires hasta Diocleciano y Maximiano, ó sea hasta los Santos Cosme y Damián respectivamente. Todas las otras vidas, que ascienden al número de 350, faltan en el texto.

1ra Incipit liber tercius de passionibus martirum et statim de temporibus Imperii Tiberii cesaris tercii Romanorum imperatoris empieza: Mortuo octaviano Augusto secundo Romanorum imperatore...617.

La misma parte referida concluye con la Pasión Cosme Damiani Antonii Leotii, qui passi sunt in egea civitate XII Kalendas novembris.

Inmediatamente sigue:

224va Incipit prologus libri quinti continentis vitas et passiones virginum et sanctarum; y llega esta parte hasta la pasión de las vírgenes bajo el imperio de Justino el Viejo, y no falta la de Santa Brígida. Hasta ahora no se pudieron confrontar con las obras impresas más que la epistola Valerii,

324va Quesso (sic) ut intento corde...618.

De un modo semejante reune también el tomo III una gran colección de vidas, entre ellas las de tiempos más modernos, como la de Alcuino (f. 103rb), y llegan hasta los tiempos de Federico II.

El tomo IV ofrece muchísimo interés por los extractos bastante extensos de las obras de los Santos Padres hechos con cierto juicio crítico; así se distinguen, por ejemplo, en el Augustino:

297r Los «nomina librorum eius qui apud nos reperiuntur» y «de nominibus eorum quos videre non potui;» y luego:

445va Preter libros beati Gregorii supra nominatos extat et apud nos commemorationis eius super cantica canticorum et liber de conflictu vitiorum et virtutum.

Entre los demás trozos de este tomo confrontóse uno que empieza:



––––––––   368   ––––––––

424ra Gregorius genere Romanus, arte philosophus619.

456rb Incipit vita sancti Johannis elemosinarii. Empieza: Cum pervenissem alexandriam ego indignus...620.

470rb Incipit prologus in vitam sancte emiliani. Empieza: De viro dampnoque (sic, en lugar de dominoque) meo germano... Braulio. Tempore piae recordationis domini mei...621.

480rb Praeclara beatissimi Doctoris yspaniensium confessoris Isidori...622.

Siguen aún otras pequeñas vidas, que tienen para nosotros interés por la circunstancia de que para su compilación se tomaron de crónicas.

El tomo V, finalmente, mucho vale para formar un juicio acerca del autor y de su obra, con respecto á la literatura, en atención á su nota que completa la anteriormente citada:

Fol. 2ra Incipit prologus libri tertii continentis gesta et miracula confessorum. Empieza: Gesta et ordinem successionis Romanorum Imperatorum, a tempore Tiberi Cesaris tercii Imperatoris usque ad tempora Constantini magni filii Elene, satis plene epilogavi in tercio libro martirum qui precessit. Propterea visum est michi in hoc quarto libro martirum [qui precessit]623 in eadem narratione breviter pertransire, a temporibus autem supra memorati Constantini usque ad tempus in quo dominus meus illustrissimus rex Alfonsus decimus filius regis nobilissimi Ferdinandi et beatissimi Regine domine Beatricis Imperator electus extitit Romanarum624. Ego Bernardus Briocanus eius clericus et alumpnus et ecclesie canonicus dignum duxi ecclesiastica incidencia temporum Imperatorum et catalogum ordinis successionis eorum in hoc quarto libro perfectius enarrare, eo quod in epilogatione eorum in tercio libro breviter pertransivi...



––––––––   369   ––––––––

Añadiendo que en este tomo se encuentra desarrollado el tema prometido, podíamos terminar este pequeño examen; pero no dejaremos de expresar nuestro sentimiento al observar que un autor tan erudito, como lo fué sin duda Bernardo de Brihuega, no haya figurado hasta el presente, ni siquiera se nombre en los fastos literarios de la época de Alfonso el Sabio. Gil de Zamora y Rodrigo de Cerrato, que se dedicaron á los mismos estudios625, no son las únicas lumbreras de la Historia universal, cuya afición y cultura se debió acrecentar grandemente en España desde el momento que el hijo de San Fernando y de Beatriz de Suavia blasonó sus castillos y leones con el águila del imperio alemán.

Madrid, 24 de Junio de 1887.

RODOLFO BEER.



Arriba
Anterior Indice Siguiente