Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice

Borrador del contrato con la «El Español»

Mariano José de Larra

imagen

No pudiendo escribir en El Español, tal cual hemos quedado en el día es indispensable

O: rescindir el contrato existente, separándome de la redacción.

O: sustituir por un contrato nuevo por el cual quede obligado en la misma forma y condiciones con la sola diferencia de firmar mis artículos con mi apellido o mi inicial en vez del seudónimo Fígaro, que supone artículos jocosos, que en el día no puedo escribir, y en consecuencia suprimir la cláusula, que me impide dar mis tareas a otras empresas periodísticas.

O: proponer al Español reasumir en sí cuanto yo puedo escribir, dando una remuneración más proporcionada a lo que yo pueda exigir en el día dedicándome corpo et anima a un periódico, y más en armonía con las ventajas de la Empresa del Español: en cuyo caso me obligase con condiciones más estrechas

imagen

a dar cada sábado un artículo de costumbres políticas; respetando en tanto en ellos como en los demás los compromisos vitales y el sistema general del periódico, pero quedando enteramente independiente en las cuestiones subalternas y en la sátira de abusos e injusticias existentes: quedando encargado además del ramo de teatros y literatura, y destinándome para mis artículos si fuese posible doce feuilletons al mes en la primera y segunda plana al pie del periódico, en letra gruesa y con los títulos y firmas de caracteres elegantes y /ilegible/.

En este caso deberá darme el Español 40000 reales al año.

En el ramo de teatros y literatura tendré obligación de hacer análisis de toda comedia nueva y dar el artículo al periódico en el término de 48 horas después de la primera representación y hacer juicio crítico de toda obra literaria que la redacción me pase con este objeto, en el mismo término después de recibida.

Si el número de novedades dramáticas y obras nuevas no llegase a procurar al periódico el número de ocho artículos al mes, deberá suplir este número con artículos literarios de invención mía.

En estos artículos dramáticos o literarios no habrá dimensión fija.

imagen

En cuanto a los cuatro de costumbres políticas, no deberán bajar de 140 líneas y podrán pasar a mi alvedrío /sic/.

Por cada uno de estos cuatro artículos que dejaré de dar al mes se me descontarán 400 reales.

Por cada uno de los ocho dramáticos o literarios restantes que dejase de dar al mes, se me descontarán doscientos reales.

Conviniendo estas condiciones me obligan a no escribir en otro periódico, y el Editor no podrá insertar ninguna contestación, impugnación, que tenga relación a mis artículos, sin previo consentimiento mío. Se extenderá el nuevo contrato que regirá desde 1.º de Junio hasta fin de año.

Recibiré del periódico una mesada adelantada, al tiempo de firmar el contrato, esto es 3332 reales, los cuales no se descontarán por entero. Las demás vindicaciones del contrato antiguo que no queden destruidas por las arriba espresadas /sic/ quedan en pie.

Indice