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11

BORGES: «Inmortalidad de Unamuno», en Borges en Sur (1931-1980). Emecé (Barcelona, 1999), p. 144.

 

12

UNAMUNO: «Acerca de la reforma de la ortografía castellana», «La reforma del castellano», «Sobre la lengua española» o «Contra el purismo», todos compilados en tomo I de sus Ensayos. Aguilar (Madrid, 1951).

 

13

«Los neologismos que ha entrometido Unamuno (ateólogos, irresignación, hidetodo) son plausibles, pues hay en ellos una probabilidad ideológica. En cambio, el escritor que, arrimándose a un diccionario y desmintiendo su propio modo de hablar escribe orvallo en vez de garúa y ventalle en vez de abanico, ejerce con ello una estéril pedantería». En BORGES: «Acerca de Unamuno, poeta», en Inquisiciones. Seix Barral (Barcelona, 1994), p. 115.

 

14

BORGES, Op. cit., p. 112.

 

15

UNAMUNO: «Sobre el ajedrez», en Ensayos t. II, pp. 1175-1186.

 

16

BORGES, Op. cit., p. 109.

 

17

La «rapsodia» proviene de una definición de Cassou: «Miguel de Unamuno, un luchador que lucha consigo mismo, por su pueblo y contra su pueblo; un hombre de guerra, hostil, fratricida, tribuno sin partido, predicador en el desierto, vanidoso, pesimista, paradojal, despedazado por la vida y la muerte, invencible y siempre vencido». Ver «Inmortalidad de Unamuno», en Borges en Sur, pp. 143-144.

 

18

UNAMUNO: «Sobre la erudición y la crítica», en Ensayos, t. I, p. 713.

 

19

BORGES: «Presencia de Miguel de Unamuno», en Textos cautivos, pp. 79-80.

 

20

Francisco de QUEVEDO: «Aguja de navegar cultos», en Obras Completas en Prosa. Aguilar (Madrid, 1992), t. I, pp. 408-409.